Facultad de Educación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/20
Browse
Browsing Facultad de Educación by browse.metadata.advisor "Asian Canchis, Hugo Enrique"
Now showing 1 - 8 of 8
- Results Per Page
- Sort Options
Item El desarrollo de las prácticas pedagógicas y el rendimiento académico en los estudiantes de la especialidad de primaria de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión en el año 2017(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Ortiz Arzapalo, Maruja; Asian Canchis, Hugo EnriqueDetermina la relación entre el desarrollo de las prácticas pedagógicas y el rendimiento académico en el curso de Didáctica de los ciclos: III, V, VII y IX por parte de los estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión en el año 2017, para lo cual se diseñaron tres rúbricas basadas en función a tres competencias relacionadas con la planificación, creación de material didáctico, planificación y conducción de la sesión. Se evaluaron a 75 estudiantes de los ciclos mencionados, a los que se aplicaron las rúbricas recolectando la nota del curso de Didáctica. Tras el análisis estadístico se muestra que no existe relación entre ambas variables, es decir, no existe relación entre el rendimiento académico y el desarrollo de las prácticas profesionales.Item Evaluación del proyecto Rutas del Aprendizaje en el área de matemática bajo el enfoque de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) y el rendimiento académico de alumnos del quinto año de educación secundaria en la ciudad de Huacho, región Lima en el año 2017(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Rodríguez Calderón, Renzo Emerson; Asian Canchis, Hugo EnriqueDetermina la relación que existe entre el impacto del proyecto Rutas del Aprendizaje en el área de matemática bajo el enfoque de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) con el rendimiento académico de alumnos del quinto año de educación secundaria en la ciudad de Huacho, región Lima en el año 2017. Para este proyecto se realizó una recolección de información teórica sobre Rutas del Aprendizaje, la TAD y el desarrollo de competencias y su vinculación con el rendimiento académico. Paralelamente al desarrollo teórico, se elaboró un test donde se evidencia la Praxeología matemática que desarrollan los estudiantes tras cuatro (4) años de interactuar con las Rutas del aprendizaje. Dicho test se aplicó a ciento cuarenta y dos (142) estudiantes de las diversas instituciones educativas públicas de la ciudad de Huacho. Los resultados muestran el poco impacto que tienen las Rutas del Aprendizaje sobre el desarrollo cognitivo y matemático de los estudiantes de educación básica.Item La percepción sobre el idioma asháninca y su uso en las prácticas profesionales en los estudiantes del instituto pedagógico Fray Ángel Azagra Murillo en el año 2017(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Muñoz Jimenez, Elizabeth Gladys; Asian Canchis, Hugo EnriqueDa a conocer cuál es la relación entre la percepción del idioma asháninca y su uso en las prácticas profesionales en estudiantes del instituto pedagógico Fray Ángel Azagra Murillo en el año 2017, para lo cual se evalúa a 65 estudiantes de un total de 102 mediante la selección aletearía a los cuales se aplica una encuesta con dos partes que mide las dos variables. Tras el análisis estadístico y con los aportes del marco teórico se concluye que existe relación entre las variables, con un coeficiente de correlación de pesaron de 0.767 con una significatividad muy alta que permite error del 1%. Además, ambas variables también están asociadas categóricamente de manera altamente significativa menos al 5%.Item El monitoreo directivo y el desempeño docente en los profesores de instituciones educativas públicas de la REI 16 de la UGEL N° 02 de Lima Metropolitana en el año 2019(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Rivera Atencio, Iris Violeta; Asian Canchis, Hugo EnriqueDetermina la relación entre el monitoreo directivo y el desempeño docente en los profesores de instituciones educativas públicas de la REI 16 de la UGEL N° 02 de Lima Metropolitana en el año 2019“. Para lograr este objetivo, se desarrollaron dos instrumentos de recopilación de datos, que consisten en una encuesta y una hoja de recopilación validada a través del juicio de expertos. A través del desarrollo del marco teórico y basado en un análisis estadístico, se concluye que no existe una relación entre las variables con un coeficiente de variación significativa, sin embargo, el coeficiente de correlación Rho de Spearman es consistente (P = 0.772) del cual se deduce que El monitoreo directivo se correlaciona de manera significativa o fuerte, es decir, la variación de una de las variables afecta de manera relevante en los valores de la otra variable, adicionalmente, el análisis Chi-cuadrado reafirma la existencia de la asociación entre las variables.Item Nivel de conocimiento en planificación curricular y evaluación formativa según la percepción