EP Enfermería
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5109
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Browsing EP Enfermería by browse.metadata.advisor "Cornejo Valdivia de Espejo, Ángela Rocío"
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Item Actitudes éticas de los profesionales de enfermería según la percepción de los alumnos del segundo, tercer y cuarto año de enfermería de la UNMSM, 2003(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2005) Gordillo Campos, Natalia Emilia; Cornejo Valdivia de Espejo, Ángela RocíoEl presente estudio de investigación lleva por título “Actitudes Éticas de los Profesionales de Enfermería según la percepción de los alumnos del Segundo, Tercer y Cuarto año de Enfermería de la U.N.M.S.M”, Lima-Perú; desarrollado durante los meses de Septiembre a Noviembre del 2003, y surgió ante la necesidad de averiguar cuales son las actitudes éticas de los profesionales de Enfermería en sus diversos roles ya sea en relación con los alumnos, con los usuarios y con los profesionales de Enfermería y otros miembros del equipo de salud. El objetivo general de la investigación fue: Determinar las actitudes éticas de los profesionales de Enfermería según la percepción de los alumnos del segundo, tercer y cuarto año de Enfermería de la U.N.M.S.M y los objetivos específicos fueron: Describir las actitudes éticas de los profesionales de Enfermería según la percepción de los alumnos del segundo año de Enfermería de la U.N.M.S.M; Describir las actitudes éticas de los profesionales de Enfermería según la percepción de los alumnos del tercer año de Enfermería de la U.N.M.S.M; Describir las actitudes éticas de los profesionales de Enfermería según la percepción de los alumnos del cuarto año de Enfermería de la U.N.M.S.M, se revisaron estudios de investigación realizados en el Perú, a fin de fundamentar científicamente la investigación se consideró la siguiente estructura de marco teórico: A. La Percepción, B. Las Actitudes, C. Generalidades sobre Ética, D. Ética y Formación Profesional, E. Ética y Relaciones Interpersonales, F. Código de Ética y Deontología Profesional, G. Conductas Éticas de los Profesionales de Enfermería. La operacionalización de la variable: “Actitudes éticas de los profesionales de Enfermería”, se realizó sistemáticamente teniendo en cuenta para ello el marco teórico, la medición de la variable actitudes éticas de los profesionales de Enfermería, según la percepción de los alumnos fue a base de un cuestionario de respuestas múltiples con puntuaciones clasificadas (Muy frecuentemente, Frecuentemente, Ocasionalmente, infrecuentemente, Nunca) utilizando la escala tipo Lickert. Teniendo en cuenta la naturaleza del estudio y de sus objetivos, para su ejecución se empleó el diseño metodológico descriptivo, de nivel aplicativo, ya que nos permitió identificar cuales son las actitudes éticas de los profesionales de Enfermería, según la percepción de los alumnos; es sincrónica porque estudia el fenómeno en un período de tiempo corto y en un momento especifico; el área de estudio fue la Escuela Académico Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La población sujeto a investigación estuvo conformada por los estudiantes de Enfermería del Primer al Quinto año de estudios, de la cual se extrajo una muestra utilizando el muestreo por conveniencia de 243 estudiantes del Segundo, Tercer y Cuarto año de estudios con una asignación óptima del 54,6% de la población , la selección de la muestra fue mediante el método de muestreo probabilístico por estratos (cada año de estudios). Para la recolección de datos se utilizó un instrumento basado en la escala tipo Lickert modificada el que después de su validación y discriminación quedó conformado por 20 ítems los cuales contenían enunciados referidos a las tres dimensiones que reflejan las actitudes éticas de los profesionales de enfermería. Las conclusiones a las que se llegó con el presente estudio de investigación son : 1) Las actitudes éticas de los profesionales de Enfermería percibidas por los alumnos del segundo, tercer y cuarto año de Enfermería en su relación con los alumnos fueron el dominio del área que enseña, se muestra como un Modelo Profesional, la supervisión de actividades, el soporte o ayuda técnica, la imparcialidad en el trato y el cumplimiento de lo programado en la enseñanza actitudes éticas percibidas FRECUENTEMENTE y las percibidas OCASIONALMENTE fueron la puntualidad, la permanencia en horas de práctica y el soporte o ayuda emocional; en su relación con los usuarios las actitudes éticas percibidas fueron la comunicación, el respeto ala privacidad, la sensibilidad ante el dolor, la calidez en el trato y el trato individualizado percibidas FRECUENTEMENTE y en su relación con los profesionales de Enfermería y otros miembros del equipo de salud, las actitudes éticas percibidas fueron la capacidad en la toma de decisiones, la honestidad y la solidaridad percibidas FRECUENTEMENTE; no obstante, la capacidad de trabajo en equipo fue OCASIONALMENTE percibida. 