Unidad de Postgrado Derecho y Ciencia Política
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Browsing Unidad de Postgrado Derecho y Ciencia Política by browse.metadata.advisor "Chanamé Orbe, Raúl Roosevelt"
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Item Análisis comparativo desde las fuentes ideológicas, políticas y culturales de las constituciones peruanas de 1856 y 1860 y su influencia en el constitucionalismo actual(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Andujar Moreno, Jorge Arturo; Chanamé Orbe, Raúl RooseveltBusca investigar y demostrar que, en los casos concretos de las cartas bajo análisis, que su estudio va más allá de un simple análisis jurídico-gramatical y que exige conocer e identificar las fuerzas políticas, sociales, ideológicas y eminentemente culturales que le dieron vida a ellas y a sus principales instituciones y derechos. Asimismo, descubre las fuentes del auge de ese pensamiento liberal en la carta de 1856 y conservador o moderado en la de la constitución de 1860 en el mundo y concretamente en el Perú. Además, estudia si el pensamiento político-constitucional de los hermanos José y Pedro Gálvez, por el lado del liberalismo; y el de Bartolomé Herrera, por el lado conservador tienen un correlato inmediato en los textos constitucionales y su desarrollo posterior.Item Análisis de los alcances jurídicos en relación a la familia homoparental bajo los principios de igualdad y no discriminación en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (periodo 1981-2016) y en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (periodo 2012- 2020)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Vega Zeña, Luisana Isell; Chanamé Orbe, Raúl RooseveltEjecuta el análisis de tres ejes estructurales que conforman el estudio de la familia homoparental. El primero de ellos, es el entendimiento de la familia en un contexto complejo de cambio y adaptación constante en el tiempo; el segundo, el reconocimiento del vínculo familiar generado por las personas LGBT a partir del principio de igualdad y no discriminación y finalmente la lucha que se erige a partir de la injusticia que se asume al no encajar en el prototipo legal familiar pre determinado. La propuesta permite detallar la importante necesidad de adaptar los principios, teorías, instituciones y conceptos propios del derecho de familia, tanto a nivel dogmático como a nivel normativo y jurisprudencial, para así evitar situaciones negativas como las evaluadas en la presente tesis. Las familias homoparentales entrevistadas se constituyen en los principales actores del sustento del capítulo II durante el proceso de fundamentación de la invstigación, en el cual, se contrastan y confirman aquellas teorías que concluyen que no existe perjuicio en el desarrollo de niños criados en el seno de estas familias, asi como se cuestionan los prejuicios y mitos en relación a un supuesto menoscabo en la identidad de los niños y en el normal funcionamiento y dinámica de la familia como institución natural y esencial en la vida de toda persona. La contraposición frente a la arbitrariedad del Estado, dio lugar a luchas legales que se resolvieron ante los sistemas regionales de protección de los derechos humanos, en este caso la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cuya jurisprudencia sienta precedente y progresividad en el reconocimiento de derechos a las personas LGBTI y sus familias. Los pronunciamientos de estas Cortes son aún inacabados, no obstante, han sido trascendentales para el fundamento del ejercicio efectivo de los derechos humanos, además que consagran el principio de dignidad e igualdad. En ese sentido, la propuesta a encarar ante la problemática, pasa por la política del reconocimiento, esto es el valorizar lo diferente en conjunción con la afirmación de una política educativa verdaderamente inclusiva, además de reconocer legalmente a las familias homoparentales, legislando el matrimonio igualitario de acuerdo a los principios de los derechos humanos y la universalidad de la dignidad.Item Deficiencias y limitaciones normativas al derecho de acceso a la información pública en el Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Cárdenas Arce, Heidi Soraya; Chanamé Orbe, Raúl RooseveltVerifica y comprueba que las deficiencias y limitaciones normativas relacionadas con la falta de independencia de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública afectan