EP Educación Física
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Item Perfil profesional y desempeño en la práctica pre profesional de los alumnos del ciclo X de la Escuela Académico Profesional de Educación Física – Universidad Nacional Mayor de San Marcos – 2011(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Florián Angulo, Nilda Esperanza; Campana Concha, Abelardo RodolfoPretende dar aconocer el grado de relación existente entre el perfil profesional y el desempeño en la práctica pre profesional IV de los alumnos del ciclo X de la Escuela Académico Profesional de Educación Física de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – 2011. Asimismo busca conocer en qué situación se encuentran los alumnos de los últimos ciclos en el desempeño de su práctica pre profesional. Cuál es la situación real de los Docentes-tutores de la Practica Pre profesional. Asimismo cómo se corresponden la formación universitaria (perfil profesional), llámese capacidades personales y profesionales y el desempeño de la práctica pre profesional que involucra: capacidades académicas, actitudinales y habilidades pedagógicas. Conocer si el Profesor de Educación Física se está formando adecuadamente para poder cumplir su función a cabalidad en una realidad como la nuestra. De acuerdo a los resultados estadísticos obtenidos, se confirmó la hipótesis general; la cual indica una correlación significativa, entre la variable independiente (perfil profesional) y la variable dependiente (práctica pre profesional IV) Se Rechaza entonces la hipótesis general Nula HGO y se acepta la hipótesis general alterna HG1, dado que los resultados demuestran que: “Existe relación significativa entre el perfil profesional y el desempeño en la práctica pre profesional IV de los alumnos del ciclo X de la Escuela Académico Profesional de Educación Física de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos “.Con un nivel de correlación de 0.983 y nivel de significancia 0.019 < 0.05, de acuerdo a la tabla de valores Pearson. De igual manera se confirmaron las hipótesis específicas, existiendo correlación significativa entre las capacidades personales y profesionales del perfil profesional y el desempeño en la práctica pre profesional IV. Para la contratación de las hipótesis se utilizó la tabla estadística de correlación de Pearson.Item Descripción del perfil psicomotor mediante la prueba de Lois Picq y Pierre Vayer en los niños de la escuela de fútbol de Ate Vitarte – Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Díaz Chávez, Josué Teófilo; Campana Concha, Abelardo RodolfoDetermina el perfil psicomotor de los niños de diez, once y doce años. Y, su injerencia con el aprendizaje del juego del fútbol. La investigación es cualitativa y descriptiva, se trabajó con una población de 11 niños de la Escuela de Fútbol Creciendo Valores, ubicado en el distrito de Ate Vitarte, en Lima Metropolitana. Realizamos las pruebas que en total suman 70, divididos en 6 ítems: coordinación óculo manual (dos pruebas), coordinación dinámica (una prueba), control postural (dos pruebas), organización espacial (ocho pruebas), estructura espacio temporal (cuarenta pruebas) y lateralización (diecisiete pruebas). Las pruebas la ejecutaron los niños según su edad. La interpretación y el análisis de los resultados se elaboraron a través de las tablas de frecuencia, porcentaje y gráficos en función de cada prueba y según la edad de los participantes. Se obtuvo como resultado en la prueba Óculo Manual que el 100 % de los niños de diez y once años, ejecutaron la prueba conforme a su edad. Y, los niños de doce años solo el 40% ejecuto la prueba conforme a su edad. En la prueba de Coordinación Dinámica el 100% de los niños de once años ejecutaron la prueba correctamente. Los niños de diez años el 66.6% y los niños de doce años el 80% realizo la prueba de su edad. La prueba de Control Postural el 66.6% de los niños de diez y once años ejecutaron las pruebas de su edad. Y, el 80% de los niños de doce años realizaron también la prueba correspondiente. En la prueba de Organización Espacial, el 60% de los niños de doce años ejecutaron la prueba adecuada. El 33.4% de los niños de diez años realizaron la prueba