2) Las actitudes éticas de los profesionales de Enfermería percibidas sólo por los alumnos del segundo año de Enfermería en su relación con los alumnos fueron casi similares a lo que percibieron los alumnos de los tres años en conjunto, con la excepción que la actitud ética “Soporte o ayuda emocional” no se percibió OCASIONALMENTE sino FRECUENTEMENTE; en su relación con los usuarios las actitudes éticas de los profesionales de Enfermería fueron percibidas también en forma similar a las percibidas por los alumnos de los tres años; en su relación con los profesionales de Enfermería y otros miembros del equipo de salud las actitudes éticas percibidas fueron la capacidad en la toma de decisiones, la honestidad y la solidaridad percibidas FRECUENTEMENTE; no obstante, la capacidad de trabajo en equipo fue OCASIONALMENTE percibida. 3) Las actitudes éticas de los profesionales de Enfermería percibidas sólo por los alumnos del tercer año de Enfermería en su relación con los alumnos, con los usuarios y en su relación con los profesionales de Enfermería y otros miembros del equipo de salud fueron idénticas a los que percibieron los alumnos de los tres años. 4) Las actitudes éticas de los profesionales de Enfermería percibidas por los alumnos del cuarto año de Enfermería en su relación con los alumnos fueron casi similares a lo que percibieron los alumnos de los tres años en conjunto, con la excepción de que en la actitud “Se muestra como un Modelo profesional” no se percibió FRECUENTEMENTE sino OCASIONALMENTE; en su relación con los usuarios las actitudes éticas de los profesionales de Enfermería como “La comunicación” y “El trato individualizado” no se percibió FRECUENTEMENTE como en los tres años en conjunto sino OCASIONALMENTE; en su relación con los profesionales de Enfermería y otros miembros del equipo de salud coincidieron casi en lo mismo que percibieron los alumnos de los tres años en conjunto, excepto en la actitud “Capacidad en la toma de decisiones” que no se percibió FRECUENTEMENTE sino OCASIONALMENTE.Item Calidad de vida de la persona afectada con tuberculosis en un centro de salud. 2017(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Ganoza Yrey, Kimberly Rocío; Cornejo Valdivia de Espejo, Ángela RocíoDetermina la calidad de vida de la persona afectada con tuberculosis que asiste al Centro de Salud San Luis en el año 2017. El estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo y de corte transversal. La población está constituida por 25 personas adultas con tuberculosis pulmonar en tratamiento con esquema sensible. La técnica fue la encuesta: se aplicó un instrumento elaborado, previo consentimiento informado, tipo cuestionario conformado por 28 preguntas para evaluar la calidad de vida según tres dimensiones: física, emocional y social. Encuentra que las personas afectadas con tuberculosis pulmonar que se encuentran en tratamiento de esquema sensible, tienen una calificación de la calidad de vida media en la dimensión emocional y socioeconómica a diferencia de la dimensión física que la califica como baja. Concluye que la calidad de vida de la persona afectada con tuberculosis es media. La calidad de vida de la persona afectada con tuberculosis según la dimensión física es baja, debido la limitación física para realizar actividades cotidianas del hogar y de actividades laborales. La calidad de vida de la persona afectada con tuberculosis según la dimensión emocional es media donde se resalta modificaciones en planes de vida y temor a contagiar a los demás lo cual va disminuyendo a medida que avanza su tratamiento. La calidad de vida de la persona afectada con tuberculosis según la dimensión social es media atribuida por la satisfacción del apoyo que le brindaban los familiares y amigos de los afectados por tuberculosis.Item Características de la comunicación enfermero - paciente postquirúrgico mediato : servicio de cirugía : Hospital Nacional Dos de Mayo 2013(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Grados Arrieta, Betzabé Bressia; Cornejo Valdivia de Espejo, Ángela RocíoObjetivo: Determinar las características de la comunicación del enfermero hacia el paciente postquirúrgico mediato en el servicio de cirugía Material y método: Enfoque cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo y de corte transversal. La población estuvo constituida por 110 pacientes operados de cirugía abdominal. La muestra fue seleccionada mediante el muestreo no probabilístico, y para tener una representatividad de la población se planteó el muestreo por conveniencia, considerando el 41% de la población. Los 45 pacientes postquirúrgicos mediatos del servicio de cirugía abdominal del HNDM respondieron a los criterios de inclusión y exclusión. Para la de recolección de datos se usó la técnica de la encuesta y como instrumento se aplicó un cuestionario tipo diferencial semántico, estructurado en dos dimensiones (verbal y no verbal) con un total de 10 enunciados y 4 alternativas cada uno. Resultados: El 100% (45) de pacientes calificaron que más del 60% delas características de la comunicación del enfermero en la dimensión verbal es “rápida”, “no entendible”, “entrecortada”, “tono bajo”, “incoherente” y “apresurada”. En la dimensión no verbal, en su mayoría (más del 68%), los pacientes calificaron