Tesis EP Ingeniería Geológica
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Browsing Tesis EP Ingeniería Geológica by browse.metadata.advisor "Bedia Guillén, Ciro Sergio"
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Item Análisis de riesgos por inundación e impacto en el mejoramiento de la carretera Yauri – Suykutambo, Espinar, Cusco 2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Ortiz de Zevallos Zanabria, Yury Roberto; Bedia Guillén, Ciro SergioEl trabajo de investigación realizado trata del Análisis de riesgos por inundación e impacto en el mejoramiento de la carretera Yauri – Suykutambo, Espinar, Cusco – 2021, es preciso mencionar que en el área de investigación se evidencia diferentes tipos de peligro como son los deslizamientos, flujo de detritos y el peligro al cual nos avocaremos es el de inundación. En la primera etapa del proyecto de investigación se manejó una recopilación de data en instituciones como el INGEMMET, INEI, CENEPRED, COPESCO, así como también fue necesario identificar en el campo los puntos críticos de inundación, seguidamente se utilizó las plataformas del SIGRID, GEOCATMIN, EARTHDATA, para realizar los mapas de geología, pendientes, vegetación, niveles de vulnerabilidad, niveles de riesgo y niveles de peligro. El análisis de los riesgos por inundación en la zona de Suykutambo está caracterizada por eventos que durante el tiempo de diciembre a marzo, es cuando existen precipitaciones intensas, es por eso que se ha determinado dichas precipitaciones como factor desencadenante, y la geología, pendiente y vegetación como factores condicionantes; todos estos factores se han analizado utilizando el método empleado por Tomas Saaty, dicho método nos ayudó a entender y jerarquizar de forma eficiente todos los descriptores considerados en dicho análisis, estos resultados han sido geoprocesados en Sistema de información Geográfica; así como, el uso de los programas de ArcGis para la realización de los mapas de geología, pendientes, vegetación, niveles de vulnerabilidad, niveles de riesgo y niveles de peligro. El resultado del análisis de riesgos por inundaciones en el territorio de investigación está relacionado con el análisis de peligrosidad y vulnerabilidad, siendo la vía Yauri – Suykutambo, las obras de drenaje y acueductos de agua los componentes exhibidos en campo, mostrando grados de riesgo elevados y muy elevados en los 16 primeros kilómetros, todos estos relacionados con los puntos críticos de vulnerabilidad. Se muestra también, un nivel de riesgo medio del kilómetro 17 al 49, el cual está relacionado con una pendiente baja a moderada, estando conformado por una geología volcánica de ceniza.Item Análisis estructural y cinemática del sistema de fallas rio blanco, San Mateo – Huarochirí(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Dávila Flores, Rodolfo; Bedia Guillén, Ciro Sergioobjetivo principal de la tesis es realizar el análisis estructural – cinemático del sistema de fallas Río Blanco. Para ello se empleó dos etapas; en la primera se realizó la recolección, revisión y análisis de información; en la segunda se efectuaron recorridos por carreteras, caminos y quebradas, para tomar datos estructurales que incluyeron diaclasas, estrías, planos de falla. Y tratar de entender el mecanismo de origen en el sismo de setiembre 2017 en Matucana. La secuencia estratigráfica de la zona de estudio está constituida tanto por rocas sedimentarias como volcánicas interestratificadas, cuyas edades van desde el Cretáceo inferior (Valanginiano) hasta el Cuaternario (Holoceno). Numerosas manifestaciones de mineralización económica están ligadas directamente a este sistema de fallas, estructuras mineralizantes que se sitúan, sea al interior o zona externa de este sistema, así mismo se pone de manifiesto la actividad reciente, como fallas activas de algunos sistemas de fallas en la región.Item Análisis geotécnico para la estabilidad de taludes del sector av. Ferrocarril cruce con el río Anya, San Pedro de Saño, Huancayo, región Junín(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Grados Alvarado, Dajhanna Sofía D´Jesús; Bedia Guillén, Ciro SergioLa inestabilidad de taludes es una condición recurrente en zonas montañosas del Perú, en la región de Junín, la geología y topografía incrementan la susceptibilidad a deslizamientos. En este contexto, la investigación tuvo como objetivo evaluar la estabilidad del terraplén en el sector Av. Ferrocarril – río Anya, en San Pedro de Saño, Huancayo, considerando los efectos de cargas adicionales proyectadas. Se aplicó un enfoque metodológico integral, que incluyó la recopilación de datos geológicos y geotécnicos en campo, ensayos de laboratorio e in situ y modelamiento bajo condiciones estáticas y pseudoestáticas. El área de estudio se ubica en el cuadrángulo geológico de Jauja (Hoja 24m, INGEMMET, 2021) sobre depósitos cuaternarios aluviales y fluviales de la Formación Concepción. Se identificaron dos unidades geotécnicas: la superior (I), constituida por gravas arcillosas (GC) con ángulo de fricción de 32° y espesor de 1 m; y la inferior (II), compuesta por arcillas de baja plasticidad (CL) con ángulo de fricción de 26° y espesor de 2 m. El nivel de fundación (Df = 0.30 m) se estableció luego del retiro de la capa orgánica, apoyando la estructura sobre el estrato CL competente. Se consideró un nivel freático conservador ubicado a 0.30 m por debajo del pie del talud. Se determinó que el talud actual presenta un FS de 1.54 (estable), mientras que con el ensanchamiento del terraplén y la carga vehicular proyectada, el FS se reduce a 0.69 indicando inestabilidad. La construcción de un muro tipo Terramesh en la base del terraplén modificado permite recuperar la estabilidad con un FS de 1.62 en condición estática y 1.28 en condición sísmica. La caracterización geotécnica detallada, la consideración de parámetros ajustados al comportamiento real del terreno y la implementación de soluciones de ingeniería son necesarias para mejorar la seguridad vial y mitigar riesgos geológicos.Item Evolución sedimentaria de la Cuenca de Cajamarca (Andes Norperuanos)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Livia Perez, Juan Miguel; Bedia Guillén, Ciro SergioPresenta los resultados de un estudio geológico sedimentológico y estructural de la cuenca intramontana de Cajamarca para conocer el desarrollo de los andes norperuanos.Item “Uso de imágenes satelitales y monitoreo automatizado sistema geomos para optimizar el monitoreo geotécnico”, caso mina Utunsa – Apurímac - Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Torres Chuquilin, Alexander Camilo; Bedia Guillén, Ciro SergioReduce el riesgo geotécnico en las actividades mineras mediante el uso de imágenes satelitales InSAR y monitoreo automatizado por estaciones robóticas en tiempo real. Recopila la información de campo durante los meses de marzo a diciembre del 2018. Obtiene nuevos datos en 2019 utilizando las imágenes satelitales y el monitoreo automatizado sistema Geomos. Compara la cantidad y calidad de data obtenida cada año para identificar la efectividad de cada método.