Tesis EP Comunicación Social
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Browsing Tesis EP Comunicación Social by browse.metadata.advisor "Cusipuma Arteaga, Rosa"
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Item Avances técnicos entre las películas de animación digital “Piratas en el Callao” (2005) y “El Delfín, historia de un soñador” (2009)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Cangalaya Rios, Andrea Isabel; Cusipuma Arteaga, RosaLa investigación se centra en el estudio de “Piratas en el Callao” y “El Delfín, historia de un soñador” reconociendo importantes avances a nivel técnico que provienen de la incorporación de nuevos equipos tecnológicos, programas y sistemas más adecuados para la creación de estas películas. Sin lugar a dudas, la experiencia es también un elemento clave dentro del contexto. El análisis principal sobre el manejo de los principios y de las técnicas se sostiene en la revisión exhaustiva de cada filme y en las diferentes entrevistas a sus realizadores y a conocedores de la materia. Además, se incluyen una serie de imágenes con la finalidad de explicar y entender mejor el contenido. Finalmente, se dibujan algunas ideas o propuestas que permitirán encarar los problemas en cuestión.Item Comunicación interpersonal enfermero (a) – paciente y adherencia al tratamiento de la tuberculosis en un Centro de Salud de Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Basurto Basurto, Patricia Jesus; Cusipuma Arteaga, RosaLa presente investigación surge a partir de la existencia de escasos estudios que se enfoquen en la comunicación interpersonal y su interrelación con el sistema de salud pública. El objetivo general es determinar la relación de la comunicación interpersonal enfermero(a)-paciente en la adherencia al tratamiento de los pacientes con tuberculosis pulmonar sensible en el Centro de salud “Huáscar XV”, Lima, durante noviembre y diciembre de 2023. El estudio se llevó a cabo dentro del contexto de la comunicación como un proceso esencial en la interacción entre los profesionales de enfermería y los pacientes. El objetivo era establecer una relación integral de apoyo recíproco con el propósito de promover la recuperación y el mantenimiento de la salud del paciente. Se empleó un enfoque metodológico mixto que destacaba el uso de técnicas cuantitativas y tenía un alcance correlacional, analizando la comunicación interpersonal enfermero(a)-paciente, a través de cuestionarios y entrevistas semiestructuradas de elaboración propia; para luego medir el grado de adherencia al tratamiento de pacientes mediante el método del Test de Morisky-Green. El estudio muestra una óptima comunicación interpersonal entre el personal de enfermería y los pacientes, frente a una baja adherencia al tratamiento. Se evidenció cambios positivos en la ingesta de la medicación, sin embargo, los factores socioeconómicos y el trabajo informal dificultan la priorización de los pacientes, involucrando así, un llamado a impulsar políticas públicas, y mirar más allá de la Ley Nº 30287 de Prevención y Control de la Tuberculosis en el Perú, que frente a uno de los centros de salud con mayor tasa de no adherencia en Lima Centro, nos indica que aún hay mucho por trabajar.Item Cuando la información se convierte en espectáculo en el periodismo televisivo peruano: El caso de las noticias internacionales emitidas en el noticiero matutino Buenos días, Perú del canal 5, durante agosto de 2007(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Sulca Paredes, Edgard Rolando; Cusipuma Arteaga, Rosa¿Qué está pasando en el periodismo televisivo? Es una pregunta medular en la presente investigación. Es el punto de vista crítico de un recién egresado de la carrera de Periodismo que contrasta su formación teórica con la práctica recibida en un medio de comunicación, en este caso, televisivo. La investigación se realiza con la finalidad de conocer la razón detrás de la selección de las noticias internacionales que se difunden por Bueno Días, Perú, y que el público conoce a través de las pantallas del Canal 5. La pregunta inicial fue ¿por qué salían unas noticias y otras no? Lo que encontrarán aquí no es un análisis exhaustivo de las noticias internacionales de Buenos Días, Perú. Más bien es un condensado de las informaciones que se encontraban algo dispersas y lejanas, y que se agruparon, organizaron y dieron forma bajo un criterio propio. En el Perú no hay aún tratados o ciencias que hablen sobre el periodismo de entretenimiento o infoentretenimiento como le llaman en España, infoshow (Estados Unidos) o infortainment (Francia), el mérito de esta investigación, si es que hay una, es brindar información sistematizada sobre un tema relativamente nuevo en nuestro medio. Realiza un estudio del espectáculo como fenómeno del periodismo televisivo actual. Se ahonda primeramente en sus bases gnoseológicas, buscando sus orígenes conceptuales, hasta llegar poco a poco a su relación existente con el medio electrónico