EP Administración
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5117
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Item Técnicas de control económico de las existencias, con intervención de computadoras(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1970) Rivera León, Felix ArmandoIdentifica las medidas que se deben considerar para la obtención de un mejor rendimiento económico del stock como la cantidad de pedido, punto de pedido, servicio y stock de seguridad, la previsión y procedimientos del sistema. Aborda los procedimientos y técnicas para la automatización de los inventarios para el control del stock de las empresas.Item Modelo de gestión de las relaciones con los clientes para clusters de PYMES peruanas del sector de confecciones para la exportación(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2006) Acevedo Flores, Amparito Gianina; López Mas, Johans Julio Edmundo VladimirLos resultados de la investigación revelan que el Modelo de Gestión de las Relaciones con los Clientes para Clusters de PYMES Peruanas del Sector de Confecciones para la Exportación benefició notablemente a las PYMES en estudio considerando que después de su aplicación se ha logrado captar más del 50% de clientes, proveedores y distribuidores identificados inicialmente como clientes, proveedores y distribuidores potenciales; traduciéndose para las PYMES en mayores beneficios económicos a través de un incremento del 50% en sus ventas anuales debido al desarrollo de un marketing más efectivo e innovador (información compartida con los clientes y gestión rápida y efectiva de las peticiones de los clientes) considerando que el costo de inversión que demandó la aplicación del modelo ascendió a US$ 800.000,00 lo que permitió alcanzar una rentabilidad de US$ 5.787.869,96. Los resultados también revelan que en la última década se observó mayor dinamismo en las exportaciones de prendas de vestir hacia el Mercado Latinoamericano, principalmente por la cercanía geográfica, el tamaño del mercado, la solidez de las relaciones comerciales con clientes y las facilidades arancelarias. En ese sentido, los Clusters de PYMES Peruanas del Sector de Confecciones para la Exportación aprovecharían las oportunidades que brindan la economía internacional, para competir en un primer momento en el Mercado Latinoamericano, para finalmente orientarse a mercados como Estados Unidos, Unión Europea y Asia. Por otro lado, se recomienda que los Clusters de PYMES Peruanas del Sector de Confecciones para la Exportación consideren una buena oportunidad establecer nuevos vínculos comerciales con países latinoamericanos miembros de la CAN y ALADI, introduciendo productos peruanos libre de aranceles llegando a generar una serie de ingresos adicionales iguales a los del ATPDEA. Asimismo ello ayudaría a que muchas de las PYMES peruanas que no se han animado a exportar, lo hagan, considerando que es un mercado potencial al que se espera llegar con fuerza, significando para el país ingresos adicionales por nuevas ventas al exterior, generando un gran número de empleos directos, con lo cual se mejorará el mercado de capitales y se reactivarán todos los sectores del país, entre muchos otros beneficios. De la misma forma, al implementar el Modelo de Gestión de las Relaciones con los Clientes se deberá aplicar 7 estrategias centrales:1) Profundización de la comercialización de confecciones en mercados consolidados y potenciales. 2) Desarrollar los canales de distribución y comercialización en mercados consolidados y potenciales. 3) Desarrollo de un sistema de inteligencia comercial eficiente. 4) Desarrollo de la capacidad de gestión de las relaciones con los clientes apoyado en la base de datos de clientes. 5) Desarrollo de las habilidades de manufactura de textiles y confecciones. 6) Ampliación de la capacidad de respuesta rápida de la cadena productiva y 7) Desarrollo de nuevas líneas y adaptación continua de las prendas de vestir a los estándares, costumbres, moda y tendencias de los principales mercados. Finalmente la investigación constituye un aporte trascendental para las PYMES Peruanas del Sector de Confecciones para la Exportación asociadas como un Cluster, las cuales pueden encontrar en el Modelo de Gestión de las Relaciones con los Clientes una alternativa para enfrentar retos más exigentes en un mercado globalizado y competitivo, contribuyendo al desarrollo y crecimiento económico del país por la generación de nuevos puestos de trabajo.Item El Liderazgo y su implicancia en la gestión integrada de clientes y servicios en Telefónica del Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Acuña Oré, PepeLa presente investigación, referida a la implicancia del liderazgo en la gestión integrada de