la comunicación del enfermero como “inexpresiva”, de “postura de retirada”, mirada “esquiva” y “desatenta Así mismo se descubrió que el perfil de las características de la comunicación del enfermero tiene una tendencia negativa, donde resalta la “velocidad del mensaje” y la “expresión facial”. Lo cual indica que no se establezca una relación terapéutica entre enfermero y paciente PALABRAS CLAVE: Características de la comunicación, Enfermero (a), paciente postquirúrgico mediato.Item Características de la consejería nutricional que brinda la enfermera a las madres de niños entre 6 y 12 meses, desde la perspectiva transcultural en la microred Los Olivos : 2013(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Guerrero Camacho, Deysi Melissa; Cornejo Valdivia de Espejo, Ángela RocíoEl siguiente trabajo de investigación pretende determinar las características de la consejería nutricional que brinda la enfermera desde la perspectiva transcultural, el cual estuvo apoyado en la Teoría de Madeleine Leininger. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, de nivel aplicativo, el método es de tipo descriptivo y de corte transversal; la población está constituida por el personal profesional de enfermería del servicio de CRED teniendo como unidad de análisis a las consejerías nutricionales, el muestreo es por conveniencia, en el que se observó 50 de ellas. La técnica para la recolección de datos se dio mediante tres instrumentos, una lista de chequeo, un estudio de opinión y una entrevista no estructurada. Los resultados obtenidos evidencian que, en todas las consejerías nutricionales no hay una indagación previa sobre los patrones culturales nutricionales de la madre; pero si se menciona las características estipuladas en la norma que se dan de manera general a todas las madres indistintamente de sus patrones culturales y nos estamos refiriendo a: consumo de micronutrientes, tipos de alimentos, consistencia, frecuencia, cantidad y los alimentos que no puede consumir. Dentro de la norma existen aspectos que se tratan con menor frecuencia como: la introducción de una cucharadita de aceite o mantequilla en las comidas y la importancia de la lactancia materna. En conclusión, las consejerías evidencian una ausencia del componente cultural, que impide que se valoren los patrones culturales nutricionales de la madre y no se aplica los modos de acción que propone Leininger.Item Conocimientos de los padres sobre la estimulación temprana en niños entre los 12 a 24 meses de edad que asisten al servicio de crecimiento y desarrollo de un Centro de Salud, 2015(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Arteaga Tupia, Fiorella Zelene Veloís; Cornejo Valdivia de Espejo, Ángela RocíoEl presente estudio tiene como objetivo determinar los conocimientos de los padres sobre la estimulación temprana en niños entre los 12 a 24 meses de edad, que asisten al servicio de crecimiento y desarrollo del C.S “Nueva Esperanza”; siendo de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo, de corte transversal. La población estuvo conformada por los padres, cuyos hijos se encuentren entre los 12 a 24 meses de edad, se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia, obteniéndose mediante fórmula una muestra de 50 padres. La técnica que se utilizó fue la entrevista - encuesta y el instrumento fue un cuestionario, el cual fue validado mediante juicio de expertos. Se obtuvo como resultados: los conocimientos de los padres sobre la estimulación temprana fueron incorrectos en un 56%. Finalmente se concluye que los conocimientos que tienen los padres, en particular las madres, sobre la estimulación temprana en niños entre los 12 a 24 meses, es incorrecto, lo que va a repercutir negativamente en el desarrollo del niño. PALABRAS CLAVE: Conocimientos y Estimulación Temprana.Item Conocimientos sobre vih/sida y estilos de vida en mujeres en edad reproductiva infectadas con VIH en una ONG de Lima, 2014(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Barzola Pacheco, Rosa María; Cornejo Valdivia de Espejo, Ángela RocíoEl presente estudio titulado “Conocimientos sobre VIH/Sida y Estilos de Vida de las mujeres en Edad Reproductiva infectadas con el VIH en una ONG de Lima, 2014”. Objetivo: determinar los conocimientos sobre VIH/Sida y estilos de vida de las mujeres en edad reproductiva infectadas con el VIH. La investigación es de tipo cuantitativo, nivel es aplicativo, diseño es descriptivo de corte transversal. La muestra fue 66 mujeres entre 18 y 43 años en una ONG de Lima, la técnica fue la entrevista y el instrumento el cuestionario. Resultados: las mujeres entrevistadas tienen conocimiento sobre su enfermedad en un 70% (46). Ellas conocen los factores de riesgo en un 86% (57), seguido de aspectos conceptuales en un 84% (56) y modos de transmisión en un 66,6% (44). En los estilos de vida se encontró que el 58% (38) son saludables. Así mismo, el 93,9% asisten a su control médico, 90,9% (65) no tienen múltiples parejas sexuales y un 84,8% participan en grupos de ayuda mutua. Sin embargo, solo realizan ejercicio físico un 25,8% (17), tienen una alimentación balanceada 42,4% (28), se sienten apreciada por