Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/23
Browse
Browsing Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica by browse.metadata.advisor "Coronel Chamorro, Ana Milagros"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Diseño de una plataforma web para la gestión óptima de incidentes de los nodos de una operadora móvil del Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Gómez Dávila, Alex William; Coronel Chamorro, Ana MilagrosEl presente trabajo aborda la urgencia de atención de incidentes que se presentan en la red móvil, principalmente problemas de equipamiento, energía y transmisiones. La atención de incidentes se realiza mediante tickets manuales en una hoja de Excel, luego esta información se comparte mediante correo a las empresas de mantenimiento para su atención. Este proceso demanda demasiado tiempo en la generación del ticket y la atención del incidente, resultando perjudicial para la empresa ya que la demora en solucionar una avería la expone a multas por falta de cobertura. La necesidad urgente de mejorar la gestión de incidentes motiva la idea de implementar una plataforma web para automatizar la gestión de tickets de incidentes que ayude al ingeniero del Centro de Operaciones de Red (NOC) a realizar un correcto registro del incidente, el adecuado escalamiento para su atención y la gestión completa de su solución hasta el cierre de la misma. La plataforma web se implementa y logra optimizar el tiempo de creación de tickets y su atención. Luego de pasar varios procesos de optimización por parte de los propios ingenieros del NOC, utilizando las buenas prácticas ITIL, resulta en un sistema amigable e intuitivo.Item Implementación de un nuevo nodo terminal para la conectividad a las instituciones beneficiarias de la localidad Cocas, distrito de Vilcanchos, provincia de Victor Fajardo, región de Ayacucho(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Flores Espinoza, Carol Sofia Jeanette; Coronel Chamorro, Ana MilagrosEn el presente Informe de suficiencia profesional se realiza el diseño y la implementación de un nodo terminal en una nueva ubicación dentro de la localidad de Cocas, Distrito de Vilcanchos, Provincia de Victor Fajardo, Departamento de Ayacucho, debido a que el nodo instalado inicialmente para el Proyecto Regional de Banda Ancha fue destruido a causa de un huaico en febrero del 2020, dejando sin servicio de internet al Centro de Salud de la localidad y dos Instituciones Educativas. Con la finalidad de continuar beneficiando con el servicio de internet a los pobladores de la comunidad de Cocas y cumplir con las obligaciones contractuales con el PRONATEL se diseña e implementa el nuevo nodo, dando así mayores posibilidades al desarrollo de la localidad y contribuir con la disminución de la brecha digital actualmente existente en las zonas rurales del Perú.Item Migración de un enlace 10GbE Trasandino Chile-Argentina sobre red OTN lineal a una red OTN con redundancia para mejorar la disponibilidad del servicio(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Quijandria Ñacari, Erik Alejandro; Coronel Chamorro, Ana MilagrosEl presente informe de Trabajo de Suficiencia Profesional titulado “Migración de un enlace 10GbE Trasandino Chile-Argentina sobre red OTN lineal a una red OTN con redundancia para mejorar la disponibilidad del servicio” tiene como objetivo mostrar como la migración de un servicio de 10GbE Trasandino Chile-Argentina, inicialmente operando sobre una red de transporte óptico (inglés Optical Transport Network, OTN) lineal con tecnología INFINERA, a una red OTN con redundancia basada en tecnología CIENA, mejora la disponibilidad del servicio y reduce los tiempos de indisponibilidad ante eventos. Para ello se empieza con la descripción de la red OTN lineal donde inicialmente se encontraba configurado el servicio y se identifican los eventos en un periodo determinado que ocasionan la baja disponibilidad del servicio. Posteriormente se describe el proceso de migración y la nueva red OTN con redundancia a la que el servicio es migrado. Adicionalmente se realiza un análisis, sobre un periodo determinado, de los eventos que afectan al servicio y la nueva disponibilidad sobre la red OTN con redundancia a la que fue migrada. Finalmente, luego de los análisis correspondientes de ambas soluciones se procede a detallar las conclusiones y recomendaciones finales.