clientes y servicios, se realizó en Telefónica del Perú, durante el período comprendido entre julio del 2008 y abril del 2010. El propósito de la presente investigación consistió en determinar la forma cómo el liderazgo gerencial contribuye a mejorar los resultados de la gestión integrada. Participaron en esta investigación, por un lado, todas las áreas de Telefónica del Perú y su subsidiaria, Telefónica Empresas, y por otro, un grupo representativo de clientes TOP, a quienes se denomina clientes preferentes, provenientes de distintos sectores económicos del país. El presente estudio tiene una utilidad práctica para Telefónica del Perú, pues, al identificar los estilos de liderazgo que contribuyen a aumentar la satisfacción de los clientes, se tendrá información valiosa para fidelizarlos logrando de este modo mayores beneficios. De las diferentes teorías sobre el liderazgo, se consideró la teoría Trayectoria – Meta, por su aplicabilidad a la naturaleza flexible y dinámica de las actividades en Telefónica del Perú. El análisis de la información permitió determinar que los jefes y los trabajadores demostraron que ejercen un proceso de autocontrol y auto-motivación, que tienen claro lo que se espera de ellos y que se sienten capaces de tomar sus propias decisiones; que un porcentaje alto de jefes, el 86%, tienen el estilo orientado a los resultados y que dentro de éste grupo, los jefes con estilo participativo, influyen de mejor manera en la satisfacción de los trabajadores, determinando un clima laboral propicio para el desarrollo de las actividades, Asimismo, al haber encontrado una asociación entre los estilos de liderazgo directivo y poco solidario, con un bajo índice de satisfacción con el clima laboral, es recomendable que Telefónica del Perú cree programas de sensibilización y/o capacitación a los jefes, en temas de liderazgo. Se encontró también que el estilo de liderazgo orientado a los resultados, genera mayor satisfacción en los clientes.Item Mejora del área de logística mediante la implementación de Lean six sigma en una empresa comercial(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Yuiján Bravo, Dora Emilia; Huamán Mejía, María CelinaLa presente tesis se ubica en el contexto de operación y administración logística para una pequeña empresa, enfocándola desde un punto de vista sistémico, con gran exigencia de coordinación de todas las funciones logísticas. La tesis tiene como objetivo general, el diseñar un modelo de sistema logístico mejorado mediante la utilización de una herramienta de la calidad para una empresa comercializadora dedicada a la venta de productos de consumo masivo, con el fin de optimizar operaciones, minimizar costos y agilizar entregas de pedidos. Para esto, se muestra, como primer paso esencial, la metodología para el diseño y planificación del sistema logístico, diseño realizado en forma global para la atención de los pedidos. Esta tesis tiene dos objetivos específicos: primero, estudiar un caso real haciendo un diagnóstico y propuesta de un sistema logístico en una pequeña empresa comercializadora, mostrando la importancia de éste en dicha empresa y segundo, implementar el funcionamiento del Lean Six Sigma en la logística de una pequeña empresa. El logro de estos objetivos se da, inicialmente, con la presentación del marco teórico relacionado a la logística, aplicable a una pequeña empresa que permita realizar una reingeniería sobre el proceso administrativo y actual. Luego, se realiza un estudio de caso, que involucra la del análisis y diagnóstico del sistema logístico actual, así como proponer mejorar del sistema logístico que permita mejorar el desempeño y de esta manera disminuir costos.Item Sistema de gestión de calidad en el proceso entrega de pedidos para una mayor satisfacción de los clientes de la Empresa de Transportes de Mercancías TRAMESA(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Mejía Orozco, Raisa Angélica; Huamán Mejía, María CelinaRealiza un diagnóstico de las mejoras necesarias a la organización mediante la implantación de las cláusulas de la Norma ISO 9001:2008, logrando de esta manera la plena satisfacción de los clientes. El desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad se basa en el seguimiento del ciclo PHVA (Planear, hacer, verificar y actuar). En la etapa de diagnóstico se analiza la operatividad de la empresa, se define el sistema actual de prestación del servicio, se identifica las causas de no calidad, los aspectos a mejorar y se analiza el cumplimiento de la Norma 9001:2008, para lo cual se hace uso de las entrevistas y la lista de revisión de la Norma 9001:2008. En la etapa de planificación se capacita al personal, se identifica las necesidades y expectativas de los clientes, se