EP Bibliotecología y Ciencias de la Información
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Item Acceso a los servicios de información para personas con discapacidad visual en Lima y Piura(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Cerván Badillo, Ruth Rita; Huisa Veria, ElizabethPlantea conocer la percepción de los usuarios sobre la accesibilidad en los servicios de información para personas con discapacidad visual en Lima y Piura. Siendo la única dimensión Acceso a los servicios de información, de la cual se desglosan cuatro categorías: “Acceso a las instalaciones”, “Señalización y orientación en las instalaciones”, “Acceso a la colección” y “Comunicación y transmisión de información”. El método de investigación es cualitativo y descriptivo porque se detalla la situación de los servicios estudiados profundizando en la opinión de los usuarios. También, el diseño es fenomenológico porque analiza las experiencias individuales y subjetivas, las cuales se obtuvieron a través de una guía de entrevista a profundidad. La cantidad de usuarios entrevistados por institución dependió de la información brindada. Cuando las respuestas eran repetitivas se culminaba con las entrevistas. Se entrevistó a 24 usuarios y la información obtenida fue confirmada y complementada con entrevistas al personal. El trabajo de campo se llevó a cabo durante el año 2019 y se mantuvo comunicación virtual por la pandemia del Covid – 19 durante el 2020 y 2021 para actualizar datos. La situación de cada una de las instituciones es distinta pero se concluye en que las necesidades son las mismas. Sin embargo, a causa de las diferencias en el contexto social, económico y físico, haciendo relación al tipo de discapacidad visual, en el que se encuentra cada usuario, la accesibilidad a la información no es la misma para todos. Es así como se plantean las categorías emergentes: “Nivel socioeconómico”, “Presupuesto de entidades públicas y privadas” y “Género”.Item Análisis del desarrollo de la gestión cultural en las bibliotecas de Colombia, España y Perú (2022)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Ramos Ramos, Briggitte Anasta; Huisa Veria, ElizabethAnaliza cómo es el desarrollo de la gestión cultural en las bibliotecas de Colombia, España y Perú. Para ello, se estudia las normativas sobre gestión cultural en las bibliotecas de estos países, también se presentan las principales actividades culturales que desarrollan estas bibliotecas y tras el análisis de los casos encontrados surgieron los beneficios que los usuarios obtienen después de la interacción con los servicios culturales. Los resultados encontrados en las normativas analizadas (leyes, ROF, etc.) de los tres países enfatizan en la descentralización de la cultura a través de las bibliotecas públicas. Es así que España tiene un total de 4570 bibliotecas públicas, seguido por Colombia con un total de 1 560 bibliotecas públicas y, por último, a Perú con un total de 490 bibliotecas. Tras el análisis de las actividades culturales (solo casos documentados) encontradas en estos países y se llega a identificar los beneficios que los usuarios adquieren. La investigación es cualitativa, de tipo documental y descriptiva. En el desarrollo de la investigación surgen subcategorías emergentes – Industrias Culturales- y una micro categoría emergente – Derechos culturales, lo que deriva a una investigación más completa.Item Aspectos asociados a la formación de hábitos lectores de los estudiantes del nivel primario y secundario del colegio Santa María Marianistas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Chávez Correa, Isabel Dayana; Huisa Veria, ElizabethHablar de hábitos lectores implica echar un vistazo a los entornos que constituyen de manera decisiva las buenas prácticas lectoras. Por ello, resulta importante identificar que los aspectos que se plantean, llámese social, familiar, personal y tecnológico, se encuentran asociados, para a partir de ello reforzar actividades y presentar alternativas. La presente investigación se circunscribe a lo mencionado y plantea como tema principal la asociación de dichos aspectos en la formación de hábitos lectores de estudiantes en edad de formación básica. Además, se propone como objetivo principal identificar si los aspectos mencionados se encuentran asociados a la formación de los hábitos lectores. El estudio se desarrolla en estudiantes del nivel primario y secundario del colegio Santa María Marianistas, los cuales evidencian carencias y debilidades lectoras; se recurre a una metodología de investigación de tipo descriptiva correlacional y se aplica el procedimiento de muestreo probabilístico estratificado, obteniendo como muestra 142 estudiantes de primaria y 197 para secundaria, se recurre a la prueba estadística Chi-cuadrado de Pearson para el tratamiento de los resultados; en la prueba de hipótesis los valores del nivel de significancia poseen el siguiente rango: si p ≤ 0.05 se acepta la H1, sin