EP Trabajo Social
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5131
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Item Abordaje interdisciplinario de casos sociales – una mirada desde la sistematización de experiencias(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Tafur Hidalgo, Ercy; Hidalgo Euribe, Juana PatriciaEl presente informe de sistematización de experiencias es presentado con el propósito de dar a conocer la atención de profesionales de Trabajo Social en el abordaje de casos sociales en trabajo conjunto con otros profesionales involucrados directa o indirectamente con la atención en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) durante el año 2024. Se realizó la sistematización desde una mirada crítica y reflexiva lo cual nos permitirá reconstruir el proceso vivido, identificando momentos claves, factores institucionales y aprendizajes obtenidos. De este modo, la presente sistematización será de mucho valor puesto que es la primera experiencia de sistematización de casos sociales realizada en el MEF y nos servirá para comprender mejor el proceso y las acciones de vital importancia que realizan las trabajadoras sociales en su quehacer en coordinación estratégica con otros profesionales relacionados directa o indirectamente con la atención de casos, para lograr el bienestar integral de los usuarios. Asimismo, el presente informe puede servir de base a estudiantes de Trabajo Social y personas interesadas en la gestión de casos sociales desde una mirada colaborativa y focalizada y usarlo como herramienta orientada para la mejora continua del servicio de atención social.Item Acompañando el proceso: Sistematización de experiencia de acompañamiento técnico a la organización Juventud Kollek, en el año 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Rivera Donoso , Angie Viviana; Cáceres Torres, Carlos EduardoEn el presente trabajo se detalla en un primer momento la ubicación espacial de la intervención, las características propias de la población con la que se trabajó, la institución que dio marco a todas las actividades, una descripción de la experiencia en general y el objeto de la sistematización. Seguidamente, se describen los enfoques tomados en consideración y el enfoque metodológico, para culminar con la reconstrucción de toda la experiencia de sistematización, realizando un análisis e interpretación de los hechos más trascendentales. Con esta propuesta se concluye que la importancia de trabajar con adolescentes ofrece interesantes diseños de intervención a nivel metodológico y teórico, además, de significar un reto constante por involucrar en temas de interés social a grupos poblacionales que cada vez se encuentran más alejados de su realidad inmediata. Jóvenes líderes enfocados en continuar formando conciencia de los derechos humanos y sociales, es la búsqueda de instituciones como la que ahora se presenta.Item Acompañar para sanar: Buenas prácticas, desafíos y aprendizajes del proceso de acompañamiento a trabajadores accidentados(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Gomez Canchari, Yulisa; Hidalgo Euribe, Juana PatriciaLa investigación se enmarca en un estudio de carácter cualitativo bajo la modalidad de sistematización, orientado a la reconstrucción reflexiva de una experiencia concreta. Su objetivo principal fue sistematizar el proceso de acompañamiento brindado a los trabajadores accidentados en la empresa Pevisa Auto Parts S.A.C. durante el año 2024, con el propósito de contextualizar, reconstruir y analizar críticamente las acciones desarrolladas, identificando fortalezas y dificultades, así como proponer mejoras en el abordaje integral desde el rol del Trabajo Social. El estudio se sustentó en el paradigma epistemológico crítico-social y adoptó un enfoque fenomenológico, centrado en la comprensión de los fenómenos sociales desde la vivencia de los propios sujetos. La muestra de análisis correspondió al proceso de acompañamiento en la empresa, incorporando las perspectivas de la trabajadora social, el coordinador de Recursos Humanos y la enfermera ocupacional como actores clave. Para la recolección de información se aplicaron entrevistas semiestructuradas, apoyadas por guías de entrevista, complementadas con la revisión documental de fuentes secundarias mediante fichas de lectura.Item Acompañar, cuidar y escuchar: Sistematización de experiencias desde el área de bienestar social en Liderman desde febrero 2024 a mayo 2025(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Chamorro Tito, Diana Carolina; Vidal Córdova, Esther JuditLa sistematización tiene una gran importancia debido a que no solo permite documentar de manera rigurosa lo vivido, sino también visibilizar los logros alcanzados, identificar