EP Lingüística
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5142
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Browsing EP Lingüística by browse.metadata.advisor "Meneses Tutaya, Norma Isabel"
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Item Análisis semántico de los nombres tradicionales del tubérculo papa en el quechua Ayacucho-Chanca desde la perspectiva cognitiva(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Medrano Rios, Charles; Meneses Tutaya, Norma IsabelLa presente investigación tiene como objetivo reevaluar, registrar y explicar los mecanismos utilizados para asignar los nombres a cada variedad del tubérculo. El análisis abarca aproximadamente 38 nombres de papa, todos en quechua de la variedad Ayacucho-Chanca, y se basa en los principios de la lingüística cognitiva. Esto permite entender las motivaciones y mecanismos cognitivos que intervienen en la nominación de cada tubérculo. El estudio revela que los nombres de las diversas variedades de papa responden a factores como la comparación, la semejanza con otros entes, las prácticas culturales y la relación entre el hombre y la naturaleza. Además, se identifica que los mecanismos cognitivos empleados en estas denominaciones se categorizan entre lo silvestre (purun papa) y lo cultivado (papa domesticada), donde esta última se subdivide en los dominios de lo humano, lo animal y lo vegetal, diferenciándose cada uno por su forma, color y textura.Item El acento en el quechua ayacuchano(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Torres Castillo, Fernando Aarón; Meneses Tutaya, Norma IsabelEl trabajo lingüístico siempre está vinculado con la revaloración cultural, se busque o no dicho escenario. En aras del estudio científico y riguroso, y la reivindicación lingüística, se toma por objeto de estudio, a una lengua que es identificada por su particular y extendida cosmovisión: el quechua, lengua que ha sido el centro de estudios significativos por muchos años y, la cual es considerada en la actualidad como aún no estudiada en su totalidad, aquello debido a la grandeza, no solo territorial, sino respecto a su lengua y cultura. El interés parte, además de lo indicado, debido a que no se encuentran estudios con nuevas técnicas de investigación, y que sí son consideradas dentro de la presente investigación. De acuerdo a la metodología, se considera para la tesis un enfoque de tipo descriptivo-explicativo, ya que se revisará y mostrarán los procesos del fenómeno en cuestión y se brinda una explicación con la teoría que poco a poco abarca el campo de la fonología- optimalidad. Desarrollar este trabajo es actuar con cautela y precisión, pues como se señaló, se harán revisiones y críticas a trabajos anteriores, de autores de reconocida trayectoria lingüística y humanística en general. Partiendo desde Alfredo Torero, cursando por Cerrón-Palomino y citando a F. Quesada, el presente trabajo se nutre e impulsa. Cada época está marcada por cada teoría y de esta un trabajo que contribuyó, por ello, no se descarta la totalidad de los postulados. Por su parte, como el trabajo presenta evidencia acústica, en gran medida, se toma mucha importancia al aporte de F. Quezada, pues es uno de los primeros autores en tomar rasgos acústicos perceptuales en los estudios en el Perú respecto al patrón acentual. Por otra parte, es invaluable y fundamental la obra de Alfredo Torero en el estudio del quechua, así como uno de sus más grandes sucesores: Cerrón Palomino.Item El clasificador róno en la taxonomía etnobiológica en lengua shipibo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Castillo Farroñay, Zamia Ivon; Meneses Tutaya, Norma IsabelLa presente investigación tuvo como propósito realizar un estudio de aproximación semántico - cognitiva en la clasificación de una categoría shipiba: róno, elemento interesante y de importancia cultural, ello en el marco de la clasificación etnobiológica de Brent Berlin (1992). Respecto a la metodología, esta es de tipo básica, diseño no experimental, longitudinal; nivel descriptivo, con enfoque cualitativo. La muestra estuvo conformada por 83 colaboradores procedentes de 8 comunidades nativas: 5 ubicadas en el Alto Ucayali (departamento de Ucayali): Roya, Puerto Belén, Samaria, Utucuro y Nuevo Ahuaypa; 3 en el Bajo Ucayali (departamento de Loreto): Libertador, Sucre y Canaán de Cachiaco) y 3 en la comunidad Cantagallo, ubicada en el distrito del Rímac, departamento de Lima. Los resultados fueron los siguientes: se encontraron 41 palabras por composición que involucran Especies Populares relacionadas a la categoría serpiente en shipibo, la mayoría son de tipo homocategoriales, modificativos y endocéntricos. Además, se encontró 6 palabras sin composición que involucran Especies Populares no identificadas relacionadas a esta categoría. Por otra parte, 15 entradas de los 39 compuestos analizados están dadas por procesos semánticos, sobre todo metonímicos, en cuanto a Especies Populares se refiere, representan un 38% del total aproximadamente. Como conclusión general se determinó que la categoría shipiba rono presenta procesos semánticos cognitivos metafóricos y metonímicos que se corresponden con la caracterización de los lexemas primarios y secundarios que establece la clasificación etnobiológica. Finalmente, esta categoría resulta interesante respecto a su clasificación etnobiológica, pues su concepto se corresponde con las caracterizaciones del taxón genérico y del taxón forma de vida.Item Factores sociolingüísticos que influencian en el desplazamiento del quechua en la comunidad de Oropesa (Apurímac)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Gómez Huillcapaniora, Medalit Gianina; Meneses Tutaya, Norma IsabelLa presente investigación tratará de explicar el por qué en la comunidad de Oropeza, del departamento de Apurímac, se puede observar que la lengua quechua se encuentra en proceso de desplazamiento. Este trabajo de investigación busca identificar los factores sociolingüísticos que tienen influencia en el desplazamiento de la lengua quechua tales como las actitudes lingüísticas que tienen los habitantes de dicha comunidad, los usos comunicativos, y la transmisión intergeneracional. Mediante aplicación de los métodos como las entrevistas, la observación participativa y las encuestas, se busca evaluar si las variables sociolingüísticas (edad, sexo, grado de instrucción) son determinantes en el desplazamiento del quechua y si influyen en la actitud hacia el quechua, además de describir las prácticas lingüísticas.