de su edad. Y, los niños de once años no acertaron la prueba de su edad. La prueba de Estructuración Espacio Temporal el 66.6% de los niños de diez años ejecuto la prueba de su edad. El 33.4% de los niños de once años, realizo las pruebas de su edad. Y, el 20% de los niños de doce años también ejecutaron las pruebas de su edad. En las pruebas de Lateralidad se sintetiza que el 27.3% del total de niños, es diestro puro. El 36.4% del total, tiene la lateralidad cruzada. Y, el 36.4% del total de niños observados tiene lateralidad insuficiente. Entonces el 63.7% de niños tiene definido que mano, pie, ojo u oído usar; según su necesidad. El deporte del fútbol enseñado con la metodología adecuada a la edad del niño es el medio ideal para desarrollar todas sus capacidades. Construyendo al ritmo adecuado su esquema corporal; luego de conocer su perfil psicomotor.Item Evaluación del perfil de potencia de ciclismo y su relación con la frecuencia cardíaca en triatletas Lima-año 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Sal y Rosas Maguiña, Eduardo Alfredo; Díaz Andía, HernandoDetermina la relación que existe entre la potencia de ciclismo y la frecuencia cardiaca en triatletas de Lima, además de conocer el perfil de potencia de ciclismo y la frecuencia cardiaca para cada prueba de este perfil. Evaluándose a 10 triatletas entre 15 a 21 años, 8 hombres y 2 mujeres. Se obtuvo como resultado una correlación entre las variables de 0.87, 0.49, 0.81 y 0.69 en los hombres y en el grupo de hombres con mujeres de 0.716,0.199, 0.462 y 0.535 para las pruebas de 5 segundos, 1 minuto, 5 minutos y 20 minutos respectivamente. En hombres se halló los valores de potencia de 8.52 +/- 3.33, 4.96 +/- 1.11, 3.84 /- 0.46, 3.03 +/- 0.49 vatios por kilo para 5 segundos, 1,5 y 20 minutos, de igual manera para las mujeres se obtuvo 4.82+/- 0.06, 3.67 +/- 0.18, 2.91 /- 0.22, 2.46 +/- 0.22. Para la frecuencia cardiaca en las pruebas de 5 segundos, 1, 5 y 20 minutos se encontró en hombres 146.75 +/- 21.5, 160 +/- 15.76, 170.38 +/- 15.61, 170.88 +/- 16.5 latidos por minuto, del mismo modo en mujeres 151 +/- 7.07, 173 +/- 11.31, 174.5 +/- 6.36 y 174 +/- 4.24. Concluyendo que existen correlaciones diferentes entre la frecuencia cardiaca y cada prueba del perfil de potencia; además en la prueba de perfil de potencia se pudo notar que tanto hombres como mujeres destacan más en las pruebas de 5 y 20 minutos. Variando la frecuencia cardiaca en cada individuo según la intensidad y tiempo de esfuerzo.Item Actitudes de los estudiantes hacia el área de Educación Física en clases virtuales en la Institución Educativa N° 1199 Mariscal Ramón Castilla de Chaclacayo, Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Urbisagastegui Escobar, Diego; Mamani Ramos, Ángel AníbalAnaliza las actitudes de los estudiantes hacia el área de Educación Física en clases virtuales en la institución educativa N°1199 Mariscal Ramón Castilla de Chaclacayo en Lima. La problemática general para el presente informe de suficiencia profesional surgió a raíz de las actitudes de los estudiantes del salón 3 “C” de secundaria durante la ejecución de las practicas pre profesionales IV. Para ello, en primer lugar, se describe las actitudes de los estudiantes durante la virtualidad. Si bien es cierto que los docentes de Educación física tienen un punto a favor porque es la asignatura favorita y con gran importancia para los estudiantes durante su etapa formativa, durante las clases había estudiantes que ingresaban a la sala, pero no participaban. Cabe señalar que fue en un periodo donde la pandemia fue muy complicada para muchas familias. El Instituto Peruano de Economía (IPE) nos reporta que durante los inicios de la pandemia Covid-19 la asistencia de estudiantes en todos los niveles se redujo por la poca accesibilidad que tenían para asistir a clases y opten por realizar otras actividades, disminuyendo así el tiempo destinado para su educación. Otro de los factores para la poca atención en clase fue la salud mental. No es fácil prestar atención y a la vez pensar en que me puedo contagiar o puedo perder a un familiar. Estos casos pueden influir de una manera negativa a la salud mental creando ansiedad en los