Doctorado Facultad de Educación
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Browsing Doctorado Facultad de Educación by browse.metadata.advisor "Contreras Chamorro, Pedro Celso"
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Item Eficacia de la educación matemática en instituciones educativas de primaria rural quechua de Azángaro-Puno(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) Tumi Quispe, Julio Adalberto; Contreras Chamorro, Pedro CelsoLa investigación “Eficacia de la educación matemática en instituciones educativas de primaria rural quechua de Azángaro-Puno”; está orientada al análisis de dos dimensiones implicadas en la comprensión de la educación matemática en niños indígenas desde supuestos pragmáticos en la categoría de acción. La dimensión cognitiva con la naturaleza, los tipos de objetos matemáticos y la dimensión epistémica con el conocimiento matemático personal e institucional y al acceso a ella con el proceso de aprendizaje. Las preguntas de investigación a los que el estudio responde si el rendimiento escolar en la prueba de matemática en niños de tercer y cuarto grado de instituciones educativas de primaria rural quechua con educación matemática intercultural bilingüe de Azángaro, se diferencian significativamente de otros niños en los mismos contextos pero en escuelas monolingües en español. También si el modelo pedagógico de educación intercultural bilingüe (EIB) es eficaz sobre el nivel de idoneidad didáctica en las características de la dimensión cognitiva y epistémica del aprendizaje de matemática en los niños de instituciones educativas de primaria rural quechua de Azángaro. El estudio tiene como objetivo central analizar la eficacia de la educación matemática en el modelo pedagógico de educación intercultural bilingüe (EIB) sobre los logros alcanzados en el rendimiento de matemática y en el nivel de idoneidad didáctica del aprendizaje de matemática en los niños de tercer y cuarto grado de instituciones educativas de primaria rural quechua de Azángaro-Puno, en comparación de otros niños monolingües en español que no utilizan el modelo EIB.Item Estrategias didácticas para una enseñanza de la matemática centrada en la resolución de problemas. el caso de los estudiantes de “Didáctica de la Matemática III”de la Especialidad de Primaria de la EAP de Educación de la UNMSM(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2007) Ramírez Delfín, Martha María Antonieta; Contreras Chamorro, Pedro CelsoPresenta una nueva perspectiva de investigación. Hasta los años 80, el mundo de la enseñanza de la matemática aparecía como un sistema de variables interactivas y el propósito de la investigación se limitaba a describir el comportamiento de estas variables, descubrir sus interrelaciones y manipular algunas para provocar cambios en las otras. El presente estudio, sin desdeñar el enfoque analizado trata de complementarlo, postulando un tipo de investigación en educación matemática donde el investigador juegue un papel más activo para ayudar a profesores y alumnos a resolver el problema planteado. Se encontró en los profesores de primaria serias dificultades para resolver problemas que corresponden al currículo nacional del 5º y 6º grado de primaria. Para plantear un criterio de solución al problema, se presenta y fundamenta la aplicación de un programa de estrategias didácticas para formar profesores de primaria que puedan desarrollar en el aula escolar de 5º y 6º grado, una enseñanza de la matemática centrada en la resolución de problemas.Item Un entorno interactivo y la resolución de problemas en el mejoramiento del rendimiento académico de geometría euclidiana plana, el caso de los estudiantes del 4to de secundaria de la UGEL 01 de Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Roque Sánchez, Jaime Wilder; Contreras Chamorro, Pedro CelsoEstudia el problema del nivel de influencia de un entorno interactivo como el GeoGebra y la resolución de problemas, a la cual hemos denominado modelo didáctico EIRPG, con respecto al rendimiento académico de Geometría Euclidiana Plana en los estudiantes del 4to Grado de secundaria de la UGEL 01 de Lima Metropolitana. Se administró una prueba de matemática utilizando un diseño cuasi experimental, asignando aleatoriamente a los sujetos de la población en dos grupos: uno experimental y otro de control. También se aplicaron dos encuestas, una para toda la población de estudiantes y otra para los docentes de las Instituciones Educativas participantes que vienen enseñando la asignatura de matemática en el 4to año de secundaria y de otras asignaturas relacionadas con la Enseñanza Basada en la Resolución de Problemas como: Química, Biología y Física (CTA). Los resultados indican que las puntuaciones iníciales de la Geometría Euclidiana Plana de la población estudiada eran muy bajas, pues la mayoría de los estudiantes (74%) tuvieron puntajes que fluctuaban entre 28 a 43 puntos (7 a 10,5 puntos en la escala vigesimal). Pero después de realizado el tratamiento experimental, se observó que hubo diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento académico de matemática del grupo de estudiantes que recibió el tratamiento “Enseñanza de la Matemática Basada en el entorno interactivo GeoGebra y la Resolución de Problemas”, con respecto al grupo al cual no se le aplicó dicho tratamiento, pues el nivel de significancia entre estos dos grupos fue de 0.008. Siendo de resaltar que el Grupo de Control Después, tuvo una media numérica de 44,1(11,025 en la escala vigesimal), mientras que el Grupo Experimental Después, lo tuvo de 53,9(13,475 en la escala vigesimal); es decir, ésta fue mayor que la primera en casi 10 puntos (9.8); apreciándose que existió un mejor rendimiento académico en matemática en el grupo experimental. En conclusión, la enseñanza de la Geometría Euclidiana Plana basada en el entorno interactivo GeoGebra y la resolución de problemas ha mejorado significativamente (tanto estadística como pedagógico didácticamente) el rendimiento académico de los estudiantes del 4to año de secundaria de las Instituciones Educativas participantes.