Facultad de Educación
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Browsing Facultad de Educación by browse.metadata.advisor "Charry Aysanoa, Juan Marciano"
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Item Aprendizaje colaborativo, procesamiento estratégico de la información y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, 2015(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Porcel Moscoso, Telésforo; Charry Aysanoa, Juan MarcianoDemuestra en qué medida el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios tiene relación con el aprendizaje colaborativo y el procesamiento estratégico de la información y a su vez como repercute en el rendimiento académico de los mismos.Item Aprendizaje inmersivo mediante el uso de plataformas interactivas tridimensionales en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres, Lima 2012(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Morales Vadillo, Rafael; Charry Aysanoa, Juan MarcianoRelata la experiencia de aplicar las plataformas interactivas tridimensionales, un método de aprendizaje que reproduce un instrumento ampliamente utilizado en el área de la odontología. El potencial de esta plataforma radica en la posibilidad de reproducir situaciones educativas tridimensionales difíciles de experimentar en la vida real, además de estar a disposición del estudiante en internet a tiempo real y en el momento que lo necesite. El tipo de estudio empleado fue aplicativo, de diseño cuasi experimental de dos grupos con preprueba y posprueba, donde se comparó el uso de las plataformas con el método de enseñanza convencional para valorar finalmente las diferencias de aprendizaje en la asignatura de oclusión de una facultad de odontología. El instrumento para la recolección de datos fue validado mediante juicio de expertos a través del método de la V de Aiken. Al evaluar la confiabilidad del instrumento, la prueba de Kuder-Richardson obtuvo un índice de confiabilidad alto. Las diferencias estadísticas se cuantificaron mediante la prueba t de Student, encontrando de manera general que existe diferencia estadística altamente significativa en el aprendizaje después de utilizar las plataformas. También se obtuvo diferencias estadísticamente significativas en dos de las tres dimensiones estudiadas. El uso de las plataformas interactivas multimedias evidencian resultados positivos en cuanto a la mejora del aprendizaje en la asignatura de Oclusión, demostrando que sus características inmersivas, tridimensionales e interactivas combinadas con la motivación que ejerce en los estudiantes utilizar una herramienta moderna computacional, son potencialmente aplicativas a las ciencias de la salud para reproducir situaciones irreplicables en la vida real.Item Calidad de servicios educativos según los padres de familia y el logro de aprendizajes en niños del Jardín de Aplicación del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Emilia Barcia Boniffatti”.2012(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Chuque Malaspina, Ana Gertrudis; Charry Aysanoa, Juan MarcianoDetermina la relación entre la calidad de los servicios educativos y el logro de los aprendizajes en niños y niñas de 5 años. Es una investigación descriptiva y asume el diseño correlacional. La muestra está conformada por 63 padres de familia. Aplica un cuestionario que consta 40 ítems en cinco dimensiones: elementos tangibles, fiabilidad al servicio, capacidad de respuesta, seguridad (confianza) y atención personalizada, a través de la técnica de la encuesta. Para medir el logro de aprendizajes utiliza la técnica del análisis documental, a través del registro de notas (instrumento) de 63 niños y niñas, es decir, hijos (as) de los padres que han conformado la muestra de estudio. El primer instrumento ha sido validado a través de juicio de expertos y presenta una confiabilidad de 0,964 con el alfa de Cronbach. La muestra ha sido elegida de manera intencional no probabilística. Los resultados de la investigación reportan la existencia de una relación positiva media (r = 0,538) entre la calidad de los servicios educativos, según la percepción de los padres de familia, y el logro de los aprendizajes de niños y niñas de 5 años. Asimismo, se han encontrado relaciones positivas medias entre la variable: calidad de servicios educativos, con las dimensiones de la variable área de Comunicación (0,530), área de Matemática (0,574), área de Personal Social (0,520) y área de Ciencia y Ambiente (0,469).Item Capacidades lingüísticas y competencias profesionales en estudiantes de