Doctorado Facultad de Educación
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Item Aprendizaje basado en problemas y las competencias didácticas de los docentes - Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías - Universidad Nacional de Chimborazo - Ecuador, 2016(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Herrera Latorre, Paulo David; Campana Concha, Abelardo RodolfoDemuestra la influencia del aprendizaje basado en problemas en las competencias didácticas de los docentes - Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías - Universidad Nacional de Chimborazo – Ecuador, 2016, mediante el desarrollo de la investigación cuantitativa de nivel aplicativo, con el cual se diseñó un estudio pre experimental aplicado a un solo grupo de trabajo. Asimismo, se aplica un instrumento de medición practicado a 40 docentes de dicha facultad con preguntas de evaluación de pre y post test. En el análisis investigativo de las variables aprendizaje basado en problemas y las competencias didácticas existe una diferencia de medias de 3.2, en los cuales el aprendizaje basado en problemas influye favorablemente en las competencias didácticas de los docentes.Item Aprendizaje cooperativo y su influencia en las competencias digitales de los estudiantes de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba Ecuador, 2015(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Morocho Lara, Hector Daniel; Campana Concha, Abelardo RodolfoLas tecnologías de la información y comunicación son mediadores culturales hacia un nuevo enfoque de comunidad educativa. El influjo de las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de la vida social y sobre todo en el quehacer educativo ha superado condicionamientos basados en el antiguo “profesor sabelotodo y teórico”. El objetivo de la presente investigación es determinar en qué medida el aprendizaje cooperativo influye en las competencias digitales en los estudiantes de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Chimborazo - UNACH, para lo cual se elaboró un programa basado en el aprendizaje cooperativo. La investigación es de enfoque cuantitativo, de diseño cuasi experimental, en la cual se trabajó con una población comprendida en dos grupos intactos; grupo control y grupo experimental, cada uno conformado por 30 sujetos. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta mediante un cuestionario que como instrumento de investigación cumple con las cualidades de validez y confiabilidad; para la prueba de hipótesis se empleó el estadístico de la prueba de U de Mann-Whitney. Los resultados obtenidos permitieron rechazar la hipótesis nula con un nivel de significancia de 5%. Entonces se acepta la hipótesis de investigación: El aprendizaje cooperativo influye significativamente en las competencias digitales de los estudiantes de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba – Ecuador 2015.Item Autoconcepto, procesamiento estratégico de la información y rendimiento académico en estudiantes de la carrera profesional de ingeniería agroindustrial de la UNAMAD, 2014(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Quispe Herrera, Rosel; Campana Concha, Abelardo RodolfoEstablece una relación entre el auto concepto, el procesamiento estratégico de la información y el rendimiento académico en estudiantes de la carrera profesional de ingeniería agroindustrial de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, 2014. Es una investigación de tipo básico, en razón que sus resultados enriquecen el conocimiento científico en materia educativa. Es de nivel descriptivo y asume el diseño correlacional, en este caso entre tres variables de estudio. La muestra está conformada por 90 estudiantes de la carrera profesional de ingeniería agroindustrial de la UNAMAD. Se aplica dos instrumentos a la muestra de estudio: uno, referido al auto concepto, validado y confiable, que mide las dimensiones: auto concepto académico/laboral; auto concepto emocional; auto concepto familiar; auto concepto físico y auto concepto social, con un total de 30 ítems. El otro instrumento, mide el procesamiento estratégico de la información en las dimensiones de: actitud ante el estudio; selección y uso de estrategias; control estratégico y personal; y, meta conocimiento estratégico, con un total de 59 ítems. Para la variable: rendimiento académico, se recurre a las notas del sistema virtual. Los resultados de la investigación reportan la existencia de una relación negativa o inversa entre el autoconcepto y el procesamiento estratégico de la información con el rendimiento académico en los estudiantes. Esto indica que los estudiantes que tienen buen autoconcepto y procesamiento estratégico de la información no presentan un alto rendimiento académico. No obstante, se aprecia una relación positiva entre el autoconcepto y el procesamiento estratégico de la información.Item Autoevaluación según modelo de acreditación para educación superior universitaria propuesta por SINEACE y el perfil profesional de la Escuela Profesional de Educación Física – Universidad Nacional Mayor de San Marcos percibida por estudiantes del X semestre, 2016(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Segura Castilla, Carlos Jesús; Campana