Facultad de Educación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/20
Browse
Browsing Facultad de Educación by browse.metadata.advisor "Carrillo Vásquez, Elí Romeo"
Now showing 1 - 20 of 28
- Results Per Page
- Sort Options
Item Actitudes lingüísticas de estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos hacia el quechua(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Alarcón León, Fray John; Carrillo Vásquez, Elí RomeoDescribe las actitudes lingüísticas de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) hacia el quechua. Es de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y de diseño no experimental transeccional. La población de la investigación está conformada por 273 estudiantes de los dos últimos ciclos de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la muestra está conformada por 118 estudiantes. Emplea un cuestionario como instrumento de estudio y la encuesta como técnica para el recojo de datos. Los resultados del estudio señalan que las actitudes lingüísticas de los estudiantes de Educación de la UNMSM hacia el quechua son favorables. En el componente cognitivo, el 97,5% de los estudiantes manifiestan una actitud favorable hacia el quechua; en el componente afectivo, el 98,3% muestran una actitud favorable; y en el componente comportamental, el 98,3% manifiestan una actitud favorable.Item Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de nivel primaria de la Institución Educativa San Martín de Porres - 2018(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Romero Cárdenas, Liz Fiorella; Carrillo Vásquez, Elí RomeoEl presente trabajo de investigación de corte empírico, analiza la posible relación entre autoestima y rendimiento académico en los estudiantes de 3° grado de primaria de la institución educativa San Martín de Porres de la UGEL 02 de Lima Metropolitana en el año 2018. Conociendo la importancia del marco teórico, se exploraron teorías sobre el desarrollo científico de la autoestima y del rendimiento académico; con estos conocimientos se construyó un instrumento de recolección de información acerca de la autoestima asociada a sus dimensiones (física, ética, académica, emocional y social); el instrumento consta de 25 reactivos; los cuales fueron evaluados en su confiabilidad por medio del Alfa de Cronbach con un valor de 0.892. El análisis estadístico realizado señala que existe relación directa, lineal y positiva entre las variables mediante el Rho de Spearman que toma un valor de 0.966.Item Comprensión lectora y expresión oral en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Industrial Hermilio Valdizán, Huánuco, 2024(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Bermúdez Tarapa, Sara Beatriz; Carrillo Vásquez, Elí RomeoLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación de la comprensión lectora y expresión oral en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Industrial Hermilio Valdizán, Huánuco, 2024. La metodología adoptada es no experimental de corte transversal, lo que justifica la recopilación de datos en un único momento a través de un cuestionario, utilizando la encuesta como técnica principal. Este diseño es adecuado porque permite observar las relaciones sin manipular las variables, lo que resulta esencial para obtener conclusiones válidas sobre cómo la comprensión lectora influye en la expresión oral. En este sentido, el enfoque metodológico elegido busca contribuir al entendimiento integral de las habilidades comunicativas en el contexto educativo actual.Item La comunicación asertiva(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Irribarren Albornoz, Victor Raul; Carrillo Vásquez, Elí RomeoRealiza las sesiones de aprendizaje de comunicación asertiva en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Nº 32354 “Pedro Pablo Kuczynski“ del Centro Poblado La Merced, Distrito Jesús (Huánuco, Perú). Se conoce la experiencia profesional y un marco referencial del área de desempeño del docente de Educación Secundaria en el curso de Comunicación. Se puede evidenciar como metodología las sesiones de aprendizaje con un elemento para desarrollar las habilidades sociales que es la Comunicación Asertiva, la misma pretende fomentar el aprendizaje de los estudiantes, docentes y comunidad educativa y el trabajo en equipo de manera adecuada de acuerdo con las competencias planteadas en el área de Comunicación de 2° de secundaria. Para el estudio, se realizan actividades como plan sobre el desarrollo de la sesión de aprendizaje, trabajo en pares, trabajo en equipo, diálogo simultaneo, lluvia de ideas, guía de trabajo, recursos y materiales para el área del desempeño laboral, proyecto multimedia y laptop, con la finalidad de promover el aprendizaje y mejorar las relaciones interpersonales en la Institución.Item Desempeño docente y comprension lectora en el área de comunicación en estudiantes de 6to. grado del nivel primaria de la IE. 5170. Puente Piedra. Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Diaz Quiroz, Gloria Esperanza; Carrillo Vásquez, Elí RomeoDesempeño docente, área de comunicación en la comprensión lectora del distrito de Puente Piedra – Lima. Determina la relación de ambas variables: desempeño docente y comprensión lectora. El método que se utilizo fue un diseño no experimental, correlacional descriptivo. Por otro lado, para el recojo de datos, para ello se realizó una encuesta, donde para cada variable estuvo destinado un instrumento. El cuestionario para docentes consta de 40 ítems y el de cuestionario de alumnos de 12 items, para ambas hay una escala de respuestas según el cuestionario. Esto se realizó en 30 profesores y 30 alumnos del nivel primaria. Para conocer la relación en las variables: dimensiones de comprensión lectora son: literal, inferencial y criterial. Se utilizó el coeficiente de Rho Spearman; y se obtuvo como respuesta el coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0,670 entre la Comprensión Lectora y el Desempeño Docente indica una fuerte relación positiva entre estas dos variables. Además, el valor de significancia (Sig.) es menor que 0,01 (en este caso 0,000), lo que indica que la correlación es estadísticamente significativa al nivel de confianza del 99 %. Confirmando la evidencia de una fuerte correlación entre estas dos variables. Esto evidencia una fuerte correlación estadísticamente significativa, confirmándose la hipótesis de que hay relación entre el desempeño docente y comprensión lectora en los alumnos de 6to grado de la IE. 5170 Perú Italia, Puente Piedra, Lima.Item El concepto de educación en el Mercurio Peruano (1790-1795)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Yzaga Contreras, Jorge Javier; Carrillo Vásquez, Elí RomeoEl objetivo de este ensayo es desarrollar el concepto de educación formulado en el Mercurio Peruano, identificando los planteamientos que concuerdan con la teoría educacional y las corrientes pedagógicas contemporáneas3, así como su influjo en la formulación del modelo aplicado en la reforma de los estudios del Real Convictorio Carolino y en otros aspectos de la sucesiva historia pedagógica peruana. La trascendencia del presente trabajo de investigación se justifica porque el concepto de educación planteado tanto en el Mercurio Peruano como en una serie de fuentes documentales del virreinato que tratan el tema educativo, no se ha abordado ni desarrollado con detalle suficiente en la bibliografía histórico-educativa ni en la teoría pedagógica, pese a estar planteado el referido concepto en un considerable corpus documental de la época en formatos y géneros diversos como leyes, cartas, novelas, ensayos, etc. De este modo, examinar las diversas fuentes documentales resulta esencial para exponer con solvencia el planteamiento de las ideas educativas de los funcionarios, pensadores, intelectuales, ideólogos y escritores de la etapa virreinal, lo cual va a permitir profundizar en la concepción pedagógica del tiempo estudiado.Item El desempeño docente y los logros de aprendizaje en los estudiantes del VII ciclo de la especialidad de Matemática del Instituto Superior Pedagógico Público “Horacio Zeballos Gámez” de Pucallpa 2014(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Negron Sánchez, Marco Polo; Carrillo Vásquez, Elí RomeoDetermina la manera de cómo se relaciona el desempeño del docente con los logros de aprendizaje en estudiantes. Desde la perspectiva de una investigación se plantea el tipo cuantitativo, descriptivo utilizando el diseño correlacional; se lleva a cabo un conjunto de actividades utilizando los conceptos teóricos básicos del desempeño docente y los logros de aprendizaje en los estudiantes, a través del muestreo no probabilístico se elige una muestra de 12 docentes, 03 directivos y 25 estudiantes del VII ciclo de la especialidad de matemáticas a quienes se les aplica mediante la técnica de la encuesta a través de un cuestionario así como la revisión documentaria de las actas de evaluación al finalizar el semestre académico 2014-II, con el instrumento que consta de 37 ítems y mide las dimensiones: obligaciones y programa curricular, metodología y uso de materiales didácticos, actitudes y evaluación; una ficha de observación de revisión