Doctorado Facultad de Educación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/113
Browse
Browsing Doctorado Facultad de Educación by browse.metadata.advisor "Berrocal Villegas, Salomón Marcos"
Now showing 1 - 5 of 5
- Results Per Page
- Sort Options
Item El desarrollo de competencias por medio de la estrategia “Estudio de casos” en los estudiantes del séptimo ciclo de la escuela profesional de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez en el año 2018(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Barrantes Puma, Nicolas Rene; Berrocal Villegas, Salomón MarcosDetermina el nivel de desarrollo de competencias por medio de la estrategia “Estudio de casos” en los estudiantes del séptimo ciclo de la Escuela Profesional de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez en el año 2018”. Las competencias que se desea desarrollar son trabajo en equipo, capacidad de análisis, capacidad de síntesis, resolución de problemas y liderazgo. Con la finalidad de establecer el desarrollo de estas competencias se aplicaron, al grupo experimental, cinco sesiones de aprendizaje, en cada caso se aplican diferentes casos de estudio. Al grupo control se le aplica las clases de manera tradicional. Ambos grupos tienen una población de 30 estudiantes, mediante el análisis de estadística no paramétrica para muestras no relacionadas (k=5) donde se muestra que existe un desarrollo significativo en el grupo experimental, en esta experimentación se usó el coeficiente de Friedman.Item Estrategia de lectura y su influencia en la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado, nivel secundaria de la I.E. Villa San Cristóbal, del distrito de Jesús Nazareno, Ayacucho, 2017(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Licas Licapa, Beltran; Berrocal Villegas, Salomón MarcosDetermina la influencia del Programa Comprensión como Estrategia de lectura y su influencia en la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado, nivel secundaria de la I.E. Villa San Cristóbal, del distrito de Jesús Nazareno, Ayacucho. Posee un diseño cuasi-experimental la población constituida por 60 estudiantes; 30 grupo experimental y 30 grupo control. Se utilizó test de conocimiento, los cuales permitieron recoger información, para determinar la existencia de variación significativa, que permite la utilización del programa como estrategia para la lectura, ayuda en la comprensión lectora en la población estudiada. La diferencia de medias entre GE y GC, reflejan promedio entre 33.45 y 11.55, se evidencia diferencia significativa en ambos grupos, la prueba de hipótesis se utilizó el estadígrafo U de Mann- Witney (p = 0.000), hace posible la validación de la hipótesis propuesta.Item Estrategias lúdicas y su relación con la creatividad en los estudiantes de educación física de una universidad pública, Lima-Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Cabrejos Ramos, Juan Carlos; Berrocal Villegas, Salomón MarcosDetermina la relación existente entre las estrategias lúdicas y su relación con la creatividad en los estudiantes de educación física de una Universidad pública, Lima-Perú. Para lo cual se contó con la participación de 193 estudiantes a quienes se les aplicó dos cuestionarios para medir las variables de estudio estrategias lúdicas y creatividad. De acuerdo a las características muestrales se definió a la muestra por estratos o grupos estratificados y se extrajo de la población de manera aleatoria respetando la representatividad de la misma. De acuerdo a la información recolectada debido a la aplicación de los cuestionarios, se procesaron los datos, se organizaron respetando el criterio de la estadística a través de matrices de datos y se empleó las fórmulas respectivas para describir y caracterizar el nivel descriptivo del trabajo de campo mediante fórmulas, tablas y esquemas. En cuanto, a la prueba que valida las hipótesis de trabajo se utilizaron las fórmulas estadísticas según el criterio de normalidad de la distribución de los datos. Encontrándose que las puntuaciones obtenidas se localizan en el nivel central o medio, respecto para ambas variables estrategias lúdicas y creatividad. Finalmente, a nivel estadístico encontramos que existe relación directa, moderada y significativa entre las estrategias lúdicas y la variable creatividad.Item La gestión participativa del talento humano en el desarrollo de las habilidades blandas de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Valiente Agreda, Laura del Pilar; Berrocal Villegas, Salomón MarcosDetermina el grado de influencia de la gestión participativa del talento humano en el desarrollo de las habilidades blandas de los doscentes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Para ello, utiliza como muestra de investigación a 215 estudiantes de la UNFV, elegidos al azar, para examinar en qué medida la gestión participativa del talento humano (GPTH) influye en el desarrollo de habilidades blandas. El procedimiento comenzó con la recogida de datos, siguiendo la utilización del método de análisis adecuado mediante el estadígrafo de Kolmogorov Smirnov, que permitió determinar una distribución normal en los elementos seleccionados. El nivel de significación para el estadístico de r Pearson se fijó en 0,05. De acuerdo con lo anterior, se puede expresar un nivel medio en cuanto a las variables de investigación. Se logró inferir que el 33% de los estudiantes presentan habilidades blandas, lo que puede ayudar a entender el impacto que esto tiene en la gestión participativa de los factores para retener el talento en el objeto de estudio.Item Las estrategias de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de posgrado de la Universidad de Las Américas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Quiroz Meza, Nelly Elizabeth; Berrocal Villegas, Salomón MarcosLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de influencia de las estrategias basadas en el aprendizaje compartido, denominado generalmente cooperativo sobre el incremento de habilidades que se manejan en el campo social en discentes que cursan estudios de posgrado. Trabajo que contó con la participación de 94 discentes, que colaboraron desinteresadamente en el desarrollo de la indagación, la estrategia de selección con que se trabajo fue aleatoria, respetando los estratos que conforman la población objetivo del estudio. En cuanto al trabajo estadístico de la investigación, se diferenció el nivel descriptivo, el cual se presenta mediante tablas y figuras, las cuales están diseñadas para describir el comportamiento de las variables en su contexto de estudio y el nivel inferencial que desarrolla el objetivo de la investigación, es decir, establecer la existencia o no de relación causal entre las variables investigadas. El análisis desarrollado muestra que existe predominancia de un comportamiento regular en las variables de estudio. Asimismo, se demuestra correlación estadística significativa.