Concha, Abelardo RodolfoIdentifica la relación entre la autoevaluación según modelo de acreditación para programas de estudios de educación superior universitaria en las dimensiones formación integral, soporte institucional y resultados propuesto por el SINEACE y el perfil profesional de la Escuela Profesional de Educación Física de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos según la percepción de los estudiante del décimo semestre, 2016. La investigación es no experimental, ex post facto, con diseño correlacional. Se aplicó encuestas para la obtención de datos. Encuentra que el perfil profesional, específicamente en las dimensiones formación integral, soporte institucional y resultados, resultó óptimo, pero no el ideal. La dimensión formación integral muestra ciertas falencias, así se deja notar en los factores: proceso enseñanza aprendizaje, gestión de los docentes, investigación, seguimiento a estudiantes, responsabilidad social universitaria, específicamente en los estándares: currículo, gestión de competencias, movilidad, plana docente adecuada, seguimiento al desempeño de los estudiantes, investigación para la obtención del grado y el título, responsabilidad social, implementación de políticas ambientales, y perfil profesional. La dimensión soporte institucional muestra las mayores limitaciones, específicamente en los factores: servicios de bienestar e infraestructura y soporte, así como en los estándares: bienestar y equipamiento y uso de la infraestructura. La dimensión resultados muestra limitaciones y ausencias en los factores: verificación del perfil de egreso, así como los estándares: logro de competencias, seguimiento a egresados y objetivos educacionales.Item Diversificación curricular y su relación con los documentos de gestión del sistema educativo peruano según la percepción de los docentes de las Instituciones Educativas del Nivel Secundaria - UGEL Nº 05 - San Juan de Lurigancho - Lima - 2014(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Giraldo Pimentel, Porfirio Ezequiel; Campana Concha, Abelardo RodolfoEstablece la relación existente entre las variables; diversificación curricular y los documentos de gestión del sistema educativo peruano en las IE del nivel secundaria, sobre los resultados encontrados luego de aplicados los instrumentos de recolección de datos para cada variable. Se encontró estadísticamente la correlación entre las variables XY que Rho = 0,674, afirmándose que existe una correlación significativa buena entre las variables en estudio; diversificación curricular y documentos de gestión de las IE. referente a la variable diversificación curricular se da un diseño y aplicación regular con los documentos de gestión de las IE de la EBR. En relación entre las respuestas de la dimensión de las necesidades educativas de los estudiantes con los documentos de gestión de las IE de la EBR se encontró una relación de Rho = 0.452, no existe una correlación significativa entre las variables en estudio. Demostrándose que a baja necesidades educativas de los estudiantes, se da baja aplicación en los documentos de gestión de las IE estudiadas. La relación entre las respuestas de la variable documentos de gestión de las IE de la EBR con las condiciones reales de las IE se encontró una relación de Rho = 0.449, afirmándose que existe una correlación significativa entre las variables en estudio. Demostrándose que a regular dominio de los documentos de gestion de las IE de la EBR se da regular condiciones reales de las IE estudiadas. Finalmente en relación entre las respuestas de la variable documentos de gestión de las IE de la EBR con el contexto del medio ambiente se encontró una relación de rho = 0.592, afirmándose que existe una correlación significativa entre las variables en estudio. Demostrándose que a regular dominio de los documentos de gestión de las IE de la EBR se da un regular contexto del medio ambiente de dominio en las IE estudiadas.Item Efectos de un programa de capacitación en el conocimiento y manejo del método morfológico para la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los docentes de educación inicial y primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada - San José La Salle - Cusco - 2014(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Garay Pastor, Amandina; Campana Concha, Abelardo RodolfoDetermina el nivel de influencia del conocimiento y manejo del método morfológico para la enseñanza aprendizaje de la lecto escritura de los docentes de educación inicial y primer grado de educación primaria del colegio San José La Salle Cusco, mediante una investigación cuantitativa de nivel aplicativo, diseño pre experimental con un solo grupo, aplicado un instrumento de medición a 18 docentes del nivel y primario con preguntas de evaluación de pre y post test. Los resultados estadísticos con una distribución t-student t = 9.79 en el pre test y 29.45 del post test, y 17 grados de libertad para alfa de 0.05, indica según tabla estadística que hay evidencia estadística para aceptar que el programa de capacitación permite mejorar el conocimiento y aplicación del método morfológico en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto escritura. Se halló que el 77.8% de docentes se