embargo, si p > 0.05 se acepta la H0. Asimismo, se emplea las siguientes técnicas de investigación: revisión de literatura especializada y encuestas, se utiliza dos instrumentos cuestionarios, uno para el nivel primario y otro para el nivel secundario, los cuales se encuentra validados por juicio de expertos y poseen confiabilidad estadística, para lo cual se aplicó el coeficiente Alfa de Cronbach en los cuestionarios iniciales; para el instrumento de secundaria, además, se adaptaron preguntas de instrumentos utilizados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y CONACULTA de México. Se concluye que los aspectos social, familiar y personal se encuentran asociados a la formación de dichos hábitos. Esta investigación pretende que las cuestiones planteadas sirvan como indicadores de criterios necesarios para replantear la labor de formar buenos lectores, para crear conciencia, y planes de mejora desde el sistema educativoItem Atención altmétrica y citación en publicaciones sobre ansiedad bibliotecaria indizadas en Scopus(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Suclupe Navarro, Pier Fausto; Huisa Veria, ElizabethAnaliza la citación y atención altmétrica en las publicaciones sobre ansiedad bibliotecaria, para describir y determinar la relación entre bibliometría y altmetría en dicha área de la bibliotecología. La investigación siguió un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo y correlacional. La muestra correspondió a 147 publicaciones sobre ansiedad bibliotecaria indizadas en Scopus hasta 2021. Para el análisis descriptivo, se usaron las herramientas VOSviewer, CitNetExplorer y Altmetric Bookmarklet, y para el análisis correlacional se usó el programa PSPP. Los principales resultados muestran que los artículos más citados fueron los de Gross y Latham, Onwuegbuzie y Jiao. Asimismo, se distinguió las publicaciones nucleares en el tema a lo largo de los años. También se encontró que pocos artículos cuentan con el dato de atención altmétrica. Respecto al análisis de correlación, se encontró que las variables citación y atención altmétrica tienen una baja relación. Por lo tanto, se concluyó que 1) el análisis de citación permite distinguir los autores y publicaciones más relevantes en el tema de la ansiedad bibliotecaria, 2) el análisis de atención altmétrica permite conocer el desenvolvimiento de las publicaciones en el entorno de la web social y 3) no se encontró evidencia que relacione significativamente las variables analizadas; sin embargo, por la descripción hecha, se afirma que el análisis de citación se puede complementar con un análisis de tipo altmétrico.Item La biblioteca universitaria como soporte institucional con miras a la acreditación según modelo Sineace: estudio de caso de una universidad privada(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Carlos Mejia, Leslie Karina; Huisa Veria, ElizabethAnaliza si la Biblioteca Central de la Universidad de San Martín de Porres es soporte institucional para el programa de estudios de Administración de su sede Lima según el Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria gestionado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación SINEACE en el contexto de pre pandemia y pandemia. El método de investigación es un estudio de caso, nivel descriptivo y de enfoque mixto. Los resultados del estudio producto de la evaluación a la biblioteca reflejaron que cuatro indicadores tuvieron un nivel de cumplimiento entre logrado y logrado plenamente mientras que diez no pudieron lograrlo y, en consecuencia, demostraron que la Biblioteca Central no fue soporte institucional para las necesidades del programa. Por ello, se diseñó un plan de mejora para todos los componentes que integran los indicadores de calidad, así como la elaboración de productos para las actividades que permitan agilizar la implementación de mejoras en la unidad objeto de estudio.Item Competencias de los bibliotecarios escolares para la planificación e implementación del Plan Lector de estudiantes de educación secundaria de ocho colegios del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Sicchar Rondinelli, Javier Luis; Huisa Veria, ElizabethEsta investigación se enfoca en las competencias que los bibliotecarios escolares poseen y si estas aportan en la planificación e implementación del Plan Lector. En ese sentido, su labor profesional en el contexto pedagógico no solo se limita a la gestión de recursos de la información. Sus funciones están organizadas de tal forma que la biblioteca escolar o Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) se oriente hacia los requerimientos del currículo institucional, en el que está inmerso el Plan Lector. Con ese fin, se realizó una investigación de enfoque cualitativo, cuyo diseño fue el estudio de casos, debido a que se trabajó en torno a las situaciones concretas del trabajo del bibliotecario escolar. Para ello, se realizaron entrevistas a ocho profesionales a cargo de los