de la televisión y más específicamente con el periodismo en sí. El capítulo quinto está dedicado al conocimiento del satélite, mientras en el capítulo sexto llegamos a la sección de Internacionales del noticiero Buenos Días, Perú. Entre uno y otro, se verá, existe una relación muy estrecha en la forma como se concibe la forma espectacular de la televisión. Se describe también el trabajo en la sección Internacionales y las funciones que los periodistas realizarán en ese lugar. Finalmente, en el capítulo séptimo se hacen algunos estudios de casos como el de Britney Spears y Cecilia Bolocco; se presenta una ficha técnica de análisis de algunas noticias de Buenos Días, Perú, y se hacen algunos descubrimientos considerados importantes sobre el método de selección de las noticias internacionales que ahí se transmiten.Item El diagnóstico del estado de la comunicación organizacional de la sede principal de la zona registral Nº IX - sede Lima de la Sunarp con el público usuario(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Rioja Monge, Claudia Paola; Cusipuma Arteaga, RosaDiagnostica la calidad de la comunicación en la sede principal de la zona registral Nº IX de la Sunarp con sus usuarios, investigando la situación durante junio del 2012 hasta mayo del 2013. En este sentido, orientará a obtener mayor información sobre el tema, ya que no se han encontrado estudios hasta el momento acerca de la comunicación en la Sunarp. Además, demuestra si la Sunarp satisface o no la demanda de información de sus usuarios, así como, si las imperfecciones del flujo de comunicación, la inexistencia de un plan de comunicación y si la necesidad de complementar otras formas de difusión son los principales problemas que afectan a la comunicación.Item Influencia de la comunicación estratégica utilizada por la marca Ayacucho en la promoción y el posicionamiento de la región Ayacucho como destino turístico(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Linares Inca, Stefany Rebeca; Cusipuma Arteaga, RosaDetermina la influencia de la comunicación estratégica utilizada por la marca Ayacucho en la promoción y el posicionamiento de la región Ayacucho como destino turístico. La línea de investigación del proyecto se enmarca dentro de la comunicación y turismo desde un enfoque de la comunicación estratégica. Tiene un diseño descriptivo correlacional porque se describen las características de las variables y se busca determinar el grado de relación que existe entre estas. Es de enfoque cuantitativo ya que los datos son susceptibles de análisis estadístico y utiliza el cuestionario como instrumento de evaluación metodológica. Además es una investigación de corte transversal porque el estudio indaga en un periodo de tiempo determinado y es no experimental porque las variables se analizan en su estado natural sin ser sometidas a ningún tipo de manipulación. Se estableció una muestra de 370 turistas a quienes se les aplicó el cuestionario del cual se obtuvo como principal resultado que la mayoría de turistas desconoce la marca Ayacucho, lo cual indica una deficiente comunicación estratégica de la marca Ayacucho que influye escasa y limitadamente en la promoción y el posicionamiento de la región Ayacucho como destino turístico. Este resultado se debe en gran medida a la pandemia del covid - 19 que supuso la paralización de todo tipo de actividades y detuvo los trabajos de la organización sin fines de lucro Patronato Pikimachay, artífice e impulsora de la marca, cuya labor se centró en realizar campañas y otras actividades para enfrentar el avance de la pandemia en la región, sumado a la desidia del Gobierno Regional de Ayacucho cuando asumió la gestión de la comunicación de la marca, además de que la pandemia también obligó a la entidad pública a interesarse en asuntos como la salud más que promover el turismo de la región.Item La adherencia al tratamiento antituberculoso y la relación comunicativa entre el personal de salud y la persona afectada por tuberculosis en el A.H. Bocanegra – Callao(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Illa Sandoval, Leyla July; Cusipuma Arteaga, RosaDescribe la relación comunicativa entre el personal de salud y la persona afectada por tuberculosis (PAT) en el proceso de adherencia el tratamiento contra esta enfermedad en el A.H. Bocanegra entre agosto 2019 y enero del 2020. Para ello primero se determinó el tipo de relación existente entre el personal de enfermería y la PAT, el nivel de adherencia al tratamiento antituberculoso y los factores comunicativos que influyen en esta. Se utilizó una metodología mixta con énfasis cualitativo y de alcance descriptivo para lo cual es hizo uso de cuestionarios y fichas de observación. De los resultados se concluye que una mala relación con el personal de salud influye de manera negativa en la adherencia al tratamiento; Además que existe una mayor participación del paciente en el cuidado de su salud en aquellos que mostraron mejor adherencia.Item