hogares. Frente a ello, se optó por realizar dinámicas como los cantos colectivos que tienen como beneficio la mejora socioafectiva y emocionalItem Práctica de actividad física y su relación con el entorno familiar en estudiantes de educación secundaria de una institución pública de Trujillo, Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Barandiarán Ayquipa, José Rodrigo; Mamani Ramos, Ángel AnibalDetermina la relación entre la Actividad Física (AF) y el entorno familiar en estudiantes de educación secundaria de una institución pública de Trujillo, Perú. El estudio se realizó con un diseño transversal correlacional, aplicando el “Cuestionario de AF para adolescentes escolares” y “Cuestionario sobre apoyo familiar a los hábitos de AF para adolescentes” a 350 estudiantes de 3ro a 5to de secundaria. De los resultados obtenidos, se puede observar una correlación moderada altamente significativa (.350) entre el entorno familiar y la práctica de AF. Se concluye que el entorno familiar de los adolescentes de una institución pública de Trujillo, Perú, guarda relación con la práctica de AF, en consecuencia, la intervención de la familia a través de la motivación o acompañamiento puede influir en la práctica de AF de los estudiantes.Item Práctica de actividad física y su relación con la salud mental en adolescentes que cursan sus estudios virtualmente en una institución educativa pública de Trujillo, Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Márquez Rojas, José Felix; Mamani Ramos, Angel AnibalAnaliza la relación de la práctica de actividad física (AF) con la salud mental (SM) en adolescentes que cursan sus estudios virtualmente en una institución educativa pública de Trujillo en Perú. El estudio responde al tipo de investigación básica de diseño transversal correlacional, donde se estudió a 152 escolares adolescentes (62 hombres y 90 mujeres), quienes respondieron los cuestionarios de AF para escolares y de SM. Los resultados evidenciaron una correlación positiva pequeña (.281) entre AF y SM. Finalmente, se concluye que la AF que se realiza o no en el colegio, en el transporte y en el tiempo libre está relacionada con el tipo de bienestar, fortaleciendo o debilitando su crecimiento personal.Item La práctica deportiva y la formación integral de los estudiantes de quinto año de la Escuela Profesional de Educación Física de la UNMSM, año 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Jacinto Raymundo, Ronaldinho; Alarcon Diaz, Mitchell AlbertoDetermina la relación entre la práctica deportiva y la formación integral de los estudiantes de quinto año de la escuela profesional de educación física de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM. El presente estudio tiene una metodología de enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica, diseño descriptivo correlacional, no experimental y específicamente transeccional o transversal, el método utilizado es el hipotético deductivo. La población fue de 103 estudiantes de educación física de quinto año y con una muestra de 82 de los mencionados los cuales fueron seleccionados con muestreo probabilístico aleatorio simple, la técnica de aplicación fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Los resultados fueron presentados en tablas y gráficos. El resultado descriptivo indica que alrededor del 80% de los estudiantes tienen una práctica deportiva adecuada al igual que una formación integral y el resto de forma moderada, el resultado inferencial indica que ambas variables tienen una relación directa. Se concluye que existe relación directa entre las variables de esta investigación.Item Desarrollo motor grueso y desempeño escolar en niños de educación primaria de una institución particular del distrito de San Isidro, Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Sánchez Olaya, Abigail Solange; Mamani Ramos, Ángel AnibalAnaliza la relación del desarrollo motor grueso con el desempeño escolar en niños de educación primaria de una institución particular del distrito de San Isidro en Lima. El estudio posee un diseño transversal correlacional, donde se estudiaron a 67 niños, a quienes se les aplicó el Test de Desarrollo Motor Grueso – Tercera edición y pruebas de matemática