Maestría Facultad de Psicología
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Browsing Maestría Facultad de Psicología by browse.metadata.advisor "Huerta Rosales, Rosa Elena"
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Item Actitudes hacia el consumo de alcohol y su relación con la escala de valores en estudiantes de primero, tercero y quinto de secundaria de instituciones educativas nacionales del distrito de El Agustino(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Castro Soto, Miriam Nadeshna Krupskaya Ima Sumac; Huerta Rosales, Rosa ElenaDetermina la existencia de correlación entre los factores de la Escala de Actitudes hacia el consumo de Alcohol y la Escala de Valores para Adolescentes en estudiantes de primero, tercero y quinto de secundaria de Instituciones Educativas Nacionales del distrito de El Agustino. La muestra total fue de 395 estudiantes, de los cuales 150 pertenecen al primer grado de secundaria, 130 al tercer grado y 115 al quinto grado de secundaria. Los instrumentos utilizados para la presente investigación fueron la Escala de Valores para Adolescentes y la de Actitudes hacia el Consumo de Alcohol, cuyos resultados reportan que la muestra obtuvo puntajes más altos en los factores de actitud permisiva y actitud evasiva, así como puntajes altos en el valor hedonismo. Respecto a los resultados correlacionales, se encontró que las actitudes que previenen el consumo de alcohol se correlacionan de manera positiva con valores prosociales, y éstos se relacionan de manera negativa con las actitudes que promueven el consumo de bebidas alcohólicas. Del mismo modo, en cuanto a las diferencias encontradas según sexo y grado, los hombres puntúan más alto en valores hedonistas, mientras que las mujeres en valores prosociales; asimismo, en cuanto a las diferencian según grado, son los estudiantes del primer año de secundaria quienes presentan actitudes más favorables frente al consumo de alcohol mientras que los de quinto de secundaria presentan actitudes menos favorables hacia éste.Item Adaptación y validación del cuestionario de autoevaluación prenatal en madres gestantes usuarias del Instituto Nacional Materno Perinatal(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Artica Martínez, Juan José Gabriel; Huerta Rosales, Rosa ElenaPermite adaptar y validar el cuestionario de autoevaluación prenatal (PSQ) en una muestra de 790 gestantes usuarias del Instituto Nacional Materno Perinatal, con edades comprendidas entre 13 y 45 años (M = 23.8, DE=6.7). Se desarrolló evidencias de validez respecto al contenido y a la estructura interna del cuestionario; en cuanto a lo primero, se utilizó la V de Aiken y los intervalos de confianza, encontrando 69 ítems del cuestionario con IC superiores a 75, lo cual indica acuerdo de los jueces expertos sobre la relevancia de los ítems. Respecto al análisis de la estructura interna, se realizó el análisis factorial exploratorio encontrando un KMO=.97; χ² (45) = 49430.3, p < .001; posteriormente se comparó, a través de un análisis factorial confirmatorio, el modelo teórico propuesto por la autora con el modelo resultante del AFE el cual sugirió cinco dimensiones. Se observó un mejor ajuste en el modelo de cinco dimensiones en su versión de 30 ítems χ2= 787.75, χ2/gl= 1.99, CFI = .979, RMSEA = .035 [.032- .039], SRMR = .038, AIC = 927.75. Se estimó los coeficientes de confiabilidad para cada una de las cinco dimensiones encontrándose valores mayores a 92 los cuales son considerados aceptables. Se concluye que el instrumento resultante, con base en un modelo multidimensional de cinco factores, presenta adecuadas propiedades psicométricas en cuanto a su validez y confiabilidad, por lo que su uso es aceptable como un instrumento para conocer aspectos psicosociales relacionados a la adaptación al embarazo.Item Anomia social y personalidad en pacientes dependientes a drogas de comunidades terapéuticas de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Caycho Caja, Aaron; Huerta Rosales, Rosa ElenaCorrelaciona las subescalas de pesimismo, descontento y desconfianza y las dimensiones de personalidad neuroticismo, responsabilidad, extraversión, amabilidad y apertura a la experiencia en una población de 232 pacientes dependientes a drogas de comunidades terapéuticas de Lima, a quienes se les administró la escala