EP Educación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5134
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Browsing EP Educación by browse.metadata.advisor "Díaz Flores, Francis"
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Item Influencia de las estrategias pedagógicas basadas en juegos en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de niños de primaria del colegio privado Santa Rosa, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Velasque Zuñiga, Sonia; Díaz Flores, FrancisEl estudio se propuso investigar el enfoque pedagógico que aborda las dificultades comunes que varios estudiantes encaran en el fomento del razonamiento deductivonumérico. La capacidad de pensar de forma ordenada y secuencial en contextos matemáticos otorga ventajas a los educandos al desarrollar habilidades analíticas, la capacidad de resolver problemas de manera estructurada, la mejora en la toma de decisiones y la promoción del razonamiento crítico. En ese contexto, el estudio se centró en examinar la incidencia de las estrategias pedagógicas basadas en juegos en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de primaria del Colegio Santa Rosa en 2023. Para ello se llevaron a cabo pruebas del área de matemática para recopilar datos relacionados con el desarrollo de esta habilidad en los educandos y su participación en el taller de estrategias pedagógicas basadas en juegos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo y aplicado, basado en el paradigma positivista, con un nivel de análisis de tipo explicativo. La muestra seleccionada incluyó dos grupos: uno de control y otro experimental, conformados ambos por 42 alumnos de nivel primario. Para verificar las suposiciones formuladas en la investigación, se utilizaron herramientas estadísticas, tales como la prueba T de Student. Los hallazgos respaldaron la hipótesis general al obtener un nivel de significancia de 0,000, inferior al umbral de 0,05. Esto permitió aceptar la H1 y rechazar la H0, demostrando que la aplicación de estrategias fundamentadas en juegos matemáticos potenció de forma significativa el razonamiento lógico de los alumnos que asistieron al taller correspondiente, mientras que aquellos que no participaron mantuvieron calificaciones similares o con ligeras variaciones en comparación con el pre test.Item La escalera de la retroalimentación como herramienta de la evaluación formativa para regular el aprendizaje de las competencias del área de ciencia y tecnología en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 40082 Mariano J. Valdivia(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Rojas Cajchaya, William Fidel; Díaz Flores, FrancisEste documento acredita la experiencia profesional adquirida por el bachiller en educación como docente en la institución educativa N° 40082 “Mariano J. Valdivia” en Arequipa. Se basa en la gestión pedagógica del aula, analizando la planificación, ejecución y evaluación del currículo conforme a la Ley de reforma magisterial. Se enfoca en el desarrollo de sesiones de aprendizaje y la evaluación cíclica, utilizando la escalera de la retroalimentación como herramienta formativa para potenciar el desarrollo de la competitividad de los estudiantes en el campo de la tecnología y ciencia, específicamente para los estudiantes de 6to grado. Durante la fase de observación, se recopilaron datos sobre la mejora de competencias en tecnología y ciencia, así como los niveles alcanzados por los estudiantes, aplicando estrategias de retroalimentación para consolidar el aprendizaje. En la fase de ejecución, se trabajó directamente con el grupo “A” del sexto grado para observar la efectividad de la escalera de la retroalimentación, promoviendo una cultura de valoración y apoyo constructivo en la evaluación. La propuesta se fundamenta en clarificar conceptos, valorar constructivamente las fortalezas de los estudiantes, plantear inquietudes y realizar recomendaciones específicas para mejorar el proceso de aprendizaje. Se concluye que la retroalimentación es crucial en la evaluación formativa, ya que, al proporcionar comentarios específicos y oportunos, los docentes pueden facilitar que se logren las metas de aprendizaje y el desarrollo de habilidades en ciencia y tecnología.