Doctorado Facultad de Educación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/113
Browse
Browsing Doctorado Facultad de Educación by browse.metadata.advisor "Chucos Calixto, Walter Luis"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Desempeño profesional del docente universitario asociado a los factores : propuesta docente, interacción pedagógica, satisfacción de necesidades y reflexión sobre la práctica; FCEH-UNAP; 2009(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Avila Zavaleta, Wilson A.; Chucos Calixto, Walter LuisEl proyecto se sintetiza en la necesidad de evaluar el desempeño de la función docente en la UNAP; tratando de cumplir los objetivos de determinar la situación actual en que se encuentra el profesional que ejerce la labor docente en la UNAP y a partir de ello plantear los correctivos apropiados que permitan encaminar nuestros esfuerzos hacia el logro de la calidad educativa y generar un modelo de evaluación docente. El proyecto en su estructura metodológica se inscribe dentro del tipo de investigación descriptivo; diseño descriptivo enfatizando en el pre experimental con generación de un modelo de regresión múltiple; sustenta su estructura desde el planteamiento del problema, objetivos, marco teórico - conceptual, hipótesis, variables e indicadores, marco metodológico, aspecto administrativo, Bibliografía y anexos; en esta perspectiva la ejecución del mismo se hace partiendo de la recolección de información, presentación, procesamiento y análisis de resultados, los que se plasman en un informe técnico manteniendo la secuencia establecida para estos fines. Los resultados obtenidos se enmarcan en función del cumplimiento de los objetivos trazados, y la verificación o contrastación de las hipótesis planteadas, así podemos mencionar que producto de la aplicación de cuatro instrumentos, ejecutados luego de determinar su validez y confiabilidad, se rescatan datos puntuales como que en más del 80% se dan coincidencias en las calificaciones que reciben los docentes ubicándose en puntuaciones entre 14 y 17 en la escala vigesimal y que traducido a una presentación en categorías se ubican en el grupo de docentes con rendimiento COMPETENTE, lo cual rescata el trabajo académico en la FCEH_UNAP, no obstante las dificultades que se encuentran en la universidad estatal, también podemos destacar que en cumplimiento de los objetivos y de las hipótesis formuladas se llego a generar los modelos correspondientes a partir de las variables independientes consideradas.Item El desempeño docente y su relación con las habilidades del estudiante y el rendimiento académico en la universidad particular de Iquitos, año 2010(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Piña Sangama, Rafael; Chucos Calixto, Walter LuisEl trabajo de investigación se titula “El desempeño docente y su relación con las habilidades del estudiante y el rendimiento académico en la Universidad Particular de Iquitos, año 2010”. El estudio plantea la necesidad de hacer una reflexión en el desempeño docente como agente fundamental de cambio a partir de la didáctica empleada en el proceso de enseñar a los futuros profesionales de la Universidad . Particular de Iquitos, cuyos egresados deben poseer una amplia cultura general, con alta autoestima, confianza en sí mismo, con personalidad segura, con gran capacidad de comunicación y de interrelacionarse con los demás, es perseverante; activos fundamentales para su éxito en el trabajo. La investigación busca su fundamentación teórica científica en lo pedagógico, metodológico y psicológico del desempeño docente, cuya importancia ha sido analizado y estudiado con profundidad por diversos sectores profesionales, pero que coinciden en la idea de que una buena educación, es el vehículo para el progreso y desarrollo de los pueblos. Por otro lado es muy importante que los estudiantes desarrollen habilidades para facilitar su aprendizaje y que sepan utilizar las herramientas que la tecnología los brinda, para ser un profesional exitoso, innovador, creativo, con una imaginación desarrollada, mirando al futuro con optimismo, que logre disipar dudas, encontrando posibles soluciones a los múltiples problemas que la vida le plantea. En la actualidad es necesario el perfeccionamiento y la capacitación del docente como ejes para elevar la calidad de enseñanza, contribuyendo al mejoramiento del desempeño docente, permitiendo además tomar decisiones oportunas como principales motivadores de transformación desde su quehacer educativo, consolidando su actuación profesional en la formación de los estudiantes con un rendimiento académico optimo, como afirma Kaczynska: el rendimiento académico es el fin de todos los esfuerzos y todas las iniciativas de los docentes, de los padres, de los mismos alumnos y de la institución superior.