EP Trabajo Social
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5131
Browse
Browsing EP Trabajo Social by Title
Now showing 1 - 20 of 80
- Results Per Page
- Sort Options
Item Aportes de las lideresas adultas mayores del Colectivo de Concertación por la Equidad de Género a la prevención y erradicación de la violencia de género en Villa El Salvador(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Malque Cruz, Soledad Gregoria; Sihuacollo Mamani, Lidia ElisaVisibiliza los aportes de las lideresas adultas mayores del Colectivo de Concertación por la Equidad de Género en la prevención y erradicación de la violencia de género en el distrito de Villa El Salvador. El estudio se centra en dos preguntas específicas: las motivaciones que movilizaron a las lideresas y las experiencias orientadas a la prevención y erradicación de la violencia de género. La investigación se inserta en el paradigma cualitativo, teniendo como enfoque metodológico al estudio de caso, el cual es pertinente para este tipo de investigaciones en fases preliminares y para situaciones donde las experiencias, vivencias y significados de los participantes son esenciales; empleando el modelo de proceso general de análisis de datos cualitativos para el análisis de información. La unidad de análisis está conformada por cinco lideresas del colectivo, con ellas se han desplegado entrevistas semiestructuradas, cuyas experiencias, impresiones y significados permiten visibilizar los aportes en el marco de prevención y erradicación de la violencia de género. Los resultados permiten comprender cómo las lideresas han asumido liderazgos y atravesado su participación comunitaria a partir de sus motivaciones y necesidades. Además, evidencia el desarrollo de autonomías, lo que supone el reconocimiento de ser sujetas de derecho y ejercer su capacidad para tomar decisiones de manera libre en temas que les afecten a ellas y a su comunidad. Estos hallazgos robustecen la importancia de abordar experiencias desde el sentir de las propias mujeres lideresas y a partir de ello visibilizar aportes a lo largo de su participación comunitaria, que además incluyen el desafío de estereotipos, roles de género y desigualdades estructurales.Item Apostando por una mejor educación inclusiva: El caso de la Institución Educativa Coronel José Gálvez de Comas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Sánchez de la Flor, Grecia; Cáceres Torres, Carlos EduardoBusca conocer las percepciones de la comunidad educativa sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad, debido a que es un tema poco abordado desde la mirada de los distintos actores de la comunidad, considerando en nuestro caso a la directora, docentes, estudiantes y familias de estudiantes incluidos, ya que cada uno es importante y cumple un rol en dicho proceso. La investigación es realizada en la Institución Educativa Coronel José Gálvez ubicado en el Pueblo Joven “Collique”, perteneciente al distrito de Comas, ya que pude realizar mis últimas prácticas pre-profesionales e intensivas de Trabajo Social en dicha institución, de esa manera pude evidenciar que lo que se planteaba en teoría sobre la educación inclusiva no se cumplía del todo en la práctica, y ello fue motivo para esta investigación. La metodología que se empleó para esta investigación es de enfoque cualitativo, en donde la investigación corresponde al método inductivo, el cual genera categorías de lo específico a lo general. El diseño es de campo, ya que son los mismos actores involucrados quienes proporcionaran la información necesaria, y se realizó a nivel exploratorio y descriptivo. En cuanto a las técnicas de recolección de información se utilizó las entrevistas a las y los docentes, directora y familias, mientras que las y los estudiantes participaron de un grupo focal. Encontrando así una variedad de información que permitió la descripción de la forma en cómo se da el proceso de inclusión de las y los estudiantes, incluso permitió evidenciar si los actores involucrados evidencian estereotipos, estigmas o es normalizado el concepto de discapacidad, siendo importante poder conocerlo ya que la manera en cómo veamos a la condición de discapacidad de una persona sería proporcional a la forma en cómo consideramos debe ser la inclusión en las instituciones educativas.Item Autonomía económica de mujeres cooperativistas cafetaleras de la provincia de La Convención, Cusco. Un abordaje desde el Trabajo Social y el Buen Vivir(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Reyes Vargas, Alexandra Paola; Pérez Alva, Ela DorenaEl presente estudio aborda la