Unidad de Postgrado Letras y Ciencias Humanas
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Item Sobre la Filosofía del siglo diez y nueve(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1876) Filomeno, SefarínArgumenta que la historia de la filosofía en el siglo XIX es una gran acción del oriente sin caer en la absurdidad del panteísmo; tiene toda la elevación e independencia de los griegos, sin perderse en sus misterios ni dejarse seducir por el amor al nombre; posee la fuerza lógica de la escolástica, sin pagar tributo a sus sutilezas; es empírica, para ser hija de Bacon y de Descartes; y para que ningún elemento le falte, sustituyen al sensualismo con la teoría de la sensibilidad, da a la razón el valor objetivo de que es acreedora para no caer en la esfera de las abstracciones ni en las oscuridades una metafísica incomprensible; desenvuelve y completa la moral noble de los escoceses y conquistas la grandeza para la ciencia y la libertad para el hombre. Concluye que el movimiento filosófico en el siglo XIX es la marcha triunfal del espiritualismo, o más bien, del espíritu verdaderamente científico que ha establecido una filosofía humana y universal.Item La verdad(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1877) Alzamora, Isaac“Hay ideas que tiene el privilegio de alumbrar á todas las demas y de no ser iluminadas por ninguna y que aplicadas con el mas grande acierto por todas las inteligencias no están claramente definidas sino en muy pocas de ellas“Item La única forma de gobierno conveniente a las naciones americanas después de la independencia era la forma republicana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1878) Polar, JorgeCada pueblo, cada continente tiene su destino que cumplir. El destino de Asia fue la teocracia, el de Europa la monarquía y el de América es la república.Item Inmutabilidad del alma(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1879) Vila, EmilianoBusca averiguar si existen garantías en la naturaleza del alma sobre la formación recibida podrá ser productiva en el futuro. El hombre se alecciona, se purifica e instruye en el pasado y con el acopio de experiencias y fructuosas enseñanzas, robustece sus fuerzas y las asocia a las sus semejantes para hacerla servir a la causa de su progreso individual que la es también del perfeccionamiento común.Item La Revolución francesa es el predominio del espíritu de libertad sobre le de tradición(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1879) Porras Osorio, Melitón F.Describe el surgimiento de la Revolución francesa y sus consecuencias, así como el papel que desempeña en los acontecimientos del siglo XIX y la influencia que está llamada a ejercer en el mundo. Considera que la Revolución francesa desempeñó en la historia, el mismo papel que el cristianismo. Este destruyó el paganismo, vino con el objeto de atacar la corrupción del hombre y eso efecto lo reformó. Cayó la sociedad antigua y vino una sociedad más desordenada más el hombre interior ganó con el cristianismo. La revolución se dirigió por el contrario al hombre externo, a la sociedad, no se dirigió a reformar la conciencia individual sino a atacar los vicios sociales.Item Los enciclopedistas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1880) Lozano, GodofredoRealiza un estudio sobre el pensamiento y vida intelectual de los principales colaboradores de la Enciclopedia, los filósofos D’Alembert y Diderot. Analiza las teóricas filosóficas de ambos pensadores entorno a la moral, la metafísica, el alma humana, la virtud, el deísmo y el ateísmo. Destaca la importancia de la Enciclopedia y menciona las controversias suscitadas tras la publicación del primer volumen.Item Refutación del egoísmo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1883) Balarezo, RománExamina cuáles son las circunstancias que se deducen de admitir el egoísmo como principio de moralidad. Entre ellos están las que deduce el mismo Hobbes como por ejemplo: que el estado natural del hombre es la guerra, y que es justa y legítima la autoridad más déspota con tal que reduzca a sus súbditos a la obediencia pasiva de un esclavo. Al admitir este principio como norma de conducta se afirma que la bondad de las acciones consiste en utilidad que produzcan y como esta utilidad sólo puede ser conocida y apreciada por el individuo, él es el único juez de sus propios actos, con esto se sancionarían todos los delitos pues un criminal que fuese a ser castigado tendría perfecto derecho a decidir que no merecía ser castigado por acciones que el juzga que le eran muy útiles y como consecuencia debían ser buenas. Por otra parte este principio una vez admitido sería la negación de toda moral, el