el derecho de acceso a la información pública. Determina, demuestra y plantea que las deficiencias relacionadas con la determinación de la responsabilidad administrativa por incumplimiento a las normas de transparencia y acceso a la información pública afectan el derecho de acceso a la información pública. Identifica las deficiencias y limitaciones del procedimiento para la atención de las solicitudes de acceso a la información pública señalado en la Ley N° 27806 que afectan el derecho de acceso a la información pública. Muestra y evidencia que las deficiencias y limitaciones del procedimiento para denegatoria de información señalado en la Ley N° 27806 afectan el derecho de acceso a la información pública.Item El contenido esencial del non bis in idem y de la cosa juzgada en materia constitucional y en los derechos humanos - La revisión de las sentencias absolutorias con valor de cosa juzgada en casos de violaciones a los derechos humanos o de infracciones graves al derecho internacional humanitario(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Núñez Pérez, Fernando Vicente; Chanamé Orbe, Raúl RooseveltBusca establecer en qué medida la incorporación al ordenamiento jurídico procesal penal de alguna causal que pueda sustentar una acción de revisión contra una sentencia absolutoria o de un auto de sobreseimiento firme con valor de cosa juzgada, podría significar la vulneración del principio del non bis in ídem. La presente investigación tiene la factibilidad en su realización y en su concretización, debiendo tenerse en consideración los siguientes medios son materia de utilización: el análisis de las diversas Sentencias de Fondo expedidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la disponibilidad del análisis de las sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional peruano, la disponibilidad del análisis de la sentencias emitidas por la Corte Constitucional colombiana, bibliografía nacional y extranjera, e identifica diversas páginas web jurídicas, las mismas que sirven como ciberbibliotecas.Item El control de convencionalidad en las resoluciones de conflictos de niños y adolescentes(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Flores Ostos, Dante Francisco; Chanamé Orbe, Raúl RooseveltPretende ofrecer aportes significativos respecto a la aplicación del Control de Convencionalidad en las resoluciones de conflictos de niños y adolescentes, según el marco legal peruano. Para esto, se utilizó la metodología de la investigación científica, que permitió llevar a cabo los aspectos importantes del estudio. Asimismo, en este estudio se utilizó el tipo de investigación dogmático – jurídica. Las técnicas del estudio están conformadas por “el análisis documental”, “el análisis de la legislación” y “el análisis de la jurisprudencia”. Los instrumentos del estudio están conformados por la doctrina, la legislación y la jurisprudencia. En la doctrina nacional y comparada se obtienen los diferentes puntos de vista sobre “el Control de Convencionalidad” aplicado a los derechos de niños y adolescentes, para luego ser analizadas de manera pertinente en el contenido del estudio, con sus respectivas interpretaciones. En complemento, el análisis dogmático jurídico del estudio fue realizado de manera ordenada dentro del “Estado de la Cuestión” para luego exponer las consecuencias de su implementación. Se exponen las conclusiones que se dan como resultado de la investigación, los mismos que se pueden aplicar en los procesos de familia. Con esto, se facilitan las recomendaciones, que se consideran como factibles y aplicables a la realidad nacional.Item El control parlamentario de los actos legislativos del presidente de la República del Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Tupayachi Sotomayor, Jhonny Hernán; Chanamé Orbe, Raúl RooseveltEl ideario de la separación de poderes y el equilibrio entre los mismos ha sido una constante en los textos constitucionales de todo Estado. La determinación de la finalidad y competencias de cada uno de los tres poderes clásicos ha sido la tarea del constituyente, siendo el Poder legislativo quien, en esencia asume la tarea legislativa del Estado. Dicha potestad con el pasar de los años, los cambios constitucionales y el rediseño de Estado ha conllevado a que la tarea legislativa recaiga en forma conjunta entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, siendo este último quien en la actualidad emite