los demás en un 28,8% (19), comunican sus sentimientos en un 36,4% (24). Conclusiones: las mujeres en edad reproductiva infectadas con VIH tienen conocimientos sobre su enfermedad modos de transmisión específicamente la vía madre a niño; en relación a los factores de riesgo se tiene que solo poco más de la mitad considera el abandono de tratamiento como factor de riesgo para desarrollar Sida. En relación a la variable estilos de vida se obtuvo que en la dimensión biológica las mujeres entrevistadas tienen un estilo de vida saludable. Siendo las áreas críticas en relación a la alimentación y la falta de ejercicio físico así mismo tienen un estilo de vida saludable en relación a la dimensión social aunque se encuentra que menos de la mitad de las mujeres recibo apoyo familiar. En la dimensión psicológica, las mujeres presentan un estilo de vida no saludable caracterizado por una autoestima disminuida, falta de confianza para comunicar sus sentimientos, y refieren falta de afecto de los demás hacia ellas.Item Conocimientos y cuidados en el hogar que brindan las madres de niños menores de cinco años con infección respiratoria aguda que acuden al Centro Materno Infantil José Carlos Mariategui, 2011(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Rodríguez Yachachín, María Isabel; Cornejo Valdivia de Espejo, Ángela RocíoEn la actualidad la Infección Respiratoria Aguda (IRA) es una de las causas de morbimortalidad que afecta principalmente a la población infantil en América Latina. En el Perú, la neumonía es la primera causa de muerte en niños pequeños y ocasiona aproximadamente una tercera parte de las consultas ambulatorias a servicios pediátricos. Una buena proporción de estas muertes se deben a un manejo deficiente, atribuible a la falta de reconocimiento de los primeros signos de neumonía, a la consulta a proveedores inapropiados o a recomendaciones terapéuticas inadecuadas. Es por ello que surgió el presente Proyecto de Investigación que se planteó como objetivo: Determinar los conocimientos y cuidados en el hogar que brindan las madres de niños menores de 5 años con infección respiratoria aguda que acuden al C.M.I. José Carlos Mariátegui. El propósito estuvo orientado hacia la implementando de programas de salud más acordes a la realidad existente de la población, rescatando el valor de sus creencias y patrones culturales, neutralizando aquellas que puedan perjudicar la salud del niño. El presente trabajo es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo y de corte transversal. Se utilizó como técnica la entrevista y como instrumento una encuesta, el cual fue aplicado a una muestra de 58 madres, concluyendo que la mayoría de madres conocen los síntomas iniciales de la IRA, pero son pocas las que reconocen los signos de alarma lo que constituye un riesgo a la búsqueda de ayuda médica no oportuna; así mismo la mayoría de las madres realizan cuidados adecuados frente a la sintomatología de la IRA, pero lo que aún es preocupante es que hay madres que realizan cierto cuidados que generan un riesgo para el niño como la aplicación de sustancias mentoladas, suspensión de la alimentación, administración de dosis incorrectas de antipiréticos; un mayor cumplimiento del rol educador de enfermería durante su interacción con la madre de familia podría revertir los hallazgos encontrados en este proyecto. -- Palabras claves: Infección Respiratoria Aguda, conocimientos, cuidados del niño en el hogar. Enfermería.Item Conocimientos y prácticas que tienen las madres sobre los multimicronutrientes que reciben sus niños en un centro de salud, 2016(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Solano Cárdenas, Lisette Katherine; Cornejo Valdivia de Espejo, Ángela RocíoDetermina los conocimientos y prácticas que tienen las madres sobre los multimicronutrientes que reciben en un Centro de Salud Conde de la Vega Baja, ubicado en el Cercado de Lima. Es un estudio tipo cuantitativo, nivel aplicativo método descriptivo de corte transversal. La población está compuesta por 86 madres. Obtiene una muestra de 45 madres mediante muestreo no probabilístico a quienes aplica un cuestionario. Concluye que en su mayoría las madres conocen y tienen prácticas adecuadas sobre los multimicronutrientes, sin embargo desconocen sobre las contraindicaciones y los efectos secundarios.Item Contenido de la lonchera de los preescolares en instituciones de educación inicial. Un estudio comparativo. Comas 2017(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Farfan Mejía, Mayra Alexandra; Cornejo Valdivia de Espejo, Ángela RocíoBusca conocer y comparar aspectos de las loncheras escolares en instituciones de educación inicial pública y privada; dando a conocer los aspectos deficientes para la mejora en la promoción de conductas saludables, en cuanto a la alimentación, dentro de la comunidad escolar. La muestra de la institución educativa privada y pública consta de 34 y 65 preescolares respectivamente. El instrumento es una lista de chequeo, que es aplicado previo consentimiento informado de los directores de ambas instituciones.Item Cuidados de enfermería que recibe el neonato sometido a cateterismo percutáneo