desorden reinaría la sociedad y variarían por completo las ideas de virtud, obligación, etc. así, por ejemplo: nosotros admitimos que el derecho es limitado y su límite es el derecho de los demás, pero según el egoísmo el derecho es ilimitado pues cada individuo tiene derecho a todo. Además admitido el egoísmo como móvil de las determinaciones humanas desaparecen la satisfacción moral y el remordimiento, la simpatía y la antipatía; la idea de mérito y la de demérito, la de premio y pena y por último la persuasión de que hay una vida futura. Así según el egoísmo será muy buena una acción que produzca gran provecho y sin embargo cuando se hace algo que produzca gran utilidad se puede experimentar placer, pero nunca satisfacción moral y tan cierto es eso que si se ha ganado con perjuicio de los demás, el placer va acompañado con el remordimiento.Item Ensayo sobre la influencia del cristianismo en el progreso(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1885) Velarde, HernánEstudia la influencia del cristianismo en el progreso en el orden moral, intelectual y orden social. En el orden moral destaca su labor en la formación de la familia cristiana y en la abolición de la esclavitud. En el orden intelectual resucitan las viejas escuelas escolásticas, la teología se va consolidando y las matemáticas, filosofía, literatura y artes se desarrollan desde los monasterios. En el orden social considera que purificó las costumbres y difundió entre los hombres los principios de la doctrina de Cristo, realizó una revolución civilizadora por la ideas de igualdad, libertad y fraternidad, cimentó la familia, extirpó la esclavitud y cultivo los conocimientos humanos. Sostiene que el cristianismo ha sido bajo todo punto de vista benéfico a la marcha del progreso; pero tal conclusión no es absoluta, porque si bien el cristianismo como doctrina está exento de tacha, no sucede igual con el cristianismo considerado como institución ya que no ha estado siempre a la altura de su misión al limitar el adelanto de la civilización con restricciones a la libertad de conciencia, pensamiento y enseñanza.Item El suicidio(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1885) Quiroga, UlisesRealiza un estudio de las causas del suicidio, para luego exponer y refutar los argumentos a favor de este. Los argumentos refutados son la vida como pertenencia del hombre, el honor comprometido, la inutilidad del hombre y las desgracias acaecidas a la patria. Sostiene que ni las causas del suicidio ni los sofismas en su favor pueden justificarlo, y los argumentos sobre la inmoralidad, la injusticia y la impiedad revelan que los suicidas son solo dignos del anatema de Dios y de lo que condene la conciencia del género humano.Item Espontaneidad y reflexión en el pensamiento(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1889) Zavala, Rodolfo A.La espontaneidad es un principio de expansión, la reflexión es de retracción y ambas concurren al desarrollo de la inteligencia en la múltiple esfera de su desenvolvimiento con tan profunda y sencilla economía como la de las fuerzas centrales al determinar el giro eterno de los mundos en el seno del espacio.Item La cuestión de lo bello(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1894) Maguiña, AlejandrinoAnaliza la naturaleza de lo bello en las dos fases que representa el problema: la faz subjetiva, el fenómeno que produce en el alma, o sea la emoción estética; y la faz objetiva, que consiste en saber que es lo bello en sí mismo. Considera que la misión del arte es realizar el ideal ajustándolo a las exigencias de lo real, estableciendo la armonía entre lo ideal y lo real, estableciendo la armonía entre ambos elementos; y el poder de esa armonía es tan grande que dentro de ella cabe también lo feo, porque nada hay que sea feo en lo absoluto, nada que sea absolutamente refractario a la divina luz de la belleza y del bien.Item ¿En al arte cabe lo feo?(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1894) Ponce y Cier, Leonidas M.El principio metafísico de razón suficiente, que explica y funda las existencias sensibles y materiales, justifica y hace posibles las más elevadas manifestaciones de la actividad humana. Y esto es rigurosamente lógico, pues, si lo condicional, lo relativo y lo contingente tienen su razón de existir, también la tienen lo necesario, lo absoluto y lo incondicionado, y por consiguiente la Ciencia, la Religión y el Arte. Si Rousseau y D’Alembert juzgaron inútil la existencia de la Historia; Kant, Hegel y los mas grandes pensadores han hecho la apoteosis y el elogio de las artes. El arte vive, y vivirá mientras el espíritu humano no se encuentre satisfecho tan sólo con la