Doctorado Facultad de Educación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/113
Browse
Browsing Doctorado Facultad de Educación by Author "Aliaga Murray, Nelly Gladys"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item La Comprensión lectora de textos narrativos y expositivos y su relación con el rendimiento académico y la inteligencia en alumnos del 3º grado de educación secundaria de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres del distrito El Agustino(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Aliaga Murray, Nelly GladysLa presente investigación centra sus objetivos en el desarrollo y aplicación de un Taller con enfoque cognitivo y lingüístico para mejorar la habilidad de comprensión de lectura de textos narrativos y expositivos. La muestra probabilística estuvo conformada por 87 alumnos del 3ª grado de educación secundaria de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres del distrito El Agustino. Se aplicó diferentes estrategias para desarrollar la habilidad lectora. Su duración fue de dos meses. Se aplicaron 10 pruebas de comprensión lectora y el test Cattell de inteligencia. El análisis de los resultados permitió conocer hasta qué nivel las estrategias de comprensión lectora, afectan el proceso de comprensión de los alumnos. Además, se investigó si la comprensión lectora está relacionada con el rendimiento académico y con la inteligencia. Se concluye así que los alumnos comprendidos en el estudio tienen menos dificultades de comprensión lectora cuanto más estrategias conocen, y estas habilidades adquiridas se relacionan con el rendimiento académico y la inteligencia. Se encontró, también, que tienen mayor dificultad en la comprensión de textos expositivos.