desafíos enfrentados y valorar las estrategias implementadas. De este modo, se convierte en una fuente valiosa de conocimiento que contribuye a fortalecer la gestión social dentro de la empresa y servirá como fuente para diseñar futuras acciones más efectivas y sostenibles. El presente informe de sistematización de experiencias constituye una herramienta clave dentro del quehacer profesional del Trabajo Social en el área de bienestar social, especialmente en contextos organizacionales como el de la empresa Liderman, donde el bienestar integral del personal son pilares fundamentales. Este informe tiene como objetivo reflexionar y compartir las experiencias específicas de la intervención social desarrollada con el personal de la empresa, con el fin de comprender sus procesos, resultados y aprendizajes generados. Además, este proceso fomenta la retroalimentación entre los distintos actores involucrados y promueve una cultura en la que la empresa se base en la reflexión y la mejora continua. En consecuencia, la presente sistematización no solo representa un ejercicio técnico-profesional, sino también un compromiso con el desarrollo humano dentro la empresa Liderman.Item Anemia cero: Sistematización de la experiencia de intervención social en el marco de un proyecto de la empresa San Fernando S.A., en las provincias de Lima e Ica en el año 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Loayza Mejia, Leyla Rubi; Maldonado Alarcón, RocioLa presente sistematización tiene como propósito central recuperar y analizar la experiencia desarrollada en el marco del proyecto “Anemia Cero”, ejecutado por la empresa San Fernando y un equipo de Trabajadoras Sociales. En ese sentido, los objetivos del informe orientan el proceso reflexivo para comprender cómo se planificó e implementó esta intervención desde el sector privado, qué aprendizajes nos deja el proyecto, y qué procesos pueden ser fortalecidos o replicados en futuros proyectos similares que busquen tratar y prevenir la anemia infantil, como parte de los beneficios que buscan mejorar la calidad de vida de los trabajadores de una empresa. Asimismo, este informe busca dar a conocer el rol que cumplen las Trabajadoras Sociales dentro del área de Bienestar Social en una entidad privada. El presente informe está dirigido a la docente del área, a los miembros del jurado, al cuerpo docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asimismo, a la comunidad de Trabajadoras Sociales que ejerce la profesión en el ámbito privado y que presenta interés en la prevención y tratamiento de la anemia como parte de su labor por el bienestar social de las poblaciones con las que trabaja. Por otra parte, se espera que este informe sea de utilidad para profesionales y empresas que abordan temáticas vinculadas a la gestión de personas, familias y comunidades, brindando herramientas y aprendizajes aplicables a sus contextos de intervención en torno a proyectos sociales, reconociendo la importancia de la salud de sus trabajadores y familias para el desarrollo organizacional.Item Aportes de las lideresas adultas mayores del Colectivo de Concertación por la Equidad de Género a la prevención y erradicación de la violencia de género en Villa El Salvador(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Malque Cruz, Soledad Gregoria; Sihuacollo Mamani, Lidia ElisaVisibiliza los aportes de las lideresas adultas mayores del Colectivo de Concertación por la Equidad de Género en la prevención y erradicación de la violencia de género en el distrito de Villa El Salvador. El estudio se centra en dos preguntas específicas: las motivaciones que movilizaron a las lideresas y las experiencias orientadas a la prevención y erradicación de la violencia de género. La investigación se inserta en el paradigma cualitativo, teniendo como enfoque metodológico al estudio de caso, el cual es pertinente para este tipo de investigaciones en fases preliminares y para situaciones donde las experiencias, vivencias y significados de los participantes son esenciales; empleando el modelo de proceso general de análisis de datos cualitativos para el análisis de información. La unidad de análisis está conformada por cinco lideresas del colectivo, con ellas se han desplegado entrevistas semiestructuradas, cuyas experiencias, impresiones y significados permiten visibilizar los aportes en el marco de prevención y erradicación de la violencia de género. Los resultados permiten comprender cómo las lideresas han asumido liderazgos y atravesado su participación comunitaria a partir de sus motivaciones y necesidades. Además, evidencia el desarrollo de autonomías, lo que supone el reconocimiento de ser sujetas de derecho y ejercer su capacidad para tomar decisiones de manera