realiza el mapeo de procesos y se elabora la documentación; en esta etapa se utilizan los talleres de capacitación y diagramas de flujo de procesos. En la etapa de realización se puso en práctica la documentación y registros establecidos, asegurándose que la documentación este de acuerdo a lo diseñado. En la etapa de verificación se revisa que la documentación este acorde con la norma y la correspondencia de lo que se hace con lo que está escrito; como herramientas se utilizaron los indicadores de revisión. Por último, en la etapa de actuación se realizan las revisiones periódicas y la retroalimentación en el sistema de mejora continua.Item Gestión estratégica y ejecución exitosa de proyectos: caso línea 2 del sifón Virú - Chavimochic segunda etapa - región La Libertad, República del Perú, años 2009 - 2011(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Colmenares Montero, Juan Carlos; Tezén Campos, José HugoSe enfoca en el estudio, investigación y descubrimiento de buenas prácticas para la administración de proyectos, en este caso, de una obra de infraestructura de alto impacto, como es la construcción de una amplia tubería (sifón) diseñada para abastecer de agua a los cultivos de los valles de Chao, Virú y Moche (región La Libertad), agua potable y electricidad a la ciudad de Trujillo y alrededores, en el norte del Perú, en el marco de las obras de la segunda etapa del proyecto especial Chavimochic, con proyección a la Tercera. Se hace un estudio de los antecedentes a partir de documentos oficiales y de obras anteriores, luego se aborda la parte teórica relacionada a las preguntas de investigación, para luego proceder a probarlas. Finalmente se presentan los resultados y su aplicabilidad para proyectos o realidades semejantes.Item Factores económicos, sociales y médico-psicológicos que influyen en la aceptación de tratamiento con implantes dentales en las clínicas Multident en Lima en el año 2018(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Cabanillas Bravo, Betty Rocio; Espinoza Altamirano, Manuel JorgeEl Perú tiene una alta prevalencia de caries dental y enfermedad periodontal lo que ocasiona perdida temprana de dientes, y esto ha constituido todo un reto de salud pública. Esta situación constituye a su vez una oportunidad de mercado y todo un reto para las empresas que ofrecen servicios odontológicos, ya que éstos deben ser diferenciados. Una opción de tratamiento para el edentulismo son los implantes dentales, que constituyen una opción superior a la de tratamientos restauradores convencionales. Uno de los objetivos es determinar los factores económicos, sociales y médico-psicológicos que influyen en la aceptación de tratamiento con implantes dentales en las clínicas Multident. Para la metodología, se seleccionaron desde la base de datos de Multident a pacientes que habían recibido presupuesto de implantes dentales y habían aceptado el tratamiento y a pacientes que habían recibido presupuesto de implantes dentales y no habían aceptado de tratamiento en el año 2018. Con la lista de dichos pacientes se escogieron al azar 280 historias clínicas de las cuales se obtuvieron los datos necesarios para la investigación. Con la información recopilada se analizaron los datos a través del SPSS 23. Los resultados arrojan que de los pacientes que aceptaron el tratamiento con implantes dentales, el 55% son de sexo femenino, el 60% su edad está comprendida entre los 45 y 70 años, el 47,1% es procedente de distritos de Lima Centro, el 84,3% refiere no tener ningún seguro de salud, el 68% no padece antecedentes médicos de importancia, el 79,3% refiere no haber tenido una experiencia dental traumática previa y el 66,4% no se encuentra conforme con la apariencia general de sus dientes. Tras realizar la prueba de correlación de Spearman se encuentra que existe correlación positiva media entre la variable dependiente “aceptación de tratamiento con implantes dentales” y las variables independientes “factores económicos” (r= 0.365) y “factores médico-psicológicos” (r= 0.105), y una correlación positiva débil con “factores sociales” (r= 0.063). Se concluye que los factores económicos, sociales y médicopsicológicos influyen en la aceptación del tratamiento con implantes dentales. Palabras clave: implantes dentales, mercado dental, factores, disposición a pagar.Item La influencia del clima organizacional en la motivación académica de los alumnos de pregrado de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Rosadio Zuñiga, Manuel Alejandro; Portocarrero Chávez, Víctor FélixDemuestra la percepción de los estudiantes de enfermería sobre el clima organizacional y su relación con la motivación académica. Los participantes de este estudio fueron 193 alumnos de pregrado