de anomia social, el Big Five Inventory en su forma breve de 44 ítems y una ficha de datos sociodemográficos. Se halló correlación positiva y significativa entre la dimensión de amabilidad y la subescala de descontento así como también se halló correlación negativa y estadísticamente significativa entre la subescala de pesimismo y la dimensión de extraversión. No se encontró correlación entre las restantes dimensiones y las subescalas indicadas. Asimismo, se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre las medias de las tres subescalas de anomia social y todas las dimensiones de personalidad a excepción de los pares de dimensiones de apertura, responsabilidad y extraversión, amabilidad. Finalmente, las dimensiones de apertura y la subescala de descontento son las que poseen los puntajes más altos en personalidad y anomia social respectivamente.Item Ansiedad ante los exámenes y creencias irracionales según el tipo de familia en estudiantes universitarios del primer año de psicología de una universidad privada de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) De La Cruz Contreras, Freddy Pablo; Huerta Rosales, Rosa ElenaEstudia la relación existente entre las variables ansiedad ante los exámenes y las creencias irracionales según el tipo de familia en estudiantes de ambos sexos del primer año de psicología de una universidad privada de Lima. Utiliza un diseño correlacional. Participan 230 estudiantes. Los instrumentos son un Test de ansiedad ante los exámenes (IDASE) y el Inventario de Creencias Irracionales de Albert Ellis. Encuentra que a nivel general no existe correlación significativa entre las variables mencionadas. Con respecto a la dimensión sexo no se ha encontrado diferencias significativas respecto a ambas variables. Lo mismo ocurre para las dimensiones emocionalidad y preocupación. No se ha encontrado diferencias significativas según el tipo de familia para la ansiedad ante los exámenes y las creencias irracionales.Item Ansiedad y depresión en adolescentes con familias integradas y desintegradas de Lima Centro(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Oyola Villarroel, Pedro Pablo; Huerta Rosales, Rosa ElenaEl presente trabajo de tesis titulado: Ansiedad y depresión en adolescentes con familias integradas y desintegradas de Lima Centro, es un análisis no experimental descriptivo, correlacional, el cual buscó analizar y descubrir la posible concordancia que existe en ansiedad y depresión durante la adolescencia de Lima Centro, a los que se aplicó la tarjeta con antecedentes socio-demográficos, cuestionario de depresión de Kovacs (CDI) e inventarios de ansiedad estado-rasgo (STAIC), para medir la ansiedad en sus dos dimensiones (rasgos y estado) y la depresión, a una muestra de 253 alumnos cuyas edades fluctúan entre los entre 15 y 16 años de 2 Instituciones Educativas PNP de Lima Centro. En relación a los resultados obtenidos se puede observar que existe correlación positiva y significativa entre la ansiedad de los adolescentes según familias integradas y desintegradas (r = 0.000). Asimismo, se encontró correlación significativa entre la depresión y los adolescentes según familias integradas y desintegradas (r = 0.000). Por otro lado, depresión y ansiedad e n a d o l e s c e n t e de familias integradas es menor al de adolescente de familia desintegrada de las instituciones educativas PNP - Lima Centro, a un nivel de confianza del 95%.Item Calidad de vida y resiliencia de los familiares de personas con discapacidad del distrito Ica, 2016(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Checcllo Tenorio, Adin Mezollam; Huerta Rosales, Rosa ElenaLa investigación tuvo por propósito fundamental establecer la relación entre calidad de vida y resiliencia en los familiares de personas con discapacidad del distrito de Ica, 2016. Se empleó como metodología un diseño de investigación correlacional. La población estuvo constituida por miembros de la familia de sujetos en situación de vulnerabilidad moradores del distrito de Ica. El tamaño de la muestra fue de 301 participantes y se obtuvo mediante muestreo no probabilístico de criterio intencional. Se utilizaron los instrumentos: Escala de calidad de vida familiar, y la escala de resiliencia familiar. Se encontró una relación estadísticamente significativa entre calidad de vida y