libre en temas que les afecten a ellas y a su comunidad. Estos hallazgos robustecen la importancia de abordar experiencias desde el sentir de las propias mujeres lideresas y a partir de ello visibilizar aportes a lo largo de su participación comunitaria, que además incluyen el desafío de estereotipos, roles de género y desigualdades estructurales.Item Apostando por una mejor educación inclusiva: El caso de la Institución Educativa Coronel José Gálvez de Comas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Sánchez de la Flor, Grecia; Cáceres Torres, Carlos EduardoBusca conocer las percepciones de la comunidad educativa sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad, debido a que es un tema poco abordado desde la mirada de los distintos actores de la comunidad, considerando en nuestro caso a la directora, docentes, estudiantes y familias de estudiantes incluidos, ya que cada uno es importante y cumple un rol en dicho proceso. La investigación es realizada en la Institución Educativa Coronel José Gálvez ubicado en el Pueblo Joven “Collique”, perteneciente al distrito de Comas, ya que pude realizar mis últimas prácticas pre-profesionales e intensivas de Trabajo Social en dicha institución, de esa manera pude evidenciar que lo que se planteaba en teoría sobre la educación inclusiva no se cumplía del todo en la práctica, y ello fue motivo para esta investigación. La metodología que se empleó para esta investigación es de enfoque cualitativo, en donde la investigación corresponde al método inductivo, el cual genera categorías de lo específico a lo general. El diseño es de campo, ya que son los mismos actores involucrados quienes proporcionaran la información necesaria, y se realizó a nivel exploratorio y descriptivo. En cuanto a las técnicas de recolección de información se utilizó las entrevistas a las y los docentes, directora y familias, mientras que las y los estudiantes participaron de un grupo focal. Encontrando así una variedad de información que permitió la descripción de la forma en cómo se da el proceso de inclusión de las y los estudiantes, incluso permitió evidenciar si los actores involucrados evidencian estereotipos, estigmas o es normalizado el concepto de discapacidad, siendo importante poder conocerlo ya que la manera en cómo veamos a la condición de discapacidad de una persona sería proporcional a la forma en cómo consideramos debe ser la inclusión en las instituciones educativas.Item Aprendizajes y desafíos: "Socialización de una experiencia en el ámbito educativo y su intervención desde el área de Trabajo Social con estudiantes de la Escuela Superior Pública Emilia Barcia Boniffatti de la Dirección Regional de Lima Metropolitana, en el año 2024"(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Escobedo Boñon, Diana; Vidal Córdova, Esther JuditEl trabajo se centra en la sistematización de una experiencia profesional en el ámbito del Trabajo Social. Su objetivo principal fue reflexionar sobre la experiencia profesional adquirida durante la planificación, ejecución y evaluación de intervenciones en la Escuela de Educación Superior Pública Emilia Barcia Boniffatti, dirigidas a estudiantes en formación, durante el año 2024. La investigación se abordó desde un enfoque metodológico socio-constructivista y cualitativo, donde el primero involucró la construcción conjunta de aprendizajes mediante la interacción social y el segundo se centró en la comprensión de la experiencia subjetiva. La metodología utilizada fue la sistematización retrospectiva, buscando exponer y analizar las experiencias vividas. Como instrumentos se emplearon la entrevista semiestructurada para la obtención de información oral y la revisión documental, consultando fuentes como fichas sociales, cuestionarios y registros de intervención, incluyendo informes sociales, fichas socioeconómicas y protocolos. La muestra estudiada fue la población estudiantil de la Escuela Superior Pública Emilia Barcia Boniffatti, conformada por un total de 421 estudiantes, en su mayoría mujeres (99%), cuyas edades fluctuaban entre los 17 y 55 años, durante el periodo de intervención en 2024.Item Autonomía económica de mujeres cooperativistas cafetaleras de la provincia de La Convención, Cusco. Un abordaje desde el Trabajo Social y el Buen Vivir(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Reyes Vargas, Alexandra Paola; Pérez Alva, Ela DorenaEl presente estudio aborda la autonomía económico social de las mujeres cooperativistas cafetaleras en La Convención, Cusco, enfocándose en el Comité de la Mujer de la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle Incahuasi. Utilizando una metodología cualitativa basada en relatos de vida, se destacan las realidades y testimonios de 8 