Unidad de Postgrado Psicología
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/72
Browse
Browsing Unidad de Postgrado Psicología by browse.metadata.advisor "García Armas, Lupe Célica"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Mediación de estrategias de comprensión lectora en la relación de la autoeficacia académica y la comprensión lectora de los estudiantes universitarios(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Inciso Rojas, Miryam Patricia; García Armas, Lupe CélicaLa adquisición de los nuevos aprendizajes se logra en gran medida a través de la lectura, pero muchos estudiantes universitarios tienen dificultades para poder comprender los textos que leen y esto les genera diversos problemas durante su vida universitaria, como el bajo rendimiento académico y la deserción, por lo que este estudio tuvo como objetivo conocer la mediación de las estrategias de comprensión lectora en la relación de la autoeficacia académica y la comprensión lectora en estudiantes universitarios. La muestra estuvo conformada por 497 estudiantes del primer año de las carreras de Comunicaciones e Ingeniería de Sistemas de una universidad pública (153) y una privada (344), y se emplearon los instrumentos: Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) (adaptada por Dominguez, Villegas, Yauri, Mattos y Ramírez, 2012) para evaluar la autoeficacia, el test de Cloze (González, 1998) para la comprensión lectora y el Cuestionario de Evaluación de Estrategias de Comprensión Lectora-CEECOL, adaptado y diseñado por la autora de este estudio, respectivamente. Los resultados muestran que las estrategias de comprensión lectora median completamente la asociación entre la autoeficacia académica y la comprensión lectora. Además, se hallaron correlaciones significativas entre las estrategias de comprensión lectora y la autoeficacia académica, las mujeres usan con mayor frecuencia las estrategias de comprensión lectora, los estudiantes de Comunicaciones utilizan más las estrategias de comprensión que sus pares de Ingeniería de Sistemas y que el nivel de comprensión lectora de los estudiantes es deficitario-malo.