resiliencia, siendo así, a mayor calidad de vida, los familiares de personas con discapacidad presentan mayor resiliencia. También se encontró relación estadísticamente significativa entre calidad de vida y cada una de las dimensiones de resiliencia familiar. Lo que significa que la presencia de un miembro con discapacidad pone en funcionamiento acciones orientadas a compartir responsabilidades y compromisos en la rehabilitación personal como de la integración del núcleo familiar.Item Creencias irracionales y agresividad en un centro educativo básico alternativo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Ortiz Alvarez, Omar Gibrahim; Huerta Rosales, Rosa ElenaEstablece la relación entre las creencias irracionales y la agresividad en alumnos en un centro educativo básico alternativo. El diseño corresponde al correlacional, el cual consideró una muestra de 161 alumnos sin distinción de género de primero a cuarto grado. Los instrumentos utilizados son: el cuestionario de agresividad modificado de Buss-Durkee y el instrumento de creencias irracionales diseñado por Albert Ellis. Las derivaciones obtenidas señalan que estadísticamente existe relación significativa que vincula a la agresividad y las creencias irracionales, lo cual se evidencia en las diferentes dimensiones así; el sexo masculino tiene un alto nivel de agresividad verbal que se manifiesta en el sarcasmo y la burla entre pares; igualmente tiene una mayor irritabilidad y altas autoexpectativas. El sexo femenino presenta un nivel alto en creencias irracionales relacionados a su necesidad de aprobación, muestra mayor ansiedad que los varones, así como mayor nivel de intolerancia a la frustración.Item Espiritualidad y religiosidad en relación al bienestar psicológico en estudiantes de psicología de dos universidades de Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Escudero Nolasco, Juan Carlos; Huerta Rosales, Rosa ElenaEstablece la relación entre el bienestar psicológico con la religiosidad y la espiritualidad. La muestra está conformada por 504 estudiantes de la carrera profesional de psicología de dos universidades nacionales de Lima Metropolitana. Los instrumentos utilizados son la Escala Age Universal I – E 12, el cuestionario de espiritualidad Parsian y Dunning y la Escala de Bienestar psicológico BIEPS. Asimismo, se realiza la adaptación para los dos primeros, los cuales resultan válidos, confiables y con normas de interpretación. La Escala Age Universal I – E 12 resulta ser unifactorial y el cuestionario de espiritualidad de Parsian y Dunning arroja cinco factores, variando su conformación original. Se encuentra correlaciones bivariadas estadísticamente significativas entre espiritualidad con bienestar psicológico (p = 0.000, Rho = 0.454); entre religiosidad con bienestar psicológico (p = 0.006, Rho = 0.123); y entre espiritualidad con religiosidad (p = 0.000, Rho = 0.233). En base a la regresión logística binaria, el modelo de dos factores (espiritualidad y religiosidad) explica entre un 8.8% a 12.0% al bienestar psicológico, siendo la espiritualidad la única significativa a nivel multivariado para explicar el modelo, y de entre sus dimensiones únicamente son significativas autoconciencia, prácticas espirituales y armonía social.Item Estilos de afrontamiento y riesgo de recaída en adictos residentes en comunidades terapéuticas de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Solano Melo, Cristian Alfonso; Huerta Rosales, Rosa ElenaIdentifica la relación entre los estilos de afrontamiento y el riesgo de recaída en adictos residentes en comunidades terapéuticas de Lima. El diseño de estudio es no experimental, transversal y correlacional, se utiliza una muestra bajo un diseño no probabilístico de tipo intencional. La muestra está conformada por 240 adictos de ambos sexos, los instrumentos utilizados son el Cuestionario de Estimación del Afrontamiento COPE de Carver et al. y el Cuestionario de Riesgo de Recaída AWARE 3.0 de Gorski y Miller. Los resultados muestran que el estilo orientado a la tarea es el más utilizado, además de la estrategia reinterpretación positiva y crecimiento, el nivel de riesgo de recaída promedio es el de mayor predominancia. Existe una correlación inversa entre el estilo orientado a la tarea y el riesgo de recaída, así como una correlación directa entre del estilo evitativo