mujeres, socias y esposas de socios de la CAC Incahuasi, quienes muestran sus acciones y desafíos tanto en su cooperativa como en su vida cotidiana. Iniciativas como la Escuela de Liderazgo Femenino son fundamentales para la formación y capacitación de las mujeres, promoviendo la transversalización de género dentro de las estructuras cooperativas. Los hallazgos del estudio revelan que, aunque las mujeres han desarrollado avances notables en gestión y liderazgo, aún enfrentan obstáculos para lograr plenamente su autonomía económico social debido a la falta de oportunidades y seguimiento continuo por parte de la dirección de la cooperativa. Es vital continuar apostando por políticas con perspectiva de género que reconozcan el aporte y trayectoria de las mujeres. Sus experiencias y conocimientos no solo rescatan valores y saberes culturales y ancestrales, sino que también tejen redes de apoyo comunitario clave para el desarrollo de sus familias, cooperativa y comunidad. Este estudio no solo visibiliza los desafíos que enfrentan, sino también las estrategias que han desarrollado para alcanzar mayor autonomía. Existe la necesidad de adaptar las políticas de transversalización de género a las vivencias específicas de estas mujeres, reconociendo y valorizando sus esfuerzos y logros dentro del ámbito cooperativoItem Bienestar universitario y su contribución en la formación integral del estudiante de la Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Palacios Gutiérrez, Erika Briseck; Cáceres Torres, Carlos EduardoAnaliza los lineamientos, estrategias y acciones implementadas para alcanzar la formación integral del estudiante de la Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM y las contribuciones de la Unidad de Bienestar durante el 2019, con la finalidad de visibilizar a partir de los resultados y reflexiones a las que se arribe en esta investigación, si es importante el desarrollo de programas de bienestar y servicios complementarios educacionales en el desarrollo de la formación integral; asimismo evidenciar la intervención del profesional en Trabajo Social en el campo de la educación superior e identificar los puntos de mejoras y/o replanteamiento de dicha intervención; y determinar la relación existente con las normativas institucionales y del Estado en referencia a la educación superior y la formación integral universitaria. La investigación desarrollada en este documento es de carácter cualitativa de tipo exploratoria y descriptiva, basada en el diseño de la Teoría Fundamentada, metodología con la que se pretende explicar el proceso del funcionamiento de la Formación Integral del estudiante y la contribución del Bienestar Universitario, a partir de las acciones y lineamientos de la FCA, perspectivas de sus directivos y estudiantes, lo cual comprende un proceso analítico para conocer la realidad en la que se desenvuelve y contextualizar la Unidad de Bienestar de la FCA, a su vez con las áreas y actores con los que se interrelaciona. Para alcanzar los objetivos del estudio se aplicó las técnicas de recogida de datos, la observación participante activa y la entrevista dirigida. Las entrevistas se iniciaron el 02 de octubre de 201, la cual estuvo dirigida a las y los directivos de la FCA, y el segundo grupo de entrevistados se inició el 25 de octubre, la cual estuvo dirigida a 10 estudiantes, dos de cada año de ingreso (2015, 2016, 2017, 2018 y 2019), quienes accedieron voluntariamente a ser parte de la investigación, previo a cada entrevista se hico la entrega y firma del consentimiento informado a cada uno de los participantes.Item Bienestar universitario: necesidades y demandas de los estudiantes, UNMSM 2000-2008(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Soto Vidaurre, Mildre Gladys; León Pretel, PricilaTrata sobre la política de bienestar de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en relación a las necesidades y demandas de sus estudiantes en el periodo 2000-2008, específicamente en los servicios de comedor y vivienda universitaria. En el caso del Comedor Universitario, la investigación se ha realizado en el comedor de Ciudad Universitaria por ser el que concentra un mayor número de comensales y en relación a la vivienda se ha estudiado ambas residencias; Ciudad Universitaria y Julio C. Tello, ubicada en la Av. Grau. Las razones que han determinado la elección del periodo de tiempo se debe a que durante el mismo se evidenciaron con mayor fuerza los problemas relacionados con Bienestar Universitario. Principalmente con este trabajo se da a conocer la forma cómo la UNMSM ha respondido a las demandas de los estudiantes que hacen uso de estos derechos entre los años 2000-2008, poniendo en evidencia que el bienestar universitario no ha sido una