antes y después del procedimiento en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión Lima, 2012(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Acosta Hoyos, Miluska Estefany; Cornejo Valdivia de Espejo, Ángela RocíoDetermina los cuidados de enfermería que recibe el neonato sometido a cateterismo percutáneo antes y después del procedimiento. El diseño metodológico del trabajo es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 30 enfermeras donde se concluye que los cuidados de enfermería que recibe el neonato sometido a cateterismo percutaneo antes del procedimiento son: información a los padres, medidas de bioseguridad y valoración del neonato; siendo los cuidados después del procedimiento medidas de bioseguridad, monitoreo del neonato, cuidados con respecto a temperatura y humedad, cuidados en la higiene, cuidados del cateter, cuidados en la comodidad y confort, información a los padres, registro de enfermería.Item Efectividad de un modelo de intervención educativa para familiares de pacientes oncológicos sometidos a quimioterapia en Hospital Daniel Alcides Carrión, 2013(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Fernández Camacho, Yalitza Milagros; Cornejo Valdivia de Espejo, Ángela RocíoObjetivo: Demostrar la efectividad de un modelo de intervención educativa para familiares de pacientes oncológicos sometidos a quimioterapia en Hospital Daniel Alcides Carrión. Material y Método: El estudio es tipo cuantitativo, nivel aplicativo y método cuasiexperimental. La muestra fue seleccionada mediante el muestro no probabilístico y por conveniencia: 30 familiares. La investigación se desarrolló en 3 momentos: Momento 1: Captación- Realización del Pretest - Capacitación. Momento 2: 1° Visita Domiciliaria- 1° Evaluación del post test -Refuerzo de la capacitación. Momento 3: 2° visita domiciliaria –2° Evaluación del postest- Refuerzo de la capacitación. Resultados: Del 100%(30) familiares encuestados, antes de participar del modelo de intervención educativa, el 28% (8) conocen el manejo de los cuidados de pacientes oncológicos; en la 1ra Visita Domiciliaria el 66% (19) incrementaron los conocimientos sobre el manejo de los cuidados. Finalmente en la 2da visita, el 96% (28) familiares, lograron incrementar los conocimientos sobre esto en promedio. Conclusiones: El modelo de intervención educativa sobre el manejo de los cuidados fue efectivo en el incremento de conocimientos de los familiares de pacientes oncológicos, luego de la aplicación del modelo de intervención educativa, el cual fue demostrado a través de la prueba de t de student, obteniéndose un t calc 10.7 y de 8.3 con un nivel de significancia de α : 0.05. Palabras-clave: Modelo de intervención educativa, efectividad, familiar de paciente oncológico.Item Efectividad de un programa educativo en el incremento de conocimientos sobre el autocuidado del acceso vascular en pacientes sometidos a hemodiálisis en un Hospital de Lima, 2018(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Alarcon Fernandez, Shirley Fiorella; Cornejo Valdivia de Espejo, Ángela RocíoDetermina la efectividad de un programa educativo en el incremento de conocimientos sobre el autocuidado del acceso vascular en pacientes sometidos a hemodiálisis en el hospital de Lima. El estudio es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo y método pre experimental. La muestra estuvo conformada por 23 pacientes, y el instrumento que se utilizó fue el cuestionario que constó de 19 preguntas de alternativa múltiple. La investigación tuvo 3 momentos: antes de la aplicación del programa, el programa en sí, y después de la aplicación del programa, previamente aplicando el consentimiento informado. Del 100% (23) el 17% (4) no conocen las medidas de autocuidado del acceso vascular antes del programa, y después del programa un 74% (17) las conocen. La conclusión es que se ha demostrado estadísticamente la efectividad del programa de autocuidado del acceso vascular en paciente sometidos a Hemodiálisis, y porcentualmente al pasar de 17% a 74% el conocimiento de los pacientes.Item Efectividad de una guía de diagnósticos de enfermería para el registro en pacientes con cardiopatias lima 2014(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Asencios Ortiz, Vanessa Katherin Emilia; Cornejo Valdivia de Espejo, Ángela RocíoLos registros de enfermería son actualmente más importantes que nunca, debido al aumento de las situaciones médico-legales, frente a las cuales es indispensable contar con un respaldo del trabajo realizado, respaldo que, idealmente, debe favorecer la comunicación entre los componentes del equipo de salud; utilizando un lenguaje estandarizado al momento de registrar las acciones en las notas de enfermería. Es por ello la importancia de este estudio, que tiene como objetivo Determinar la efectividad de una guía de diagnósticos de enfermería para el registro en pacientes con cardiopatías, aplicado a los enfermeros del servicio de tórax y cardiovascular del Instituto Nacional de Salud del Niño. El presente estudio es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, de corte transversal y utiliza el método cuasiexperimental. La población