bachillerato de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sede Cañete 2011(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Luyo Saldaña, Edson Melvin; Charry Aysanoa, Juan MarcianoLa presente investigación se titula: Capacidades lingüísticas y competencias profesionales en estudiantes de Bachillerato de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sede Cañete 2011. Es una investigación que corresponde al tipo de estudio básico, en razón que sus resultados enriquecen el conocimiento científico en educación. Es de nivel descriptivo y asume el diseño correlacional, debido a que establece una relación entre dos variables: Capacidades lingüísticas y competencia profesional en estudiantes de Bachillerato de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sede Cañete, durante el año 2011. Se aplicó una prueba para determinar las capacidades lingüísticas en las dimensiones: Aprender a leer y aprender a escribir, suministrado a los estudiantes de dicho programa. Asimismo, mediante la técnica del análisis documental se recogió información (calificaciones) de los estudiantes, consignada en el sistema computarizado (registros) de cinco asignaturas: Arte, Historia, Epistemología, Filosofía e Investigación Científica. La muestra estuvo conformada por 70 estudiantes del Programa en el año 2011. La elección de hizo de forma intencional, no probabilística. Los instrumentos han sido validados mediante juicio de expertos (dos jueces) y determinan que son válidos. Asimismo, el primer instrumento (prueba de capacidades lingüísticas) arroja un alfa de Cronbach de 0,725; el segundo instrumento: 0,898 lo que indican que ambos son confiables para medir ambas variables. Las tablas de frecuencias se han elaborado con el software estadístico SPSS y analizados descriptivamente; en tanto, la prueba de hipótesis se efectuó con el Rho de Spearman, por tratarse de variables cualitativas. Los resultados de la investigación demuestran ausencia de relación, es decir, se presenta un r = 0,103 entre las capacidades lingüísticas y la competencia profesional; asimismo, se aprecia ausencia de relación (r = 0,234) entre la dimensión aprender a leer y la competencia profesional; de r = -0,043 entre la dimensión aprender a escribir y la competencia profesional. En síntesis, la competencia profesional que se da en un nivel medio, no tiene que ver con las capacidades lingüísticas, que se da en un nivel bajo. Palabras clave: Capacidades lingüísticas, aprender a leer, aprender a escribir; competencia profesional.Item El Liderazgo transaccional y el comportamiento organizacional en las instituciones educativas públicas “Ramón Castilla“ y “Túpac Amaru“ del distrito de Comas, de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 04, provincia y departamento de Lima, año 2012(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Quesada Susanibar, Teresa de Jesús; Charry Aysanoa, Juan MarcianoLa investigación tiene por finalidad demostrar la relación entre el liderazgo transaccional y el comportamiento organizacional en las instituciones educativas públicas “Ramón Castilla” y “Túpac Amaru” del distrito de Comas, de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 04, provincia y departamento de Lima, año 2012. Es una investigación básica, en razón que sus resultados enriquecen el conocimiento científico en materia educativa. Es de nivel descriptivo y asume el diseño correlacional, debido a que establece una relación entre el liderazgo transaccional y el comportamiento organizacional en las dos instituciones educativas estatales de un distrito limeño de menor desarrollo socio económico. La población estuvo conformada por 99 docentes y 07 directivos, la muestra asume la totalidad de la población, tamaño muestral elegida de manera intencional no probabilística. Se aplicó la técnica de la encuesta con dos instrumentos: uno, para medir el liderazgo transaccional y, otro, para determinar el comportamiento organizacional. La investigación se realizó durante el año 2012. Ambos instrumentos han sido validados mediante juicio de expertos, consignando el valor de “muy bueno” y son confiables, determinándose coeficientes con el alfa de Cronbach de 0,694 para el instrumento que mide el liderazgo transaccional y 0,986 para aquel que mide el comportamiento organizacional. Los resultados de la investigación demuestran que existe relación significativa entre la variable: liderazgo transaccional y la variable comportamiento organizacional; lo mismo sucede con las dimensiones: dirección por excepción pasiva, dirección por excepción