prioridad para la universidad y mucho menos el bienestar estudiantil, hecho que lleva a reflexionar con urgencia la necesidad de establecer las bases de una verdadera política de bienestar en beneficio de la comunidad universitaria.Item Bienestar y prevención: promoviendo estilos de vida saludables en Grafipapel S.A. y la alianza del programa “Prevenir” de EsSalud(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Inga Soto, Marlit del Rosario; León Pretel, PricilaPromueve estilos de vida saludables y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles tales como la diabetes, la hipertensión arterial, el síndrome metabólico, entre otros, en los trabajadores de la empresa Grafipapel S.A., mediante la implementación de una intervención integral desarrollada en alianza con el programa “Prevenir” de EsSalud. El Seguro Social de Salud (EsSalud) es la entidad responsable de brindar atención integral a más de 12 millones de personas aseguradas en el Perú. En los últimos años, ha identificado que las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), como la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus tipo 2 y diversos trastornos de salud mental, representan un problema de salud pública prioritario. Esto se debe a que no solo generan alta demanda de atenciones en los centros de salud, sino que afectan la calidad de vida de los asegurados lo que a su vez reduce su productividad laboral. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que estas enfermedades son responsables del 74% de las muertes a nivel mundial y que la obesidad y el sobrepeso están aumentando rápidamente, alcanzando niveles alarmantes. En el caso de Perú, EsSalud reporta que aproximadamente una cuarta parte de las consultas en atención primaria están relacionadas con enfermedades como la hipertensión y la diabetes, lo que incrementa la demanda de servicios y compromete la capacidad de respuesta del sistema. Ante esta problemática, EsSalud adoptó un enfoque centrado en la prevención y promoción de la salud, priorizando intervenciones que actúen sobre los factores de riesgo y las causas de estas enfermedades, más allá del tratamiento curativo. En ese marco, implementó el programa “Prevenir”, cuyo objetivo es identificar tempranamente enfermedades y factores de riesgo en los centros laborales, brindando atención preventiva, consejería y orientación integral a los trabajadores asegurados. En línea con esta estrategia, el Centro Asistencial Poblacional III Huaycán, mediante el programa “Prevenir”, desarrolló una alianza con la empresa Grafipapel S.A. para promover estilos de vida saludables y prevenir enfermedades crónicas en sus trabajadores, a través de evaluaciones médicas preventivas, talleres nutricionales, dinámicas de manejo del estrés, actividades físicas guiadas y consejería en salud mental. Esta intervención fortaleció la cultura organizacional de autocuidado y bienestar, generando un personal más comprometido con su salud y la de su entorno, dentro y fuera del espacio laboral.Item Calidad de vida y adultos mayores: el apoyo familiar y su impacto durante el contexto de la pandemia por covid-19 en el CIAM Puente Piedra en el año 2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Tejada Silva, Helen Karla; Cáceres Torres, Carlos EduardoLa presente tesis es un estudio descriptivo acerca del apoyo familiar brindado a los adultos mayores durante el contexto de pandemia por COVID-19 y el impacto en la calidad de vida, el cual fue un gran acontecimiento que remeció el mundo entero. El estudio se desarrolló en el Centro Integral de atención al Adulto Mayor del distrito de Puente Piedra en el año 2021. La tesis adoptó un enfoque mixto en el cual se utilizó la técnica de la encuesta y sistematización de experiencias, respectivamente. Se encuestó a 37 adultos mayores pertenecientes al CIAM Puente Piedra, elegidos por un criterio de accesibilidad considerando a la población que va día a día a los talleres que se imparten dentro de la institución. El objetivo principal fue analizar como el apoyo familiar hacia las y los adultos mayores del CIAM del distrito de Puente Piedra durante el contexto del COVID-19 ha impactado en su calidad de vida. Desde las prácticas preprofesionales realizadas por la autora en su centro de prácticas -CIAM Puente Piedra- a través de los talleres impartidos para la reactivación del espacio municipal, se considera pertinente considerar el valor de la experiencia y su significado para los actores que fueron parte de. Asimismo, se denota la importancia de recuperar la experiencia cualitativa del grupo objetivo en la presente investigación a través de la sistematización de las experiencias. El principal hallazgo indica que el apoyo social, particularmente el apoyo