virtualidad del ideal, anhele su realización completa; mientras al hombre atormenten esos deseos de felicidad, de calma, de dicha que no puede lograr en este mundo, que le aprisiona con los lazos de la materia, que le tortura con los desengaños de la realidad, que le hace sufrir con el espectáculo de la variación incesante, de la virtud escarnecida y de la inocencia hollada. Estos anhelos ardientes y siempre vivos de bienestar y de mejora, estas aspiraciones constantes á fijar eternamente el ideal sólo pueden satisfacerse, sólo pueden colmarse mediante las obras de arte. El artista que es honrado, y no quiere poner su talento al servicio de intereses rastreros, saca de su propio fondo esa belleza, esa perfección, ese ideal que persigue y no encuentra en el exterior, y lo realiza en una unidad viviente y ordenada, que conserva fija y perennemente los encantos que si proporciona el mundo visible es con una duración fugaz y transitoria. Las bellezas que él nos ofrece y los halagos con que nos brinda, atraen y seducen a nuestro espíritu, es cierto; pero pasada la admiración súbita que nos causan, la reflexión no puede volver sobre ellos para hacer mas duraderas las gratas emociones que hemos experimentado; porque se disipan, borran y desaparecen con la prontitud y rapidez, con que las ondas sonoras se pierden y se confunden en las vibraciones incesantes del eter. Hay en la vida real actos de heroísmo, rasgos de abnegación, sacrificio y desinterés; más todo esto, que constituye el bello patrimonio de la humanidad se desvanece, cuando el hombre muere, y cuando con su muerte se olvidan sus acciones. Véase, pues, como solo el arte puede satisfacer esa necesidad del ideal que sentimos; como solo él, puede fijar lo que en el mundo visible ni se detiene, ni se paraliza; como solo el puede restablecer ese acuerdo que la razón concibe entre las ideas y las existencias; como, en fin, á el solo es dado proporcionar consuelo y descanso á nuestro espíritu en medio de las tormentosas agitaciones de la lucha diaria.Item Filosofía de Kant carácter y objetivo de la crítica de la razón pura(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1897) Solf y Muro, Alfredo FedericoEl autor de la Crítica de la razón pura ha marcado una línea de separación tal entre sus antecesores y sus sucesores, que las más lógicas de las divisiones que puede hacerse de la filosofía moderna es de dos periodos: el periodo prekantiano y el periodo kantiano.Item Filosofía y arte(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1897) Palma, ClementeAborda la condición psíquica y moral del hombre moderno, el ateísmo, el satanismo y los poetas y artistas ateos y satánicos. Analiza la figura del androgino desde su concepción mitológica y su aplicación en la arquitectura y filosofía griega, así como desde una perspectiva orgánica y una perspectiva moral. Sostiene que lo único que puede obtener el hombre es la androginia moral.Item Teoría social orgánica(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1899) Brayce y Cotes, Luis N.Las creencias relacionadas con el progreso se perfeccionaron bajo la influencia de los principios biológicos y sociológicos; es la sociología la ciencia trascendental que viene a instituir la unidad filosófica tan indispensable al estudio de la sociedad.Item El socialismo contemporáneo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1902) Lino Cornejo, MarianoLa palabra socialismo expresa la idea antitética de individualismo. Individualismo es el sistema que establece por único límite a la libertad de cada uno, la libertad de los demás. Socialismo al contrario, es el sistema en que la acción individual se halla reglada por la acción oficial; en que la sociedad, representada por el Estado interviene limitando el derecho de cada individuo en cuanto sea necesario para el bienestar de los demás asociados.Item La lógica en el virreinato del Perú a través de las obras de: Juan de Espinoza Medrano (1688) e Isidoro de Celis (1787)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1972) Redmond O'toole, Walter BernardPresenta a Juan de Espinoza Medrano, el Lunarejo, como filósofo, mediante un estudio de su lógica, primera parte de su proyectado curso filosófico Philosophia tnomistica, y compara esta obra con la lógica de los Elementa Philosophiae de Isidoro de Celis. Esta presentación revela datos sobre la Filosofía de la época colonial del Perú y de América como también de la escolástica europea del mismo tiempo. La comparación de estos dos tratados sobre la lógica señalará significantes diferencias entre los filósofos americanos del siglo XVII que desconocían (o tenían solo contacto indirecto con) la modernidad y la corriente llamada a