Tesis EP Ingeniería de Sistemas
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/125
Browse
Browsing Tesis EP Ingeniería de Sistemas by Author "Alegre Veliz, María Margarita"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Implementación de un sistema de gestión basado en Balanced Scorecard para apoyar a un centro de educación técnica productiva(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Alegre Veliz, María Margarita; Vera Pomalaza, VirginiaEl avance tecnológico ha ido obligando a las empresas de diversa índole a desarrollar mejores métodos para que puedan ser más competitivos y obtener, de esta forma, el éxito deseado. En lo concerniente, específicamente, a las empresas de rubro educativo-productivo, éstas han tratado de aplicar una gestión que muchas veces, no cumple con los objetivos propuestos. Con respecto al Centro de Educación Técnica Productiva (CETPRO) presenta una serie de inconvenientes al desarrollar sus objetivos y metas trazadas, esto debido a que su plan estratégico no tiene el seguimiento esperado. La presente tesis propone que, con la elección de un sistema de gestión adecuado, en este caso, el Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard se logre medir y hacer un seguimiento de los objetivos de cada una de las perspectivas, mediante una serie de indicadores; permitiendo así, mejorar la gestión de toda la organización a partir del plan estratégico; tanto en el aspecto económico, rendimiento académico u ótros. Se validó el sistema de gestión basado en el Balanced Scorecard mediante encuestas, como por ejemplo para saber el “Porcentaje de alumnos satisfechos con la enseñanza” se obtuvo un 80% de satisfacción en el alumnado, en el mes de Julio del 2019, cuando el CETPRO ya contaba con el Balanced Scorecard; frente a un 60% de satisfacción de los estudiantes en el mes de Junio del 2019, cuando todavía no se usaba el Balanced Scorecard. Los resultados obtenidos nos indican, entonces, con el caso visto anteriormente, que hay una mejora de la gestión en lo que respecta a la enseñanza.