documentaria de las actas de evaluación de asignaturas del VII Ciclo: Geometría III Análisis III Álgebra Epistemología de la matemática, Currículo y didáctica aplicada a la matemática, Inglés III, Práctica pre-profesional, investigación aplicada, Opcional III /Seminarios de actualización. Ambos han sido validados mediante juicio de expertos y presentan un adecuado nivel de confiabilidad: 0,854 respectivamente. Los resultados demuestran que existe relación significativa entre el desempeño del docente con los logros de aprendizaje en estudiantes del VII ciclo de la especialidad de matemática.Item El método heurístico y su relación con el desarrollo de la capacidad de pensamiento resolutivo en los estudiantes del V ciclo de la especialidad de Educación Primaria, Facultad de Educación – UNMSM, 2015(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Garay Ramírez, Sthefani Elena; Carrillo Vásquez, Elí RomeoAborda el método heurístico y su relación con el desarrollo de la capacidad de pensamiento resolutivo en los estudiantes del V ciclo de la especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Aplica el método heurístico según Polya en la enseñanza de la asignatura Didáctica de la Matemática de la especialidad de Educación Primaria. El mencionado método se emplea en una muestra de 46 estudiantes con el objetivo de determinar si se desarrolla la capacidad de pensamiento resolutivo. La metodología de investigación es de tipo descriptiva correlacional, ya que tiene como objetivo medir el grado de relación entre el método y la capacidad. Para medir el uso del método heurístico se aplica un cuestionario y para medir el nivel de desarrollo de la capacidad, una prueba. Aplica la técnica estadística de correlación lineal Lisrel Student 9. Establece la existencia de una relación estadísticamente significativa regular de rs = 0.441 entre el método heurístico y el desarrollo de la capacidad de pensamiento resolutivo en los estudiantes del V ciclo de la especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Educación.Item Estrategias de lectura y comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Nº 3719 Santísima Trinidad. Puente Piedra. Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Jara Vasquez, Araceli Johana; Carrillo Vásquez, Elí RomeoLa presente investigación pretende establecer si el uso de estrategias de lectura se relaciona con la comprensión lectora de los estudiantes del nivel de Educación Secundaria de la I.E. N°3719 Santísima Trinidad del distrito de Puente Piedra - provincia de Lima. En tal sentido, se planteó como hipótesis general que existe una relación significativa en el uso de estrategias de lectura y la comprensión lectora de los estudiantes de la institución educativa en mención. Para obtener la información requerida se seleccionó un número estadísticamente significativo de estudiantes a quienes se aplicó, como instrumentos de recolección de datos, una encuesta sobre el uso de estrategias de lectura y una prueba de comprensión lectora. En el análisis llevado a cabo para evaluar la relación entre las estrategias de lectura y la comprensión lectora de los estudiantes de Educación Secundaria de la I. E Nº 3719 “Santísima Trinidad”. Puente Piedra. Lima, se encontró un coeficiente de correlación de Spearman de 0,744. lo cual implica que existe una fuerte correlación positiva entre ambas variables. Esta correlación es estadísticamente significativa con un valor p bilateral de 0,000, que está muy por debajo del umbral de significancia aceptado de 0,01. Esto refuerza la confianza en la existencia de la correlación significativa entre las dos variables. Por lo tanto, los resultados proporcionan un fuerte apoyo a la hipótesis planteada.Item Estrategias didácticas en la comprensión lectora de estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa 5168 Puente Piedra. Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Castilla Apolaya, Elena Sonia; Carrillo Vásquez, Elí RomeoEstablece la influencia de las estrategias didácticas en la comprensión lectora de niños de segundo grado de primaria. Los educandos del segundo grado de primaria de la entidad pedagógica presentan deficiencias en la perspicacia descifradora, a nivel literal, inferencial y criterial, se enfoca en proponer estrategia didáctica para mejorar la comprensión de textos en el estudiante, debido a diversos factores, incluida la falta de precisión en las habilidades. El objetivo es ampliar el horizonte de comprender un texto en los educandos. El estudio se realiza en la IE n° 5168 Rosa Luz de Puente Piedra, la metodología utilizada fue la