y el riesgo de recaída. Finalmente, no se obtuvo diferencias significativas respecto a las variables edad, sexo y grado de instrucción.Item Fantasías inconscientes en las relaciones objetales de menores de un albergue infantil(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Mapelli Arboleda, Lisette Orocia; Huerta Rosales, Rosa ElenaIdentifica y analiza las fantasías inconscientes presentes en las relaciones objetales de menores de un albergue infantil, tomando como referencia las teorías psicoanalíticas de las relaciones de objeto, las que postulan que en la forma en que las relaciones tempranas con la figura materna se establecen es donde se estructura el psiquismo y se imprimen los patrones de interpretación del mundo exterior. Este estudio se desarrolló bajo el paradigma cualitativo y el diseño de múltiples casos de estudio, teniendo como método principal la aplicación de la Prueba de Relaciones con Objetos de Phillipson, complementada con entrevistas individuales. La muestra se obtuvo a través del diseño no probabilístico e intencional y fue compuesta por 13 niños entre 8 y 15 años de edad de un refugio para niños en el departamento de Áncash. El resultado de permite identificar las características de las fantasías inconscientes en las que se instalan las relaciones objeto de los menores institucionalizados, facilitando una mejor comprensión de su mundo interno y su desarrollo social.Item Funcionamiento familiar y riesgo suicida en estudiantes que acuden a clínica universitaria en la ciudad de Huancayo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Rios Pinto, Julia Esther; Huerta Rosales, Rosa ElenaEn la actualidad a nivel internacional y nacional, el suicidio es un problema relevante, debido a su alta prevalencia y aumento progresivo, constituyéndose como un problema de salud pública; siendo, la familia el soporte y factor protector para el desenlace o no de este trastorno. El objetivo de este estudio fue comprobar si existe relación entre el funcionamiento familiar y riesgo suicida en los estudiantes ingresantes del periodo 2012-I de la Facultad de Ciencias de la Salud y Medicina, quienes acuden a clínica universitaria en la ciudad de Huancayo. Esta investigación es tipo descriptivo-correlacional, con una muestra de 216 sujetos considerando sexo y edad entre los 16 y 24 años. Se aplicó ficha de datos y dos instrumentos: faces III y escala de tendencia suicida. Se encontró: el tipo de cohesión que predomina es desligada (42.12%), el tipo de adaptabilidad que prevalece es la Caótica (52.31%), funcionamiento familiar de Rango Medio (52.78%), el tipo de diagnóstico imperante corresponde a No Riesgo Suicida (63.88%), siendo en ella y en los de Tendencia y Riesgo Suicida tipo de familia Rango Medio. Por último, en relación o asociación entre el tipo de funcionamiento familiar con el riesgo suicida, alcanza un valor de x2 igual a 9.488, no significativo (p = 1.784), se rechaza la Hipótesis General; concluyendo que no existe relación significativa entre el funcionamiento familiar y el riesgo suicida en estudiantes ingresantes que acuden a la clínica universitaria de la “Universidad Peruana Los Andes”.Item Informe de experiencias profesionales en el ámbito clínico y de la salud, Hospital “Víctor Larco Herrera“ : creencias irracionales básicas por separación conyugal en paciente de sexo femenino(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Palomino Gómez, Martha Elizabeth; Huerta Rosales, Rosa ElenaEl psicólogo en el campo de la salud interviene en muchas tareas que pueden ir desde el diagnóstico clínico, el diagnóstico institucional, la intervención psicológica individual, familiar, grupal e institucional. Dentro de su campo de acción. Su función en un hospital es brindar apoyo emocional, y psicológico a los pacientes y familiares que así lo requieran. En el Hospital Víctor Larco Herrera el psicólogo forma parte del equipo interdisciplinario que brinda atención al usuario. Las funciones asignadas dependen del Reglamento de Organización y Funciones del Hospital, y un manual de Organización de Funciones del Departamento de Psicología. Cuenta con un organigrama funcional dividido en dos Servicios: Consulta Externa y Hospitalización, y Salud Mental Comunitaria. En la actualidad se cuenta con 30 Psicólogos nombrados y 9 por contrato de CAS asignados a