mayor normatividad por encima del Parlamento. En la presente investigación, se analizará y desarrollará la competencia del Poder Ejecutivo de emitir, decretos de urgencia, decretos legislativos y suscribir tratados ejecutivos internacionales, como también los mecanismos de control parlamentario para desarrollar control político sobre los mismos, de esta forma, equilibrar la facultad legislativa otorgada al Poder Ejecutivo. En el desarrollo de la investigación el lector, podrá advertirse la eficacia y eficiencia del proceso de control político desarrollado por el Parlamento sobre los actos legislativos emitidos por el Jefe de Estado, potestades que si bien en algunos casos tiene como antecedente la Constitución de 1993, en los más veintiocho años de vida que tiene el texto constitucional, no ha merecido un análisis de fondo en razón a determinar su efectividad y si realmente existe el ansiado control inter institucional. La necesidad de control de los decretos de urgencia, decretos legislativos y tratados ejecutivos internacionales por parte del Parlamento, conlleva un proceso interno que en muchos de los casos es obstruido por los mismos grupos parlamentarios, ello, dada su cercanía al partido de gobierno o por la dejadez en el control de dichas normas, siendo más efectivo, en algunos casos el control constitucional al político, dado los sujetos legitimados para interponer los procesos constitucionales. La presente investigación desarrolla propuestas de modificación constitucional y del Reglamento del Congreso, ello, a efecto de mejorar el control político sobre los mismos, medidas que de ser aplicadas resguardarían la naturaleza de las normas emitidas por el Presidente de la República.Item El poder mediático y la independencia judicial en el Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Linares San Román, Juan José; Chanamé Orbe, Raúl RooseveltDetermina cuáles son los mecanismos que utiliza el poder mediático para ejercer una indebida presión sobre los magistrados en la resolución de los llamados casos emblemáticos, esto es, aquellos que tienen enorme repercusión en la ciudadanía y gozan de gran cobertura periodística, para lo cual se desarrolla una investigación actualizada. Para ello, se ha diseñado este trabajo partiendo de la descripción del poder mediático en base a la abundante literatura nacional y extranjera, seguidamente se aborda el tema de las libertades de expresión, información y opinión que caracterizan a una sociedad democrática, resaltando que su ejercicio por parte de los medios de comunicación requiere del cumplimiento de los requisitos de veracidad y objetividad. Seguidamente, se desarrolla el tema de la independencia judicial como la garantía constitucional indispensable para la consolidación de un Estado de derecho, incidiéndose en el asociacionismo judicial como una de los mecanismos de protección de la independencia judicial, así como la colisión de esta última con las libertades de expresión e información en determinados casos. Finalmente, se determina que los mecanismos que utiliza el poder mediático para ejercer una presión indebida sobre los magistrados son las campañas y denuncias periodísticas sesgadas, las generalizaciones injustas, la falta de imparcialidad periodística y la existencia de juicios paralelos llevados a cabo por los medios de comunicación respecto a los procesos emblemáticos, frente a lo cual se formulan las recomendaciones respectivas en aras de la consolidación de una sociedad democrática que alcance el bienestar general.Item El principio constitucional de la doble instancia en el Jurado Nacional de Elecciones(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Montoya Peraldo, Victoria Teresa; Chanamé Orbe, Raúl RooseveltManifiesta que la pluralidad de instancias es una garantía que ha sido reconocida a nivel internacional y, en el Perú, está consagrada como uno de los principios de la función jurisdiccional. Conforme reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional, es aplicable inclusive a los procedimientos administrativos. Sin embargo, no siempre se cumple en materia electoral porque hay casos en los que el “Jurado Nacional de Elecciones” del Perú, emite decisiones como única instancia e inimpugnables. Es por esta razón que esta investigación tiene como objetivo determinar el sustento jurídico que permita establecer una propuesta para procurar el cabal cumplimiento del principio constitucional