de los docentes de la dirección regional de educación del Callao(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Lugo Meza, Evelyn Lizet; Asian Canchis, Hugo EnriqueEl trabajo que se muestra a continuación tuvo como objetivo general “determinar la relación entre el nivel de conocimiento de la evaluación formativa y la percepción del Proyecto Planificación Curricular y Evaluación Formativa en docentes de instituciones educativas públicas de la Región Callao en el año 2018” para lo cual se investigó la teoría de proyectos, evaluación formativa y otros conceptos que son de suma importancia para el sustento teórico. Se planteó una investigación correlacional descriptiva para lo cual se diseñaron dos instrumentos de investigación: un test sobre para la variable nivel de conocimiento de la evaluación formativa y una encuesta para la variable percepción del Proyecto Planificación Curricular y Evaluación Formativa, los cuales fueron aplicados a 100 docentes de la Región Callao, los resultados muestran que no existe relación cualitativa (Pearson) ni cualitativo (Chi cuadrado), lo que muestra un impacto bajo del Proyecto Planificación Curricular y Evaluación Formativa.Item La percepción del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y los hábitos alimenticios en estudiantes de las instituciones educativas públicas de la provincia de Huánuco, región Huánuco en el año 2018(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Mallqui Albino, Josefina; Asian Canchis, Hugo EnriqueDetermina la relación entre la percepción del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y los hábitos alimenticios en los estudiantes de las II.EE. públicas de la provincia de Huánuco, región Huánuco en el año 2018, para lo cual se ha desarrollado un marco teórico que presenta definiciones acerca del desarrollo de proyectos educativos, el programa Qali Warma y los hábitos alimenticios. Con la finalidad de evaluar las variables se construyeron dos encuestas, las cuales fueron validadas por medio de juicio de expertos y su confiabilidad se aseguró por medio del coeficiente Alfa de Cronbach; estas encuestas cuentan con 17 preguntas para el caso de los hábitos alimenticios y 20 reactivos para el caso de la precepción del programa Qali Warma. Las pruebas recolectadas para la prueba de la existencia de la relación entre la precepción del programa Qali Warma y hábitos alimenticios no son suficientes para poder afirmar dicha relación, los datos muestran que no existe una relación mostrando que existe un gran vacío por parte de la aplicación del proyecto Qali Warma orientado a la relación con la alimentación adecuada de los estudiantes.Item Relación entre la percepción del profesorado de la gestión educativa y el nivel de desarrollo académico de los estudiantes de la Institución Educativa JEC General Emilio Soyer Cabero de Chorrillos - Lima en el año 2017(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) De la Cruz Ramos, Rosa María; Asian Canchis, Hugo EnriqueLa presente investigación versa sobre la percepción de la gestión y el desarrollo académico de los estudiantes en la Institución Educativa Pública JEC General Emilio Soyer Cabero del distrito de Chorrillos, orientada a establecer la relación entre ambas variables. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la percepción del profesorado sobre la gestión educativa y el nivel de desarrollo académico de los estudiantes de la institución educativa JEC General Emilio Soyer Cabero de Chorrillos – Lima en el año 2017. Para ello se recolectó información de 25 secciones y 25 docentes, de los primeros se obtuvo información del desarrollo académico desde el año 2013 hasta el primer bimestre del año 2017. De lo que se concluye que no existe relación y tampoco asociación entre las variables. Además, se ha determinado que la percepción del profesorado sobre la gestión educativa (X), tiene un desarrollo alto y el nivel de desarrollo académico de los estudiantes (Y) es bajo.Item Uso de simuladores como estrategia de aprendizaje de habilidades técnicas en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Espejo Landeo, Nola Dacia; Asian Canchis, Hugo EnriqueDetermina la influencia del Uso de Simuladores como Estrategia de Aprendizaje de Habilidades Técnicas en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. El tipo de investigación es descriptiva, explicativa, cuantitativa. La población es de 271 individuos, constituido por: 250 estudiantes y 21 docentes. Se elaboraron dos instrumentos tipo cuestionario una para cada variable, se sometieron a confiabilidad con el estadístico demostrando consistencia interna del instrumento con el valor Coeficiente α Cronbach = 0,831 y 0.876 respectivamente lo que nos indica un índice de consistencia “bueno”. Finalmente la investigación concluye en que se demuestra que el “Uso de simuladores” como estrategia de Aprendizaje, influye significativamente en el desarrollo de las “Habilidades Técnicas” en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.