emocional brindado por la familia a los adultos mayores del CIAM Puente Piedra, se ve limitado por la falta de afecto y compañía, factores esenciales en la concepción de este apoyo. No obstante, la implementación de actividades recreativas dirigidas a los adultos mayores contribuye significativamente a mejorar su calidad de vida, lo que, a su vez, fortalece el apoyo familiar. Es así como se intenta incidir y colaborar en el desarrollo de estrategias que permitan revertir este resultado y cambiar para mejor la situación en pro de la población objetivo y la mejora de su calidad de vida. Asimismo, se conciben estas acciones como un cambio social que de menos puede ir a más en beneficio de los actores involucrados.Item ¿Cambios conjuntos y de inmediato?: El paso a la secundaria de los estudiantes de la Institución Educativa Fe y Alegría Nro. 26(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Atalaya Caqui, Iris Yessenia; Cáceres Torres, Carlos EduardoAnaliza cómo ocurre la transición educativa de la primaria a la secundaria en la Institución Educativa Fe y Alegría Nro. 26, ubicada en San Juan de Lurigancho, a partir de las percepciones de la comunidad educativa, considerando que es un tema poco abordado por los actores, la directora, docentes, estudiantes y padres de familia. La metodología empleada en la investigación cualitativa tiene como diseño la fenomenología, se recolectó los datos a través de la técnica de entrevistas semiestructuradas a la comunidad educativa mencionada, se realizó a nivel exploratorio, debido a que el tema es poco abordado. En los resultados encontramos la variedad de perspectivas que permitió conocer cómo ocurre la transición educativa. Respecto a las relaciones sociales conocimos la cercanía, en cuanto a los vínculos y el trato, entre los actores: estudiante – docente, estudiante – padre de familia, docente – padre de familia y estudiante – estudiante. Respecto a las normas de convivencia cómo están siendo percibidas en su elaboración y las medidas correctivas. Respecto a la participación, la identificación de actividades y espacios de participación, además de conocer cómo está siendo la participación del estudiante, todo ello relacionado a los cambios relativos a la transición, a la adolescencia y al cambio del modelo educativo. Siendo de importancia conocerlos porque hay aspectos que pueden favorecer o desfavorecer la transición educativa.Item Características de las redes de soporte social de los jóvenes reincidentes recluidos en el Establecimiento Penitenciario Callao, 2015(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Peña Valentin, Andrea Mariel; García Escobar, JorgeIdentifica las características de las redes de soporte social de los jóvenes reincidentes recluidos en el Establecimiento Penitenciario Callao en el año 2015. Estudio no experimental, transversal de enfoque cuantitativo y de nivel exploratorio - descriptivo. Tuvo como muestra por conveniencia a 90 jóvenes reincidentes sentenciados que cumplieron con los criterios de selección. Se utilizaron tres instrumentos diseñados por objetivos: El Cuestionario de Características Contextuales (CCC), la Plantilla de Evaluación del Soporte Social (PESS) y la Plantilla de Valoración del Soporte Social (PVSS). El procesamiento y análisis de los datos se realizó mediante el programa de Hoja de Cálculo Excel/Calc, obteniendo datos sobre las características contextuales, estructurales, interaccionales, funcionales y la valoración subjetiva respecto al contenido de la red de soporte social. Entre los resultados más relevantes se identificó un contexto de vulnerabilidad económica, con trayectorias de exclusógenas generadas desde la infancia, trayectorias delictivas iniciadas entre los 12 y 15 años y factor de reincidencia desde los 18 años. No se identificó fracturas relacionales con la red familiar actual por el encarcelamiento pero sí se identificó la presencia de modelos identificatorios negativos a este nivel. Se hallaron fracturas relacionales con la red secundaria y la red comunitaria. Estructuralmente se identificaron redes de tamaño mediano, centradas en la familia nuclear y de densidad media. Interaccionalmente son redes unidireccionales, con vínculos muy cercanos y de contacto frecuente con la familia nuclear. Funcionalmente son redes centradas en el apoyo psicosocial emocional y en el apoyo informativo en la forma de consejo, guía y retroalimentación provistas principalmente por la familia. Se percibe al apoyo instrumental de acceso a vivienda y acceso a empleo como las funciones más necesarias, más recibidas en términos de cantidad y más disponibles pero se valora al apoyo psicosocial emocional como el más satisfactorio.Item Clima organizacional y desempeño laboral en