Tesis EP Ingeniería de Sistemas
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/125
Browse
Browsing Tesis EP Ingeniería de Sistemas by Author "Alvarado Pérez, Rony Arturo"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Análisis de usabilidad de los CMS para comercio electrónico de código abierto, orientado a sitios web en las pyme(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Alvarado Pérez, Rony Arturo; Quinto Pazce, Daniel AlfonsoEn este estudio se desarrolla un primer acercamiento hacia la usabilidad en sitios web, específicamente a un tipo especial de sitios web, los CMS de código abierto; para los cuales se descubre que se debe tener otro enfoque de análisis de usabilidad debido a las características especiales que tienen. El propósito de este estudio es proporcionar un documento que permita a usuarios no expertos en temas de usabilidad como son los propietarios de las PYME, tener una visión general sobre la importancia que tiene el ajustar los sitios web a las directivas de usabilidad establecidas. Se aborda específicamente los sitios web de comercio electrónico. Para ello se propone una metodología para realizar un análisis heurístico de usabilidad, está realizado de la manera mas sencilla posible ya que nuestra intención es que pueda ser aprovechado por la mayor cantidad de público posible sobre todo de las PYME quienes no cuentan con experiencia ni conocimiento sobre análisis de usabilidad y para quienes realizar otro método de análisis o contratar un experto o grupo de expertos sería poco viable. También se presenta n caso práctico de la manera como se puede llevar a la práctica este tipo de análisis, con esto se pretende que el ejercicio sirva de modelo o incluso de plantilla para que los propietarios de las PYME y otros interesados puedan entrenar y también ejecutar análisis de usabilidad usando el método heurístico. Dos conjuntos de directrices de usabilidad se utilizaron para llevar a cabo este trabajo, pautas y directrices para páginas principales y pautas y directrices para páginas web de comercio electrónico. Estas directrices han sido desarrolladas por Nielsen, Molich, Snyder y Farrell 2000, y se utilizan únicamente como base para esta propuesta metodológica de análisis heurístico.