CRA, tanto en la ciudad de Lima como en provincias, de colegios privados y estatales. Además, se analizaron documentos cuyos resultados transcritos indican, principalmente, que las competencias de los bibliotecarios escolares se van adquiriendo en el desarrollo de su labor misma. Otro aspecto a destacar es la importancia de sistematizar la información obtenida, producto de los servicios y las actividades que realiza el CRA, ya que esto sería un aporte significativo en la construcción de un Plan Lector para los estudiantes de secundaria de un colegio que, además, forme parte del Programa del Diploma de la Organización de Bachillerato Internacional.Item Las competencias del profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información en Colombia, Brasil, México, Argentina y Chile (2017 – 2021)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Marín Torres, Arlington; Huisa Veria, ElizabethDescribe las competencias desarrolladas por el profesional en Bibliotecología y Ciencias de la Información en países de Latinoamérica, en la literatura publicada entre 2017 y 2021. El estudio sigue el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, con diseño documental. El objeto de estudio son las competencias transversales y específicas, a través del análisis de 30 recursos, principalmente tesis y artículos científicos. La técnica empleada es el análisis documental. Para la recolección de datos se empleó una tabla Excel para identificar las competencias generales y específicas en los cinco países. La población está conformada por los países de Argentina, Chile, Chile, Colombia y México. Del análisis y comparación, se concluye que las competencias transversales o genéricas son el liderazgo, comunicación oral y escrita, las habilidades en las relaciones interpersonales, como también el trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.Item Las competencias informacionales en los alumnos del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional de un colegio privado en Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Molina Jesús, Alison Lourdes; Huisa Veria, ElizabethAnaliza las competencias informacionales de los alumnos del programa del Diploma del Bachillerato Internacional de un colegio privado en Lima. La iniciativa de la investigación nace a partir de la identificación de falencias de prácticas estandarizadas de búsqueda de información en alumnos de grado 10° y 11° al realizar su monografía, la cual es un requisito para graduarse y culminar con éxito su programa del diploma. Se emplea una metodología de enfoque cuantitativo y de diseño no experimental, transeccional-descriptivo, además se aplicó como técnica de estudio la encuesta y el instrumento seleccionado fue un cuestionario validado. La muestra estuvo conformada por 130 alumnos de grado 10 y 11. Se halló que el 71.5 % de los alumnos se ubican en el nivel “en proceso” de sus competencias informacionales, lo que evidencia que han logrado de forma parcial las competencias esperadas para su nivel y programa de formación. Se concluye que no existe congruencia total o máxima con las normativas del Bachillerato Internacional, especialmente para alumnos que terminan la secundaria y se preparan de forma diferenciada y directa al mundo universitario.Item Competencias TIC de docentes para una educación superior virtual en América Latina(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Samamé Rodriguez, Tania Elizabeth; Huisa Veria, ElizabethAnaliza las competencias TIC que deben desarrollar los docentes para una educación superior virtual en América Latina, de acuerdo con los niveles establecidos por la UNESCO. Se realizó una investigación de tipo cualitativa, de diseño descriptivo basado en una revisión de la literatura. Las categorías establecidas fueron: competencias TIC en docentes y educación superior virtual. Estas categorías fueron resultado de una información procesada en el programa ATLAS.TI. versión 9.15. La técnica que se utilizó fue el análisis documental bajo el instrumento de una tabla desarrollada en Excel. Acerca de los resultados analizados, se extrajeron los principales conceptos y teorías expuestas divididas en cinco casos principales de América Latina: Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú quienes centraron su investigación en el Marco de competencias de los docentes en materia de TIC elaborado por UNESCO. Se analiza las teorías a través de tres tablas para determinar los conceptos específicos desarrollados en cada país. Se concluye que las competencias digitales docentes en el nivel de “Adquisición de conocimiento” están relacionadas con el uso de sotfware o plataformas digitales, en el nivel de “Profundización de conocimientos” las que predominan están relacionadas con la interacción de redes de conocimiento y facilitar recursos de información y en el nivel de “Creación de conocimiento” estas competencias se caracterizan por la difusión y el feedback que tiene la comunidad universitaria