Segunda Especialidad Facultad de Psicología (Trabajos de Investigación)
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/8983
Browse
Browsing Segunda Especialidad Facultad de Psicología (Trabajos de Investigación) by Author "Suazo Birizueta, Edith Florencia"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Informe de experiencias profesionales en el ámbito clínico y de la salud, Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins – Seguro Social del Perú, EsSalud: transtorno de la ansiedad de separación de la infancia(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Suazo Birizueta, Edith Florencia; Ramírez Sáenz, Natalia LuisaAborda el caso clínico de una niña de 3 años 7 meses con diagnóstico de retinoblastoma en ojo derecho desde abril del 2014, se atiende en el Servicio de Oncología Pediátrica del HNERM, requiere evaluación psicológica a solicitud de su médico tratante. Para su evaluación utiliza técnicas y pruebas psicológicas aplicadas tales como el test de desarrollo evolutivo DENVER, el test de Goodenough de la figura humana de Florence Goodenough, el test de figuras geométricas de Gesell, la observación de conducta y la entrevista a los padres. Se observa que Ana (infante del caso clínico) es una niña que en el área cognitiva presenta un nivel intelectual promedio, se comunica con gestos palabras y frases de acuerdo a su desarrollo evolutivo, presenta buen nivel de desarrollo motor grueso y fino corre, gira, sube y baja escaleras, buena coordinación visomotora. En el área afectiva emocional y conductual se muestra irritable, temerosa angustiada ante la separación de la madre, en el área personal social demuestra dificultad por conservar los logros evolutivos adquiridos, y en el área familiar evidencia una relación de dependencia con su madre. Se le diagnostica trastorno de ansiedad de separación de la infancia F93.0, por lo que realiza un plan de intervención en terapia de juego basado en la modalidad de psicoterapia integrativa que reconoce la importancia de utilizar el juego como técnica de aprendizaje por excelencia en el ámbito infantil. La aplicación de la terapia de juego se lleva a cabo con una sesión de intervención semanal de 45 a 60 minutos de duración a lo largo de nueve semanas aproximadamente.