activa y dirección por contingencia, todas ellas con la variable: comportamiento organizacional.Item El Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente y el nivel de satisfacción de los docentes en Lima Metropolitana, 2008-II(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Sal y Rosas Maguiña, Milagros; Charry Aysanoa, Juan MarcianoLa presente investigación se titula: “El Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente y el nivel de satisfacción de los docentes en Lima Metropolitana, 2008 – II”, efectuada durante el año del 2009 a una muestra probabilística de 323, elegida al 95% de confianza y un margen de error del 0.05% de una población de 2000 docentes que han sido capacitados por el PRONAFCAP en virtud a un convenio con las universidades Nacional mayor de San Marcos, Cayetano Heredia, Pontificia Católica del Perú y el Instituto Superior Pedagógico Monterrico. Es una investigación que corresponde al tipo de estudio básico en razón que sus resultados enriquecen el conocimiento científico en educación. Es de nivel descriptivo y asume el diseño correlacional, en razón que establece una relación lineal entre las variables: Formación y capacitación docente, y el nivel de satisfacción de los docentes, respecto a la calidad de capacitación que han recibido como parte del mejoramiento continuo de la calidad de la educación básica mediante la profesionalización de sus docentes. Se aplicó la técnica de la encuesta para observar ambas variables y los instrumentos han sido sometidos a una prueba piloto con 12 docentes para determinar la confiabilidad mediante el alfa de Cronbach, cuyo resultado arroja un coeficiente de 0,979 para el primer instrumento (Formación y capacitación docente) y de 0,974 para el segundo instrumento (Nivel de satisfacción de los docentes). Las tablas de frecuencias se han elaborado con el programa Excell y analizados descriptivamente; en tanto, la prueba de hipótesis se efectuó con el coeficiente de correlación de Pearson (r). Los resultados de la investigación demuestran una relación estadísticamente significativa de r = 0.877 (donde p: menor de 0,01) y a una probabilidad de certeza del 99%, entre la formación y capacitación por el Programa Nacional de Formación y Capacitación (PRONAFCAP) y la satisfacción sobre la capacitación de los docentes durante el año 2009.Item Engagement en el estudio, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Carrera Profesional de Ingeniería Forestal de la UNSAAC, 2014(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) González Gamarra, David Orlando; Charry Aysanoa, Juan MarcianoDemuestra la relación entre el engagement en el estudio, la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de la Carrera Profesional de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, 2014. Es una investigación de tipo básico, de nivel descriptivo y asume el diseño correlacional en razón que establece una relación entre tres variables: el engagement y la inteligencia emocional con el rendimiento académico. Asume la investigación cuantitativa con enfoque hipotético deductivo. La muestra está representada por un total de 91 estudiantes, elegida de manera intencional no probabilística. Se aplicaron las técnicas de la encuesta para medir las variables: engagement en el estudio e inteligencia emocional y el análisis documental, para medir el rendimiento académico. En el caso de la encuesta se aplicaron dos cuestionarios y, en el segundo caso, se tomaron las calificaciones de los registros académicos de los estudiantes. Los dos instrumentos presentan validez mediante juicio de expertos y una confiabilidad de 0,848 y de 0,883 respectivamente. La variable engagement aborda las dimensiones: vigor, dedicación y absorción; la segunda variable presenta los componentes: intrapersonal, interpersonal, de adaptabilidad, del manejo de la tensión y del estado de ánimo general. Los resultados muestran la existencia de una relación estadísticamente significativa de 0,630 (donde p < de 0,01) entre el engagement y el rendimiento académico; y, de 0,549 (donde p < 0,01) entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes.Item Estilos de liderazgo del director y la calidad del servicio educativo en la Institución Educativa Pública Nº 21009 de la unidad de gestión educativa local Nº 10, Huaral 2011(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Cahuas Orellana, Javier Constantino; Charry Aysanoa, Juan MarcianoLa presente investigación se titula: “Estilos de liderazgo del director y la calidad del servicio educativo en la institución