Doctorado Facultad de Ingeniería Industrial
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Browsing Doctorado Facultad de Ingeniería Industrial by browse.metadata.advisor "García Zapata, Teonila Doria"
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Item Clima organizacional, satisfacción y desempeño laboral de los docentes de las instituciones de educación superior de la provincia de Chimborazo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Baño Ayala, Dario Javier; García Zapata, Teonila DoriaIdentifica si el clima organizacional de los profesores universitarios genera satisfacción, y si este es favorable o no para realizar sus actividades docentes; por lo que se desarrolla una metodología para medir el clima organizacional, satisfacción y desempeño laboral.Item Gestión estratégica de marketing deontológico y la responsabilidad social ambiental de empresas y consumidores de Ambato - Ecuador(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Vásquez Erazo, Edwin Joselito; García Zapata, Teonila DoriaAnaliza las diferentes formas de contaminación ambiental producidas por las empresas y consumidores de la ciudad de Ambato, Ecuador de manera de determinar un modelo de marketing deontológico caracterizando las variables del marketing mix. Las variables de desarrollo sostenible, las estrategias de responsabilidad social ambiental y el modelo de gestión empresarial de marketing. El estudio se ha estructurado en cinco partes. En la primera parte se analiza la problemática planteada mediante los objetivos específicos del trabajo, partiendo para ello de una investigación preliminar, el trabajo investigativo de otros autores y se procede a definir el problema específico y los problemas secundarios. En la segunda, se presenta un estudio bibliográfico de las variables: marketing, marketing social, investigación de mercados, posicionamiento, responsabilidad social de empresas, responsabilidad social ambiental y la contaminación en donde se establece el origen histórico y evolución de los conceptos. En la tercera y cuarta parte se presenta la metodología utiliza que consiste en el análisis de cada uno de los sectores con sus determinados grupos: sector consumidores con los subgrupos amas de casa, estudiantes universitarios, profesionales, empleados públicos, el otro sector se refiere al empresarial, tomando en cuenta aquellas agrupadas en clúster, se analizó las empresas metalmecánicas, textil y alimenticia. Se realiza el análisis de datos utilizando un estadístico SPSS y la varianza, la desviación y la correlación existente entre variables para obtener los resultados que permitan la estructuración del modelo de gestión de marketing deontológico. Finalmente, y tomando como input los resultados encontrados, se procede a entregar las principales conclusiones desprendidas de la investigación realizada, logrando determinar las formas de contaminación ambiental. La responsabilidad social ambiental y las estrategias de marketing que aportan a la solución del problema.Item Incidencia de la infraestructura sobre la satisfacción de los clientes y vendedores en la Empresa Municipal Mercado de Productores Agrícolas San Pedro de Riobamba (EMMPA)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Arboleda Álvarez, Luis Fernando; García Zapata, Teonila DoriaDetermina la validez y fiabilidad de los instrumentos, obteniéndose muy buenos resultados en lo que se refiere el KMO del que se obtuvo valores cercanos a uno, lo que garantiza que el análisis factorial es adecuado para validar estos instrumentos de medición, por lo que se logró validar satisfactoriamente los dos instrumentos. En cuanto a la fiabilidad de los instrumentos, se hizo mediante el Alfa de Cronbach por dimensión, siendo en todos los casos este coeficiente mayor que 0.8, garantizando que son instrumentos de medición bastante estables. En lo que se refiere a las variables, la correlación de Pearson de mayor magnitud, se obtuvo entre la dimensión satisfacción con la comunicación (TS_SC) perteneciente al instrumento satisfacción vendedor/productor y la dimensión seguridad e inocuidad (TI_SI) del instrumento Infraestructura vendedor/productor. Los resultados de la investigación permitieron concluir que existe una estrecha relación entre los constructos infraestructura vendedor/productor y satisfacción vendedor/productor, se demostró que las dimensiones que conforman la Infraestructura vendedor/productor, influyen directamente en las dimensiones del satisfacción vendedor/productor, y se determinó que las dimensiones que conforman el modelo de infraestructura y satisfacción vendedor/productor, se ajustan a un modelo MIMIC. Como principal recomendación se plantea un plan de mejoras de la infraestructura en las dimensiones de servicios básicos (TI_SB) y en la satisfacción de las condiciones de comercialización (S_SCC).Item Migración internacional de retorno y desarrollo de emprendimiento turístico en la ciudad de Riobamba-Ecuador(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Álvarez Román, José Medardo; García Zapata, Teonila DoriaEvalúa las potencialidades y factores determinantes de la población migrante internacional retornada para el desarrollo de emprendimientos turísticos en la ciudad de Riobamba-Ecuador. La investigación es correlacional y explicativa, el diseño del estudio parte de técnicas de análisis cualitativo, descriptivo y probabilístico en un estudio de caso. Realiza un diagnóstico situacional de la migración internacional de retorno y los emprendimientos turísticos, cuya muestra fue de 15 entrevistas en profundidad aplicadas a responsables institucionales o técnicos, representantes de asociaciones e investigadores. Analiza las características de los migrantes internacionales retornados, la muestra fue de 271 encuestas a migrantes retornados. Analiza los factores y variables determinantes para el desarrollo de emprendimientos turísticos, con una muestra de 30 encuestas aplicadas a expertos en migración internacional y emprendimientos turísticos. Entre los hallazgos más importantes se detectó una apuesta institucional para el desarrollo de emprendimientos turísticos, el 67% de migrantes retornados tiene una actitud y aptitud positiva hacia el emprendimiento. Identifica los factores determinantes del emprendedor, entorno turístico, el entorno institucional y el proceso de