encontraban en un nivel bajo, luego de la aplicación del programa de capacitación se incrementa al 83.3%, asimismo el programa de capacitación influye en el manejo de la dimensión de los pre requisitos de un 61.1% de docentes que presentaban un manejo bajo a un 66.7% bueno, es evidente que el programa de capacitación permite lograr el manejo de la dimensión de los requisitos indispensables para el trabajo de la lecto escritura de los docentes, se encontró en el pre test con un nivel bajo del 83.3% que no manejaban a un 77.8% de logro la categoría buena, se encontró que el 100% de docentes en el pre test no tenía conocimiento ni manejo de la dimensión Proceso de la lecto escritura, y que después de aplicado el programa de capacitación en el post test se demuestra que el 66.7% se encuentra en nivel bueno y el 33.3% en regular, trabajándose con un margen de error al 5% y una significancia de P=< a 0.05.Item Enfoque de epistemología educativo que sustenta el Proyecto Curricular Regional de Puno 2007 – 2015(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Apaza Paricahua, Rogelio; Campana Concha, Abelardo RodolfoRealiza un análisis de los fundamentos epistemológicos que sustentan el Proyecto Curricular Regional de Puno 2007 – 2015. El tipo de investigación, en cuanto al enfoque utilizado es el cualitativo, se tuvo como principal herramienta para el análisis de datos la revisión bibliográfica y el análisis documental. Entre las principales conclusiones podemos mencionar que en el documento del Proyecto estudiado la parte epistemológica es bastante escueta y no ha sido desarrollada profundamente. Si bien se señala que uno de los elementos que sustentan el Proyecto es la epistemología de la totalidad, el presente análisis sostiene que más se ha realizado un enfoque desde el paradigma socio crítico. También se llega a la conclusión que no sea tomado en cuenta el paradigma de la totalidad de Edgar Morín. Entre los elementos positivos es posible señalar que existe un énfasis muy acentuado respecto a que el Proyecto debe valorar las creencias y costumbres de la zona como fuente de los elementos educativos.Item Enseñanza basada en problemas como alternativa para lograr aprendizajes significativos de la matemática en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de menores de la Institución Educativa Nº 6010156 Mariscal Andrés Avelino Cáceres – Iquitos - Loreto – 2011(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Pinedo de la Cruz, Rubith del Rocío; Campana Concha, Abelardo RodolfoResponde al desarrollo de un enfoque en la enseñanza de la matemática más acorde con las necesidades socioeconómicas del mundo actual. Es decir dejar aquellas prácticas didácticas que responden a un enfoque centrado en la enseñanza de reglas y algoritmos, que solo genera un aprendizaje reproductivo cuya consecuencia que este enfoque podría tener en la educación: estudiantes pocos reflexivos y que presenten dificultades para establecer conexiones entre conceptos, resolver problemas novedosos o matematizar situaciones reales, entre otras capacidades cognitivas que son necesarias para la inserción de los ciudadanos en la sociedad, que cada vez está más influenciada por el desarrollo científico y tecnológico. La estrategia didáctica basada en la aplicación de resolución de problemas para la enseñanza de la matemática incide en un 46.42% de efectividad en el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria, por tanto queda demostrado la hipótesis.Item Estrategias de enseñanza y rendimiento académico de los estudiantes de una universidad pública de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Rios Varillas de Oscanoa, Cecilia Constanza; Campana Concha, Abelardo RodolfoDetermina la relación que existe entre las estrategias de enseñanza docente y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de una universidad pública de Lima en el año 2015 en el semestre 2015-2. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes. La metodología de investigación seleccionada es la descriptiva; la investigación es de tipo teórica de nivel correlacional causal. Se aplicó un instrumento de medición: el cuestionario, se validó y se estableció la confiabilidad. Respecto variable RA, se consideraron el acta de notas del 4to ciclo, proporcionadas por la oficina de registros académicos de facultad. Las conclusiones, indican la existencia de la vinculación significativa débil entre “estrategias de enseñanza docente y rendimiento académico”, se halló una correlación de 0,410 aceptándose la hipótesis general de investigación.Item Estrategias metodológicas basadas en acción proceso objeto esquema y comprensión de la integral definida en estudiantes de los colegios de alto rendimiento(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Maúrtua Aguilar, José Luis; Campana Concha, Abelardo RodolfoDemuestra la influencia de la aplicación de las estrategias metodológicas basada en acción proceso objeto esquema en la comprensión de la integral definida, en los estudiantes del 5to grado de secundaria de los Colegios de Alto Rendimiento– Perú, 2018. La investigación es de tipo cuantitativa con diseño cuasi experimental, el mismo que fue aplicado a dos grupos de estudio conformado por 197 