y lectura. Los resultados evidenciaron una correlación positiva pequeña (.169) entre el desarrollo motor grueso y desempeño escolar. Finalmente, se concluye que el desarrollo motor grueso en niños de educación primaria de una institución particular del distrito de San Isidro está relacionada con el desempeño escolar. Por lo cual, significa que los movimientos que los niños desarrollan están relacionados al producto final que tiene el estudiante donde refleja sus competencias, capacidades y habilidades.Item Actividad física post pandemia en los estudiantes de la Institución Educativa Nacional Callao(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Cardenas Ruiz, Tania Evelyn; Alvarado Flores, Lesly Gianelly; Corvetto Castro, Giovanni JeffreyDetermina el nivel de la actividad física que presentan los estudiantes de la Institución Educativa Nacional Callao. La metodología del presente trabajo es cuantitativa, sin experimentación, así como el alcance descriptivo. Además, se consideró una muestra de 120 docentes quienes pertenecen al nivel secundario. En esa línea, en cuanto a la compilación de datos informativos, se seleccionó Youth Activity Profile (YAP-SL) el cual permitió conocer la percepción de la población adolescente frente a su actividad física. Finalmente, los hallazgos evidenciaron que la actividad física que presentan los estudiantes de la I.E. Nacional Callao, se ubica en un nivel medio representado por 67,6%. Por lo tanto, se comprendió que los adolescentes requieren de estrategias para poder sobresalir en su actividad física, así como también, trabajar con aquellos que se encuentran en nivel bajo.Item Desarrollo motor grueso y nivel socioeconómico en niños de dos instituciones de educación primaria de Lima, Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Montoya Castillo, Paloma Magdalena; Mamani Ramos, Ángel AnibalDetermina la relación entre el desarrollo motor grueso y el nivel socioeconómico en niños de dos instituciones de educación primaria de Lima en Perú. La presente investigación posee un diseño transversal correlacional donde se estudiaron a 148 niños de dos instituciones educativas del nivel primaria, una pública y otra privada de Lima. l desarrollo motor grueso fue evaluado a través del Test de Desarrollo Motor Grueso – Tercera edición y el nivel socioeconómico a través del Cuestionario de Estimación del Nivel Socioeconómico. Los resultados de correlación entre el desarrollo motor grueso y el nivel socioeconómico presentaron una correlación negativa muy pequeña (-.035). Finalmente, se concluye que los movimientos grandes, los cuales involucran músculos grandes del cuerpo y permiten ejecutar patrones motrices importantes están relacionados con el constructo multidimensional que clasifica el poder adquisitivo de las personas jerárquicamente en relación con el bienestar económico y social.Item Medios y material didáctico de educación física insuficiente para la atención de los estudiantes en la Institución Educativa N° 1112 Víctor Andrés Belaúnde de la Victoria, Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Vega Custodio, Sebastian; Mamani Ramos, Ángel AnibalAnaliza el medio y la cantidad de material didáctico de educación física en relación con el número de estudiantes de la institución educativa N°1112 Víctor Andrés Belaunde de la Victoria en Lima. El presente trabajo aborda de un modo expositivo la principal dificultad que se evidenció durante el desarrollo de la Práctica Pre Profesional III en la Institución Educación N° 1112 “Víctor Andrés Belaunde” del distrito de la Victoria con la finalidad de conocer su influencia en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de cada sesión realizada, así como dar posibles soluciones a esta problemática. El área de Educación Física en la educación es uno de los pilares fundamentales en la formación de los estudiantes, desde su motricidad, hábitos saludables y su interacción con el entorno. Es así como es conveniente repasar las distintas particularidades que se encontró en las clases de Educación Física para poder en el futuro aplicar diferentes estrategias que permitan solucionar los problemas que puedan presentarse, con el fin último de garantizar el cumplimiento