Doctorado Facultad de Educación
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Browsing Doctorado Facultad de Educación by browse.metadata.advisor "Delgado Santa Gadea, Kenneth Sterling"
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Item Concepciones y prácticas docentes sobre la evaluación del aprendizaje en el área curricular de ciencia, tecnología y ambiente en las instituciones de educación secundaria del sector público de la provincia de Arequipa (Perú)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Turpo Gebera, Osbaldo Washington; Delgado Santa Gadea, Kenneth SterlingDesde la perspectiva teórica de la línea de investigación del pensamiento y acción docente se hace factible la aproximación a las concepciones y prácticas evaluativas manifestadas por los profesores del área curricular de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA) que laboran en las Instituciones Educativas públicas de la provincia de Arequipa. En esa perspectiva, se identifica un entorno situacional caracterizado por una convivencia de enfoques evaluativos en las que son reconocibles discursos y rutinas consideradas como “tradicionales”; yuxtapuesto a las “modernas”. Así, coexisten finalidades evaluativas centradas en la aprobación de los logros de aprendizaje (rendimiento) con las funciones políticas de la evaluación que priorizan el uso de la normatividad vigente; a la recurrencia a instrumentos evaluativos que enfatizan en las capacidades resolutivas y expositivas, en desmedro de otros medios y recursos fundando en la observación y reflexión; y a la exclusiva responsabilidad del docente como evaluador; junto al énfasis asignado a los contenidos actitudinales, en torno al cual se estructuran los demás contenidos; a la preferencia por una evaluación procesual extensiva y recuperadora de otras modalidades; y relegando a la evaluación normativa y optando por una criterial. Dichas concepciones y prácticas evaluativas devienen de la socialización profesional, donde la edad y la experiencia docente resultan incidentales en la configuración de una perspectiva tecnológica-conductual de la evaluación, lo mismo que la prevalencia de un modelo didáctico conductista y una perspectiva epistémica de la educación en ciencias.Item El uso del software educativo geogebra como recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje del área de Matemáticas en los estudiantes de 5° grado de secundaria de la I.E Nº 2091 “Mariscal Andrés Avelino Cáceres” UGEL 2 - año 2017(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Reyes Tucto, Gilder Dunkar; Delgado Santa Gadea, Kenneth SterlingBusca mejorar el aprendizaje con el uso del software educativo GeoGebra como recurso para la enseñanza de las matemáticas en los estudiantes de quinto grado de secundaria de la I.E Nº 2091 “Mariscal Andrés Avelino Cáceres” de la Ugel 2- año 2017. Se empleó el diseño cuasi experimental, y se suministró una verificación de entrada y verificación de salida, para detallar el contraste del grupo control y el grupo experimental. La población estuvo conformada por 745 estudiantes matriculados para en nivel secundaria, las cuales consta de 5 secciones del quinto grado de secundaria desde del aula “A” hasta el aula “E”, siendo un total de 155 estudiantes según Siagie de la Institución Educativa “Mariscal Andrés Avelino Cáceres”. La muestra de la investigación fue de 34 estudiantes del 5º “A“ para el grupo de experimental y 34 estudiantes del 5º “B“ para el grupo control. En cada agrupación de indagación, se aplicaron contenidos temáticos concernientes a las competencias en matemáticas, según el currículo nacional 2016 del Ministerio de Educación del Perú. Las doce sesiones de aprendizaje se realizaron con el grupo experimental, diseñadas según la programación anual y sus respectivas unidades de aprendizajes desde el segundo bimestre que está comprendido de mayo a julio. Con la agrupación experimental, se manejó el Software GeoGebra. La valoración promedio de los estudiantes de esta agrupación en la prueba de salida fue de 15,1. En cambio, con la agrupación de control se manejó la metodología tradicional. La valoración promedio de los estudiantes de esta agrupación en la prueba de salida fue de 9,1. En trasunto, la aplicación del Software GeoGebra acrecentó el aprendizaje de los estudiantes del 5º “A” de la Institución Educativa Pública “Mariscal Andrés Avelino Cáceres”, tal como se muestran, en los resultados estadísticos efectuado al grupo Experimental , por lo que alcanza un mayor desempeño que la agrupación de control, lo que encarna que el uso del software libre GeoGebra mejoró significativamente los aprendizajes en la investigación, elaboración de protocolo y construcción de instrumentos de acopio de datos en los estudiantes considerados en estudio.Item Estrategia educativa para el estado de salud y calidad de vida del adulto mayor del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Riobamba. Ecuador. 2015(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Valarezo Garcia, Carlos Luis; Delgado Santa Gadea, Kenneth SterlingInvestiga la incidencia de la aplicación del Programa ESAVIDAM en el estado de salud y calidad de vida del adulto mayor del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Riobamba. Es una investigación básica, cuantitativa y cuasi experimental. La muestra está conformada por 30 adultos mayores con un grupo control de 15 personas y un grupo experimental de 15 adultos mayores. Utiliza dos cuestionarios internacionales: Cuestionario de Salud General de Goldberg -GHQ28- y el Cuestionario para Escala de Calidad de Vida WHOQOL-BREF. Plantea la diferencia entre el pretest y el postest experimental al aplicar una estrategia educativa para el estado de salud y calidad de vida del adulto mayor. Establece que existe influencia significativa al aplicar una estrategia educativa en la calidad de vida del adulto mayor; pero por otra parte, según el estadístico U de Mann- Whitney, no es altamente significativo y no existe influencia significativa al aplicar una estrategia educativa para el estado de salud del adulto mayor del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Riobamba.Item Evaluación del desempeño docente y su relación con la calidad de la formación profesional de los estudiantes de la carrera de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Técnica