estudiantes. Para la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico T de Student, con el propósito de comparar la diferencia de medias a partir del pre y pos test aplicado al grupo control y experimental. Los resultados de las variables estudiadas estrategias metodológicas basada en acción proceso objeto esquema y la comprensión de la integral definida determinan una diferencia de medias en el orden de 2,72 puntos entre el pre y pos test, lo cual demuestra que la aplicación de la estrategias metodológicas aprendizajes basada en acción proceso objeto esquema permite mejorar la comprensión de la integral definida en los estudiantes del 5to grado de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR). Con respecto al análisis de las diferencias de medias entre la pre y pos prueba acerca de las tres hipótesis específicas, se pudo establecer incrementos de 2,87; 1,34 y 0,96 puntos en sus promedios académicos con respecto a la influencia ocasionada por las estrategias metodológicas basada en acción proceso objeto esquema sobre el conocimiento y comprensión, comunicación y representación y resolución de problemas, respectivamente.Item Evaluación de la calidad de tesis del programa de doctorado en Derecho de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, periodo 2014-2015. Análisis y propuesta(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Apaza Paricahua, German; Campana Concha, Abelardo RodolfoEvalúa el procedimiento que se sigue para determinar la calidad de las tesis del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca. Se realizó una investigación de tipo descriptivo – propositivo. La población y muestra están conformadas por los docentes del posgrado evaluadores de tesis del programa de doctorado. Se utilizó un cuestionario para recoger las percepciones acerca del modo en que los docentes evalúan la calidad de las tesis presentadas.Item Gestión del conocimiento institucional y su relación con la calidad del servicio educativo ofertado por las instituciones educativas públicas de distrito de Ate - Lima, 2015(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Pérez Zevallos, Máximo Enrique; Campana Concha, Abelardo RodolfoInvestiga la relación que existe entre la gestión del conocimiento, la gestión institucional y la calidad del servicio educativo. Desarrolla un estudio de enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica, diseño no experimental, descriptivo y correlacional. Utiliza una muestra intencionada y se recoge información con tres instrumentos denominados gestión del conocimiento, gestión institucional y servicio educativo. La confiabilidad de los instrumentos se determino a través del alfa de Crombach. Los resultados descriptivos afirman que entre la gestión del conocimiento y el desarrollo institucional, existe una correlación moderada, que se expresa en un 52%, y al efectuar la correlación entre gestión del conocimiento y satisfacción educativa, se demuestra la existencia de una correlación moderada, que se expresa en un 64%, a través de la prueba R de Pearson.Item Importancia de las estrategias didácticas cognitivas en el desarrollo del razonamiento matemático en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa, “Santa Mariana de Jesús” - Riobamba - Ecuador, 2014(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Urquizo Alcivar, Angélica María; Campana Concha, Abelardo RodolfoDemuestra que la aplicación de un programa de estrategias didácticas cognitivas influye en el desarrollo del razonamiento matemático en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Santa Mariana de Jesús” de Riobamba - Ecuador. Se realiza un estudio cuasi experimental en el cual participan dos grupos, uno de 33 estudiantes, que constituye el grupo de control y el otro, con 43 estudiantes que conforma el cuasi experimental; se utilizan estrategias cognitivas como: cálculos mentales, estrategias para la resolución de problemas y creación de problemas.Item La autoeficacia percibida, el autoconcepto personal y aprovechamiento académico en estudiantes de la carrera de ecoturismo de la UNAMAD, 2014(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Paredes Valverde, Yolanda; Campana Concha, Abelardo RodolfoEstablece la relación de tres variables: autoeficacia percibida, autoconcepto personal y rendimiento académico en estudiantes de la carrera profesional de ecoturismo de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, 2014. Es una investigación de tipo básico, en razón que genera constructos teóricos para enriquecer el conocimiento científico. Pertenece al nivel descriptivo y asume el diseño correlacional, en razón que describe la relación entre tres variables de estudio. La población está conformada por 240 estudiantes de dicha carrera profesional y la muestra, elegida de forma intencional no probabilística, está representada por 120 estudiantes que corresponden a los semestres académicos VII y IX. Se aplican dos técnicas: la encuesta y el análisis documental. La encuesta se realiza suministrando dos cuestionarios: uno, para determinar la autoeficacia percibida con un total de 42 ítems, en cinco dimensiones; el otro, para medir el autoconcepto personal, con 26 ítems y cuatro dimensiones. Ambos instrumentos presentan