diferentes Departamentos como: Consulta externa del niño y adolescente, consulta externa de adultos, conductas adictivas, hospitalización de enfermedades agudas, Servicio de recuperación y reinserción social y familiar y salud mental comunitaria. En el presente trabajo en la primera parte se describe al Hospital Víctor Larco Herrera teniendo en cuenta la referencia histórica, infraestructura, descripción y análisis de la estructura orgánica y el organigrama funcional de la Institución. Luego se detalla sobre el Departamento de Psicología y los dos servicios que cuenta: Consulta externa y hospitalización, y salud mental comunitaria. Posteriormente se describe las actividades realizaras en el Servicio de hospitalización de enfermedades agudas específicamente el Pabellón 1 de psiquiatría de varones, y las actividades realizadas en Consulta Externa de Adultos en el área de terapia cognitivo conductual; también se describe las actividades realizadas en salud mental comunitaria. En la segunda parte, se hace referencia al caso clínico presentado con el plan de tratamiento con un enfoque cognitivo conductual.Item Informe de experiencias profesionales en el ámbito clínico y de la salud, Hospital “Víctor Larco Herrera“ : trastorno de ansiedad con episodio depresivo leve en paciente con inseguridad personal(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Torre Sobrevilla, María Leonor de la; Huerta Rosales, Rosa ElenaEl presente trabajo tiene por objetivo dar a conocer la experiencia profesional del Psicólogo en el Hospital “Víctor Larco Herrera” que es la primera institución especializado en la atención de Salud Mental en Latinoamérica y actualmente también en la atención de la Promoción y prevención en Salud Mental. Se encuentra ubicado en la Av. Pérez Aranibal N° 600 en el distrito de Magdalena, provincia y departamento de Lima. Desde su fundación el Hospital “Víctor Larco Herrera” ha cumplido una importante labor docente, iniciada con la obra de Hermilio Valdizán en la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina y continuada luego, por Honorio Delgado. En la actualidad la docencia en el departamento de Psicología es ejercida bajo los convenios de las Universidades, el Hospital y el Ministerio de Salud. El Hospital “Víctor Larco Herrera” es un órgano desconcentrado de la Dirección de Salud V Lima Ciudad en concordancia con lo dispuesto en la Ley N° 27657 –Ley del Ministerio de Salud y su Reglamento, aprobado con el D.S. Nº 013-2002-SA. El compromiso y la identificación con la visión y misión del Hospital, es inherente a los objetivos estratégicos planteados por el departamento de Psicología; para brindar tratamiento y rehabilitación psicológica en los diferentes servicios que ofrece el departamento de Psicología. La labor explicita se desarrolla en el servicio de hospitalización, en un pabellón de corta estancia (2 – 3 meses), con capacidad para 60 pacientes mujeres y técnicamente en edades de 18 a 70 años. Se brinda, entrevista y observación de conducta, evaluación psicológica a todas las pacientes en general, apoyo y/o consejería, terapia individual según el caso requerido, terapia grupal, intervención familiar del caso asignado, charlas educativas a familiares, participación en las visitas médicas- psicológicas, así como en las reuniones clínicas de todas las pacientes en condición de ser nuevas en el servicio, entre otras actividades. En el servicio de consulta externa se brinda atención psicológica, de una vez por semana y en turno tarde de 2pm. a 8 pm.; la atención es de 2 pacientes nuevos en cada turno así como a los pacientes continuadores citados con anticipación, en edades de 18 a más y de diferentes sexos, condición social, religión, etc. La atención en salud comunitaria, es una actividad, a través de campañas en los distritos que solicitan a la Dirección del Hospital; por lo general son los fines de semana y se desarrolla en parques centrales del distrito y en carpas. En el presente informe de experiencia profesional se presenta un caso de consulta externa con diagnostico de ansiedad y depresión bajo el modelo de intervención terapéutico desde la perspectiva de la Terapia Cognitivo Conductual. La actividad psicológica de la paciente atendida, se aborda al haber sido derivada de Psiquiatría con la solicitud de evaluación psicológica de personalidad, y