EP Antropología
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5126
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Browsing EP Antropología by browse.metadata.advisor "Regan Mainville, James Joseph"
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Item Basurización simbólica de los pueblos indígenas amazónicos en el Perú: la violencia política entre los asháninkas del distrito de Río Tambo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Hoyos Villayzán, José Luis; Landa Vásquez, Ladislao Homar; Giesecke Sara Lafosse de Vildoso, Mercedes Patricia; Regan Mainville, James JosephBusca señalar, describir y analizar los discursos culturales e ideológicos, históricamente construidos que legitimaron la basurización simbólica (construcción del “otro” como estorbo y que por lo tanto puede ser reciclable o desechable bajo cualquier forma) de los indígenas amazónicos en el Perú. Este sería el contexto en el cual se produce el ensañamiento de parte del PCP - Sendero Luminoso contra los Asháninkas. Como complemento, se hará el análisis antropológico de cinco testimonios recogidos por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) entre los Asháninkas del distrito de Río Tambo.Item El mundo religioso de los Luya y Chillaos. Un análisis contemporáneo en los pueblos de la provincia de Luya – Amazon(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2007) Torrejon Pizarro, Elmer Antonio; Regan Mainville, James JosephLa investigación se basó en la descripción y análisis de la religión y cosmovisión de 09 pueblos de la Provincia de Luya, entendidas dentro del proceso histórico marcado por las influencias determinantes del contexto ecológico y sociocultural. El mundo religioso de estos pueblos es un espacio que permite entender el orden, estructura y organización de estas sociedades contemporáneas en un marco temporal, influenciados por el desarrollo civilizatorio de la sociedad y el medio ambiente. Es en este espacio que se han reproducido representaciones materializadas de un conjunto de arquetipos ideológicos que han potencializado históricamente las formas de organización social entre los pueblos de la provincia. Esta propuesta temática me conllevó a investigar las bases conceptuales del pensamiento y la subjetividad de estos pueblos, que arrastran una tradición religiosa a través de un conjunto de construcciones simbólicas, ya sean orales o materiales que en muchos casos han perdurado en el tiempo, y continuamente se manifestaron en la organización social.Item Estudio del sistema etnomédico shipibo-conibo: contrastaciones teóricas sobre la problemática de la salud intercultural en la Amazonía(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Roldán Villanueva, Omar Alexis; Regan Mainville, James JosephLa investigación tiene como objetivo central la comprensión de un sistema cultural, en el ámbito de la salud. Cuando uno habla de un sistema médico uno se imagina la concepción que tenemos del sistema de salud formal, basada en la medicina experimental que data del siglo XVII y de tradición occidental; sin embargo, el sistema médico de una cultura puede definirse por el modo de la estructura social relacionada con la problemática de la salud dentro de los parámetros socioculturales de la comunidad; esto involucra conocimiento en el campo de la espiritualidad (lo metafísico y lo simbólico) y de la etnobiología. Se puede apreciar que la etnia shipibo-conibo tiene toda una tradición que no debe ser vista con desprecio, pues cuenta con una concepción propia de lo que viene a ser salud y enfermedad; cuenta con un sistema de curación aceptado por la propia etnia, donde se remarca que el concepto de mal está basado en una acción de índole exógeno al individuo como al grupo; sin embargo, dicha concepción cultural respecto a la salud choca cuando se sumerge en la realidad de males que no son entendidos tanto por su cosmogonía como por sus especialistas, esto implica de por sí, para el especialista tradicional, la necesidad de una curación bajo los principios de la medicina formal. La conclusión principal es que el sistema etnomedico se puede definir como una suma de conocimientos entorno a la salud y enfermedad que determinado grupo étnico desarrolla mediante todo un proceso histórico-social.Item La comunidad nativa Shimabenzo y la extracción maderera: Río Tambo - Satipo – Junín, 2002–2007(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Mendoza Castro, Jimmy Alex; Regan Mainville, James JosephDetermina los cambios producidos en la Comunidad Nativa de Shimabenzo debido a la extracción maderera y la modernización forzada que ésta produce. Asimismo, documenta el proceso de la colonización antecesora y actual de la Selva Central como política de Estado, y como producto de fenómenos sociales e históricos. Establece el grado de las consecuencias de la extracción maderera como actividad económica principal en la Comunidad Nativa de Shimabenzo y el desconocimiento de la economía maderera desde los comuneros. También analiza el sistema de corrupción existente alrededor del sector forestal en desmedro de la Comunidad Nativa de Shimabenzo. Por último, muestra los cambios y resistencias de las tradiciones culturales nativas dentro de la estructura comunal de Shimabenzo, tanto en lo cosmológico, organizativo, social, político y económico y visualiza el porvenir de la Comunidad Nativa Shimabenzo en su introducción a la economía de mercado en contexto caracterizado por un proceso de desconcientización del deterioro ecosistémico.Item Proceso de reinserción de los desplazados asháninca por violencia política en el distrito de Rio Tambo – Selva central(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Ramírez Ponce, Abdie Roel; Regan Mainville, James JosephLa presente tesis se basa en un estudio sobre el proceso de reinserción de las familias ashánincas en el distrito de Rio Tambo, en la selva central, distrito que junto a Huanta (Ayacucho) fueron los más golpeados por la violencia política que duró más de dos décadas en el país. Finalizada la violencia política, las familias desplazadas retornan gradualmente a sus lugares de origen y, por consiguiente, en ese proceso de reinserción se dan una serie de cambios profundos en el aspecto sociocultural lo cual abordamos en el presente estudio. Justificación El presente estudio servirá para proponer alternativas y estrategias de políticas sociales para atender necesidades básicas a las familias golpeadas por las épocas de terror. Así mismo, para la conservación de los recursos naturales, con un manejo adecuado de la flora y la fauna en la selva central, con la participación dinámica de los ashánincas desplazados que están retornando a sus lugares de origen. Apostamos por los indígenas ashánincas, porque ellos históricamente han utilizado de una forma natural el bosque, su economía es natural con un aprovechamiento adecuado; entonces quiénes mejor que ellos para conservar la naturaleza, y además esto los ayudará a reafirmar su identidad étnica, conservando sus costumbres y su cultura en general. Se hace una necesidad impostergable dar a conocer la realidad de los Asháninca, las condiciones actuales de su organización social, la planificación hacia el futuro con una visión viable. En ese sentido, nos orientamos a detallar exhaustivamente la realidad de las familias ashánincas azotadas por la violencia en el distrito de Rio Tambo y a interpretar el proceso de reinserción acompañados de cambios socioculturales producidos como consecuencia de la violencia en las dos décadas de terror.Item Transformación de la cosmovisión del agua en el pueblo Kokama frente a la contaminación y proyectos de inversión en el río Bajo Marañón: el caso de los kokama de Loreto(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Aquituari Ahuanari, Erwy Alexander; Regan Mainville, James JosephIdentifica si los mitos del agua cumplen alguna funcionalidad para responder a la contaminación; por otro lado muestra de qué manera influye la transformación de la cosmovisión del “Mundo Acuático” en el “Mundo de la Tierra”, y así explicar las consecuencias de la contaminación ambiental en la cosmovisión del pueblo kokama del bajo Marañón.