Tesis EP Estadística
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/38
Browse
Browsing Tesis EP Estadística by browse.metadata.advisor "Norabuena Figueroa, Emerson Damián"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item La calidad del empleo asalariado urbano 2022: diseño y estimación de un índice sintético(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Corzo Portocarrero, Jorge Antonio; Norabuena Figueroa, Emerson DamiánPropone un índice sintético fiable construido con el auxilio del Análisis de Componentes Principales en su versión no lineal (NLPCA). Este índice busca medir el nivel de calidad del empleo asalariado del Perú urbano por el lado de la demanda de trabajo y desde la perspectiva de la población trabajadora. La base de datos empleada proviene de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), metodología actualizada, correspondiente al periodo 2015-2022. Los resultados muestran que, en el año 2022, los empleos de muy baja calidad y de baja calidad afectaron a más del 50.0% de la fuerza de trabajo asalariada urbana, asimismo, el nivel de calidad del empleo de un trabajador asalariado promedio a nivel nacional urbano se redujo en 4.5 puntos de calidad (pc), pasando de 53.2(pc) en el 2016 a 48.7(pc) en el 2022. Por otro lado, no se encontró diferencia estadística en el nivel de calidad del empleo asalariado urbano entre hombres y mujeres [Test Fligner − Policello: (p > 0.05)] y se constató la existencia de una correlación positiva [Tau b de Kendal = 0,273: (p < 0.05)] entre el nivel de educación y el nivel de calidad del empleo asalariado. En conclusión, en el Perú urbano predominan los empleos de baja calidad.Item Segmentación de clientes en base a sus preferencias de compra de una empresa de generadores eléctricos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Rosales Zegarra, Nikole Lizbeth; Norabuena Figueroa, Emerson DamiánSegmenta los clientes de una empresa de generadores eléctricos en base a sus decisiones de compra, con el propósito de desarrollar estrategias comerciales más efectivas. La expansión del número de clientes de una empresa de generadores eléctricos, junto a la importancia de datos transaccionales generados durante cada compra, despierta el interés de los profesionales de diferentes áreas que buscan descubrir los patrones ocultos en los hábitos de compra de los clientes. La relevancia de estos patrones radica en que se pueden utilizar para establecer estrategias que fomenten el crecimiento de las ventas. El objetivo principal del estudio es realizar una segmentación de los clientes de una empresa de generadores eléctricos de Puerto Rico, basándose en sus patrones de compra (modelo de segmentación transaccional) registrados durante el intervalo de tiempo entre enero y mayo de 2023. Se realiza una investigación de naturaleza cuantitativa de carácter descriptivo y diseño experimental, de corte transversal. El conjunto de datos utilizado incluye la información de 1083 clientes y se consideraron diversas variables, tales como el tiempo transcurrido desde la última compra, cantidad de productos pedidos, cantidad de tipos de productos únicos pedidos y monto monetario relacionado a las compras. Tras la aplicación se identifican dos clusters distintos. Para cada uno de estos clusters identificados, se proporciona una descripción detallada. Además, se desarrollan estrategias de marketing comercial con el objetivo de promover el crecimiento de las ventas de la empresa, las cuales se espera que sean altamente beneficiosas.