entre el segundo y quinto año académico de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se utilizó un diseño de encuesta mediante un cuestionario estructurado conformado por 21 preguntas, 17 asociadas a clima organizacional y 4 a motivación académica, considerando también un margen de error del 5% y aplicando el coeficiente de Spearman para el análisis de hipótesis. De los encuestados de este estudio, el 27% de los estudiantes eran de segundo año, el 26% eran de tercer año, el 23% de cuarto año y el 24% de quinto año. Hubo una correlación positiva entre el clima organizacional y la motivación académica de los estudiantes de enfermería (r = .440). Las principales conclusiones obtenidas de la investigación son que los alumnos de enfermería generalmente perciben un buen clima organizacional dentro de la Escuela y a la vez también poseen una buena motivación relacionada al aspecto académico.Item La relación entre los impulsores de la gestión del capital humano y el inventario físico de bienes muebles de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Rios Matute, José Alberto; Vicente Armas, EdgarEl inventario o gestión de inventario es un proceso que se lleva a cabo por todas las organizaciones para mantener un control sobre las existencias que poseen y para disponer de ellas de la manera más eficiente y eficaz. En el caso de las organizaciones del sector público, el inventario es un proceso que sirve para que el Estado controle y resguarde el uso de sus bienes asignados a las instituciones en todo el territorio nacional. En ese sentido, se presenta el siguiente estudio que aborda una variable relacionada a la gestión del capital humano y la otra que aborda el tema de inventario en el sector público a través del planteamiento del siguiente problema de investigación: ¿En qué medida los impulsores de la gestión del capital humano se relacionan con el inventario físico de bienes muebles de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos? La hipótesis planteada para el presente trabajo de investigación es la siguiente: A mayor nivel de impulsores de la gestión del capital humano, mayor nivel de inventario físico de bienes muebles de la Universidad Mayor De San Marcos La investigación es cuantitativa y básica, el diseño de la investigación es de tipo correlacional y el muestreo es no probabilístico. Se definió una muestra de 29 colaboradores de inventario, de los cuales se obtuvo sus opiniones a través de la técnica de encuesta por medio de 2 cuestionarios para obtener la información de cada una de las variables. Se analizaron las variables a través de la estadística descriptiva e inferencial por medio del software SPSS versión 21, en el que se obtuvo un coeficiente Rho de Spearman de 0.550 y una significancia de 0.002, demostrando la existencia de una correlación positiva y significativa entre ambas variables. Además, las variables se sometieron a una prueba de confiabilidad a través del coeficiente Alpha de Cronbach en el que ambas variables resultaron en el rango de muy alta confiabilidad bajo los parámetros presentados en la investigación.Item Estrés laboral y clima organizacional en los docentes de la I.E. San Juan en el distrito de San Juan de Miraflores al año 2020(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Reyes Ibañez, Leslie Guadalupe; Vicente Armas, EdgarLa investigación tiene como finalidad determinar la relación entre estrés laboral y clima organizacional en los docentes de la I.E. San Juan en el distrito de San Juan de Miraflores al año 2020. El tipo de diseño metodológico es aplicado, cuantitativo y no experimental, con diseño descriptivo, correlacional y transversal, se realizó el estudio a 103 docentes. Los instrumentos de medición fueron utilizando en escala Likert. El primer instrumento, Estrés laboral, desarrollado por la autora consta de 17 ítems establecidos bajos criterios de Análisis de confiabilidad con coeficiente de Alfa de Cronbach (0.817) y criterio de Análisis de validez, KMO (0.755). El segundo instrumento, clima organizacional, desarrollado por Liza (2020) consta de 15 ítems que fueron amoldados a la investigación. Se obtuvo un Análisis de confiabilidad con coeficiente de Alfa de Cronbach (0.904) y Análisis de validez, KMO (0,898). Al procesar la información mediante el estadístico SPSS y evaluarlo bajo la ChiCuadrada y condensado la información en Rho de Spearman, nos indica que la relación entre estrés laboral y clima organizacional es de -,541, dando una correlación inversa moderada entre ambas variables. Esto explica que ha mayor estrés laboral menor clima organizacional y viceversa. En los factores, el más significativo es el factor organizacional donde se obtuvo un Rho de Spearman al -,658 siendo una correlación