validez y confiabilidad. El análisis documental emplea como instrumento el registro de notas de los estudiantes, consolidado de siete cursos en el semestre académico 2014-I. Los resultados reportan la existencia de una relación positiva débil entre la autoeficacia percibida (0,209), el autoconcepto personal (0,204) y el rendimiento académico de los estudiantes (donde p < 0,05). No obstante, se aprecia correlación positiva y significativa entre la autoeficacia percibida y el autoconcepto personal (0,792).Item Liderazgo tranformacional y gestión educativa en instituciones educativas nivel secundaria – UGEL Maynas – Loreto, 2018(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Alarcón Aliaga, Julia Antonieta; Campana Concha, Abelardo RodolfoDetermina la relación entre el Liderazgo Transformacional de los directores y la Gestión Educativa en Instituciones Educativas Públicas de secundaria UGEL Maynas-Loreto, 2018. Se recolectó información de la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento para cada variable, la muestra fue conformada por 243 docentes. Para la contratación de hipótesis se utilizó el modelo de correlación de Pearson, con un 95% de probabilidad. Presenta una relación conjunta de 0.909 que establece una relación entre las variables Liderazgo Transformacional y Gestión Educativa. Asimismo, se estableció una relación de 0.900, 0.937, 0.894 y 0.931 que hace referencia a la relación entre la variable Liderazgo Transformacional con las dimensiones Gestión Institucional, Gestión Administrativa, Gestión Pedagógica y la Gestión Comunitaria, respectivamente.Item Metodología cooperativa utilizando las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de tercer nivel de la Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Chimborazo Riobamba Ecuador, 2014-2015(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Torres Cajas, Monica Janneth; Campana Concha, Abelardo RodolfoEvidencia que el aprendizaje cooperativo y el uso de las tecnologías de la información y comunicación mejoran el rendimiento académico en la enseñanza del inglés como idioma extranjero. Utiliza una muestra de 36 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo, basado en un diseño experimental pre y post test. El grupo experimental (n = 16) recibió instrucción con una programación, en la que se depone la tendencia individualista que tradicionalmente se ha usado en las metodologías de turno, por una en la que los estudiantes cooperan entre sí para alcanzar un objetivo común, la cual es concebida en torno a las tecnologías de la información y comunicación. El grupo control (n = 16) recibió los mismos contenidos del programa pero en un entorno tradicional, en el que se utiliza el libro de texto y un CD reglamentados para el efecto. El nivel de conocimientos es valorado a través de un pre-test y un post-test en una tarea de ejecución individual que se diseñó a partir de la selección apropiada de una muestra de ítems de exámenes estandarizados de Cambridge English Tests, elaborados de acuerdo a los estándares establecidos por el Marco Común Europeo 2011, para evaluación del aprendizaje de las lenguas. Analiza los datos a través de la prueba “T“ de Student. Los resultados muestran que el grupo experimental obtuvo mejoras significativas con respecto al grupo control. Por lo tanto, habiendo evidencia estadística para aceptar que el uso de las estrategias de aprendizaje cooperativo a través de las Tics mejora el desarrollo de las habilidades lingüísticas y comunicativas, se propone su aplicación para la enseñanza de lenguas extranjeras.Item Tutoría y orientación educativa en la formación integral de los estudiantes del quinto grado de secundaria de las instituciones educativas públicas del distrito de Puente Piedra - Lima - 2014(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Cunza García, Nolasco Dicón; Campana Concha, Abelardo RodolfoManifiesta que los factores de estudio realizados en la presente investigación son dos; la Tutoría y Orientación Educativa y la Formación Integral de los Estudiantes del Quinto Grado de Secundaria de las Instituciones Educativas Públicas del Distrito de Puente Piedra, Lima 2014. La población está conformada por 3168 estudiantes y la muestra está conformada por 317 estudiantes. El diseño de la investigación es transaccional, correlacional, causal, bivariada y transversal. Para la recolección de datos se realizan dos cuestionarios; uno para la variable de tutoría y el otro para la variable de formación integral, que se aplica a 317 estudiantes de la muestra. Los instrumentos cumplen con las cualidades de validez y confiabilidad. El estudio plantea la hipótesis de que existe una relación significativa entre la Tutoría y Orientación Educativa con la Formación Integral de los Estudiantes del Quinto Grado de las Instituciones Educativas del Nivel Secundario Públicos del Distrito de Puente Piedra. Los resultados obtenidos permiten rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna de investigación, pues se ha encontrado según la correlación de Rho de Spearman que es 0,623 y existe una correlación significativa buena, entre las variables en estudio. Además, según la pruebas de la independencia (p < .000) es altamente significativo.