de los objetivos del área y el beneficio de los estudiantes tanto en su cognición y su desarrollo físico.Item Evaluación de la aptitud física de estudiantes de cuarto, quinto y sexto grados de educación primaria en las instituciones educativa del distrito de Llumpa provincia de Mariscal Luzuriaga departamento de Ancash año 2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Valverde Vidal, Kener Jaime; Diaz Andia, HernandoAnaliza la relación del desarrollo físico con las diversas pruebas de la batería de test Eurofit en escolares de instituciones educativas del distrito de Llumpa, provincia de Mariscal Luzuriaga, departamento de Áncash. El estudio responde a un diseño transversal descriptivo, donde se estudiaron a 99 niños, de tres instituciones educativas a quienes se les aplicó la batería de test Eurofit. El proyecto surge debido a que en las instituciones educativas primarias del estudio en el distrito de Llumpa, en los últimos años al igual que en muchas más instituciones educativas, los niños no pueden realizar actividad física libremente por la falta de iniciativa para el área de educación física, descuidando así su salud y la calidad de su alimentación, pudiendo ocasionar así problemáticas y alteraciones psicológicas como estrés, angustia, inseguridad, incertidumbre, los cuales son producto de no poder despejar la mente mediante actividades físicas recreativas, descuidándose así el buen desarrollo de la aptitud física de los niños. Finalmente, se concluye que, tanto hombres como mujeres, poseen un nivel bajo en relación a los parámetros de la batería de test Eurofit.Item Práctica de actividad física y su relación con la salud mental en estudiantes de educación secundaria de una institución pública del distrito de San Martín de Porres, Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Reyes Peralta, Carlos Alonso; Mamani Ramos, Angel AnibalEstablece la relación entre práctica de actividad física (AF) y salud mental (SM) en escolares de secundaria de una institución pública del distrito de San Martín de Porres (Lima, Perú). El estudio es de diseño transversal correlacional, donde se estudiaron a 217 escolares, a quiénes se les aplicó el cuestionario de AF para escolares y el cuestionario de evaluación de SM. Los resultados reportaran una correlación positiva pequeña entre la AF y la SM. Finalmente, se concluye que en que la práctica de AF de escolares que estudian en una institución pública del distrito de San Martín de Porres, está relacionada con su SM; es decir que toda actividad que se realiza o no en el colegio, transporte y tiempo libre está relacionada con el estado de bienestar percibido a nivel mental, lo que afecta a su desarrollo positiva o negativamente.Item Desarrollo motor grueso y estado nutricional en niños de educación primaria de una institución pública del distrito de San Martín de Porres, Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Reyes Gonzalez, Ernesto Andres; Mamani Ramos, Angel AnibalAnaliza la relación del desarrollo motor grueso (DMG) con el estado nutricional (EN) en niños de educación primaria de una institución nacional del distrito de San Martín de Porres (Lima, Perú). El diseño de investigación es transversal correlacional con 97 niños, que pasaron por la prueba del TDMG- 3 y las medidas de masa corporal (kilogramos - kg.) y estatura (centímetros - cm.). Esta última fue medida utilizando la estación de medición digital Seca 285 homologada Clase III con línea de Frankfurt. El estudio entrega una correlación negativa pequeña (-.190), entre el DMG y el EN. Por último, se concluye que el DMG de los niños guarda relación con el EN, lo cual indica que las variaciones en el DMG de los niños generan variaciones en sus niveles de EN.Item Condición física en estudiantes de primero y segundo grados del nivel secundaria de las instituciones educativas de la provincia de Huacaybamba, Huánuco(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Malpartida Gamarra, Keller Edu; Malpartida Gamarra, Schiller Jesús; Diaz Andia, HernandoDetermina el nivel de la condición física en estudiantes de primero y segundo grados de nivel secundaria de las instituciones educativas de la provincia de Huacaybamba, Huánuco. La