significativa a nivel de 0.01.Item Relación entre marketing digital y fidelización de clientes en una empresa de trade marketing y publicidad de Lima en el año 2020(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Ambrocio Olarte, Miguel Angel; Velásquez Vásquez, Juan AlfredoDeterminar la relación entre marketing digital y fidelización de clientes en una empresa de trade marketing y publicidad de Lima, con el fin de develar aquellas actividades que están estrechamente asociadas con la efectividad del resultado final, y así poder darle mayor financiamiento a la implementación del marketing digital dentro de la empresa en largo plazo. Asimismo, mediante esta investigación, se pretende ayudar a generar un análisis para una futura toma de decisiones, partiendo de los puntos críticos identificados. Para el desarrollo de la investigación, se tomó en consideración el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 9: Industria, Innovación e Infraestructura, el cual consiste en construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible, y fomentar la innovación. La investigación realizada determina la relación entre marketing digital y fidelización de clientes en una empresa de trade marketing y publicidad de Lima en el año 2020 Esta investigación es básica con enfoque cuantitativo. El diseño de la investigación es de tipo no experimental correlacional. En cuanto a la recolección de datos, se realizó mediante una encuesta, tanto para la variable marketing digital como fidelización de clientes. El cuestionario consta de 32 ítems, y su escala de medición es de Likert. Para hallar la muestra, se tomó en consideración una población de 140 clientes. Cabe mencionar que el tipo de muestro es probabilístico simple generado a partir una base de datos del año 2020, para luego ser medido bajo observación, pruebas estadísticas y modelos correlacionales.Item El salario emocional como impulsor del desempeño laboral en una entidad privada sin fines de lucro en el año 2020(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Melendez Marin, Alexandra Romina; Hidalgo Sánchez, AugustoExiste evidencia empírica que demuestra que el dinero ya no es considerado el principal impulsor del desempeño de los colaboradores. Sino que aspectos como el equilibrio entre la vida personal y laboral, el desarrollo profesional y el crecimiento personal, están siendo buscados con mayor frecuencia en las organizaciones y más aún en aquellas organizaciones sin ánimos de lucro por su propia naturaleza. Es por esto que el objetivo del presente estudio es determinar la relación entre el salario emocional y el desempeño laboral de los colaboradores de Profonanpe; para lo cual se ha obtenido una amplia literatura de ambas variables y formulado un instrumento de 34 ítems validado para su futura aplicación e interpretación de resultados a una muestra total de 50 colaboradores de Profonanpe.Item El marketing digital y el posicionamiento de la agencia de viajes Dika Travel de Miraflores en el año 2020(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) López Huaman, Hugo Daniel; Tito Huamaní, Pedro LeonardoDetermina la relación que existe entre el marketing digital y el posicionamiento de la agencia de viajes Dika Travel Tour Operador en Miraflores durante el año 2020. En el Perú, el marketing digital no está siendo correctamente aplicado por parte del sector turismo, y en especial, de las agencias de viaje. La necesidad por obtener resultados a corto plazo, la falta de conocimiento en el uso de la tecnología, la poca innovación e inversión en el sector, está ocasionando que muchas agencias no puedan responder de manera rápida a este entorno tan cambiante en el que vivimos, afectando mucho el posicionamiento y supervivencia de este tipo de negocio en el largo plazo. Si bien, el marketing tradicional les había ayudado mucho a seguir promocionando sus negocios, ya sea con la impresión de flyers o visitas directas a clientes potenciales, con la llegada de la pandemia y el posterior Estado de Emergencia Nacional decretado por el gobierno peruano, todo cambió drásticamente, al punto que muchas agencias han quebrado por no saber adaptarse a la nueva realidad tecnológica que estamos viviendo. La importancia de lo anteriormente mencionado radica en saber cómo se debe alinear el sitio web de la empresa a una estrategia de marketing digital para mejorar el posicionamiento de la marca, ayudando de esta manera, a reducir la enorme brecha digital existente en el sector turismo.Item Agilidad empresarial como factor clave en la transformación digital desde la perspectiva de los trabajadores de la Banca Múltiple, Lima 2020(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Espinoza Marthans, Alessandra de