autonomía económico social de las mujeres cooperativistas cafetaleras en La Convención, Cusco, enfocándose en el Comité de la Mujer de la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle Incahuasi. Utilizando una metodología cualitativa basada en relatos de vida, se destacan las realidades y testimonios de 8 mujeres, socias y esposas de socios de la CAC Incahuasi, quienes muestran sus acciones y desafíos tanto en su cooperativa como en su vida cotidiana. Iniciativas como la Escuela de Liderazgo Femenino son fundamentales para la formación y capacitación de las mujeres, promoviendo la transversalización de género dentro de las estructuras cooperativas. Los hallazgos del estudio revelan que, aunque las mujeres han desarrollado avances notables en gestión y liderazgo, aún enfrentan obstáculos para lograr plenamente su autonomía económico social debido a la falta de oportunidades y seguimiento continuo por parte de la dirección de la cooperativa. Es vital continuar apostando por políticas con perspectiva de género que reconozcan el aporte y trayectoria de las mujeres. Sus experiencias y conocimientos no solo rescatan valores y saberes culturales y ancestrales, sino que también tejen redes de apoyo comunitario clave para el desarrollo de sus familias, cooperativa y comunidad. Este estudio no solo visibiliza los desafíos que enfrentan, sino también las estrategias que han desarrollado para alcanzar mayor autonomía. Existe la necesidad de adaptar las políticas de transversalización de género a las vivencias específicas de estas mujeres, reconociendo y valorizando sus esfuerzos y logros dentro del ámbito cooperativoItem Bienestar universitario y su contribución en la formación integral del estudiante de la Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Palacios Gutiérrez, Erika Briseck; Cáceres Torres, Carlos EduardoAnaliza los lineamientos, estrategias y acciones implementadas para alcanzar la formación integral del estudiante de la Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM y las contribuciones de la Unidad de Bienestar durante el 2019, con la finalidad de visibilizar a partir de los resultados y reflexiones a las que se arribe en esta investigación, si es importante el desarrollo de programas de bienestar y servicios complementarios educacionales en el desarrollo de la formación integral; asimismo evidenciar la intervención del profesional en Trabajo Social en el campo de la educación superior e identificar los puntos de mejoras y/o replanteamiento de dicha intervención; y determinar la relación existente con las normativas institucionales y del Estado en referencia a la educación superior y la formación integral universitaria. La investigación desarrollada en este documento es de carácter cualitativa de tipo exploratoria y descriptiva, basada en el diseño de la Teoría Fundamentada, metodología con la que se pretende explicar el proceso del funcionamiento de la Formación Integral del estudiante y la contribución del Bienestar Universitario, a partir de las acciones y lineamientos de la FCA, perspectivas de sus directivos y estudiantes, lo cual comprende un proceso analítico para conocer la realidad en la que se desenvuelve y contextualizar la Unidad de Bienestar de la FCA, a su vez con las áreas y actores con los que se interrelaciona. Para alcanzar los objetivos del estudio se aplicó las técnicas de recogida de datos, la observación participante activa y la entrevista dirigida. Las entrevistas se iniciaron el 02 de octubre de 201, la cual estuvo dirigida a las y los directivos de la FCA, y el segundo grupo de entrevistados se inició el 25 de octubre, la cual estuvo dirigida a 10 estudiantes, dos de cada año de ingreso (2015, 2016, 2017, 2018 y 2019), quienes accedieron voluntariamente a ser parte de la investigación, previo a cada entrevista se hico la entrega y firma del consentimiento informado a cada uno de los participantes.Item Bienestar universitario: necesidades y demandas de los estudiantes, UNMSM 2000-2008(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Soto Vidaurre, Mildre Gladys; León Pretel, PricilaTrata sobre la política de bienestar de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en relación a las necesidades y demandas de sus estudiantes en el periodo 2000-2008, específicamente en los servicios de comedor y vivienda universitaria. En el caso del Comedor Universitario, la investigación se ha realizado en el comedor de Ciudad Universitaria por ser el que concentra un mayor número de comensales y en relación a la vivienda se ha estudiado ambas residencias; Ciudad Universitaria y Julio