Unidad de Postgrado Odontología
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/68
Browse
Browsing Unidad de Postgrado Odontología by browse.metadata.advisor "Castro Rodríguez, Antonia Florencia"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Efecto Histológico de dos compuestos fluorados de uso tópico en la Remineralización del Esmalte asociada a Caries en la fase de Mancha Blanca en dientes permanentes jóvenes(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Gutiérrez Ilave, Margot Margarita; Castro Rodríguez, Antonia FlorenciaEvalúa los efectos de la remineralización de lesiones de caries artificiales por medio de la aplicación de dos productos comercialmente disponibles, denominados ClinproTM White Varnish (5% Fluoruro de Sodio+fosfato tricalcico TCP) y Mi VarnishTM (5% Fluoruro de Sodio + CPP-ACP Recaldent). La muestra estuvo constituido por 10 dientes premolares libres de caries, extraídos por razones ortodónticos, se indujeron lesiones artificiales de caries en la superficie del esmalte sano por medio de la inmersión de las muestras en una solución desmineralizante por 96 horas, se extrajeron secciones longitudinales de las lesiones de mancha blanca y fueron sometidos a una evaluación con un microscopio de luz polarizada. Concluye que Los compuestos Mi Varnish y Clinpro causan la remineralización de las lesiones blancas y contribuye a una alternativa de prescripción como una aplicación tópica para el tratamiento de las lesiones en estados iniciales de caries.Item Software educativo bidimensional sobre el diseño de prótesis parcial removible para el aprendizaje de estudiantes de una universidad peruana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Watanabe Velásquez, Romel Armando; Castro Rodríguez, Antonia FlorenciaEstablece la influencia de un software educativo (SEDUPPR) en el logro de competencias de diseño de prótesis parcial removible, en los estudiantes de Odontología de una universidad peruana, en el año 2022. El Tipo de investigación, según el propósito fue aplicada, pues, se utilizaron las teorías vigentes sobre software educativo y competencias de PPR, para resolver un problema empírico o fáctico; de acuerdo al control de variables, el estudio fue experimental, del subtipo cuasi experimental. La población investigada estuvo constituida por la totalidad de estudiantes de la asignatura PPR de la Facultad de Odontología de la UNMSM 2022. Para alcanzar los objetivos del estudio, se utilizó un diseño cuasi experimental, con dos grupos preestablecidos: un grupo experimental, un grupo control, una aplicación (SEDUPPR) y una evaluación final, para los dos grupos. Para la recolección de datos, se empleó como instrumentos una prueba objetiva para la dimensión cognitiva y rúbricas para la dimensión actitudinal y procedimental. Como resultados, se logró verificar que, luego de hacer las comparaciones de las calificaciones promedio del curso, tanto del grupo control (enseñanza tradicional) y el grupo experimental (enseñanza mediante SEDUPPR) y después de aplicar la prueba estadística U de Mann-Whitney para muestras independientes, se determinó que los rangos promedios de las calificaciones tanto de la parte teórica y de la práctica son estadísticamente diferentes entre los dos grupos, razón por la cual se concluye que el logro de las competencias usando el software incrementa los promedios, por lo que se afirma que hay influencia positiva del uso del SEDUPPR en el logro de las competencias del diseño de PPR.