de la doble instancia en las decisiones que, directamente o por impugnación, deben ser revisadas y resueltas por el Jurado Nacional de Elecciones. Efectuados los análisis pertinentes, se ha llegado a concluir que, efectivamente, en diversos procedimientos que son ventilados ante el Jurado Nacional de Elecciones, esta entidad actúa como única instancia jurisdiccional emitiendo decisiones que no admiten impugnación; por lo que se incumple la norma constitucional de la pluralidad de instancias. Como resultado de la investigación desarrollada, se ha propuesto un Proyecto de Ley para que se permita la creación y funcionamiento de Jurados Electorales Permanentes que tengan vigencia indefinida y desarrollen las funciones que el Jurado Nacional de Elecciones ha planteado en su Proyecto de Código Electoral. Finalmente se ha sugerido que dicho Proyecto de Ley se apruebe lo más pronto, independientemente de lo planteado en el Proyecto de Código Electoral, presentado por el “Jurado Nacional de Elecciones” al Congreso de la República. Así se podrá contar de inmediato con el establecimiento de los mencionados Jurados Electorales Permanentes con funciones jurisdiccionales específicas a efectos de que resuelvan, en primera instancia, las controversias y/o conflictos intersubjetivos de intereses que sean sometidos para su pronunciamiento.Item El régimen económico de la Constitución Política del Perú y su evolución en el siglo XX(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Rodríguez Cairo, Vladimir; Chanamé Orbe, Raúl RooseveltExplica los aspectos económicos establecidos en nuestras Constituciones Políticas a lo largo de la historia constitucional así como la implicancia de las reglas de juego de carácter económico en el desempeño económico del país en los siglos XX y XXI. Dentro de este contexto, se formula la siguiente interrogante: ¿Por qué el régimen económico de la Constitución Política de 1993 ha contribuido a fortalecer el marco institucional económico y al buen desempeño económico de nuestro país? Lo que deriva en el planteamiento de la hipótesis general: “El régimen económico de la Constitución Política de 1993, a diferencia de las anteriores, es la que más ha contribuido a fortalecer el marco institucional económico y consiguientemente, al buen desempeño económico del país, debido a que se establecieron normas constitucionales principio y normas constitucionales regla, en respuesta al contexto de crisis económica que atravesaba nuestro país a finales de los años ochenta y al contexto político internacional de la prevalencia de reglas de juego claras en materia económica implementadas en Inglaterra (1979) y Estados Unidos (1982), la caída del Muro de Berlín (1989), el consenso de Washington (1989), la desintegración de la ex Unión Soviética (1991), que fueron determinantes para consolidar principalmente la disciplina fiscal (disminuyendo el tamaño del Estado a través de las privatizaciones), la disciplina monetaria (priorización del control de la inflación mediante la preservación de la estabilidad monetaria) y la liberalización de los mercados (libre competencia y libre iniciativa privada)”. En ese sentido, cabe precisar que el régimen económico se caracteriza por consagrar reglas de juego claras en materia económica dentro la Constitución Política de un país para un determinado tiempo de su devenir histórico. Sin embargo, un aspecto relevante que complementa ese conjunto de normas constitucionales de carácter económico es que existan mecanismos de control para el cumplimiento de las mismas. Definitivamente, la regulación de los aspectos económicos en una Constitución no es una práctica que haya existido siempre en los diversos países del mundo. La Constitución alemana de la República de Weimar de 1919 es considerada por muchos como la pionera y constituye la base del constitucionalismo económico, ya que estableció el ordenamiento jurídico fundamental de la actividad económica. Para otros, es la Carta Magna de 1215 la primera en fijar aspectos económicos, porque en ella se dispusieron limitaciones a la potestad tributaria del Monarca. No obstante lo anterior, actualmente existe un mayor consenso sobre la importancia del régimen económico como marco institucional que contribuye positivamente en el desempeño económico de un país. Es así que, en todas nuestras constituciones podemos encontrar referencias económicas algunas en las que predominan la intervención