con la sociedad.Item Diagnóstico de la Biblioteca España de las Artes (BEA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: Utilizando herramientas de planeamiento estratégico(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Villalobos Pecho, Rosa Luz; Huisa Veria, ElizabethElabora un diagnóstico de la situación actual de la Biblioteca España de las Artes, para luego plantear un plan estratégico que aporte mejoras en la gestión. El Centro Cultural de la UNMSM, a través de la Biblioteca España de las Artes brinda información especializada a los alumnos, docentes, administrativos e investigadores que acuden a la Biblioteca, por esta razón se requiere de una eficaz gestión y un buen desempeño del profesional bibliotecólogo, que se verá reflejado en la satisfacción informacional de los usuarios.Item Diagnóstico de la gestión del conocimiento en la Gerencia de Gestión de Operaciones COSAPI(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Lazo Guevara, Ivonne Nery; Huisa Veria, ElizabethDescribe hasta qué nivel se viene desarrollando la gestión del conocimiento en la empresa COSAPI a través de la desagregación de sus procesos, en especial los de la Gerencia de Gestión de Operaciones, con la finalidad de determinar cuáles son los procesos claves cuyo valor se encuentra en el conocimiento de las personas, además, en qué aspectos necesitan reforzarse y qué otras herramientas pueden aplicarse con mayor efectividad.Item El fenómeno de las necesidades de información en adolescentes en temas de sexualidad(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Correa Quiñonez, Angie Antuanet; Huisa Veria, ElizabethDescribe el desarrollo del fenómeno de las necesidades de información (mediante la descripción específica las fases que lo componen en el modelo NEIN) en adolescentes en lo relativo a sus necesidades de información en temas de sexualidad. Esto a través de una metodología cualitativa en la que se analizan 67 estudios de casos publicados desde el año 2015 hasta el 2021. Los resultados obtenidos indican que los adolescentes presentan necesidades de información en sexualidad en cada subcategoría determinada, siendo las más frecuentes, salud sexual y comportamientos sexuales. En relación con los patrones de comportamiento informativo, estos se dan en cada una de las subcategorías, siendo las de mayor reiteración las fuentes de información, servicios de información e internet. Así mismo, se determinaron factores internos y externos que influyeron tanto en el surgimiento de los tipos de necesidades de información como en los patrones de comportamiento informativo. Sobre la fase de satisfacción, solo en seis documentos se halló la valoración que hicieron los adolescentes con la información que obtuvieron producto de su comportamiento informativo, siendo en todas insatisfacción (valoración negativa) por el contenido de la información o la forma de transmitirlo. Finalmente, se discuten los puntos relevantes, se presentan las conclusiones del estudio y se proponen recomendaciones.Item El hábito lector académico en estudiantes del VIII ciclo del quinto superior de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023-II(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Mamani Ramos, Xiomi Karen; Huisa Veria, ElizabethLa lectura en la universidad, concebida como práctica social y cultural, representa una parte esencial de la formación profesional. En Perú, las publicaciones que abordan el estudio del comportamiento lector en el contexto universitario son escasas. El hábito lector es un comportamiento y por tanto involucra una serie de procesos que requieren ser estudiados para la toma de decisiones en cuanto a la calidad educativa y académica. La presente tesis describe el hábito lector académico (HLA) de los estudiantes del VIII ciclo del quinto superior de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos a partir de la influencia de los factores institucional, laboral, tecnológico, personal, académico y social. Este estudio cualitativo exploratorio no experimental se enfoca en un grupo representativo de estudiantes de las escuelas de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Comunicación Social, Lingüística y Literatura para una aproximación hacia el diagnóstico de los hábitos lectores en este espacio universitario. El recojo de información se realizó con un instrumento diseñado a partir del formulario de la primera Encuesta Nacional de Lectura 2022 aplicada en el Perú y mediante el empleo de técnicas como la observación y la entrevista. Los resultados obtenidos permiten concluir que el hábito lector académico de los estudiantes es influenciado transversalmente por seis factores donde este es reforzado por los factores social (fomento de lectura en el hogar), académico (estrategias de lectura) y personal (preferencias y motivaciones); mientras que es debilitado por los factores institucional (espacios de lectura), tecnológico (soporte de lectura) y laboral (tiempo). Se