EP Investigación Operativa
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5101
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Browsing EP Investigación Operativa by browse.metadata.advisor "Guerrero Moncada, Carlos Rubén"
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Item Búsqueda de la tasa de interés que permita obtener una rentabilidad objetivo bajo distintos escenarios de riesgo mediante simulación(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) Ponce Angulo, Darío Rubén; Guerrero Moncada, Carlos RubénAplica la simulación en el campo de la industria financiera, pues se plantea un problema sobre qué tasa de interés aplicar a las colocaciones de una tarjeta de crédito con el fin de encontrar una rentabilidad objetivo. Una de las herramientas más poderosas de la investigación de operaciones es la Simulación de Sistemas pues es utilizada para analizar sistemas que son muy complicados de abordar vía métodos analíticos clásicos como el cálculo, la teoría de probabilidades estándar o la estadística. La Simulación ha gozado de una gran popularidad en los últimos 30 años pues su aplicación abarca diferentes campos de la actividad económica como manufactura, producción, logística, servicios, industria financiera entre otros. Uno de los campos que ha presentado mayor desarrollo en el país en los últimos años es el campo de la industria financiera y dentro de esta industria los créditos de consumo han mostrado una gran expansión. Los créditos de consumo son los créditos que se otorgan a las personas para financiar sus compras, estos créditos pueden ser en efectivo o a través de tarjetas de crédito. Es así, en este contexto de crecimiento y de un mayor número de competidores en la industria, que los bancos tiendan a tomar mayores riesgos en su búsqueda de ampliación de clientes y de rentabilidad enfrentando diversos problemas, siendo uno de éstos la tasa de interés que aplicarán a sus préstamos, la cual debe cubrir el riesgo asociado y alcanzar una rentabilidad objetivo.Item Simulación de un sistema de líneas de espera: servicio de counter(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Ruiz Valles, Rafael; Guerrero Moncada, Carlos RubénPretende resolver el problema de congestión en las labores del servicio en el área de counter de la empresa Tepsa. Se hace uso de la estadística para definir la función de arribos de clientes al sistema, así como la función de tiempos de servicio, se analiza luego el sistema de espera del counter y finalmente se utiliza un modelo de simulación al cual se aplica el software Arena. La experiencia obtenida como Consultor Analista de Procesos en la empresa consultora BIZSolutions S.A.C y cuyo cliente, Transportes El Pino S.A. (Tepsa), una empresa de transporte interprovincial de pasajeros y carga del Perú. Luego de haber implantado el sistema informático y haber interconectado todas sus agencias a nivel nacional, los distintos tipos de clientes (naturales y corporativos) se multiplicaron ocasionando problemas de atención en sus distintas agencias. En vista de esta problemática la Gerencia General de Tepsa ordena un estudio en el área de Counter de Carga de la Agencia de Javier Prado en Lima para así encontrar las mejoras en sus procesos y una toma de decisión, pues es esta agencia la que tiene mayor desarrollo, sirviendo de modelo para las demás.