EP Ingeniería de Software
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5145
Browse
Browsing EP Ingeniería de Software by browse.metadata.advisor "Diaz Muñante, Jorge Raúl"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Desarrollo e implementación de un sistema de continuidad de negocio para las operaciones más usadas en una entidad bancaria(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Rosas Quispe, Bryan Willians; Diaz Muñante, Jorge RaúlDescribe el Desarrollo e implementación de un Sistema de Continuidad de Negocio para las operaciones más usadas en una entidad bancaria, para la realización del proyecto se hizo uso de la metodología RUP ya que se tenía claro el alcance, tiempo y presupuesto para este proyecto, también se hizo empleo de herramientas y buenas prácticas de desarrollo. El objetivo principal del proyecto es brindar una continuidad de negocio frente a una pérdida de comunicación con el mainframe ubicado fuera del país dándoles un servicio continuo a los clientes. Para la solución se hizo uso de schedulers de java para la carga periódica de información del mainframe principal a la base de datos alterna aquí en Perú, también se hizo uso del patrón MVC el cual permitió una mejor organización y claridad del código. Como consecuencia se logró tener un sistema que sirva de emergencia frente una caída del mainframe principal del banco, manteniendo la operatividad dentro la entidad bancaria y cumpliendo así con las normativas impuestas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).Item Implementación de un sistema multiempresa de verificación biométrica y firma electrónica usando la metodología SCRUM(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Rojas Miñan, Michelle Stephanie; Diaz Muñante, Jorge RaúlLa pandemia de COVID-19 impulsó el uso de tecnologías biométricas para la identificación de clientes y firmas electrónicas para documentos, lo que expuso limitaciones significativas en un sistema desarrollado por una empresa de tecnología, el cual no soportaba configuraciones multiempresa. Este trabajo tuvo como objetivo aplicar la metodología ágil SCRUM para rediseñar dicho sistema, implementando una nueva versión basada en la gestión de configuraciones desde la base de datos. A través de esta metodología, se definieron historias de usuario con criterios de aceptación claros, lo que permitió planificar y priorizar tareas de forma iterativa. Cada sprint concluyó con la entrega de funcionalidades validadas que optimizaron el sistema de manera incremental. Como resultado, se logró reducir los tiempos de activación de nuevas entidades de 15 días a menos de 3, simplificar las actualizaciones de configuraciones y aumentar la capacidad de respuesta a las demandas del mercado. Además, el sistema fortaleció las capacidades de configuración dinámica, optimizando tanto el rendimiento del equipo de desarrollo como la adaptabilidad de la solución. Este documento ofrece una descripción detallada de los procesos seguidos, los resultados obtenidos y su impacto en la eficiencia operativa, constituyendo una referencia para futuros desarrollos de sistemas escalables en entornos empresariales.