veces ecléctica de pensadores de la segunda mitad del siglo XVIII. El trabajo de investigación realizado consta de un examen del tratado general sobre los universales del Lunarejo, precedido de un resumen de los otros temas que discute. Al principio se proporcionan datos sobre la vida y las obras de Espinoza, se relacionan los dos autores a las historia de la filosofía en Europa y América, y se comentan los motivos de la publicación de la Philosophia thomistica, sus fuentes y su estilo. En último capítulo se dan notas biobibliográficas sobre Celis, se expone el contenido de su lógica, y se compara esta con la lógica del Lunarejo. El apéndice contiene listas de escritos por y sobre Espinoza y Celis, un catálogo de autores mencionados en lógica del Lunarejo, un muestrario de la literatura sobre la segunda escolástica, y una bibliografía selectiva de obras acerca de la filosofía colonial de América Latina.Item La lógica subyacente en el principio de la inducción matemática(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1976) Piscoya Hermoza, Luis Adolfo; Miró Quesada Rada, Francisco JoséExpone una disertación sobre la lógica subyacente en el principio de inducción matemática debido a las siguientes razones: 1). - En la construcción de importantes demostraciones contenidas en las presentaciones axiomáticas de la lógica se utiliza este principio como regla de referencia; 2). - Los trabajos en matemática, que son los que en mayor medida usan este principio, no conceden especial atención a los aspectos lógicos inherentes a su enunciación y uso; 3). - Una comprensión clara del rol que juega dicho principio en la aritmética formalizada y en la metateoría es fundamental para lograr una mejor aproximación a los problemas sustantivos planteados por las filosofías dedicadas a la rigorización del conocimiento. Entiende por lógica subyacente no sólo los enunciados lógicos cuya validez presupone un determinado principio o teoría. Analiza que por la expresión “principio de inducción podría entenderse al menos tres casos a. - El nombre de una regla de inferencia o de conjunción de ellas que correspondan a los planteamientos que sobre el tema hicieron Aristóteles, Bacon y Stuart Miel; b. - El nombre de un enunciado formulado por Hans Reichen Bach dentro de la lógica de la probabilidad; c. - Una forma abreviada del nombre “principio de inducción matemática“. Explica el principio de inducción matemática, de Reichenbach, que son las inferencias inductivas, que son conclusivas siempre que sea posible calcular el valor de la probabilidad de una atributo; en consecuencia se trataría de un principio lógico aplicable sólo a conjuntos a masas de eventos y no a un individuo, que en este caso carece de significación para objetar su validez, pues la existencia de un contraejemplo no conduce a contradicción; por tanto este principio, según Reichenbach, constituye la regla de inferencia fundamental en las ciencias empíricas, que de esta manera abandonan la inducción clásica y utliza las reglas del cálculo de las probabilidades.Item Para una teoría marxista de la ideología(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1987) Prado Redondez, RaimundoPropone la reconstrucción del concepto de ideología en Marx y Engels, tarea que implica la explicitación y evaluación de sus presupuestos epistemológicos y sociológicos. Formúla las bases de una teoría marxista de la ideología en general. Realiza un análisis histórico en el que presenta el concepto marxista de ideología. Define sistemáticamente la ideología en el contexto integral del pensamiento de Marx y Engels siguiendo los cánones del materialismo histórico.Item La confianza interpersonal en el cooperativismo: grados de confianza y actitudes de socios de cooperativas de ahorro y crédito de Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1989) Loli Pineda, Alejandro Erasmo; Estrada de los Ríos, LuisAborda teóricamente el origen de la confianza entre los hombres, a través de la historia de la humanidad ligada a los antecedentes del cooperativismo y su desarrollo posterior; y mediante las actitudes y comportamiento cooperativo desde la personalidad y las motivaciones. Describe las condiciones que ofrece la legislación peruana al movimiento cooperativo y analiza la participación de los asociados y cómo juega una significativa influencia en el desarrollo de la confianza que permitirá reforzar o resquebrajar la cooperación. Determina el nivel general de confianza alcanzado por los socios de las cooperativas de ahorro y crédito de Lima Metropolitana. Busca conocer las actitudes respecto al trabajo en grupo y respecto a la eficacia personal mediante un instrumento probado por G. Westacott en Perú.