investigación es de tipo descriptiva de diseño no experimental transversal de enfoque Cuantitativo, la población lo conforman los estudiantes de primero y segundo grados de nivel secundaria de las instituciones educativas de la provincia de Huacaybamba – Huánuco, Para la muestra se tomó 5 colegios, obteniendo 214 estudiantes de los cuales 115 son varones y 99 mujeres, todos correspondientes al ciclo VI de la EBR, para la evaluación se usó la batería Eurofit, los tests utilizados para evaluar la condición física de los estudiantes fueron: Course-Navette, salto horizontal sin carrera de impulso, Flexión de brazos , de velocidad-agilidad 10x5m, flexión de tronco, los resultados demuestran que los estudiantes tienen un desarrollo significativo de la condición fisca , y se concluye que sí existe un desarrollo significativo en la condición fisca de los estudiantes de la provincia de Huacaybamba-Huánuco.Item Actividad física y salud: estudio basado en revisión sistemática(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Tirado Zuñiga, Gerson André; Alarcón Díaz, Mitchell AlbertoEl objetivo principal de este estudio fue analizar el estado actual de las investigaciones relacionadas con la actividad física y la salud en estudiantes de educación básica regular a través del método de revisión sistemática se encontró un total de 43 publicaciones, de las cuales se incluyeron 27 publicaciones para el análisis final: 22 publicaciones en Google Académico, 1 en Pubmed y 4 en Science Direct, las publicaciones se encuentran en idioma español, luego de revisar los estudios seleccionados se establece que la actividad física influye positivamente en la salud de los niños y adolescentes, en los niveles físico, psicológico, social y académico, los beneficios físicos son los más reconocidos resaltando que contribuyen a la disminución del sobrepeso y la obesidad, favorece el aumento de las destrezas motrices, así como la maduración del sistema muscular y sistema 7seo, la práctica de la actividad física disminuye y protege de los riesgos provenientes del sedentarismo, ayuda en el desarrollo de las habilidades sociales, incide en el desarrollo de la autoestima, contribuye a evitar el estrés, ansiedad, depresión, favorece el rendimiento académico de los estudiantes, juega un rol muy importante en la creación de hábitos saludables, favoreciendo una mejor calidad de vida. Asimismo, se concluye señalando que las actividades físicas tienen un impacto positivo en la salud de niños y adolescentes en los niveles físico, psicológico, social y académico, por lo cual el mayor conocimiento de éstos beneficios, la práctica y el fomento de la actividad física es clave para que niños y adolescentes adquieran hábitos saludables que mejoren su calidad de vida y le acompañen durante la etapa escolar y lo que es más importante, a lo largo de su vida.Item Hábitos alimenticios y capacidades físicas básicas de adolescentes del club “Deportivo Interlima“(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Moreno Ticona, Caleb Jeremías; Campana Concha, Abelardo RodolfoSe busca determinar la vinculación existente en torno a los hábitos alimenticios y el desarrollo de las capacidades físicas básicas de los adolescentes de la categoría 2005 del club “Deportivo Interlima”. Es una investigación básica no experimental, del tipo cuantitativo. La población corresponde a los adolescentes del club “Deportivo Interlima”. Así mismo, la muestra corresponde a 25 adolescentes del club mencionado, pertenecientes a la categoría 2005. Los instrumentos del presente trabajo corresponden a un cuestionario de hábitos alimenticios y también 4 test, los cuales son: Carrera de 1500 metros, salto longitudinal a pies juntos, sprint de 20 metros y flexibilidad del hombro. Respecto a la variable hábitos alimenticios, se demuestra que el 52% manifiesta bueno, 32% regular y el 16% muy bueno. Por otro lado, con respecto a las capacidades que han sido estudiadas, se observa que el 52% bueno, el 28% regular, el 16% muy bueno y solo el 4% malo. Por último, se demuestra que en torno a las variables de hábitos alimenticios y el progreso de las capacidades no se halla una vinculación muy considerable.Item Actividad física y