Doctorado Facultad de Ciencias Sociales
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Browsing Doctorado Facultad de Ciencias Sociales by browse.metadata.advisor "Aljovín de Losada, Cristóbal Roque"
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Item De guerrero a mandatario: la génesis de Andrés A. Cáceres como personaje político peruano entre 1881 y 1886(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Pereyra Plasencia, Hugo; Aljovín de Losada, Cristóbal RoqueEstudio biográfico sobre Andrés Avelino Cáceres, en su tránsito desde militar profesional (antes y durante la guerra con Chile) hasta presidente de la República. En un plano cronológico, considera en profundidad los años 1881 a 1886. Intenta fundamentar la siguiente hipótesis, o afirmación adelantada: la actividad militar y política de Cáceres fue crucial para perfilar el desenlace de la guerra con Chile con la suscripción del Tratado de Ancón, y para definir la línea política (interna e internacional) que iba a seguir el país en la llamada reconstrucción, luego de la derrota del iglesismo por el movimiento conocido como cacerismo en la guerra civil de 1884 a 1885.Item El discurso político de Abraham Valdelomar durante la República Aristocrática (1895-1919)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Rosario Pacahuala, Emilio Augusto; Aljovín de Losada, Cristóbal RoqueSe busca establecer la construcción del discurso político de Valdelomar y para demostrarlo hemos desarrollado tres capítulos, los cuales permitirán validar los aportes por parte del personaje en mención. En el primer capítulo, presentamos un balance bibliográfico de los textos que enfocaron el aporte político de Abraham Valdelomar, así como la definición de discurso político e historia intelectual, elementos fundamentales que sostendrán esta investigación. También presentamos los objetivos y la hipótesis que rige esta investigación. En un segundo capítulo, nos detendremos a definir clase media, concepto importante porque nos permitirá conocer cómo se fue construyendo este sector social al interior de la sociedad peruana, donde se ubicaron espacialmente en la capital peruana e incluso qué sector integraba Valdelomar. Además, realizaremos la contextualización en que Valdelomar se desenvolvió, la República Aristocrática (1899-1919) periodo de tiempo donde se empodera la clase medias y tensas luchas políticas, estableciendo su desarrollo en la vida pública del país, iniciando desde su vida universitaria, la participación durante las elecciones de 1912, su fugaz presencia en el Partido Democrático Nacional y su respaldo a Leguía. Es importante porque nos permitirá además de conocer su experiencia (algunas veces periférica) en los principales acontecimientos del país, brindará constituir un perfil a su discurso. Desde un agitador coyuntural (persona que podía brindar opiniones sobre el acontecer del día a día) hasta una persona crítica del statu quo. En el tercer capítulo, desarrollaremos ambos escenarios adquiriendo mayor experiencia para forjar al hombre político, donde evaluaremos la evolución del discurso político, al analizar las caricaturas que buscaban criticar a los principales personajes de inicios del siglo XX, resaltamos su etapa como intelectual e incluso su relación con el leguiismo al coincidir discursivamente con la propuesta de Mariano H. Cornejo, principal ideólogo de dicha organización. De esta manera a lo largo del devenir cultural de Abraham Valdelomar conoceremos la constitución de un discurso político que permitió además de criticar a sus rivales, el generar una propuesta que buscaba alentar la participación del sector medio en la vida pública de la nación.Item La fortaleza del Real Felipe en el proceso de emancipación. El segundo sitio del Callao: 1824-1826(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Castro Olivas, Jorge Luis; Aljovín de Losada, Cristóbal RoqueEsta tesis se enmarca dentro de la línea de investigación que estudia el fin de la presencia española en Sudamérica. Analiza concretamente el segundo sitio del Real Felipe del Callao, que tuvo lugar desde diciembre de 1824, a enero de 1826, cuando el brigadier José Ramón Rodil se declaró fuera de los alcances de la capitulación de Ayacucho y se negó a entregar la plaza. Tiene como objetivo principal, intentar una historia del sitio del Callao desde el ángulo de los vencidos, pretende estudiar y comprender al otro, teniendo en cuenta la mirada ética y social de los sitiados, procurando analizar el imaginario y las representaciones, que se fueron construyendo a través del discurso sostenido por la prensa oficial realista, representada fundamentalmente por el diario El Depositario, (editado por el periodista Gaspar Rico y Angulo), así como por las proclamas oficiales y bandos del Gobernador. Se dejan de lado los moldes tradicionales de la historiografía patriótica y