una empresa privada de Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Montaldo La Torre, Verónica Cristina; Hidalgo Euribe, Juana PatriciaDetermina la relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral en un grupo de colaboradores de una empresa privada en la ciudad de Lima. El presente estudio tuvo un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, transversal, descriptivo y correlacional que llegó a evaluar a un total de 51 sujetos/as mediante el uso de dos escalas, la escala del clima organizacional cuenta con un coeficiente de alfa de Cronbach igual a 0.98 y la escala del desempeño cuenta con un coeficiente de alfa de Cronbach igual a 0.97. Dentro de los principales resultados se encontró que en el clima organizacional se encontró un porcentaje predominante del 82.35% del total de sujetos que tienen un nivel alto, en el desempeño laboral se encontró que el 84.31% tiene niveles altos. La conclusión a la que se llegó es que se evidencia que, si existe relación significativa y positiva entre el clima organizacional y el desempeño laboral, lo mismo que ocurre con cada una de sus dimensiones.Item Competencias para el empoderamiento femenino portuario y ascenso al cargo de superintendenta en APM Terminals Callao – 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Saenz Chumbe, Diana Stefanny; León Pretel, PricilaLa división sexual del trabajo es una de las problemáticas más longevas que enfrenta la sociedad, a pesar del desarrollo cultural, social y político esta sigue arraigada, limitando el desenvolvimiento y crecimiento laboral de ambos sexos. Sin embargo, cabe señalar que es a la mujer a quien le recae mayores dificultades y se le niega oportunidades. El sector portuario, un sector laboral estereotipado como apto solo para el hombre, se ha desarrollado en un contexto sexista que ha obstaculizado la incorporación y crecimiento profesional y/o laboral de la mujer. Pero a través del tiempo la mujer ha logrado ingresar y posicionarse dentro de este sector no tradicional, mediante el desarrollo de capacidades de empoderamiento, tales como la capacitación, la autoconfianza y el liderazgo. En consecuencia, las trabajadoras portuarias han ido escalando jerárquicamente y visibilizando a la mujer dentro de un sector tradicionalmente masculino, marcando un hito en el empoderamiento femenino. Uno de los altos cargos ocupado por la mujer portuaria es el puesto de superintendenta, un alto puesto de mando que involucra conocimientos operativos y administrativos; demostrando la capacidad de la mujer y contrarrestando al sexismo. Y mediante la presente investigación se identifica aquellas competencias generales que han desarrollado las mujeres que laboran en el sector portuario para lograr empoderarse y alcanzar el cargo anteriormente mencionado, de superintendenta.Item Condiciones familiares y el rendimiento académico en las estudiantes de educación primaria de la Colonia Nº1 de Unión de Obras de Asistencia Social Ancón, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Fiestas Gantu, Kary Dayane; Cáceres Torres, Carlos EduardoEsta investigación se propuso con el objetivo de determinar la influencia de las condiciones familiares en el rendimiento académico de los estudiantes de educación primaria en la Colonia N° 1 de Unión de Obras de Asistencia Social, mediante una metodología mixta que nos permite obtener datos cuantitativos precisos y confiables sobre las condiciones familiares y el rendimiento académico de los estudiantes, los cuales fueron procesados mediante herramientas estadísticas que permitieron establecer relaciones de influencia entre las variables. Se incluyó la sistematización de experiencias propias del trabajo social, aprovechando la observación cualitativa en el contexto de estudio. Esta metodología proporcionó una perspectiva complementaria que fortaleció los hallazgos y aportó un enfoque propio de la disciplina, enriqueciendo los resultados de la investigación. El estudio es de tipo descriptivo, aplicado, explicativo y mixto. El diseño no experimental, de corte transversal. Para la recolección de información se aplicó inicialmente la técnica encuesta, que se apoyó en un cuestionario diseñado para la medición de la variable condiciones familiares, luego se implementó una revisión de datos secundarios, basada en una ficha de registro documental de calificaciones, para evaluar el rendimiento académico; luego se ejecutó observaciones guiadas con entrevistas informales para finalmente proceder al análisis cualitativo (de las condiciones familiares y el rendimiento escolar) que encause los hallazgos de la práctica de campo, las observaciones y la sistematización documental hacia las teorías y la epistemología que explique los eventos locales