del Estado en la economía y otras de tendencia liberal. Sin embargo, las Constituciones de 1979 y 1993 son la que dedican un título específico a los temas económicos.Item Factores determinantes y condicionantes que inciden en la eficacia y eficiencia de los procesos constitucionales de amparo, tramitados ante los órganos jurisdiccionales competentes de la Corte Superior de Justicia de Huaura, en el periodo 2008-2009(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Solórzano Rodríguez, Moisés Agustín; Chanamé Orbe, Raúl RooseveltEl autor presenta un estudio sobre los factores que inciden en la eficacia y eficiencia de los procesos constitucionales de amparo, a cargo del Poder Judicial, en la Corte Superior de Justicia de Huaura, Perú. Postula el autor que: la carga y producción judicial, la satisfacción de los usuarios del servicio de justicia, la duración y costo del proceso, la calidad de la decisión judicial, la organización y gestión de la administración judicial, así como el proceso y procedimientos puestos en práctica, son factores determinantes; en tanto que: la capacitación y experiencia de los jueces y auxiliares así como la infraestructura, equipamiento y provisión de recursos, son factores condicionantes que inciden en la eficacia y eficiencia, de los procesos constitucionales de amparo. El estudio comprende cuatros partes: primero, los aspectos referidos a la metodología de investigación, segundo, el desarrollo del marco teórico, que a su vez está constituido por: el estudio del proceso de amparo, el análisis sobre el fundamento y concepto de los derechos humanos, concluyendo con la teoría de la administración judicial del proceso de amparo. La tercera parte corresponde a la investigación empírica, en la que se exponen los resultados de la investigación de campo, sobre cada uno de los factores, tanto determinantes como condicionantes, que inciden en la eficacia y eficiencia del proceso de amparo, a través de la información obtenida de jueces y auxiliares, funcionarios y personal especializado de la Corte Superior de Justicia y los usuarios del servicio de justicia (litigantes), utilizando para ello las técnicas de: entrevistas, encuestas, estudio de expedientes judiciales y análisis de información estadística. En la última parte, se hace la evaluación de indicadores y variables de investigación, a fin de contrastar las dos hipótesis planteadas en el proyecto. Finalmente, las conclusiones y recomendaciones. -- PALABRAS CLAVE: Factores determinantes y condicionantes que inciden en la eficacia y eficiencia del proceso de amparo.Item Influencias de la cooperación internacional de los estados parte del Estatuto de Roma en la efectividad de la función que ejerce la Corte Penal Internacional (La Haya)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Espinoza Carrión, Katia; Chanamé Orbe, Raúl RooseveltDemuestra que a mayor cooperación internacional de los Estados Partes con la Corte Penal Internacional (CPI), ostentando voluntad política y diplomática, habrá mayor posibilidad que el citado organismo internacional juzgue con rigor y dentro del marco de la legalidad a los responsables de los más graves crímenes perpetrados contra la humanidad contenidos en el Estatuto de Roma y de ese modo se evite la impunidad. Desarrolla los elementos relevantes de la cooperación internacional de los Estados Partes y no Partes del Estatuto de Roma y su importancia para el funcionamiento efectivo de la CPI respecto a las situaciones de los países que está examinando, a trece años del inicio de sus actividades. Así también, desarrolla lineamientos de acción por parte de los estados a fin de superar la relación entre lo normado en el estatuto de Roma sobre la cooperación internacional y el real desempeño de la justicia penal internacional ejercida por la corte en las situaciones que viene conociendo.Item La Crisis de la Celeridad en las Decisiones Judiciales: Análisis de Derecho Comparado(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Salinas Mendoza, Diego; Chanamé Orbe, Raúl RooseveltUn proceso judicial, es un medio que sirve para resolver conflictos sociales y eliminar incertidumbres de tipo jurídico (sobre todo en el ámbito penal). Por su naturaleza instrumental, debe servir para equilibrar las fuerzas dinámicas de los intereses en pugna y la necesaria diligencia del ente estatal responsable de la conducción y resolución del proceso, equilibrio que tiene una