a “sugerencia” de su amiga. La asistencia a las citas por parte de los familiares como padres, tía y pareja, fueron puntuales y paulatinamente fueron motivados, para brindar la mayor información posible para el desarrollo de la anamnesis; así como con la misma paciente. La evaluación psicológica propiamente dicha, si bien es cierto, al inicio fue con temor a equivocarse y con mayor manifestación de ansiedad en las diferentes pruebas tradicionales; finalmente logro desarrollar con mayor confianza, la evaluación del área de personalidad. Se considera que la Terapia cognitivo conductual es un modelo adecuado para intervenir en la disminución de las manifestaciones de depresión y /o ansiedad en casos particulares como éste; para efectos didácticos se registra parte del tratamiento específico de la depresión Luego del tratamiento la paciente superó los síntomas depresivos y ansiosos, el mismo que contribuyó a restablecer sus actividades familiares, personales y laborales, al cabo de las sesiones planteadas. La terapia Cognitivo Conductual, es un procedimiento activo, directivo, estructurado y de tiempo limitado que se utiliza para tratar distintas alteraciones psiquiátricas, con técnicas terapéuticas específicas utilizadas que se sitúan en el marco del modelo cognitivo en psicopatología; con el objetivo de delimitar y poner a prueba las falsas creencias y las alteraciones que devienen de ella y se manifiestan en las dimensiones cognitivas, conductuales, físicas y sociales. El modelo cognitivo de la depresión postula tres conceptos específicos para explicar el sustrato psicológico de la depresión; y es a través de la triada cognitiva, los esquemas y los errores cognitivos (errores en el procesamiento de la información); que se puede identificar y abordar terapéuticamente la depresión.Item Inteligencia emocional y depresión en adolescentes víctimas y no víctimas de violencia familiar(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Geldres Villafuerte, Nélida Amparo; Huerta Rosales, Rosa ElenaEstudia las repercusiones asociadas a las variables inteligencia emocional y depresión en una muestra de 212 adolescentes agrupados según la condición de violencia familiar (con y sin violencia). Encuentra la existencia de una relación significativa entre las variables mencionadas y los grupos seleccionados. Asimismo, halla diferencias significativas en los componentes intrapersonal y manejo del estrés, en relación a la ausencia de violencia familiar en adolescentes, siendo aquellos que obtienen un rango promedio mayor en estos componentes. Encuentra que los adolescentes que han vivido situaciones de violencia presentan mayor índice de depresión. En el componente interpersonal con la depresión existe una relación negativa entre ambas variables solo en el grupo de adolescentes que sufre violencia familiar. Existe una relación significativa entre el componente intrapersonal, adaptabilidad y manejo del estrés con la depresión en adolescentes víctimas y no víctimas de violencia familiar. Determina que existen diferencias significativas para todos los componentes de la inteligencia emocional en el grupo de adolescentes víctimas de violencia familiar; y solo para el componente adaptabilidad en el grupo de adolescentes no víctimas de violencia familiar.Item Inteligencia emocional y estilos de afrontamiento en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía Nacional del Perú de Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Gutiérrez Ruiz, Edgar Olmedo; Huerta Rosales, Rosa ElenaAnaliza la relación entre la inteligencia emocional y los estilos de afrontamiento en los estudiantes de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía Nacional del Perú de Lima Metropolitana. Es una investigación de diseño no experimental, descriptiva, comparativa y correlacional y la muestra estuvo conformada por 333 estudiantes de cuarto (221) y quinto (112) semestre académico. Los instrumentos utilizados fueron un Cuestionario de datos generales, el Inventario de Inteligencia Emocional de Reuven BarOn (1997), y el Cuestionario de Modos de afrontamiento de Carver, Scheier y Weintraub (1989). Los resultados señalan que existe correlación positiva entre los estilos de afrontamiento enfocado en el problema y enfocado en la emoción con la inteligencia emocional global, en el caso de otros estilos