4. Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/4
Browse
Browsing 4. Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales by browse.metadata.advisor "Alarcón Díaz, Mitchell Alberto"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Actividad física y salud: estudio basado en revisión sistemática(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Tirado Zuñiga, Gerson André; Alarcón Díaz, Mitchell AlbertoEl objetivo principal de este estudio fue analizar el estado actual de las investigaciones relacionadas con la actividad física y la salud en estudiantes de educación básica regular a través del método de revisión sistemática se encontró un total de 43 publicaciones, de las cuales se incluyeron 27 publicaciones para el análisis final: 22 publicaciones en Google Académico, 1 en Pubmed y 4 en Science Direct, las publicaciones se encuentran en idioma español, luego de revisar los estudios seleccionados se establece que la actividad física influye positivamente en la salud de los niños y adolescentes, en los niveles físico, psicológico, social y académico, los beneficios físicos son los más reconocidos resaltando que contribuyen a la disminución del sobrepeso y la obesidad, favorece el aumento de las destrezas motrices, así como la maduración del sistema muscular y sistema 7seo, la práctica de la actividad física disminuye y protege de los riesgos provenientes del sedentarismo, ayuda en el desarrollo de las habilidades sociales, incide en el desarrollo de la autoestima, contribuye a evitar el estrés, ansiedad, depresión, favorece el rendimiento académico de los estudiantes, juega un rol muy importante en la creación de hábitos saludables, favoreciendo una mejor calidad de vida. Asimismo, se concluye señalando que las actividades físicas tienen un impacto positivo en la salud de niños y adolescentes en los niveles físico, psicológico, social y académico, por lo cual el mayor conocimiento de éstos beneficios, la práctica y el fomento de la actividad física es clave para que niños y adolescentes adquieran hábitos saludables que mejoren su calidad de vida y le acompañen durante la etapa escolar y lo que es más importante, a lo largo de su vida.Item Programa de capacitación en competencias digitales y su influencia en el desempeño directivo en las redes 13, 14 y 15 de la UGEL 02, SMP - 2019(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Valera Quispe, Paola Lorena; Alarcón Díaz, Mitchell AlbertoAnaliza los efectos del Programa de Capacitación a Directivos en Competencias Digitales en el desempeño directivo en las redes educativas 13, 14 y 15 de la UGEL 02. Fue un estudio de tipo aplicado. La metodología de estudio fue, aplicar una prueba de entrada y de salida a dos grupos. Uno, fue el de experimento, con 22 directivos y el otro de control con 22. Los resultados señalan que del total de directivos que pertenecen al grupo experimental, 100% presentaron un nivel competente en el desempeño directivo antes del Programa sobre competencias digitales, mientras que después del Programa sobre competencias digitales, el 100% de ellos, presentaron nivel destacado en su desempeño. En la contrastación de las hipótesis se observó que existen diferencias significativas en el desempeño directivo en el grupo experimental antes y después de la aplicación del programa en mención (M= 19,50 y 33,50, respectivamente). Un fenómeno similar se observó en la gestión de procesos pedagógicos (M= 22,50 y 33,50, respectivamente), en la convivencia democrática intercultural (M= 21,00 y 33,50, respectivamente), en el vínculo entre escuela, familia y comunidad (M= 18,89 y 33,50, respectivamente). Por tanto, se concluye que la variable independiente produce los efectos esperados en la variable dependiente.