estuvo conformada por 13 enfermeros asistenciales del servicio y la unidad de análisis la conformaron las notas de enfermería registradas en las historias clínicas de los pacientes con cardiopatías del Servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular. Las técnicas utilizadas fueron la observación y una encuesta, y los instrumentos una Guía de Diagnósticos de Enfermería y una Escala de Likert Modificada. Los resultados encontrados revelan que la guía de diagnósticos de enfermería es efectiva dado que sus 4 dimensiones fueron registrados en un 82.41% en las notas de enfermería, y los enfermeros estuvieron de acuerdo en su utilización en el servicio según la encuesta de opinión aplicada, con lo cual se aceptan la hipótesis de estudio.Item Efectividad del programa educativo “Sin larvas no hay mosquito” en el nivel de conocimientos sobre la prevención del dengue en estudiantes del I.E El Paraiso 7220 Villa María del Triunfo, año 2013(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Medina Alberco, Myriam María; Cornejo Valdivia de Espejo, Ángela RocíoDetermina la efectividad del programa educativo “Sin larvas no hay mosquito” en el nivel de conocimientos sobre la prevención del dengue en los estudiantes de la I.E El Paraíso 7220. Es un estudio de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método cuasi-experimental. La población está conformada por 68 estudiantes escolares, obtenida por muestreo no probabilístico. La técnica que se utiliza es la entrevista y el instrumento un cuestionario que es aplicado antes y después del programa educativo durante los meses de noviembre y diciembre del 2013. Los resultados muestran que el nivel de conocimientos de los estudiantes escolares sobre la prevención del dengue, antes de la aplicación del programa educativo es nivel de conocimientos medio 41.1% (28 estudiantes) y después de la aplicación, es de nivel conocimientos alto 53% (36 estudiantes), demostrando que el programa educativo es efectiva en el incremento de conocimientos a los estudiantes sobre la enfermedad, medidas de prevención y control del dengue (prueba Chi Cuadrado X2: 18.6 con un nivel de significancia de 0.05), aceptando la hipótesis del estudio y comprobándose así la efectividad del programa educativo en el incremento de conocimientos.Item Eficacia de un protocolo de apoyo educativo en el incremento del conocimiento en los padres de familia de niños con parálisis cerebral. Hogar Clinica San Juan de Dios, 2004(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2005) García Chuman, Elizabeth; Cornejo Valdivia de Espejo, Ángela RocíoLa Parálisis Cerebral es una “afección del Sistema Nervioso producido antes, durante o después del nacimiento por una lesión o defecto del desarrollo en los centros cerebrales”; debido a las diferentes alteraciones motoras, las personas que la sufren requieren de los cuidados adecuados para satisfacer sus necesidades básicas, siendo los padres los principales responsables de tener el conocimiento suficiente para la atención tan especial que ellos requieren, a través de una guía o protocolo que les ayude; es por eso que surge la necesidad de investigar lo siguiente: “Eficacia de un Protocolo de Apoyo Educativo en el Incremento del Conocimiento en Padres de Familia de Niños con Parálisis Cerebral. Hogar Clínica San Juan de Dios”, tuvo como objetivo general: Determinar la Eficacia de un Protocolo de Apoyo Educativo a Padres de Familia de Niños con Parálisis Cerebral. El presente estudio es de tipo Cuantitativo - nivel aplicativo, método a utilizar es Cuasi-experimental, la muestra a estudiar son 20 padres de familia de niños con parálisis cerebral entre 2 y 5 años de edad. Los datos fueron recolectados mediante entrevista, utilizando un pre–test, se aplico el Protocolo de Apoyo Educativo de forma individualizada, previo un consentimiento informado para la realización de las visitas domiciliarias después de una semana y realizar un pos- test para verificar la eficacia de dicho protocolo. Antes de la aplicación del Protocolo se evidenció que algunas madres mostraban un bajo conocimiento sobre los cuidados adecuados que se deben brindar al niño(a) con Parálisis Cerebral en cuanto a las necesidades básicas, la forma adecuada de comunicarse, el comportamiento y la aceptación del diagnostico por parte de los padres y demás miembros de la familia. Luego de la aplicación del protocolo hubo un incremento del conocimiento en los diversos aspectos; se puede concluir que el Protocolo de Apoyo Educativo fue eficaz, lo cual favorece a los niños con Parálisis Cerebral mejorando su calidad de vida.Item Eficacia de una técnica audiovisual-participativa en el conocimiento de las madres adolescentes primíparas sobre los cuidados del recién nacido. Instituto Nacional Materno Perinatal. 