coordinación motora gruesa en estudiantes del cuarto grado de primaria de una institución educativa en Comas, año 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Sanchez Lezama, Geraldine Lizeth Nancy; Dextre Mendoza, Carlos WylyEstablece la relación entre la actividad física y la coordinación motora gruesa en estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa en Comas. El confinamiento resultante del COVID-19, ha provocado una serie de repercusiones significativas en la vida de los estudiantes. Asimismo, ha generado un impacto notable en el desarrollo motor de los niños, afectando su capacidad de adquirir habilidades motrices esperadas para su grupo de edad. Esta situación se ha originado debido a diversos factores, incluido el temor al contagio del covid- 19, así como la sobreprotección de sus padres o familiares. Por consiguiente, muchos estudiantes han experimentado limitaciones en su capacidad para moverse, interactuar con niños de su edad, sobre todo explorar el mundo exterior que son componentes fundamentales de su desarrollo físico y social. El impacto de esta falta de AF y la limitación en la interacción con sus pares se manifiesta en la población estudiada. Se observa que algunos estudiantes tienen un conocimiento limitado de su propio esquema corporal, mientras que otros muestran deficiencias en la coordinación de sus movimientos al participar en ejercicios y actividades físicas. En muchos casos, estos optan por ser espectadores pasivos durante las clases o incluso abstenerse de participar. Este problema plantea preocupaciones significativas sobre el desarrollo integral de los estudiantes, incluida su salud física y su capacidad para participar activamente en el proceso educativo. Por lo tanto, es crucial abordar esta situación y explorar estrategias efectivas que puedan ayudar a estos estudiantes en la recuperación y mejora de sus habilidades motoras gruesas, al tiempo que promueven un ambiente de aprendizaje seguro y saludable en la institución educativa.Item La práctica deportiva y su relación con la coordinación motora gruesa en estudiantes del 2do y 3ro de secundaria de la institución educativa Reina del Mundo de la ciudad de Lima en el año 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Picardo Salas, Walter Ivan; Morales Bedoya, Marco AntonioDetermina la relación entre la práctica deportiva y la coordinación motora gruesa en estudiantes del 2do y 3ro de secundaria de la institución educativa Reina del Mundo de la ciudad de Lima. Para alcanzar el objetivo, se han elaborado actividades; entre ellas, el establecimiento de un diseño relacional, bajo un enfoque cuantitativo y un método no experimental, otra actividad es la elaboración de un marco teórico que busca identificar las variables y sus dimensiones; también se elaboró un instrumento de recolección que es un cuestionario de 24 reactivos para cada variable de estudio, aplicados a 64 estudiantes de 2do y 3ro de secundaria de la institución educativa Reina del Mundo de Lima, seleccionados mediante una selección no probabilística censal. Los resultados de la investigación muestran la existencia de una relación entre la práctica deportiva y la coordinación motriz gruesa con un coeficiente Rho de Spearman de 0.851.Item Uso del simulador PhET en el mejoramiento del desempeño académico de la Institución Educativa Héroes de la Paz, Huascatay - Pacobamba, Apurímac 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Allccahuamán Olarte, Alfredo; Flores Urpe, María LuisaDetermina la relación del uso del simulador PhET en el mejoramiento del desempeño académico de la Institución Educativa Héroes de la paz, Huascatay – Pacobamba, Apurímac 2023. Este estudio se implementó bajo el enfoque cuantitativo de investigación, con un diseño no experimental transversal, a nivel descriptivo correlacional. La población estudiada estuvo compuesta por 45 alumnos, a quienes se les aplicó encuestas válidas y confiables. En los resultados se aprecia que el 20% de los alumnos nunca utilizan simulador PhET y el 22.2% tienen problemas de desempeño académico. Se concluyó que existe una relación positivamente muy alta (p=0.000; r=0.928**) entre el uso del simulador PhET y el desempeño académico.