educativa pública Nº 21009 de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 10, Huaral 2011”. Es una investigación que corresponde al tipo de estudio básico, en razón que sus resultados enriquecen el conocimiento científico en educación. Es de nivel descriptivo y asume el diseño correlacional, debido a que establece una relación entre dos variables: Estilos de liderazgo del director y calidad de servicio educativo en la institución educativa pública Nº 21009 de Huaral durante el año 2011. Se aplicó la técnica de la encuesta para ambas variables; un cuestionario (instrumento) dirigido a los docentes para determinar los estilos de liderazgo (autoritario/dictatorial, democrático, carismático, transformacional y transaccional) de su directivo en materia educativa; otro cuestionario para los estudiantes y recoger su percepción sobre la calidad de servicio educativo que reciben en sus instituciones educativas en las dimensiones: calidad de enseñanza, organización del aula y ambiente escolar. La muestra estuvo conformada por 120 docentes (totalidad de la población) y 120 estudiantes elegidos de manera intencional no probabilística. Los instrumentos han sido validados mediante juicio de expertos (dos jueces) y determinan que son válidos con el alfa de Cronbach (0,750 para el instrumento que mide los estilos de liderazgo) y de 0,927 que mide la calidad del servicio educativo lo que indican que ambos son confiables. Las tablas de frecuencias se han elaborado con el software estadístico SPSS y analizados descriptivamente; en tanto, la prueba de hipótesis se efectuó con el Rho de Spearman, por tratarse de variables cualitativas. Los resultados de la investigación demuestran ausencia de relación directa y estadísticamente significativa. Contrariamente se da una relación ínfima negativa: -0,076 (estilos de liderazgo y servicio educativo); de los estilos: autoritario/dictatorial (-0,008), democrático (-0,092), carismático (0,056), transformacional (-0,102) y transaccional (0,026) con el servicio educativo. Un buen servicio educativo, en la mayoría de los casos, no está en directa relación con los estilos de liderazgo que se da en un nivel medio. Palabras clave: Estilos de liderazgo: autoritario, democrático, carismático, transformacional, transaccional; calidad de servicio educativo.Item Estilos de liderazgo directivo y gestión educativa en las instituciones educativas públicas del distrito de La Victoria, provincia y región Lima, año 2010(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Espinoza Colqui, Mercedes; Charry Aysanoa, Juan MarcianoInvestigación que corresponde al tipo básico, en razón que sus resultados enriquecen el conocimiento científico en educación. Es de nivel descriptivo y asume el diseño correlacional, debido a que establece una relación entre dos variables de investigación: estilos de liderazgo y gestión educativa. Para la recopilación de datos se aplican la técnica de la encuesta, la misma que se usa como instrumento de colecta de datos dos cuestionarios, uno para recoger información para determinar los estilos de liderazgo que asumen los directores de cuatro instituciones educativas “Isabel la Católica”, “Pedro A. Labarthe”, “Concordia Universal” y “San Antonio” del distrito de La Victoria; otro instrumento para medir la gestión educativa que realizan los directores. La muestra está conformada por 148 docentes de las cuatro instituciones educativas, elegida de manera probabilística con un 95% de confianza y un margen de error del 5%. Ambos instrumentos son validados mediante juicio de expertos y presentan una confiabilidad de 0,738 para el instrumento que mide los estilos de liderazgo y de 0,723 para el instrumento que mide la gestión educativa, medidos con el alfa de Cronbach. Ambos instrumentos son altamente confiables. Las hipótesis han sido contrastadas con el Rho de Spearman, por tratarse de variables cualitativas (niveles de cualificación para cada variable: alto, medio y bajo). Los resultados de la investigación arrojan la inexistencia de una relación directa y significativa entre ambas variables. Contrariamente se presenta una relación negativa débil (r = -0,147) entre los estilos de liderazgo y la gestión educativa. Similar comportamiento se dan con los cuatro estilos, excepto la quinta dimensión (liderazgo democrático) con la gestión educativa se da una débil relación (r = 0.220).Item Evaluación formativa y su influencia en el aprendizaje de lenguaje de programación de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - 2011(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Ludeña