de afrontamiento la relación es inversa. Asimismo, existe correlación positiva y significativa entre los componentes intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo general con los estilos enfocado en el problema y enfocado en la emoción, en el caso de otros estilos de afrontamiento la correlación es inversa. Por otro lado, no existen diferencias significativas en los componentes de la inteligencia emocional ni en los estilos de afrontamiento según semestre académico.Item Locus de Control y Clima Social Familiar en Estudiantes Universitarios(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Frontado Rodríguez, Feliciano Alberto Martín; Huerta Rosales, Rosa ElenaAnaliza la asociación, la característica de la misma, entre el clima familiar y el locus de control; utiliza como instrumentos la Escala FES del Clima Social en Familia y la Escala de Locus de Control de Rotter. El estudio cuenta con una muestra de 208 participantes, estudiantes universitarios de una universidad particular de Lima Metropolitana en Perú, hombres y mujeres mayores de dieciocho años. Se observaron relaciones significativas entre las dimensiones de relaciones y desarrollo tanto con el tipo de locus de control interno como externo; así mismo, se observaron relaciones significativas del locus de control interno con las áreas de expresividad, cohesión, actuación, autonomía y organización; por otro lado, se detectaron relaciones significativas del tipo de locus de control externo con la expresividad, cohesión, conflicto, autonomía, organización, intelectualidad-culturalidad y control. Estos resultados indican que valores altos en atribuciones a factores internos (personalidad, toma de decisiones, habilidades, capacidades, comportamiento personal, etcétera), que las personas realizan sobre los resultados de su conducta, se encuentran asociados con climas sociales familiares caracterizados por valores altos en las dimensiones de relaciones (referidas a expresividad, conflicto y cohesión) y desarrollo (correspondiente a intelectualidad-culturalidad, autonomía, control y organización).Item Personalidad y autoestima en adolescentes hijos de madres con y sin violencia doméstica de San Juan de Lurigancho(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Sosa Lingan, Martha Julia; Huerta Rosales, Rosa ElenaCorrelaciona dimensiones de personalidad y áreas de autoestima en una muestra de 323 adolescentes, hijas e hijos de madres con y sin violencia doméstica del distrito de San Juan de Lurigancho, administrando los Inventarios Big Five, Autoestima de Stanley Coopersmith y encuesta de datos sociodemográficos. Se halla asociación directa en dimensiones como extroversión, responsabilidad con las áreas sí mismo y social en ambos grupos, con y sin violencia; asimismo, entre la dimensión amabilidad y el área sí mismo en ambos grupos, con y sin violencia. En lo social existe correlación significativa y directa en el grupo sin violencia; y en el grupo con violencia en el hogar. Existe correlación inversa entre la dimensión neuroticismo y las áreas sí mismo, social y hogar en ambos grupos, con y sin violencia; correlación significativa y directa entre dimensión apertura con las áreas sí mismo y social en el grupo con violencia; en el área hogar no se encontró correlación. Presencia de mayor autoestima en cuanto al sí mismo y hogar en los adolescentes; y mayor neuroticismo en las adolescentes. Aquellos que viven con presencia de violencia presentan mayor neuroticismo y los que viven sin presencia de violencia presentan mayor amabilidad y autoestima.Item Propiedades psicométricas de la escala dimensional del sentido de vida en estudiantes universitarios(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Andrade Mogrovejo, David Ricardo; Huerta Rosales, Rosa ElenaLa investigación tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas de la Escala Dimensional de Sentido de Vida en estudiantes universitarios de Lima (Perú). El diseño de la tesis es instrumental transversal. La población estuvo compuesta por estudiantes universitarios de la carrera de Psicología de dos universidades peruanas, una privada y otra pública. Los criterios de inclusión que se tomaron en cuenta fueron que sean estudiantes universitarios de universidades públicas y privadas, que tengan entre 18 y 40 años, y que cursen entre el III