nacionalista, que simplificaban las razones del sitio, acentuando la carencia de mérito moral en Rodil y sus compañeros, sin pretender comprender sus motivaciones y olvidando el contexto ético y discursivo. Esta tesis, si bien se ubica dentro de la historia política, se apoya en las actuales visiones de la Connected History, (historias conectadas) (Subrahmanyam, 1997), pues postula que no se puede entender lo que sucedió en el Callao entre 1824-1826, si no se tiene en cuenta la relación real o imaginaria entre los sitiados y Europa.Item Las primeras profesionales de las artes plásticas en el Perú (1919-1930)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Pachas Maceda, Sofía Karina; Aljovín de Losada, Cristóbal RoqueAborda desde un enfoque de género, la historia de la profesionalización de las artistas plásticas en el Perú durante la década de 1920. El marco temporal se circunscribe al periodo histórico conocido como el Oncenio de Leguía (1919-1930), tiempo que coincide con los primeros once años de vida institucional de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, primer centro oficial que brindó la oportunidad de formar académicamente a las mujeres en igual de condiciones que sus condiscípulos. El estudio se inscribe en el ámbito de lo interdisciplinario dada la manera en que pone en discusión las herramientas teórico-críticas de la historia, sociología e historia del arte en aras de articular un análisis transversal del proceso de profesionalización de las artistas. Asimismo, este proceso considera los roles y relaciones entre los distintos actores involucrados (alumnas/artistas y sus familias, profesores y críticos de arte) a fin de conocer las circunstancias que contribuyeron a que algunas lograran insertarse en el ámbito artístico/cultural. En tanto que, otras a pesar de concluir sus estudios, optaron por una vida familiar que las distanció de la carrera artística pero no de esta historia.Item Los usos de la memoria en Sendero Luminoso: análisis comparado con el caso del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (1960-2020)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Encarnación Pinedo, Miriam; Aljovín de Losada, Cristóbal RoquePretende dar a conocer cómo se desenvuelve la memoria, la cual adopta una posición u otra, se reviste de unas identidades y se desprende de otras, como quien cambia de prenda de vestir para adecuarse al protocolo correspondiente al evento al que desea acudir. La memoria también es maleable, es dinámica y es útil para conseguir aceptación y fines políticos. El relato del pasado históricamente utilizado para conferir identidad a los pueblos o para resolver dudas ontológicas, en la actualidad y desde la época greco-romana, también tiene fines políticos. Sendero Luminoso y el MLN-T construyeron sus memorias desde o con una muy fuerte presencia del elemento carcelario. Sin embargo, aunque el sujeto que utilizan para dar voz a sus memorias siempre está preso o en condición de ex-preso, se lo podía significar a partir de diferentes identidades; el uso de una u otra identidad a la hora de construir sus memorias va a depender del contexto que relaten (la guerra, la transición a la paz o la paz) y de quién sea el receptor del mensaje (su comunidad, la comunidad nacional o la comunidad internacional). Adoptarán los registros discursivos y la forma de significarse a sí mismos en función de esas variables, lo que les permitirá consolidar uno u otro arquetipo: el héroe, el mártir o la víctima.Item Transformando la sociedad de Ayacucho desde la percepción de la comunidad de notables: Costumbres, tradiciones y vida cotidiana (1850- 1945)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Vásquez Gonzales, José María; Aljovín de Losada, Cristóbal RoquePresenta la identidad de una cultura local vista a lo largo del tiempo, con énfasis en los hitos de 1850 y 1945. Hemos intentado establecer el origen y despliegue temporal de la oposición entre la cultura de la élite y los grupos subordinados, marginales y oprimidos. Hemos detectado la formación de un discurso elitista hegemónico que intenta absorber o suprimir mecanismos de gestión de la identidad cultural de los grupos subalternos, esto tanto como la resistencia de los oprimidos, básicamente la población indígena, que fue capaz de crear un discurso antihegemónico, particularmente en la exigencia de reconocimiento a la identidad cultural en temas como las corridas de toros. Como esta es una investigación cualitativa, la cual nos inserta a conocer y comprender las continuidades, rupturas y cambios que se dieron en el proceso modernizador inspirado en una agenda de dominio en la ciudad de Ayacucho, sobre todo en los espacios de sociabilidad, de vicios y de espectáculos y la huella del lenguaje dominante como medio de dominio. Esta transformación revolucionó la vida cotidiana en Ayacucho durante 1850 a 1945.