Fatima; Vargas García, Allan HerminioEl entorno empresarial actual se encuentra inmerso en un ciclo de rápido crecimiento y constantes innovaciones. Lo que ayer marcaba tendencia en el mercado, hoy es reemplazado por algo mejor, novedoso y más digital. La digitalidad ha marcado el inicio de un camino de grandes cambios y respuestas rápidas. Todo ello ha impulsado a que las organizaciones, en su afán de mantener su competitividad en el mercado, se embarquen en un proceso de transformación no solo a nivel digital, sino también cultural y organizacional. La agilidad, o más conocida como agile, se ha convertido en el aliado perfecto para lograr resultados exitosos de este proceso de cambio. El presente proyecto de tesis, bajo un enfoque cualitativo, pretende dar respuesta al por qué la agilidad se constituye en el medio ideal para aprovechar esta transformación, cuáles serían los motivadores para adoptar agilidad, los cambios que se requieren adoptar en la organización a consecuencia de incorporar el modelo ágil y los principales desafíos a los que se enfrenta en su implementación. Para ello, en el Capítulo 1 se plantea el problema a investigar; en el Capítulo II, se presentan los antecedentes y se sientan las bases teóricas en las que se sustenta la investigación; en el Capítulo III, se definen los supuestos hipotéticos y las categorías de análisis y finalmente, en el Capítulo IV se detalla la metodología que seguirá la investigación.Item Relación entre marketing digital y fidelización de clientes en una empresa de trade marketing y publicidad de Lima en el año 2020(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Ambrocio Olarte, Miguel Angel; Velázquez Vásquez, Juan AlfredoDetermina la relación entre marketing digital y fidelización de clientes en una empresa de trade marketing y publicidad de Lima, con el fin de develar aquellas actividades que están estrechamente asociadas con la efectividad del resultado final, y así poder darle mayor financiamiento a la implementación del marketing digital dentro de la empresa en largo plazo. Asimismo, mediante esta investigación, se pretende ayudar a generar un análisis para una futura toma de decisiones, partiendo de los puntos críticos identificados. Para el desarrollo de la investigación, se tomó en consideración el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 9: Industria, Innovación e Infraestructura, el cual consiste en construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible, y fomentar la innovación. Esta investigación es básica con enfoque cuantitativo. El diseño de la investigación es de tipo no experimental correlacional. Para hallar la muestra, se tomó en consideración una población de 140 clientes. Cabe mencionar que el tipo de muestro es probabilístico simple generado a partir una base de datos del año 2020, para luego ser medido bajo observación, pruebas estadísticas y modelos correlacionales. El objetivo de la investigación es: Determinar la relación entre marketing digital y fidelización de clientes en una empresa de trade marketing y publicidad de Lima en el año 2020 En cuanto a la recolección de datos, se realizó mediante una encuesta, tanto para la variable marketing digital como fidelización de clientes. El cuestionario consta de 32 ítems, y su escala de medición es de Likert.Item La relación entre el talento humano y el desempeño laboral de los trabajadores del Hospital San Juan de Lurigancho, 2020(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Cárdenas Espino, Edith Nelly; Vicente Armas, EdgarDetermina de qué manera la administración del talento humano influye en el desempeño laboral de los trabajadores del Hospital San Juan de Lurigancho en el año 2020, ubicado en la ciudad de Lima. Será de gran utilidad que el hospital posea información relevante que le permita diseñar mejores estrategias para un manejo eficaz del personal que trabaja allí. La hipótesis que se maneja es que la administración del talento humano se relaciona significativamente con el desempeño laboral del personal del Hospital San Juan de Lurigancho. La metodología de la investigación desarrollada es de diseño no experimental, transversal, correlacional. La muestra de la investigación estará compuesta por 140 trabajadores de las distintas áreas del Hospital San Juan de Lurigancho. La técnica a utilizar es la encuesta y tiene como instrumento un cuestionario compuesto de 34 ítems con cinco alternativas de respuesta tipo escala de Likert, que permitirán dar a conocer si la hipótesis planteada es la correcta.Item Buenas prácticas sostenibles y la gestión hotelera en el contexto del SARS-CoV-2: caso Hotel Ibis Lima Reducto Miraflores, 2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Agurto Mashacuri, Kevin Arnold; Pierrend