de Machala(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Cortez Suárez, Liliana Alexandra; Delgado Santa Gadea, Kenneth SterlingEs importante la implementación de procesos de evaluación dirigidos a medir y controlar los resultados de la gestión de educación superior, es decir, evaluar el desempeño docente. La evaluación continua del profesorado en especial en el nivel de educación superior, es uno de los diversos factores que se debe tomar en cuenta para analizar los procesos de mejora continua de las entidades educativas, y por ende la calidad formativa de los alumnos. En este contexto, se plantea como problemática de estudio ¿Qué relación existe entre la evaluación del desempeño docente y la calidad de la formación profesional de los estudiantes de la Carrera de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Técnica de Machala? De esta manera se establece el objetivo de la investigación orientado a determinar el grado de relación entre el desempeño docente y la calidad de la formación profesional de los estudiantes de la Carrera de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Técnica de Machala. Para el cumplimiento de este propósito, se ha establecido una metodología de estudio con un enfoque cuantitativo y cualitativo, con una modalidad de investigación de campo fundamentado en la aplicación de cuestionarios para el análisis de las variables, así como una revisión documental para conocer a profundidad los procesos y resultados de enseñanza. Los resultados obtenidos concluyen que los estudiantes de la Carrera de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Técnica de Machala, en su mayoría proporcionan una valoración muy alta en cada uno de los factores o dimensiones evaluadas del desempeño docente (planificación, desarrollo de la enseñanza, evaluación, actitud del docente), lo que ha contribuido en la obtención de procesos de formación profesional de calidad para los estudiantes, debido a la pertinencia en el programa de estudio, los medios y recursos utilizados para impartir la asignatura, los procesos de evaluación, así como por un alto grado de satisfacción del trabajo realizado por los docentes durante los períodos de clases. Como consecuencia de lo antes indicado, se comprueba una correlación muy fuerte entre la variable de desempeño docente y la variable de calidad de la formación profesional de los estudiantes. Además, se puede evidenciar el compromiso de la Universidad en el mejoramiento continuo de sus procesos de enseñanzaaprendizaje a través de un cuerpo docente cualificado. En este sentido, se recomienda que dentro de los mecanismos que promuevan la mejora continua en la institución se aplique la evaluación del desempeño docente como un recurso permanente en la Universidad, a fin de controlar y perfeccionar los procesos de aprendizaje obtenidos por los estudiantes.Item La investigación – acción y mejora de la práctica pedagógica de docentes formadores y acompañantes pedagógicos de la región Madre de Dios, 2015(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Guevara Duarez, Manuel Felipe; Delgado Santa Gadea, Kenneth SterlingDemuestra la relación entre la aplicación de la investigación – acción y la mejora de la práctica pedagógica de docentes formadores y acompañantes pedagógicos de la región de Madre de Dios, 2015. Por su enfoque, es una investigación de tipo básica y mediante el proceso de investigación se logra obtener resultados que aportan al conocimiento científico. Es de nivel descriptivo y asume el diseño correlacional, debido a que relaciona las variables: la investigación - acción y la mejora de la práctica pedagógica. La muestra ha estado representada por un total de 90 docentes formadores y acompañantes pedagógicos, que fueron elegidos de manera aleatoria. Para la recopilación de datos se aplicó la técnica de la encuesta y dos cuestionarios como instrumentos. El instrumento que mide la aplicación de la investigación - acción consta de 50 ítems y mide las dimensiones: D1: Problematización, D2: Diagnóstico, D3: Diseño de una propuesta de cambio, D4: Aplicación de la propuesta y D5: Evaluación de la propuesta. Presenta una confiabilidad de 0,915 con el alfa de Cronbach. Asimismo, el instrumento que mide la mejora de la práctica pedagógica tiene un total de 34 ítems y mide las dimensiones: D1: Pensamiento reflexivo y D2: Implicancias pedagógicas a partir de la reflexión. Presenta un índice de fiabilidad de 0,796. Los dos instrumentos han pasado prueba de validez rigurosa. Los resultados de la investigación reportan una relación positiva y estadísticamente significativa entre la aplicación de la investigación - acción y la mejora de la práctica pedagógica (r = 0,909). Así mismo, se presentan relaciones significativas entre la aplicación de la investigación - acción y la práctica pedagógica mediante el pensamiento reflexivo (r = 0,871) y entre la aplicación de la investigación - acción y las implicancias pedagógicas a partir de la reflexión (r = 0,773).Item La música como herramienta facilitadora en el aprendizaje del idioma inglés con estudiantes del Colegio Bachillerato Kléber Franco Cruz - Machala, Ecuador(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Jiménez Barreto, Tania del Rocío; Delgado Santa Gadea, Kenneth SterlingDetermina si el uso de la música como herramienta facilitadora influye en el aprendizaje del idioma inglés. Metodológicamente la investigación es descriptiva - explicativa con diseño cuasi experimental, con pre-prueba y post-prueba y grupos intactos (Uno de ellos de control). La población está constituida por la totalidad de estudiantes del segundo año. En el estudio se utilizó diferentes técnicas como la Prueba (Test Pedagógico), la lista de chequeo (Ficha de observación), con validez y confiabilidad. La hipótesis fue probada utilizando el estadístico de la T de Student. De acuerdo a los resultados, podemos afirmar que el uso de la música como herramienta facilitadora ayuda favorablemente en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del segundo año del bachillerato internacional, con 5% de margen de error, con P-valor = 0 menor al 0,05 de significancia establecido, los datos fueron procesados estadísticamente a través de las medidas de tendencia central y están presentados en gráficos también procesados con el software estadístico SPSS 24.