investigación científica, con enfoque cuantitativo y el diseño de investigación fue Cuasi experimental, tipo aplicativo, con pre y post prueba con grupo control no aleatorio, el tipo de muestra es no probabilística intencional. La pauta consta de 2 grupos de 24 estudiantes de segundo año y se utilizara como instrumentos la ficha de aplicación. Se concluye que la pericia didáctica incrementó la comprensión lectora al encontrar sig (004), en el grupo experimental post test, por lo tanto, hubo un efecto significativo de las estrategias didácticas.Item Estudio de plan estratégico institucional y liderazgo institucional del Instituto Superior Pedagógico Marcos Duran Martel, Huánuco - 2015(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Araujo Marín, Rocío del Milagro; Carrillo Vásquez, Elí RomeoDemuestra la importancia del plan estratégico institucional y como este influye en desarrollar el liderazgo institucional como un conjunto de ideas de gestión organizacional y su metodología, como un instrumento que permite lograr también el desarrollo de objetivos netamente educativos y de formación personal altamente complejos y de largo plazo, lo que permitiría pasar del planteamiento teórico y paradigmático educativo, a su concreción en diferentes planos de gestión del Instituto Superior Pedagógico Marcos Duran Martel, Huánuco.Item Estudio sobre la formación ambiental y la preocupación ambiental de los estudiantes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco - 2015(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Miraval Zapata, Lucila Guadalupe; Carrillo Vásquez, Elí RomeoAnaliza la influencia de la formación ambiental en la sensibilización ambiental de los estudiantes de la Universidad Nacional Herminio Valdizán de Huánuco - 2015. Ante el conocimiento de que existen colectivos de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, que muestran un gran desinterés por esta problemática, que a veces incluso se toma como un pretexto para una campaña de imagen y nada más. Introducir la educación ambiental y la sostenibilidad en la universidad supone un replanteamiento profundo de su estructura y de todas sus funciones. Dados los cambios necesarios, las condiciones apropiadas para hacer viable un proceso de ambientalización integral de estas características sólo son posibles cuando la universidad tome conciencia de la crisis ambiental y se comprometa políticamente con esta meta desde sus máximos órganos de representación y en todas sus funciones y estamentos. Lo más importante es que debe sentar las bases para elaborar un plan de acción ambiental estratégica y coherente donde se reflejen las medidas y acciones a poner en marcha para lograr la meta de la sostenibilidad e implicar a toda la comunidad educativa en esa tarea.Item Evaluación de la actividad docente para lograr la calidad del profesorado en el proceso de acreditación internacional del CEP la Inmaculada Concepción, del Consorcio de Centros Educativos Católicos en el distrito de Surco – Lima, durante el año 2014(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Blanco Ayala, Luis Fernando; Carrillo Vásquez, Elí RomeoAnaliza la influencia de la evaluación de la actividad docente para lograr la calidad del profesorado en el proceso de acreditación internacional del Centro Educativo Privado La Inmaculada Concepción, del Consorcio de Centros Educativos Católicos en el distrito de Surco – Lima, durante el año 2014. La población objeto de estudio está constituida por un total de 478 alumnos de educación secundaria de menores desde el primer año al quinto año de educación secundaria, distribuidos en 16 secciones y una población total de 36 Docentes. Sumando un total de 514 sujetos de investigación. Respecto a la técnica básica de recolección de datos que se utilizó en el estudio es una encuesta, que fue aplicado en estudiantes de educación secundaria, para determinar el nivel de satisfacción frente a la actividad docente, así mismo una autoevaluación docente, ambos instrumentos permitirán recabar información respecto a la influencia de la evaluación de la actividad docente para el logro de la calidad del profesorado en el proceso de acreditación internacional del CEP La Inmaculada Concepción. En el empeño por perfeccionar el sistema educativo y mejorar la calidad del impacto de éste, se ha determinado como elemento importante el desempeño profesional del docente que contribuirá al cambio en el proceso educacional. El éxito de cualquier sistema educativo dependerá en gran medida del nivel de desarrollo profesional alcanzado por los docentes lo que repercutirá en la