La comunicación interna y su relación con la marca empleadora en la empresa manufacturera Amcor Flexibles Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Villarroel Bolaños, Miluska Sofía; Cusipuma Arteaga, RosaLa comunicación interna se ha convertido en un socio estratégico que puede lograr que los colaboradores se informen, motiven, comuniquen, interioricen la cultura, entre otros beneficios que conllevan al compromiso con la organización, el cual expresado a través del orgullo y satisfacción es transmitido a sus familiares, amigos y conocidos. El compromiso y la atracción del talento son la base de la marca empleadora, por lo cual muchas organizaciones buscan desarrollarla y fortalecerla. Por ende la pregunta de investigación es ¿las estrategias de comunicación interna influyen en el fortalecimiento de la marca empleadora? La investigación cuenta como caso de estudio a la empresa manufacturera Amcor Flexibles Lima, empresa considerada grande por su cantidad de ventas anuales. Para corroborar cuantitativamente la correlación entre comunicación interna y marca empleadora consideramos a ambas como variables, donde la primera influye en la segunda. De esta forma, se realizó la observación y aplicación de una encuesta a una muestra de los colaboradores de la empresa. Se concluye que las estrategias de comunicación interna sí influyen en el fortalecimiento de la marca empleadora y se recomienda el buen desarrollo de la comunicación interna en las empresas manufactureras por sus múltiples beneficios.Item La construcción del proceso comunicativo intercultural en contextos educativos con población inmigrante – estudio de caso en una institución educativa del distrito de San Martín de Porres(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Cotrina Dávila, Fátima Saribel; Cusipuma Arteaga, RosaAnaliza cómo se desarrollan las interacciones comunicativas entre los estudiantes venezolanos con sus congéneres peruanos dentro de la Institución Educativa, para identificar las oportunidades y retos en el logro consensos, negociaciones y comprensión mutua entre los estudiantes. En ese sentido buscamos describir los imaginarios de los/as estudiantes locales e inmigrantes sobre el fenómeno migratorio y la relación entre ellos/as, identificar el nivel en que han desarrollado la competencia comunicativa intercultural y conocer como los/as estudiantes perciben sus relaciones comunicativas, resuelven sus conflictos y asumen prácticas de negociación y mediación en sus relaciones dentro del colegio. El valor académico del presente estudio radica en la escasez de investigaciones del fenómeno migratorio externo en nuestro país, y más del fenómeno actual y en instituciones educativas. Por ello se realizó un estudio de caso con enfoque mixto en un distrito representativo de la problemática, lo que nos permitirá tener un mayor acercamiento al tema de forma integral. Para ello realizamos 12 entrevistas y 61 encuestas estudiantes, 4 entrevistas a docentes y a la directora del colegio. La investigación encontró imaginarios predominantes diferenciados sobre la migración, entre estudiantes venezolanos/as y peruanos/as, un desarrollo medio de la competencia comunicativa intercultural, dos retos importantes para el logro de la comunicación intercultural y varias oportunidades identificadas por los/as mismos/as estudiantes.Item La realización audiovisual por niños de 10 a 11 años y la generación de competencia mediática: El caso de la I.E. 0501 Monseñor Dámaso Lebergere (AH Cerro El Pino)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Loza Arista, Lesly Giuliana; Cusipuma Arteaga, RosaDescribe la relación que existe entre el aprendizaje de la realización audiovisual y el dominio práctico y reflexivo de los medios (competencia mediática) en niños de 10 a 11 años de la I.E. Monseñor Dámaso Lebergere. Evalúa el nivel de conocimiento de los niños sobre los medios antes y después de la experiencia en el taller. Establece el nivel de comprensión de los niños sobre los mensajes de los medios a partir de la realización audiovisual. Determina la relación entre el contexto de los niños y su participación a través de la expresión audiovisual.Item Los medios audiovisuales de comunicación como complemento en campañas de alfabetización, análisis del lenguaje utilizado en el programa: “aprendiendo a leer y escribir”(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Seminario Torres-Silva, Jorge Luis; Cusipuma Arteaga, RosaConsiste en analizar uno de los materiales que se vienen utilizando con la finalidad de determinar su efectividad y establecer cuáles son las características principales que deben tener los materiales audiovisuales que se realizarán como parte de campañas de alfabetización. Mediante la presente investigación se busca demostrar que trabajando en conjunto y utilizando los materiales y medios de apoyo adecuados se puede llegar a alcanzar los objetivos establecidos por el gobierno, logrando por fin erradicar este problema.