planificación. Finalmente, plantea los lineamientos estratégicos y una propuesta de actuación para el desarrollo de emprendimientos turísticos en la ciudad de Riobamba.Item Modelo de clima organizacional y su relación con el desempeño laboral en las PYMES hoteleras de Riobamba(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Pacheco Sanunga, Héctor Germán; García Zapata, Teonila DoriaPara realizar la investigación se ha trabajado con una población 50 gerentes y administradores; y 96 empleados y trabajadores de las PYMES hoteleras de la ciudad de Riobamba, utilizándose el diseño transversal, correlacional y no experimental, teniendo por finalidad determinar la influencia del clima organizacional en el desempeño laboral en las PYMES hoteleras de Riobamba, los resultados demuestra que si existe una influencia positiva entre el clima organizacional y el desempeño laboral, confirmando de esta manera la hipótesis general.Item Modelo de implementación del sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales en una industria láctea de Riobamba - Ecuador(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Villacres Cevallos, Edison Patricio; García Zapata, Teonila DoriaPresenta un modelo que permite implementar un Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos laborales en una industria Láctea de Riobamba en Ecuador. Para el diseño del modelo de implementación, se tomó como base las normas internacionales ISO 14001, decisión 584 del Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el trabajo, resolución 957 y OHSAS 18001, Decreto ejecutivo 2393, resolución No. C.D.513, la normativa ecuatoriana legal aplicable, principalmente de los sectores Productivos, Trabajo y Salud, y la normativa internacional emitida por la Organización Internacional del Trabajo. Para la implementación del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, se aplicó un modelo con esquema instruccional modular sustentado por actividades de desarrollo en cada módulo. El despliegue de cada módulo está sujeto a la información durante el diagnóstico efectuado al inicio del proceso de implementación. La implementación exitosa del Sistema de Gestión impactó positivamente en los resultados organizacionales de la empresa PRASOL (Lácteos Santillán), en lo que corresponde al desempeño de la gestión de la prevención de riesgos laborales, mejorando su eficacia y disminuyendo la accidentabilidad laboral. Así también, sentó las bases para la obtención de la certificación en el Ministerio de Trabajo y en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.Item Modelo de indicadores de eficacia en los procesos técnicos de gestión del mantenimiento de equipos pesados(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Sotomayor Sancho Dávila, César Rafael; García Zapata, Teonila DoriaBusca mejorar el perfil competitivo de las pequeñas empresas que se ocupan del servicio de mantenimiento de maquinaria pesada, basados en el planteamiento del diseño de un modelo que relacione la eficacia de los procesos técnicos y su efectividad en los servicios de mantenimiento en las empresas de este rubro; basado en la cadena de valor del servicio de mantenimiento de equipos, sus procesos y sus requerimientos críticos de recursos. Para lo cual, se recurrió a fuente primaria como encuestas, entrevistas de profundidad y visitas a instituciones relacionadas; y otras fuentes de carácter secundario; que han permitido conocer ampliamente el tema y plantear hipótesis primero sobre las variable eficacia de los procesos técnicos de mantenimiento, disgregándola en sus dimensiones, para posteriormente su relación entre eficacia y los procesos técnicos de mantenimiento, planteando finalmente el modelo entre la variable eficacia de los procesos técnicos y la efectividad de los mantenimientos en las empresas de equipos pesados. Las hipótesis planteadas fueron debidamente comprobadas mediante análisis estadísticos a datos extraídos de la encuesta de la muestra; logrando confirmar que las variables, su variables e indicadores planteados se encontraban asociadas, y a través de su medición el aporte de esta relación a la competitividad de estos tipos de empresas. Con esta investigación se trata de persuadir el grado de eficacia que vienen alcanzando estas empresas y su aporte individual a la competitividad del sector de empresas de maquinarias pesadas en el rubro de mantenimiento; bajo el enfoque de aproximaciones a la eficacia en el marco de una medición retrospectiva, es decir antes de los resultados y no tradicional, conforme a los métodos citados para mejorar los procesos.Item Simulación de un modelo de gestión de adquisiciones de recursos y su influencia en la calidad de servicios para estudiantes de ingeniería en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Vergiu Canto, Jorge Luis; García Zapata, Teonila DoriaDetermina la influencia de la simulación de un modelo de gestión de adquisiciones de recursos en la calidad de servicios para estudiantes de ingeniería en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El estudio de diseño cuasi experimental con dos grupos evaluó cómo la simulación de un modelo de gestión que evalúa las adquisiciones de recursos afecta la calidad de servicios para alumnos de ingeniería en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La Prueba U de Mann-Whitney mostró diferencias significativas entre los grupos, respaldando la conexión entre la simulación y la calidad de servicios. Los valores estadísticos de la Prueba U de Mann-Whitney (48696.000) y Z (-7.085) indicaron una diferencia significativa y que la muestra simulada tenía valores más altos. El p-valor (P= 0.001 < 0.05) respaldó la influencia significativa del modelo en la calidad de servicios. Estas deducciones fundamentan mejoras en la gestión educativa. Además, la simulación de procesos de adquisiciones y presupuestos también incidió de manera positiva en la calidad de servicios. Los estudiantes percibieron la calidad educativa por debajo de sus expectativas, sugiriendo áreas de mejora. La identificación de factores críticos y la simulación en gestión documentaria ofrecen oportunidades de mejora. Los modelos AS IS y TO BE 2 opción B de la simulación proporcionan información base y mejoras concretas para la eficiencia del sistema, indicando la importancia de la simulación en la gestión educativa.