Caballero de Rodríguez, Margarita; Charry Aysanoa, Juan MarcianoPresenta el resultado del trabajo investigativo durante el año 2011 en un grupo de 31 estudiantes de Ingeniería que han conformado el Grupo Experimental y, de otra cifra similar, que se ha denominado Grupo Control. Es una investigación experimental con diseño cuasi experimental, en razón que los grupos han estado establecidos previamente. La variable independiente: Evaluación formativa, ha sido aplicada (manipulada) durante varias sesiones de aprendizaje al grupo experimental, en tanto los del grupo control no ha recibido este tipo de evaluación, sino las convencionales (sumativa, entre otros). El instrumento de colecta de datos (prueba de conocimientos) aplicado mediante la evaluación, ha sido suministrada a ambos grupos antes (pre test) y después (post test) de la experimentación al GE. Dicho instrumento ha sido validado con dos expertos, cuyos resultados los colocan en el nivel “muy bueno” con un promedio de 83 puntos. Asimismo, al determinarse el análisis de fiabilidad con el SPSS (alphade Cronbach) se obtiene un índice de α = 0,677 lo que indica que el instrumento es confiable. Los resultados de la investigación demuestran que los estudiantes que han sido sometidos a evaluación formativa obtienen mayor nivel de conocimientos en Lenguaje de Programación (11,194 puntos en promedio) que aquellos universitarios que no han sido sometidos a este tipo de evaluación (08,419 puntos). Al tenerse una significancia de 0,000 la misma que se halla dentro del valor permitido (donde p < de 0.01)se acepta la hipótesis planteada en la investigación en el sentido que la evaluación formativa mejora significativamente el aprendizaje en Lenguaje de Programación en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Item Liderazgo transformacional y manejo de recursos tecnológicos en el Aula de Innovación Pedagógica en la Institución Educativa N° 7083 “Manuel Gonzáles Prada” del distrito de San Borja, UGEL 07, año 2012(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Guerreros Arcos, Alex Martín; Charry Aysanoa, Juan MarcianoDemuestra la relación que existe entre el liderazgo transformacional y el manejo de recursos tecnológicos del Aula de Innovación Pedagógica por parte de los docentes de la Institución Educativa N° 7083 “Manuel Gonzáles Prada” del distrito de San Borja, jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 7. Es de tipo básico en razón que los resultados van a conformar un corpus teórico que va a enriquecer el conocimiento científico; es de nivel descriptivo y asume el diseño correlacional, debido a que establece una relación entre dos variables, liderazgo transformacional y manejo de recursos tecnológicos. Se estudian siete dimensiones de la variable liderazgo transformacional que son, carisma, condición individual, estimulación intelectual, inspiración, tolerancia psicológica, participación y actuación del directivo; la otra variable considera tres dimensiones; gestión documentaria o tutorial, dinamización de la enseñanza y logros en el aprendizaje. Se aplicaron dos instrumentos validados: un cuestionario basado en Bernard Bass que mide el liderazgo transformacional con un total de 124 ítems y otro cuestionario que mide el empleo de recursos tecnológicos que consta de 40 ítems; ambos trabajan con una escala tipo Likert (nunca, casi nunca, casi siempre y siempre) cuyo índice es de 1, 2, 3 y 4, respectivamente. Ambos instrumentos presentan un grado aceptable de confiabilidad 0,995 y 0,977, respectivamente. La muestra estuvo conformada por 70 docentes. Los resultados reportan que no existe relación directa ni significativa entre el liderazgo transformacional y el manejo de recursos tecnológicos; lo mismo sucede entre el liderazgo transformacional y la gestión documentaria o tutorial, dinamización de la enseñanza y logros en el aprendizaje. Significa que el manejo de recursos tecnológicos no está en directa relación con el tipo de liderazgo que asumen los directivos, en este caso el transformacional.Item Manejo del talento humano y el clima laboral en las instituciones educativas “Politécnico Regional del Centro” y “Mariscal Castilla” distrito el Tambo – Huancayo, 2014(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Soto Cárdenas, Freddy Orlando; Charry Aysanoa, Juan MarcianoAborda el manejo del talento humano y el clima laboral en las instituciones educativas públicas Politécnico Regional del Centro y Mariscal Castilla en el distrito El Tambo ubicado en Huancayo en el año 2014. Es una