EP Educación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5134
Browse
Browsing EP Educación by browse.metadata.advisor "Fuster Guillen, Doris Elida"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item La disortografía natural y la formación de palabras de estudiantes del tercer grado de la I. E. Mariano Melgar en el distrito de Breña – Lima, 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) De la Cruz Yaranga, Verónica; Fuster Guillen, Doris ElidaExamina cómo interactúan la disortografía natural y la formación de palabras en estudiantes del tercer grado de secundaria que asisten a la institución educativa estatal Mariano Melgar. Principalmente, se enfoca en los errores espontáneos que ocurren en la transcripción de los fonemas a grafemas alterando la ortografía de las palabras y una correcta redacción de textos. El enfoque correlacional y transversal del estudio, que realizó con una muestra de 140 adolescentes de entre 14 y 15 años, es de naturaleza no experimental. El método principal utilizado fue una encuesta, y el instrumento, una práctica calificada desarrollada a partir de un dictado, el cual evidencia los errores en la trascripción de fonemas y la formación de palabras. Se utilizó el coeficiente de correlación de Spearmean para evaluar el grado de relación entre las variables investigadas. Dado que la hipótesis de la investigación fue apoyada por un nivel de significación inferior a 0,05, se acepta. Además, sugiere que las relaciones entre las dos variables son inversas ya que los valores de Correlación Spearman son cercanos a -1, en este caso -.519 que significa que tiene una Correlación negativa moderada. En otras palabras, cuanto más precisa sea la formación de las palabras, menores serán los fallos de correlación fonema-grafema, secuencia de fonemas, segmentación y/o unión inadecuada de sílabas dentro de una palabra. En consecuencia, se ha alcanzado el objetivo de la investigación porque se ha demostrado que las variables objeto de estudio tienen una asociación sustancial e inversa.Item Evaluación formativa según perspectiva de estudiantes del sexto grado de la I. E. 2022 Sinchi Roca – 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Obregón Huaytalla, Alicia Julia; Gomez Montes, Carla; Fuster Guillen, Doris ElidaEncontrar el proceso de evaluación formativa que predomina fue el objetivo del presente estudio. Se utilizó la sugerencia de Heritage (2010) como guía para el marco teórico y la construcción de la variable de investigación, evaluación formativa. Luego se reforzó con ideas teóricas de otros autores conocedores del tema. De manera similar, se consideraron elementos centrales como la evaluación del desarrollo, la evaluación de desempeños, la evaluación auténtica, la corriente francófona y la evaluación para el aprendizaje. El estudio se realizó mediante un diseño de tipo transversal, hipotético-deductivo, no experimental, positivista, cuantitativo y básico. La población estuvo constituida por 174 niños de las seis aulas del sexto grado de primaria, y la muestra por 73 alumnos, ya que se utilizó el método de muestreo no probabilístico por conveniencia. En cuanto a la recogida de datos, se empleó un cuestionario como instrumento de investigación y una encuesta como técnica. La validación del cuestionario se realizó a través del juicio de expertos y la confiabilidad se evaluó mediante el alfa de Cronbach. En consecuencia, es crucial que los profesores varíen sus estrategias de enseñanza e inspiren a los alumnos para que descubran nuevas vías de aprendizaje, porque los resultados indicaron que la dimensión más importante de la evaluación formativa es ajustar la enseñanza y el aprendizaje. Esto se ve corroborado por el hecho de que la dimensión tiene un valor de (Exp(B)) = 5,728, lo que la convierte en una dimensión de riesgo y tiene un valor de significación superior de 15,561, que también es estadísticamente significativo.