calidad de los resultados del aprendizaje.Item Experiencia docente en la asignatura Tecnología de la Información en una Sociedad Global en el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú COAR Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Lobos Contreras, Pedro Jesús; Carrillo Vásquez, Elí RomeoSistematiza la experiencia profesional del autor en el Colegio Mayor Presidente del Perú. Presenta las sesiones de aprendizaje, el plan general de acompañamiento pedagógico, el plan personalizado de acompañamiento pedagógico, las fichas de observación de enfoque enseñanza aprendizaje y los instrumentos de revisión de los instrumentos de evaluación. Presenta la metacognición y crítica del desempeño profesional del autor.Item Gestión educativa de la directora y la calidad del aprendizaje de los estudiantes del nivel inicial de la I.E. Nº 050 “Sagrada Familia”, de la UGEL Nº03 del distrito de Cercado de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Ramos Rivera, María Luisa; Carrillo Vásquez, Elí RomeoDetermina el nivel de relación que existe entre la gestión educativa y calidad de aprendizaje de los estudiantes del nivel inicial. Para medir cada variable propuesta se aplicó una encuesta de Gestión educativa; construida por Dr. William Ned Herrmann-EEUU. b) La Encuesta de calidad de Aprendizaje de los estudiantes del nivel inicial para medir la calidad de aprendizaje de los estudiantes, elaborado por Capafóns y Silva (Self Control Schedule, 1980). Los resultados obtenidos indican que la hipótesis general de investigación ha sido básicamente aceptada; esto permite afirmar que las dimensión de la Gestión educativa y Calidad del aprendizaje de los estudiantes, de los estudiantes del nivel inicial de la I.E. Nº50 “Sagrada Familia”, de la UGEL Nº 03 del distrito de Cercado de Lima; están correlacionadas. En todos los casos las correlaciones encontradas son significativas, positivas y presentan niveles que pueden clasificarse como importantes.Item Gestión pedagógica y nivel de satisfacción en los estudiantes de la Institución Educativa Edelmira del Pando, Vitarte(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Egusquiza Vidal, Edith Marianela; Carrillo Vásquez, Elí RomeoDetermina la relación entre la gestión pedagógica con el Nivel de Satisfacción en los estudiantes de la institución educativa Edelmira del Pando, Vitarte. La estrategia investigativa es: descriptivo – correlacional, cuantitativa de corte transversal (transeccional). La población y muestra son docentes y estudiantes. Los instrumentos de recopilación de información constan de un instrumento por cada variable, siendo de utilidad por ser diseñada considerando la problemática de estudio con 20 ítems cada una. El coeficiente de confiabilidad de los instrumentos según el alfa de Crombach se encuentra entre: 0,824 y 0,879 ubicándose en el nivel bueno. El estudio concluye en que existe una relación de manera directa y significativa entre la gestión pedagógica con el nivel de satisfacción del estudiante en la institución educativa Edelmira del Pando, Vitarte.Item Influencia de las competencias docentes en el rendimiento académico de los estudiantes del quinto ciclo de la especialidad de Computación e Informática del Instituto Superior Tecnológico Público Contralmirante Manuel Villar Olivera del distrito de Zorritos, provincia Contralmirante Villar – región Tumbes, 2014(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Ocampos Prado, George Oswaldo; Carrillo Vásquez, Elí RomeoEstudia la influencia que tienen las competencias docentes sobre el rendimiento académico de los estudiantes del quinto ciclo de la especialidad de Computación e Informática del Instituto Superior Tecnológico Público Contralmirante Manuel Villar Olivera del distrito de Zorritos, Provincia Contralmirante Villar - Región Tumbes, en el año 2014. El estudio se ha desarrollado como una investigación de tipo descriptivo-correlacional debido a las características del problema de investigación, el cual plantea que: los estudiantes de este instituto afrontan una situación un tanto disconforme en términos de rendimiento académico, opinando que es menester que los docente reformulen sus competencias para fortalecer la calidad de la formación profesional técnica. Analiza la realidad de las competencias docentes como condicionantes en el rendimiento académico de los estudiantes para demostrar que son factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público Contralmirante Manuel Villar Olivera del distrito de Zorritos, Provincia Contralmirante Villar - Región Tumbes.Item La calidad de los