de las colonias educativas de Unión de Obras de Asistencia Social Ancón; dichos cuerpos teóricos contemplan el enfoque social desde el contexto familiar y el enfoque psicológico desde la conducta parental. A través de los resultados obtenidos, se evidenció que predomina una valoración media y baja de las condiciones familiares, una distribución equitativa entre las calificaciones A y B en el rendimiento académico; asímismo, se estableció que las condiciones familiares tienen una influencia significativa, directa y considerable en el rendimiento académico (R=0,626 y p=0,000). Se concluyó que se confirmaron resultados significativos que respaldan la existencia de una relación de influencia significativa, directa y considerable entre las condiciones familiares y el rendimiento académico de las estudiantes de educación primaria en la Colonia N° 1 de Unión de Obras de Asistencia Social Ancón en 2023. Los hallazgos subrayan la importancia de fortalecer la interacción familia-escuela como un componente clave para mejorar los resultados escolares, abordando específicamente aspectos como las actitudes parentales, la disponibilidad de recursos aportados por las familias relacionados con el aprendizaje, y el clima familiar, en función de crear un entorno más propicio para el aprendizaje y, por ende, mejorar el rendimiento académico de las estudiantes.Item Condiciones sociales, laborales y bienestar del personal tercerizado de la empresa Ca Outsourcing, destacados en Tubisa, Lurín 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Torres Veramendi, Debbie Leonor; Cáceres Torres, Carlos EduardoLa presente investigación tiene por objetivo describir el impacto de las condiciones sociales y laborales en el bienestar del personal tercerizado de la empresa CA. Outsourcing, destacado en Tubisa. A través de la técnica de las encuestas, entrevistas y sus respectivos instrumentos, se recopiló información detallada sobre la situación actual del personal operativo, considerando tanto los aspectos laborales como personales que influyen en el bienestar laboral. Este análisis se realizó con una muestra de 15 trabajadores, seleccionados según su actividad o función dentro del área operativa. Con el fin de comprender la tercerización, que surge como una búsqueda de innovación y eficiencia en el sistema productivo, se indagaron las normativas relevantes en el ámbito internacional y nacional. Además, se tomaron como referencia investigaciones precedentes relacionadas con la problemática descrita, lo que permitió contextualizar los hallazgos y poner en discusión los resultados obtenidos. El estudio se caracteriza por un enfoque mixto, adoptando un diseño no experimental y transversal. Los resultados cuantitativos evidencian que más del 40% de los trabajadores se sitúa en el grupo etario de 30 a 39 años y otro 40% es mayor de 40. En cuanto al nivel educativo, el 80% ha completado la educación secundaria y el 20% cuenta con secundaria incompleta. Respecto a las condiciones laborales, se puede mencionar que el 47% de los trabajadores percibe un salario entre 1800 y 2000 soles, el 80% posee contratos de obra determinada o de servicio específico y únicamente el 20% ha logrado ascender profesionalmente. En el ámbito familiar, el 60% convive en unión libre, el 27% está casado y el 13% es soltero; la estructura familiar se distribuye en un 40% de familias extendidas, un 33% de familias nucleares, un 20% de familias reconstruidas y un 7% de familias monoparentales. Además, el 45% de los trabajadores tiene más de tres dependientes, destacándose que el 50% cuenta con tres hijos, el 33% con dos y el 17% con uno, de los cuales el 79% son menores de edad.Item Condiciones sociofamiliares de vida del trabajador estacionario de la empresa productos Vanss SAC Puente Piedra - 2016(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Silva Vega, Sophia Melina; García Escobar, JorgeDescribe como la alta movilización laboral de los trabajadores estacionales influye en sus características sociofamiliares y económicas para lo cual se revisan las estrategias y acciones desplegadas a fin de paliar las situaciones problemáticas que se presenten. Para esto se investiga y describe las condiciones de vida y la dinámica familiar del público objetivo. Los datos se recogieron directamente en focus group, encuestas, entrevistas y revisión de fichas y legajos. Asimismo se detalla el papel de Recursos Humanos y de Bienestar en la empresa, presentando el trabajo administrativo y de gestión realizado durante 5 años, resaltando como la formación del Trabajador Social proporciona una visión integral del trabajador estacional, la cual permitió satisfacer diversos planos de la persona sin perder de vista los objetivos empresariales.