identifican desafíos y oportunidades de mejora en un panorama multidimensional donde se reconoce el compromiso de los estudiantes por fortalecer su hábito lector académico y la firme dedicación hacia la lectura y a su formación profesional.Item El servicio de préstamo de libros electrónicos en los alumnos de estudios profesionales para ejecutivos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Reyes Huarcaya, Sussy Carolina; Huisa Veria, ElizabethSe describe los tipos de servicios que ofrece el Centro de lnformación, asimismo se desarrolla la descripción del préstamo de libros impresos y electrónicos y las estadísticas de uso registradas para luego proceder a realizar un análisis FODA de ambos servicios. Se aplica la encuesta de UC Libraries Academic E-Book: de Usage Survey, de Springer E-Book Pilot Project, con la finalidad de analizar el servicio de préstamo de libros electrónicos y finalmente, se analizan cada uno de los resultados obtenidos en la aplicación de la encuesta. Además, se presentan las propuestas para el fortalecimiento del servicio de libros electrónicos, el presupuesto y el cronograma de actividades. Se finaliza con las conclusiones a las que se ha llegado con el presente trabajo en relación con los objetivos propuestos.Item El talento humano de los profesionales de la información y los servicios en la biblioteca de la Universidad de Piura en el Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Reyes Gutierrez, Angela Milagros; Huisa Veria, ElizabethAborda como temas centrales, el talento humano desplegado por los profesionales de la información que laboran en la biblioteca de la Universidad de Piura (UDEP), en las sedes Lima y Piura; y la satisfacción de los usuarios de pregrado que asisten cotidianamente en búsqueda de los servicios prestados por la misma. Determina si el talento humano de los profesionales de la información influye en la satisfacción de los servicios brindados a los usuarios de pregrado de la biblioteca de la Universidad de Piura en el Perú. Por lo anterior, se ha planteado como hipótesis principal que el talento humano de los profesionales de la información influye significativamente en la satisfacción del servicio prestado a los usuarios de pregrado de la biblioteca de la Universidad de Piura en el Perú. En cuanto a la metodología aplicada es descriptiva, no experimental y correlacional. El primer cuestionario se aplica a la muestra de alumnos de pregrado, quienes hacen un total de 182 en Lima, y en Piura, 187. El segundo cuestionario se aplica a la población total de profesionales de la información que laboran en la biblioteca, tanto en Piura como en Lima. Por medio de la correlación estimada, se demuestra que todos los aspectos sí influyen al momento de brindar un servicio al usuario.Item Estado de arte del rol de la biblioteca pública como agente democratizador: programas y servicios(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Espinoza Ticona, Lesly Yoselin; Huisa Veria, ElizabethDescribe, analiza y compara los modelos de evaluación propuestos en Chile y España para identificar el valor social de las bibliotecas públicas al desarrollo comunitario. Para ello, se presenta una metodología de carácter cualitativo, descriptivo documental, el cual se orienta en una revisión literaria de documentos recuperados de las bases de datos. Con el programa Atlas.ti 8 se describió, contrastó y presentó los resultados según las categorías y subcategorías definidas. De la literatura analizada se interpreta que el valor social depende, de alguna manera, de la función y el enfoque de los servicios bibliotecarios, al satisfacer las necesidades del ciudadano y de su comunidad. Además, se conoce, a partir de los resultados, que la valoración es intangible y el aporte se rige en el efecto según la percepción de las comunidades y por el impacto generado, los cuales se expresan como beneficios. En las conclusiones se afirma que las bibliotecas públicas generan más que valor económico, y se ha identificado en menor cantidad propuestas de proyectos e informes por algunas organizaciones y profesionales quienes instan en la necesidad de documentar el valor social para demostrar su contribución al desarrollo de una localidad.Item Estado de la producción de libros de acceso abierto de editoriales universitarias peruanas: periodo 2018-2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Santillan Aldana, Julio Francisco; Huisa Veria, ElizabethAnaliza y comprende el estado de la producción de libros de acceso abierto de editoriales universitarias peruanas, así como identificar los factores que influyen en esta práctica. Mediante una revisión documental se identificó las editoriales universitarias peruanas involucradas en la producción de libros de acceso abierto. De dicha forma se recopilaron datos cuantitativos sobre las editoriales y el número de libros publicados entre los años 2018 y 2022. Además, se realizaron entrevistas semiestructuradas a editores