EP Ingeniería de Software
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5145
Browse
Browsing EP Ingeniería de Software by browse.metadata.advisor "Angulo Calderón, César Augusto"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Implementación de una plataforma utilizando Scrum para la gestión de habilidades de trabajadores en empresas latinoamericanas del sector de supermercados en el 2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Vidal Trujillo, Raul Alvaro; Angulo Calderón, César AugustoEl mercado laboral está en constante transformación debido a los avances tecnológicos, lo que exige que las empresas adapten sus estrategias de formación y gestión del talento. Se estima que, en el futuro, al menos el 50% de los trabajadores necesitarán actualizar sus habilidades para mantenerse competitivos. Sin embargo, muchas organizaciones carecen de un conocimiento preciso sobre las competencias de sus empleados, lo que dificulta la toma de decisiones estratégicas en términos de desarrollo y capacitación. Para abordar este desafío, se diseñó e implementó una plataforma tecnológica que permite a las empresas identificar las habilidades de sus trabajadores, detectar brechas formativas y generar rutas de especialización alineadas con las demandas del mercado. Aunque la plataforma no imparte directamente los cursos recomendados, proporciona información clave y sugerencias específicas para facilitar la planificación estratégica en los procesos de capacitación. Como resultado, se generó un mapa detallado de habilidades para los trabajadores de las empresas del sector supermercados que utilizaron la plataforma. Esto les permitió identificar brechas específicas de conocimiento y acceder a rutas formativas personalizadas para sus empleados, optimizando sus procesos de capacitación y alineándolos con las necesidades estratégicas del negocio.Item Implementación del módulo de pago basado en Salesforce Commerce Cloud para mejorar la gestión de pedidos en FARMA(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Blas Pagola, Eli Sadrac; Angulo Calderón, César AugustoImplementa un módulo de pago que ofrezca experiencias de cliente fluidas es necesario para concluir el flujo de venta de toda empresa que implementa un ECommerce, por lo que en el presente trabajo se implementó un módulo de pago en el E-Commerce de Farma usando Lightning Web Components (LWC) y Apex en la plataforma Salesforce Commerce Cloud con el objetivo de gestionar el pago de órdenes de compra. El pago se inicia desde el resumen del pedido mediante la invocación a una Api de negocio desarrollada por otro proveedor, el cual devuelve la url del portal de pago de Farma más un token. El E-Commerce abre el portal de pago en una nueva ventana y el cliente ingresas sus datos para finalizar el pago. El api de negocio cada 6 segundos notifica sobre el estado del pago al E-Commerce, el cual actualiza los datos del pago en la base de datos y muestra el resumen del pedido actualizado. Aunque la implementación cumplió con las expectativas funcionales, este caso de estudio ayuda a considerar mejor las dependencias técnicas y estabilidad de sistemas internos con el fin de mejorar los tiempos de entrega de soluciones similares.