Facultad de Educación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/20
Browse
Browsing Facultad de Educación by Author "Aguayo Melendez, Aldo"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Sistema de supervisión del desempeño docente en el mejoramiento de las buenas prácticas pedagógicas de los docentes de una Escuela de Oficiales de las Fuerzas Armadas del Perú,2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Aguayo Melendez, Aldo; Mejía Mejía, Elías JesúsEste trabajo explica la influencia de un sistema para supervisar el desempeño docente en la mejora de las buenas prácticas pedagógicas, desde un enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental se elaboró y aplicó dos instrumentos validados relacionado a las dimensiones: contextual, de transmisión de datos y evaluativa (metacognitivo) del docente a través de la Ficha de Autoevaluación Docente (FAD) y la Ficha de Supervisión Docente en aula (FISUD). Además, se validó y aplicó la Ficha de Encuesta del Cadete (FEC) y la Rúbrica para evaluar el Portafolio Docente (por coordinadores) relacionado a las dimensiones de nivel de las actividades: innovadoras, pertinentes, sostenibles y transferibles (viables) y replicables. En relación a la población, mediante el muestreo no probabilístico, se seleccionó 14 docentes civiles y 10 militares distribuidos en las tres secciones del primer año y tres del quinto año de cadetes. Asimismo, participaron 66 cadetes de las tres secciones del primer año y 52 de quinto año. Y en relación a los coordinadores, se consideró a todos. Asimismo, el grupo de control estuvo conformado por los desempeños del docente del primer semestre anual y el grupo experimental, el segundo semestre anual, por ello se consideró como medición del pretest (resultados del primer semestre) y el postest (obtenida de la aplicación de la propuesta en el segundo semestre). Se logró demostrar que dicho sistema de supervisión contribuye a la mejora de las Buenas Prácticas Pedagógicas y el compromiso de fortalecer sus actividades y capacidades de los docentes del grupo experimental. Por tanto, se puede concluir que este sistema de supervisión es un factor que contribuye a la mejora de las buenas prácticas de los docentes de una Escuela de Oficiales de las Fuerzas Armadas.