Hernandez, Sara Delfina RosaDetermina cómo se realizan las buenas prácticas sostenibles en la gestión hotelera del Hotel Ibis Lima Reducto Miraflores 2021. Identifica de qué manera la dimensión económica, ambiental y sociocultural se relacionan con la gestión hotelera del Hotel Ibis Lima Reducto Miraflores.Item Los factores psicológicos de la salud ocupacional y desempeño laboral del personal de los restaurantes de pizzas en Miraflores, en el contexto del covid-19(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Damian Pimentel, Juan Manuel; Ochoa Miranda, Magnolia Emperatriz; Ríos Delgado, Teresa JesúsLa salud mental de los colaboradores constituye una parte fundamental en el rendimiento, reflejado en el desempeño de sus funciones laborales dentro de su centro de trabajo, y el bienestar mental del personal depende de los factores psicológicos que se puedan presentar como resultado de la situación actual en la que una pandemia ha causado grandes cambios en la vida de las personas. Es por eso que el presente trabajo de investigación como objetivo principal busca determinar en qué medida los factores psicológicos de la salud ocupacional influyen en el desempeño laboral del personal de restaurantes de pizzas en Miraflores en el contexto del covid-19. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal, correlacional. El estudio será realizado al personal de restaurantes de pizzas en Miraflores y se aplicará encuestas a los 189 participantes, utilizando la escala psicométrica de Likert. Este cuestionario cuenta con 35 afirmaciones, de las cuales 18 se formularán para obtener información relacionada a los factores psicológicos de la salud ocupacional y 17 para la variable desempeño laboral.Item Marketing digital y fidelización en los clientes de la empresa Aruma de Lima Metropolitana del año 2020(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Napanga Perez, Luz Elida; Quiñones Huamaní, Alexandra Miluska; Podestá Cuadros, Sergio FernandoLa presente investigación determina la relación entre el marketing digital y la fidelización en los clientes de la empresa Aruma de Lima Metropolitana en el año 2020. En cuanto a la metodología, la investigación es de tipo aplicada con enfoque cuantitativo no experimental, donde no se manipula deliberadamente la variable independiente y los datos serán recopilados en un solo momento; y el diseño de la investigación es explicativo correlacional. Para este proyecto de tesis, la población total fue de 132 000 clientes y se calculó una muestra de 384 clientes. Con respecto a la técnica de recolección de información fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Asimismo, se realizó una muestra piloto a 50 clientes de la empresa Aruma vía online y a partir de ello se calculó la confiabilidad del instrumento a través del Coeficiente del Alfa de Cronbach, en donde se obtuvo un resultado de 0.910 por lo que se determina que tiene una confiabilidad elevada para ambas variables.Item Clima organizacional y desempeño laboral en la empresa de transportes Shon’s(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Ochoa Huayllani, Aldair Rolando; Vicuña Roque, Cristhiam Steve; Valencia Pomareda, Pedro Herbert JaimeLa presente investigación se llevó a cabo en la empresa de transportes SHON´S, la cual se encarga del traslado de mercaderías a distintos lugares del país y tiene como principales clientes a Metro, Tottus y Wong. El fin de la investigación es determinar la relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral de la empresa de transporte SHON´S. La empresa posee un ambiente laboral no desarrollado, el intento de desarrollar el clima organizacional en la empresa se encuentra retraído debido a la falta de colaboración por parte de los trabajadores. El personal de trabajo no siente necesaria la comunicación entre sí, ya que esta se da en pequeños grupos diferenciados. Tras la llegada de la actual pandemia del Covid-19, estas dificultades se acrecentaron. Como consecuencia de la crisis sanitaria se redujo la cantidad de operaciones y los intentos por integrar al grupo disminuyeron. En el primer capítulo desarrollamos el planteamiento del problema general, específico y a su vez determinar los objetivos. En el segundo capítulo investigamos repositorios acerca de nuestro tema tanto nacional e internacional; además, de la revisión de las principales teorías que se basan y sirven de fundamento para las dos variables y cuatro dimensiones del presente trabajo. En el tercer capítulo formulamos las hipótesis general y específica, para posteriormente hallar los indicadores y así poder definir la encuesta. En el cuarto capítulo se detalla la técnica elegida para el procesamiento de la encuesta, cuya confiabilidad es de 0.868.