investigación básica, debido a que los resultados contribuyen al enriquecimiento de las teorías en materia educativa; es descriptiva por que hace una descripción del comportamiento de las variables de estudio; asume el diseño correlacional debido a que relaciona dos variables: manejo del talento humano y clima laboral; es de corte transversal porque se realizó en un determinado momento (año 2014) con hechos ya ocurridos (ex post facto). La muestra, elegida de forma intencional no probabilística, está conformada por 79 docentes. Para la recopilación de datos se aplica la técnica de la encuesta para ambas variables y como instrumento dos cuestionarios, los mismos que han sido validados mediante juicio de expertos (promedio 83%) y muestran fiabilidad en el orden de 0,897 y de 0,936, respectivamente, con el alfa de Cronbach, lo que indica que ambos instrumentos son válidos y altamente confiables. Los resultados de la investigación demuestran inexistencia de relación estadísticamente significativa entre la variable manejo del talento humano y la variable clima laboral (r = 0,062 donde p < de 0,05) por lo que se determina que el clima laboral que se da en ambas instituciones educativas no tiene que ver con el manejo del talento humano de parte de los directivos. Lo mismo ocurre entre la variable manejo del talento humano con la dimensión: ambiente de trabajo (r = 0,018) y con la dimensión motivación por el trabajo (r = -0,020), aunque en este caso hay una asociación negativa pero extremadamente baja.Item Relación entre dominio semántico y comprensión lectora en estudiantes de la especialidad de Lengua y Literatura, Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal, 2013(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Núñez Montalván, Karina Cecilia; Charry Aysanoa, Juan MarcianoDetermina la relación existente entre el dominio semántico y la comprensión lectora en los estudiantes de la especialidad Lengua y Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Es una investigación de tipo básico, en razón que los resultados van a enriquecer el conocimiento científico y las teorías respecto a la naturaleza del estudio. Es de nivel descriptivo y asume el diseño correlacional en vista que establece una relación entre las dos variables de estudio. La variable dominio semántico aborda las dimensiones: vocabulario en contexto, sinónimos en contexto, antónimos, parónimos, homónimos, hioperónimos e hipónimos y marcadores textuales, presenta un total de 50 ítems. La variable comprensión lectora aborda las dimensiones: nivel Literal, nivel Inferencial y nivel Criterial, presenta un total de 47 ítems. Ambos instrumentos tienen una fiabilidad aceptable: el de dominio semántico = 0,891 y el de comprensión lectora = 0,657; este último es de autoría de Violeta Tapia Mendieta. La muestra está conformada por 70 estudiantes. Los resultados de la investigación reportan la existencia de una relación estadísticamente significativa entre el dominio semántico y la comprensión lectora en los estudiantes. A nivel de dimensiones, se observa una relación media entre el dominio semántico y la comprensión lectora en el nivel literal, una relación débil entre el dominio semántico y la comprensión lectora en el nivel inferencial, y una relación baja entre el dominio semántico y la comprensión criterial.Item Relación entre la estrategia metodológica Suchman de los docentes y el dominio de capacidades de indagación científica de los estudiantes del área de Ciencias Naturales, especialidad de Primaria, Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, año 2013(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Saldaña Morales, Sylvia Violeta; Charry Aysanoa, Juan MarcianoDemuestra la relación entre las estrategias metodológicas Suchman y el dominio de capacidades de indagación científica en estudiantes de la especialidad de Educación Primaria, área de Ciencias Naturales, de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es un estudio de tipo básico, en razón que los resultados enriquecen el conocimiento científico teórico. Es de nivel descriptivo con diseño correlacional, no experimental, debido a que establece una relación entre dos variables. La muestra estuvo conformada por 55 estudiantes de los semestres VIII y X al año 2012, a quienes se les aplicó dos reactivos; un cuestionario, mediante la técnica de la encuesta, para determinar el empleo y enseñanza de las estrategias metodológicas Suchman por parte de los docentes de la especialidad; un test conformado por cinco lecturas y planteamientos para que los