textos escolares del área de Comunicación respecto al estándar de aprendizaje “Escribe diversos tipos de textos” en estudiantes del V ciclo, 2019(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Laiza Cruz, Maricela Soledad; Carrillo Vásquez, Elí RomeoEsta investigación presenta la relación entre la calidad de los textos escolares de Comunicación correspondientes al 5° y 6° grado del nivel primaria y el estándar de aprendizaje: Escribe diversos tipos de textos en estudiantes del V ciclo de las instituciones educativas públicas Antonia Moreno de Cáceres y Karol Wojtyla. La investigación realizada es de tipo fundamental y pura; el diseño es no experimental, descriptivo-correlacional, específicamente se estableció el grado de relación entre las variables. La población estuvo conformada por todos los estudiantes del quinto ciclo de las dos instituciones educativas públicas ya mencionadas, de las que se seleccionaron como muestra 126 y 127 estudiantes respectivamente. Además, la técnica utilizada en la variable calidad del texto escolar fue el análisis documental; mientras que en la variable estándar de aprendizaje: escribe diversos tipos de textos, se aplicó el trabajo académico a los estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de las instituciones ya mencionadas. Finalmente, los resultados permitieron determinar la relación significativa entre la calidad de los textos escolares y el estándar de aprendizaje: Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.Item La motivación y su influencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del IV ciclo de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ucayali- 2015(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Maldonado Avila, Idelka Beatriz; Carrillo Vásquez, Elí RomeoDetermina cuál es la influencia de la motivación en el proceso de aprendizaje de las estudiantes del IV ciclo de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ucayali- 2015. Es una investigación de tipo básico, es de nivel descriptivo y asume el diseño correlacional-causal, debido a que establece relación entre dos variables: la motivacióny proceso de aprendizaje de los estudiantes. La población y muestra está conformada por la totalidad de 08docentes, 60 estudiantes del IV ciclo, siendo un total de 68 individuos, el tamaño muestral elegido de forma intencional no probabilística. Se aplican dos instrumentos: un cuestionario para medir la motivación, que consta de 24 ítems y mide las dimensiones: tipos de motivación, actitud, empatía del docente; en cuanto a la variable dependiente enseñanza aprendizaje se aplica una encuesta través de cuestionario, consta de 20 ítems y mide las dimensiones: tipos de aprendizaje y rendimiento académico. Ambos son validados mediante juicio de expertos y presentan un adecuado nivel de confiabilidad: 0,785 para la primera variable y para la segunda variable 0,718 respectivamente. Los resultados demuestran que ambas variables influyen de manera significativa entre la motivación y el proceso de aprendizaje, de las estudiantes del IV ciclo de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ucayali.Item Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su influencia en la calidad del aprendizaje de los alumnos de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos período 2013 – 2014(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Carrasco Huamán, José Rogelio; Carrillo Vásquez, Elí RomeoAnaliza acerca de las tecnologías de la información y comunicación - TIC, el importante papel que tiene sobre la calidad de la enseñanza universitaria en la Facultad de Ciencias Económicas - Escuela Profesional de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se estudia la educación universitaria en países de Europa y Latinoamérica para ver sus fortalezas y referenciarlas en la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria en la Facultad de Ciencias Económicas - Escuela Prof. de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se utiliza como instrumento de recolección de datos a la encuesta y se hace uso de la escala tipo Likert para analizarla. Esta encuesta está orientada a estudiantes y docentes de la facultad anteriormente mencionada, la muestra consta de 120 personas entre estudiantes y maestros, se concluye la tesis con la aceptación de las hipótesis planteada en cuanto al uso de las TIC y el grado que esta influye en el aprendizaje en la Facultad de Ciencias Económicas - Escuela Profesional de Economía de la UNMSM, así como los referentes de algunas fortalezas de la educación universitaria en países de Europa y Latinoamérica.