Unidad de Postgrado Letras y Ciencias Humanas
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/122
Browse
Browsing Unidad de Postgrado Letras y Ciencias Humanas by browse.metadata.advisor "Bustamante Guerrero, Gilberto Indalecio"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item El «perro sabio y celestial» incomodado por el «búho filosófico»(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Muñoz Cabrejo, Luis Fernando; Bustamante Guerrero, Gilberto IndalecioSócrates, sería el iniciador de un «camino»/ ὁδός particular y novedoso para alcanzar la ἀρετή/ «virtud», la «felicidad»/ εὐδαιμονία y por ende, la «salvación»/ σωτηρία. Un «camino» que ha transitado toda su vida obedeciendo la «voz» del «δαιμόνιον», que bien podría ser la «voz» de la «divinidad» o de su «conciencia». Antístenes, «continuará» coherente y consecuente ese novedoso «camino», afirmando que él sí sabía quién escogía e indicaba el «camino» por donde transitaba: era la «voz» de su «conciencia», de su «intelecto»/ νοῦς. Años después, Diógenes de Sinope discípulo de Antístenes, sería quien termine por radicalizar dicho «camino», renunciando y modificando la «legalidad vigente»/τὸ πολιτικὸν νὸμισνα, en estricto cumplimiento de la «voz» de su «conciencia» y la del «dios» que mora y habla en Delfos. Y terminará despojándose de la «máscara»/πρόσωπον humana-cultural, y quedándose con la apariencia animal/ζῷο, la del conocido y familiar «perro»/ κύων, convirtiéndose así en el verdadero y auténtico κυνικός/ «cínico», y el último representante del filosofar trágico, de cepa tradicional y auténticamente griega.Item Sátiros, silenos y humanos. Entre la humanidad y la completa animalidad(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Guerra García, Pedro Robinzon; Bustamante Guerrero, Gilberto IndalecioEn la actualidad, la educación se ha convertido en una de las actividades que parece ser prioritaria para la mayoría de las sociedades; ninguna nación duda de su poder, y de lo que podría lograrse con ella si se la desarrollase de manera plena en todas las sociedades. Dentro de ese contexto, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) establece que la “educación proporciona a las personas los conocimientos y las destrezas que necesitan para tener una vida mejor. [Ella] puede incrementar la productividad y abrir las puertas para conseguir un puesto de trabajo o un crédito”. Así, en el informe de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, La educación encierra un tesoro presidida por Jacques Delors se establece que en la mayoría de los países existe la demanda de una educación con fines económicos. “Las comparaciones internacionales ponen de relieve lo importante que es para la productividad el capital humano y, por consiguiente, la inversión en educación. Las relaciones entre el ritmo del progreso técnico y la calidad de la intervención humana se tornan cada vez más visibles, así como la necesidad de formar agentes económicos capaces de utilizar las nuevas tecnologías y manifestar un comportamiento innovador. Se exigen nuevas aptitudes y los sistemas educativos deben responder a esta necesidad, no sólo garantizando los años estrictamente necesarios de escolaridad o de formación profesional, sino formando científicos, personal innovador y tecnólogos de alto nivel”.