estudiantes puedan desarrollar los pasos de la indagación científica: planteamiento del problema, formulación de hipótesis, experimentación y conclusiones. Los instrumentos han sido validados mediante juicio de expertos y presentan un buen nivel de validez; asimismo, presentan una confiabilidad aceptable, 0,979 y 0,621 respectivamente. Los resultados de la investigación demuestran que no existe relación estadísticamente significativa entre las estrategias metodológicas Suchman y el dominio de capacidades de indagación científica (0,117); tampoco hay relación significativa entre la presentación del problema (-0,058), formulación de hipótesis (-0,068), recolección de datos (-0,035), evaluación de hipótesis (-0,006) y cierre (0,027) con el dominio de capacidades de indagación científica en los estudiantes universitarios.Item Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y efectos en el nivel de rendimiento académico en Técnicas de Estudio y Comunicación en la Facultad de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica de la UTP - 2011(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Fuentes Murillo, Hideth; Charry Aysanoa, Juan MarcianoInvestigación que corresponde al tipo básico, nivel experimental y asume el diseño cuasi experimental con dos grupos: experimental y de control, a razón de 35 estudiantes para cada grupo, elegidos de forma intencional no probabilístico. El trabajo de campo consistente en la aplicación del programa asistido por tecnologías de información y comunicación al grupo experimental, así como la toma del pre test y post test se realizan durante el año 2011. El instrumento de colecta de datos es validado mediante juicio de expertos (tres jueces) otorgándosele el calificativo de “bueno” a la ficha de colecta de notas aplicada con la técnica del análisis documental. Asimismo, el instrumento presenta un alto grado de confiabilidad de 0,714 con el alfa de Cronbach, lo que indica que el instrumento es confiable y válido para demostrar niveles de rendimiento académico en estudiantes universitarios en el curso de Técnicas de Estudio y Comunicación. Los resultados de la investigación demuestran eficacia de las tecnologías de información y comunicación en estudiantes que han conformado el grupo experimental, evidenciándose una media aritmética para el GE de 14,943 y de 12,543 para el GC. Asimismo, a nivel de las dimensiones se obtuvieron los siguientes resultados: de 14,829 para el GE y de 12, 343 para el GC en lo concerniente a elaboración de trabajos de investigación (monografías) y de 14,343 para el GE y de 12,371 para el GC en lo referido a redacción de artículos científicos. Las diferencias son significativas entre ambos grupos a favor de los estudiantes que han sido sometidos al experimento con las TIC.Item Validación del perfil profesional basado en competencias de docentes de institutos de educación superior tecnológico y su grado de aceptación de profesores, a nivel nacional(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Tineo Quispe, Luis Enrique; Charry Aysanoa, Juan MarcianoEste trabajo se orienta validar los componentes de la estructura de un perfil profesional basado en competencias de docentes de Institutos de Educación Superior Tecnológico (IEST) a nivel nacional y determinar el grado de aceptación de los docentes con respecto al perfil profesional. El presente perfil profesional se enmarca en una perspectiva de gestión de recursos humanos en base de competencias; por lo tanto, promueve la formación de un profesional docente capacitado y sobretodo facultado para realizar desempeños efectivos en su ejercicio profesional. Esta investigación es de tipo descriptivo correlacional; por su finalidad es aplicada; la profundidad es de nivel descriptivo; de amplitud macroeducativa o nacional; primarias en la selección de fuentes; de carácter cuantitativo y cualitativo; de naturaleza lógica y empírica. Se utilizaron fichas encuestas con preguntas, incidiendo en un marco mixto de campo y laboratorio; el objeto de referencia se circunscribe a los docentes de los IEST del Perú. La población de estudio está conformada por los 21,007 docentes de los IEST públicos y privados del Perú y la muestra está compuesta por 110 docentes procedentes de 30 IEST, ubicados en 11 regiones del país. Las encuestas se aplicaron entre el mes de abril 2010 a marzo de 2011 en las regiones de Cajamarca, Huancavelica, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, Puno, Tacna, Tumbes y Ucayali. PALABRAS CLAVE: Perfil profesional, competencias, educación superior tecnológica.