Doctorado Facultad de Educación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/113
Browse
Browsing Doctorado Facultad de Educación by Author "Alca Robles, Wuilber Jorge"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Competencias de redacción jurídica, redacción científica y argumentación jurídica en la formación profesional de los estudiantes y egresados de Derecho de una universidad pública del Perú, San Martín - 2019 - 2020(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Alca Robles, Wuilber Jorge; Inga Arias, Miguel GerardoLa redacción jurídica, la redacción científica y la argumentación jurídica son competencias fundamentales en el desarrollo académico de todo estudiante y egresado de la carrera profesional de Derecho. Las dificultades de aprendizaje que actualmente vienen presentando al no poder afrontar, analizar y resolver un problema de naturaleza jurídica bajo bases científicas, lingüísticas y comunicativas adecuadas, motiva el interés de investigar la relación existente entre estas competencias en el contexto del avance de un preocupante analfabetismo científico funcional. El estudio se realizó con estudiantes y egresados de Derecho de una universidad pública de la región San Martin. La investigación es no experimental de corte transversal de tipo descriptivo correlacional realizada en el periodo 2019 y sobre la base de una muestra no probabilística intencional donde participación 84 sujetos entre estudiantes y egresados de Derecho. Se aplicó como instrumento una guía de observación directa y además un test de evaluación de competencias. Para la correlación y prueba de la hipótesis se usó el coeficiente rho de Spearman. Los resultados muestran una relación directa y significativa entre algunas de las competencias pero críticamente en un gran porcentaje un desempeño por dimensiones en nivel de inicio y en proceso. Se concluye que es necesario mejorar estas competencias ya que los estudiantes muestran un nivel competencial deficiente, con muy pocos en nivel de logro y ninguno destacado, evidenciando la condición de analfabetas científicos funcionales.