al XII ciclo. La muestra fue de 309 estudiantes universitarios de Psicología. El muestreo es no probabilístico intencional. El instrumento de recolección de datos que se empleó fue la Escala Dimensional del Sentido de Vida de Martínez, Trujillo, Del Castillo y Jaimes (2011). Durante el procedimiento estadístico, se removieron los ítems 1, 5, 7, 9 y 15, alcanzándose así un ajuste adecuado (2(63) = 176.5, p < .001, CFI = .988, RMSEA = .076. y SRMR = .042). De esta manera, las cargas factoriales resultantes se encuentran entre .59 y .94. Por último, en el análisis de confiabilidad, la dimensión Percepción del Propósito Vital obtuvo un coeficiente omega de .83 y la dimensión Coherencia Existencial alcanzó un coeficiente omega de .95.Item Relación entre el clima social laboral, afrontamiento al estrés y bienestar psicológico en el personal de tratamiento del Establecimiento Penitenciario de Lurigancho(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Castillo Quispe, Miguel Angel; Huerta Rosales, Rosa ElenaDetermina la relación que existe entre el clima social laboral, el afrontamiento y el bienestar psicológico, en una muestra de 80 trabajadores del área de tratamiento del Establecimiento Penitenciario de Lurigancho. Los datos procesados estadisticamente, permitieron precisar el analisis inferencial para la contrastación según sexo y correlación de nuestras variables. En relación a nuestros objetivos orientados a determinar las diferencias significativas de nuestras variables de estudio, según el sexo del personal evaluado; no se encontraron diferencias significativas en el clima social laboral ni en el bienestar psicológico; encontrándose diferencia estadísticamente significativa solo en el estilo de afrontamiento centrado en el problema, mas no en los estilos de afrontamiento centrado en la emoción y afrontamiento evitativo. En cuanto a nuestros objetivos correlacionales, no se han encontrado relaciones entre las dimensiones del clima social laboral y los estilos de afrontamiento, concluyéndose que ambas variables son independientes; no obstante, si existen relaciones significativas en su mayoría positivas, entre los estilos de afrontamiento y las dimensiones del bienestar psicológico, así como también entre las dimensiones del bienestar psicológico y las dimensiones del clima social laboral en los empleados penitenciarios del área de tratamiento del E.P. de Lurigancho.Item Relación entre estilos de afrontamiento, indefensión aprendida e inadaptación en mujeres víctimas de violencia doméstica del Instituto de Medicina Legal del Callao(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Medina Jiménez, Patricia Rosana; Huerta Rosales, Rosa ElenaDeterminar la relación entre los estilos de afrontamiento, la indefensión aprendida y la inadaptación en mujeres víctimas de violencia doméstica del Instituto de Medicina Legal del Callao. Se utiliza un diseño no experimental, de tipo descriptivo comparativo y correlacional, con un muestreo no probabilístico, intencional, constituida por 150 mujeres, los instrumentos utilizados son el Cuestionario de Afrontamiento al estrés CAE (Sandín y Chorot, 2003) la Escala de Indefensión Aprendida EIA (Díaz Aguado et. al, 2004) y la Escala de Inadaptación (Echeburua, 1995, en Echeburua, Corral y Fernández-Montalvo, 2000). Los resultados muestran correlaciones positivas entre la Inadaptación general con el estilo de autofocalización negativa e indefensión como pesimismo y dificultad en la solución de problemas siendo p = 0. 00. Además, el estilo de afrontamiento más utilizado es el de focalización al problema seguido del estilo de reevaluación positiva, el factor de indefensión aprendida que presentan las mujeres es percepción de control y calidad de vida y en inadaptación el área predominante es la de relación de pareja. Finalmente, al comparar ambos grupos, mujeres que viven y no viven con el agresor se encontró diferencias significativas donde las mujeres que no viven con el agresor muestran estilos de afrontamiento de focalización al problema y reevaluación positiva, presentan mayor percepción de control y calidad de vida en comparación de las que no viven con el agresor , además se encontró que las mujeres que vivían con el agresor presentan inadaptación en el área de vida familiar en comparación de las de que no viven con el agresor.