manifestación directa en su duración. Sin embargo, nuestra sociedad se encamina a la vigencia efectiva de la dignidad de la persona, de los derechos fundamentales y de la eficiencia y eficacia de la función pública que desarrolla el Estado. De esta manera, la duración legítima de la persecución del delito (y de toda la actividad estatal) se convierte en una condición de posibilidad y validez de las prestaciones de justicia penal.Item La desnaturalización del control de constitucionalidad difuso en las sentencias del Tribunal Constitucional Peruano(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Alcalde Huamán, Jhony Rubén; Chanamé Orbe, Raúl RooseveltManifiesta como el control de constitucionalidad difuso, poder y deber de los órganos jurisdiccionales del Estado ha sido desnaturalizado por el intérprete supremo de la Constitución peruana al menos en dos aspectos que son objeto de este trabajo cuando decidió que dicha potestad es extensiva a órganos y tribunales de la Administración Pública adscritos al Poder Ejecutivo y cuando fijó que su ejercicio debe estar condicionado a la acreditación de perjuicio y a la invocación de parte. Desarrollamos el carácter de poder-deber y la naturaleza eminentemente jurisdiccional del control de constitucionalidad difuso, a partir de comprender sus principales fundamentos históricos y jurídicos que dieron origen a esta institución del derecho constitucional, desde su adopción en Inglaterra hasta su desarrollo brillante en la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos, los cuales nos permiten confrontar las decisiones emitidas por nuestro Tribunal Constitucional así como de autores y académicos, en relación a los aspectos cuestionados. A partir de una interpretación válida de la Constitución y sus disposiciones respectivas, sustentamos el control de constitucionalidad difuso como poder-deber y su naturaleza eminentemente jurisdiccional, resultando impropio que la misma sea reconocida como atributo de otros poderes públicos y órganos distintos a los que integran el poder jurisdiccional del Estado.Item La regulación democrática del financiamiento partidario en el Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Manrique Prialé, Roxana Marlene; Chanamé Orbe, Raúl RooseveltDefine la relación que existe entre el financiamiento partidario y las organizaciones políticas en un Estado Democrático. Como primer objetivo específico, determinar la influencia del financiamiento de las organizaciones políticas, en la formación y manifestación de la voluntad popular y como segundo objetivo específico, identificar la forma en el que el financiamiento partidario condiciona la confianza y la participación política de la ciudadanía en los comicios electorales. Para dar respuesta a tales planteamientos, se desarrolla una investigación de tipo dogmática – jurídica, en cuanto a la clasificación de su diseño, cabe mencionar que, por su propósito, es una investigación aplicada; por los medios para obtener los datos, es documental; por la naturaleza de los datos, es cualitativa; por el nivel o alcance de la investigación, es descriptiva – explicativa; por el tipo de inferencia, es deductiva, inductiva, analítica y sintética; y por la manipulación de las variables, es una investigación no experimental. Como método específico para el análisis e interpretación de la información, consideramos la aplicación de los métodos dogmático y hermenéutico. La técnica empleada, fue la revisión documentaria y como instrumento de investigación, se utilizó el fichaje. En cuanto a los resultados obtenidos, podemos mencionar que, con relación al objetivo general, se ha determinado que un Estado democrático, son las condiciones democráticas que se hayan establecido en la regulación del financiamiento partidario, las que relacionan a las organizaciones políticas con el financiamiento partidario, pues, de ellas dependerá la legitimidad y buena reputación de tales asociaciones, como entidades necesarias, para la participación política de la ciudadanía y base del sistema democrático. Esto quiere decir que, la regulación de los mecanismos de control, verificación, límites a las donaciones o contribuciones, rendición de cuentas, acceso a la información financiera e incluso la regulación de las sanciones deben incluir criterios democráticos, en el sentido de que reflejen lo que se puede lograr y lo que es estrictamente necesario para asegurar el propósito que se