2010(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Moya Malásquez, María Isabel; Cornejo Valdivia de Espejo, Ángela RocíoEl presente estudio de investigación, pretende determinar la eficacia de una técnica audiovisual-participativa en el conocimiento de las madres adolescentes primíparas sobre el cuidado al recién nacido. Siendo el estudio de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, y método cuasiexperimental; constituido por una población 192 madres adolescentes; determinándose un tamaño muestral de 81 madres adolescentes. Para la recolección de datos las técnicas utilizadas han sido dos: la primera referida a la técnica audiovisual-participativa sobre “Cuidados del Recién Nacido en el Hogar”; y la segunda la entrevista-encuesta, aplicada a las madres adolescentes primíparas, tanto para el grupo control, como para el experimental. De los resultados obtenidos en términos generales, se evidencia que las madres adolescentes evaluadas antes de la aplicación de la técnica convencional, presentaron el 85% como conocimiento incorrecto, desconocen totalmente el 13% y sólo un 2% presentaron un conocimiento correcto. En los resultados del post-test, el conocimiento incorrecto aumentó al 87%, desconocen bajó al 6 % y manifestaron un conocimiento correcto el 2% de las madres del grupo control. Con respecto al grupo experimental, en el pre-test, un 93% presentaron un conocimiento incorrecto, y el 7% desconocían totalmente. Mientras que luego de la aplicación de la técnica audiovisual-participativa, el 93% presentaron un conocimiento correcto, y solo el 2%, presentó un conocimiento incorrecto. En conclusión, la técnica audiovisual-participativa demostró su eficacia en el grupo experimental, ya que se pudo comprobar; que esta técnica facilita el aprendizaje para identificar, comprender y crear mensajes. Palabras Claves: Técnica audiovisual participativa, conocimiento, madres adolescentes primíparas, cuidados del recién nacido.Item El cuidado humanizado de enfermería a la familia y paciente moribundo : una perspectiva de los internos de enfermería de la UNMSM, 2007(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) Mera Cárdenas, Catherine del Rosario; Cornejo Valdivia de Espejo, Ángela RocíoEl cuidado de enfermería a sido influenciado por la idea de preservación de la vida, hemos respondido a nuestro deber ayudando al individuo a alejarse de la enfermedad, mediante la prevención, tratamiento y recuperación de la salud; Sin embargo no siempre los cuidados de enfermería, ni la atención médica logran restablecerla y la vida no logra mantenerse, siendo para estas situaciones necesario y oportuno ,conocer otros aspectos humanísticos y espirituales que puedan reforzar la actuación de enfermería, fundamental y acertada para brindar a los familiares y al propio paciente la comodidad, tranquilidad e integración familiar, en los momentos finales de su vida. La enfermería no debe de alejarse de la idea de humanismo e integralidad de la persona, y mucho menos en un momento tan espiritual como es la muerte, el apoyo al bien morir, sentir la muerte como una etapa que requiere nuestra atención y no como el final de la vida, el apoyo a la familia en el alivio de las aflicciones, son tareas que debemos de trabajar para el mejoramiento y fortalecimiento de enfermería como una ciencia basada en el humanismo y cientificidad.Item Estilos de vida de los pacientes con insuficiencia renal crónica con tratamiento de hemodiálisis en un Hospital Nacional- 2015(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Del Rio Sullon, Rosmery Lizbeth; Cornejo Valdivia de Espejo, Ángela RocíoEl presente estudio, tiene como objetivo principal Determinar los estilos de vida de los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica con Tratamiento de Hemodiálisis en el Hospital Nacional “Dos de Mayo”. El diseño metodológico fue tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo, corte transversal. La población estuvo conformada por 100 pacientes de 18 a 75 años de edad que respondieron a criterios de inclusión y exclusión. La muestra estuvo conformada por 67 pacientes de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Nacional Dos de Mayo. La técnica fue la encuesta - entrevista, el instrumento el cuestionario. Los resultados fueron de 67 (100%) pacientes encuestados, 36 (54%) presentan estilos de vida no saludable y 31 (46%) tienen estilos de vida saludable. En la dimensión física 37 (55%) pacientes presentan estilos de vida saludable y 30 (45%) presentan estilos de vida no saludable. En la dimensión psicológica 41 (61%) pacientes presentan estilos de vida no saludable y 26 (39%) presentan estilos de vida saludable. En la dimensión social 49 (73%) pacientes presentan estilos de vida no saludable y 18 (27%) presentan estilos de vida saludable. Las conclusiones derivadas del presente estudio son que los Estilos de vida de los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica con Tratamiento de Hemodiálisis son parcialmente saludables tanto en la dimensión física como en las dimensiones psicológica y social de manera que podría afectar su calidad de vida. PALABRAS CLAVES: Estilos de vida, dimensiones del estilo de vida, pacientes con Insuficiencia Renal Crónica.Item Estilos de vida en homosexuales con VIH en Lima Metropolitana, 2011(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Casas Cárdenas, Sergio; Cornejo Valdivia de Espejo, Ángela RocíoLa presente investigación surge de la observación de la vulnerabilidad multifactorial de los homosexuales, la cual