Tesis EP Obstetricia
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/59
Browse
Browsing Tesis EP Obstetricia by Author "Alvarado Antonio, Jackeline Lissete"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Preferencias y consejería anticonceptiva recibida por puérperas del Centro de Salud Materno Infantil Dr. Enrique Martin Altuna, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Alvarado Antonio, Jackeline Lissete; Salazar Salvatierra, Emma FeliciaIdentifica las preferencias y consejería anticonceptiva recibida por puérperas del Centro de Salud Materno Infantil Dr. Enrique Martin Altuna (Lima, Perú), 2023. Es un estudio cuantitativo, observacional, descriptivo de corte transversal, desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre del 2023. Para la recopilación de datos se hizo uso de un cuestionario, validado por expertos. Se consideró a 103 puérperas como muestra representativa, finalmente para analizar las variables categóricas se estimaron frecuencias y porcentajes como parte del análisis descriptivo. El análisis de los resultados revela que 36.9% de las puérperas se encuentran entre los 19 y 29 años, 71,9% tiene entre 1 a 2 hijos y 73,8% es conviviente, la mayoría tiene estudios secundarios completos y se dedican a ser amas de casa. El 87,4% prefiere la modalidad presencial, 48,5% una información precisa y conveniente, y 52,4% sesiones de 10 a 20 minutos, preferiblemente individuales (55,3%) y con información sobre todos los métodos anticonceptivos (72,8%). Además, la mayoría desearía recibir información anticonceptiva durante el control prenatal y ser acompañadas por sus parejas. 93,2% de las puérperas prefiere que la consejería sea brindada por obstetras en un ambiente exclusivo y cómodo, y con el uso de material didáctico. Existe concordancia entre las preferencias y la consejería recibida por las puérperas, siendo más alta en algunos aspectos como el respeto por parte del personal de salud y la comodidad del ambiente, y menos pronunciada en el uso de material didáctico y la exclusividad del lugar donde se brinda la orientación.