persigue con la regulación. En cuanto al primer objetivo específico, se ha concluido que, son los medios de acceso y divulgación de la información financiera partidaria, los que influyen en la formación y manifestación de la voluntad popular; pues, de ello, depende que el elector en función a sus posibilidades y preferencias, pueda tomar conocimiento de la información financiera partidaria de su interés y así, en función a una valoración sobre la integridad de las organizaciones políticas y los procesos electorales, pueda emitir una decisión informada. Sobre el segundo objetivo específico, se ha llegado a la conclusión de que, es la difusión o la divulgación de la información financiera partidaria, la que condiciona la confianza y la participación ciudadana en los comicios electorales, pues, de ello, depende que el elector se cerciore de la realización de elecciones íntegras y libres de cualquier compromiso, que pueda distorsionar su voluntad y la realización del Estado democrático. Finalmente, proponemos dos proyectos de ley, el primero de ellos sugiere el reconocimiento del derecho de acceso directo a la información, que obra en poder de las organizaciones políticas, sobre todo la relacionada a su financiamiento, así como la obligatoriedad de difundir a través de su portal web, su información financiera e institucional. Con el segundo proyecto de ley, sugerimos la regulación de sanciones políticas, para los aspirantes a autoridades políticas, así como para las mismas asociaciones partidarias, en caso de que incurran en actos de corrupción, ya sea en la recolección de fondos o en la administración de los recursos económicos partidarios.Item Libertad religiosa y laicidad del Estado(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Agurto de Atocha Gonzales, Eduardo Imanol; Chanamé Orbe, Raúl RooseveltEstudia el principio de laicidad del Estado en relación con el derecho fundamental de libertad de conciencia y religión, toda vez que el tema de laicidad del Estado se encuentra profundamente relacionado con el tratamiento constitucional del hecho religioso. A través de la historia constitucional peruana se ha transitado de la confesionalidad del Estado y la intolerancia religiosa hacia la laicidad y la libertad religiosa. Es así que, la libertad religiosa recién se establece con la modificación constitucional de 1915 y el Estado se concibe separado del fenómeno religioso recién a partir de la Constitución de 1979. Estas razones explican porque aún persisten en sectores conservadores de nuestra sociedad un pensamiento confesional.Item Los origenes del régimen constitucional peruano. La Constitución de 1823 como fórmula de transición político constitucional(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Jamanca Vega, Marco Antonio; Chanamé Orbe, Raúl RooseveltEl objeto del presente trabajo es investigar, el porqué, cómo y, de qué forma, se produjo el cambio de un régimen constitucional a otro. Específicamente se refiere a la transición del régimen de la monarquía constitucional a la del Estado republicano. En tal contexto, habría que ubicar y estudiar, como elementos previos, los últimos días de la experiencia del constitucionalismo gaditano. De la misma forma, analizar y preguntarse ¿Cuál fue el pensamiento político y constitucional de los principales actores políticos de la independencia? ¿Qué los llevó a formular el sistema de gobierno presidencial en contraposición a la monarquía constitucional y parlamentaria? ¿Cuáles fueron los modelos constitucionales que se discutieron, no solamente en los debates de la constituyente de 1823 -que, por cierto, fueron muy escuetos- sino sobre todo en los momentos previos a la independencia?, esto es, las ideas constitucionales primigenias que se esbozaron antes de la independencia y en el período Sanmartiniano.Item El prevaricato y la predictibilidad en un estado de derecho(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Villasís Rojas, Hugo Raúl; Chanamé Orbe, Raúl RooseveltDetermina si la actual regulación del prevaricato permite generar predictibilidad en un estado de derecho, por lo que se ha analizado información de diversa naturaleza, procedente de bibliotecas físicas y digitales, fuentes primarias y secundarias, así como repositorios nacionales e internacionales. Para efectos de recopilación de información de campo se tuvo como población a ocho operadores de derecho del Distrito Judicial de Lima Sur. Las técnicas