ha sido poco enfocada por los programas de lucha contra el SIDA y las ITS, debido a que no constituyen un grupo homogéneo sino que representan una amplia gama de personas con estilos de vida y necesidades de salud distintas a la población heterosexual, diferenciando del mismo modo las necesidades en salud de los homosexuales seropositivos en relación a los homosexuales seronegativos. Los programas y mensajes para la prevención de la infección/reinfección del VIH y otras ITS deben incluir visiblemente a los individuos homosexuales seropositivos sin que se perciba culpabilización, estigma o se apele a su exclusiva responsabilidad. Se deben tener en cuenta los factores emocionales que influyen para que se impliquen en prácticas sexuales no seguras y no se asuman o juzguen como comportamientos irresponsables. Si bien muchos hombres se infectan con parejas sexuales que no saben de su estado serológico, el incremento de la incidencia del VIH y de las tasas de ITS subrayan la necesidad de entender a profundidad los estilos de vida de los homosexuales con VIH. Para conocer las necesidades de prevención, cuidado y soporte a los participantes homosexuales, se necesita un entendimiento profundo de este colectivo con respecto a: su situación de ser seropositivo, su sexualidad y prácticas sexuales, la percepción y significados del riesgo sexual, y los contextos sociales y familiares en los cuales se desenvuelven. Los resultados de esta investigación servirán para desarrollar intervenciones adaptadas, focalizadas y dirigidas particularmente a aumentar el acceso de este grupo vulnerable a la prevención y a los servicios de cuidado, apoyo y tratamiento del VIH. Razón por la que surge la necesidad de realizar un estudio cualitativo sobre “Estilos de vida del homosexual con VIH en Lima Metropolitana - 2011” que ofrece un profundo entendimiento de lo que para los participantes homosexuales significa ser seropositivo, el impacto que tiene el VIH en la vida, el cuidado y el riesgo sexual, y las necesidades que se generan por vivir con el VIH. El presente estudio es del tipo descriptivo con el uso de una técnica cualitativa como es la “Entrevista a Profundidad”, ello debido a la naturaleza del fenómeno a investigar y está encaminado a conocer los estilos de vida del homosexual con VIH. La población estuvo constituida por 10 homosexuales con VIH captados en los talleres organizados por el GAM (Grupo de ayuda mutua) “Corazones chalacos” y el Centro Comunitario GLBT “5to PISO”. Entre las consideraciones más resaltantes tenemos: para los participantes lo más importante es “sentirse bien” y si eso lo consiguen sin los fármacos prescritos, pues lo prefieren así. También se ha identificado casos de negación de la enfermedad, es decir que no han encontrado aún los mecanismos de adaptación para aceptar su enfermedad, trayendo como consecuencia que no se preocupen de su tratamiento. De otro lado han cambiado su perspectiva de la vida y vivir el presente es lo primordial. En cuanto al aspecto sexual, tan crucial para todo ser humano, se ha encontrado participantes cuya responsabilidad esta primero que todo y actuar con prudencia y tomando todas las medidas de seguridad es su nueva actitud; frente a otros que continuaran con una vida sexual poco segura, constituyéndose en un peligro de salud pública. Palabras claves: Estilos de vida, Homosexual, VIH.Item Estilos de vida saludables en escolares de un centro educativo estatal y un centro educativo particular. 2016(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Fructuoso Casimiro, Xilene Cecibel; Cornejo Valdivia de Espejo, Ángela RocíoCompara los estilos de vida saludables en escolares de un centro educativo nacional y otro particular. Es una investigación de tipo cuantitativo, método descriptivo comparativo y de corte transversal. La población del C.E. 3080 es de 50 escolares y del C.E. Markham de 21 escolares de cuarto grado de primaria. El instrumento es un cuestionario. Encuentra que los estilos de vida saludables están presentes en los escolares en un 52.38% (11) del C.E. Markham y en un 30.00% (15) del C.E. 3080. El 61.90% (13) de los escolares del C.E. Markham y el 40.00% (20) del C.E. 3080 tienen correcta higiene corporal saludable. De los escolares del C.E. Markham, el 85.71% (18) no presenta alimentación saludable en la escuela y el 52.38% (11) no presenta alimentación saludable en el hogar; de los escolares del C.E. 3080, el 86.00% (43) no presenta alimentación saludable en el hogar y el 82.00% (41) no presenta alimentación saludable en la escuela. Los escolares del C.E. Markham en un 80.95% (17) y del C.E. 3080 en un 66.00% (33) tienen correcta actividad física. Concluye que la mayoría de escolares del C.E. Markham y la minoría de escolares del C.E. 3080 presenta estilos de vida saludables. La mayoría de escolares del C.E. Markham y la minoría de escolares del C.E. 3080 tienen correcta higiene corporal como estilo de vida saludable. La gran mayoría de ambos centros educativos no presentan alimentación saludable. Ambos centros educativos tienen correcta actividad física como estilo de vida saludable.
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