involucrados en la producción de libros de acceso abierto, para obtener perspectivas cualitativas sobre los factores que influyen en dicha actividad. En los resultados, se identificaron 38 editoriales universitarias peruanas que publicaron entre los años 2018 y 2022 un total de 876 títulos de libros de acceso abierto. Los principales factores que han influenciado en esta práctica editorial son el financiamiento editorial, la digitalización de procesos editoriales, la adopción del acceso abierto, y la continuidad postpandemia. Se concluye que el estado de la producción de libros de acceso abierto en editoriales universitarias peruanas se encuentra en proceso de consolidación y se caracteriza por un crecimiento sostenido, una concentración geográfica significativa en Lima y una mayor participación de las universidades públicas.Item Estado del arte de la arquitectura de la información en repositorios institucionales(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Alvarez Anaya, Regina Ruby; Huisa Veria, ElizabethRealiza un estudio cualitativo descriptivo que analiza la literatura académica referida a la Arquitectura de la Información en repositorios institucionales. La investigación pretende especificar la arquitectura de la información desde perspectivas de diferentes autores, identificar los códigos que abarcan el área y describir los cuatro ejes fundamentales, las cuales son: organización, etiquetado, navegación y búsqueda para conocer la importancia en el desarrollo de los repositorios institucionales a través de un análisis documental de las fuentes examinando la literatura encontrada en los últimos diez años. Se concluye con la explicación del gráfico que relaciona las categorías y códigos obtenidos mediante la aplicación de la técnica para desarrollar la teoría fundamentada propuesto por Strauss y Corbin.Item Estado del arte de las políticas públicas formuladas sobre bibliotecas escolares(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Diaz Bedoya, Rosse Mery; Huisa Veria, ElizabethEl presente estado del arte recabó y analizó la literatura encontrada en los últimos diez años, de entre los años 2010 a 2020, referidas a las políticas públicas formuladas sobre bibliotecas escolares a fin de conocer su situación. Se analizó las políticas públicas educativas sobre bibliotecas escolares en las regiones de América Latina, África y otros países; así también, como la conexión entre los modelos de análisis de las políticas públicas y el rol del bibliotecólogo en la formulación de estas decisiones. La metodología utilizada fue el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, bajo la comprensión y el análisis documental que permite la estrategia del estado del arte. Se utilizó 68 documentos científicos, entre artículos, libros y tesis, esquematizados en una matriz bibliográfica por la cual se categorizó, estructuró y contrastó la información recabada de cada una de ellas. Como resultado se demostró que las políticas públicas referidas a las bibliotecas escolares han sido formuladas e implementadas exitosamente en contados lugares, y que predominan políticas públicas débiles, sin un desarrollo y diseño correcto. Se concluye que las iniciativas denotadas no son suficientes y es requerido el involucramiento del bibliotecólogo escolar dentro de la formulación de las políticas públicas.Item Estado del arte del uso de redes sociales en bibliotecas de América del Norte y China(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Huaraca Chumpitaz, Josselin Lucero; Huisa Veria, ElizabethEl trabajo de investigación presenta el estado del arte del uso de las redes sociales en bibliotecas de América del Norte y China, el cual tiene por objetivos identificar los tipos de redes sociales más usadas, los tipos de bibliotecas en las que se hace uso, entre bibliotecas académicas y públicas, y las mejores prácticas dadas por los autores. La metodología realizada consistió en la revisión de fuentes de información y la sistematización de estas a través de categorías y subcategorías. La literatura brindada por los artículos y libros de distintas bases de datos señala como resultado que las redes sociales más utilizadas siguen siendo Facebook y Twitter como redes sociales horizontales, además se pudo identificar que las redes sociales académicas obtienen muchos beneficios en el apoyo al estudio en el aprendizaje y la enseñanza. Las mejores prácticas enfatizan en el contacto constante con el usuario y el contenido adecuado de acuerdo con sus necesidades y las promociones de los servicios de la biblioteca a través de estrategias de marketing. Se tiene como conclusión que se está realizando un gran uso de las redes sociales en estas regiones, pero aún queda un gran reto por hacer que las redes sociales para que sean más utilizadas por los otros tipos de bibliotecas y los bibliotecarios logren captar y mantener la atención y el vínculo con los usuarios.
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