de investigación empleadas son el análisis de derecho comparado, normas nacionales, entrevistas y fuentes documentales con sus respectivos instrumentos de recolección y análisis. Concluye que la actual regulación del delito de prevaricato es limitativa para generar la predictibilidad en un estado de derecho, toda vez que no se sanciona por este delito a árbitros, quienes ejercen también funciones de administración de justicia, tampoco se comprende la inaplicación de los precedentes constitucionales vinculantes, lo cual hace que la predictibilidad sea limitada.Item Supervisión, ejecución e implementación de sentencias de la Corte IDH: análisis del ordenamiento jurídico peruano (2001 – 2014)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Amado Rivadeneyra, Alex Raúl; Chanamé Orbe, Raúl RooseveltAborda principalmente la problemática de la ejecución e implementación de sentencias de la Corte IDH, en el ordenamiento jurídico peruano, así como los límites convencionales de este tribunal regional, en el procedimiento de supervisión de cumplimiento de sus sentencias. Para tal efecto, se analiza los mecanismos internacionales de supervisión de sentencias internacionales sobre derechos humanos a nivel regional, así como los mecanismos internos de monitoreo, control y supervisión de sentencias internacionales. En ese sentido, utiliza como escenario de análisis o muestra, el marco normativo e institucional internacional y nacional, así como las resoluciones de supervisión de cumplimiento de sentencias expedidas hasta la fecha respecto a los siguientes casos: (i) Barrios Altos, (ii) Cinco Pensionistas, (iii) Tribunal Constitucional, (iv) Baruch Ivcher, (v) Hermanos Gómez Paquiyauri, (vi) De La Cruz Flores, (vii) Lori Berenson Mejía, (viii) Huilca Tecse, (ix) García Asto y Ramírez Rojas, (x) Gómez Palomino, (xi) Cesti Hurtado, (xii) Durand y Ugarte y xiii) Cantoral Benavides.Item Vulneración del derecho a la pluralidad de instancias por el impedimento legal de la revisión de sentencias que homologan acuerdos de terminación anticipada(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Sevilla Gálvez, Guillermo Martín; Chanamé Orbe, Raúl RooseveltEl tema materia de investigación tiene una gran importancia en la actualidad, porque al aplicarse el artículo 468.7 del nuevo Código Procesal Penal (2004), impide al imputado-sentenciado apelar la sentencia que homologue el acuerdo de la terminación anticipada en el proceso penal que suscriben el imputado a través de su abogado con el representante del Ministerio Público, aunque contenga algún vicio, error o injusticia, lo cual imposibilita que se ejerza el derecho a la instancia plural consagrado en el artículo 139.6 de la Constitución Política peruana (1993). Por ello, el objetivo principal es determinar si la aplicación literal de la citada norma impide que se revise la sentencia que homologa el referido acuerdo, vulnera el derecho a la pluralidad de instancias y con ello imposibilite a la instancia superior pueda revisar la citada sentencia, para lo cual la metodología que se empleará es la de tesis dogmática porque se realizará estudios de diversas teorías, conceptos y jurisprudencia referidos al tema de la impugnación, de la negociación en materia penal en especial sobre la terminación anticipada del proceso penal y de la conclusión anticipada del proceso penal, sobre los procesos de amparo y de habeas corpus y la demanda de revisión. Para tal efecto, se dio lectura y analizó libros, revistas y una tesis que versen sobre filosofía del derecho, derecho constitucional, derecho procesal constitucional y derecho procesal penal así como de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, lo cual dio como resultado la propuesta de la modificación de la referida norma procesal y se señaló como conclusiones referidas a que mientras se encuentre vigente el referida dispositivo legal subsiste el problema consistente en la imposibilidad de que el procesado-condenado pueda apelar la sentencia de terminación anticipada y que al tratarse de una decisión condenatoria, el condenado sufrirá una restricción a su libertad, por lo que con la propuesta de solución que implique modificar la referida norma, el condenado podrá impugnar la sentencia, lo cual permitiría su revisión por parte de una instancia superior a la que homologó dicha sentencia; y, con ello, se podría darle la oportunidad revocar o declarar nulos los efectos del fallo.