C. Tello, ubicada en la Av. Grau. Las razones que han determinado la elección del periodo de tiempo se debe a que durante el mismo se evidenciaron con mayor fuerza los problemas relacionados con Bienestar Universitario. Principalmente con este trabajo se da a conocer la forma cómo la UNMSM ha respondido a las demandas de los estudiantes que hacen uso de estos derechos entre los años 2000-2008, poniendo en evidencia que el bienestar universitario no ha sido una prioridad para la universidad y mucho menos el bienestar estudiantil, hecho que lleva a reflexionar con urgencia la necesidad de establecer las bases de una verdadera política de bienestar en beneficio de la comunidad universitaria.Item Calidad de vida y adultos mayores: el apoyo familiar y su impacto durante el contexto de la pandemia por covid-19 en el CIAM Puente Piedra en el año 2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Tejada Silva, Helen Karla; Cáceres Torres, Carlos EduardoLa presente tesis es un estudio descriptivo acerca del apoyo familiar brindado a los adultos mayores durante el contexto de pandemia por COVID-19 y el impacto en la calidad de vida, el cual fue un gran acontecimiento que remeció el mundo entero. El estudio se desarrolló en el Centro Integral de atención al Adulto Mayor del distrito de Puente Piedra en el año 2021. La tesis adoptó un enfoque mixto en el cual se utilizó la técnica de la encuesta y sistematización de experiencias, respectivamente. Se encuestó a 37 adultos mayores pertenecientes al CIAM Puente Piedra, elegidos por un criterio de accesibilidad considerando a la población que va día a día a los talleres que se imparten dentro de la institución. El objetivo principal fue analizar como el apoyo familiar hacia las y los adultos mayores del CIAM del distrito de Puente Piedra durante el contexto del COVID-19 ha impactado en su calidad de vida. Desde las prácticas preprofesionales realizadas por la autora en su centro de prácticas -CIAM Puente Piedra- a través de los talleres impartidos para la reactivación del espacio municipal, se considera pertinente considerar el valor de la experiencia y su significado para los actores que fueron parte de. Asimismo, se denota la importancia de recuperar la experiencia cualitativa del grupo objetivo en la presente investigación a través de la sistematización de las experiencias. El principal hallazgo indica que el apoyo social, particularmente el apoyo emocional brindado por la familia a los adultos mayores del CIAM Puente Piedra, se ve limitado por la falta de afecto y compañía, factores esenciales en la concepción de este apoyo. No obstante, la implementación de actividades recreativas dirigidas a los adultos mayores contribuye significativamente a mejorar su calidad de vida, lo que, a su vez, fortalece el apoyo familiar. Es así como se intenta incidir y colaborar en el desarrollo de estrategias que permitan revertir este resultado y cambiar para mejor la situación en pro de la población objetivo y la mejora de su calidad de vida. Asimismo, se conciben estas acciones como un cambio social que de menos puede ir a más en beneficio de los actores involucrados.Item ¿Cambios conjuntos y de inmediato?: El paso a la secundaria de los estudiantes de la Institución Educativa Fe y Alegría Nro. 26(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Atalaya Caqui, Iris Yessenia; Cáceres Torres, Carlos EduardoAnaliza cómo ocurre la transición educativa de la primaria a la secundaria en la Institución Educativa Fe y Alegría Nro. 26, ubicada en San Juan de Lurigancho, a partir de las percepciones de la comunidad educativa, considerando que es un tema poco abordado por los actores, la directora, docentes, estudiantes y padres de familia. La metodología empleada en la investigación cualitativa tiene como diseño la fenomenología, se recolectó los datos a través de la técnica de entrevistas semiestructuradas a la comunidad educativa mencionada, se realizó a nivel exploratorio, debido a que el tema es poco abordado. En los resultados encontramos la variedad de perspectivas que permitió conocer cómo ocurre la transición educativa. Respecto a las relaciones sociales conocimos la cercanía, en cuanto a los vínculos y el trato, entre los actores: estudiante – docente, estudiante – padre de familia, docente – padre de familia y estudiante – estudiante. Respecto a las normas de convivencia cómo están siendo percibidas en su elaboración y las medidas correctivas. Respecto a la participación, la identificación de actividades y espacios de participación, además de conocer cómo está siendo la participación del estudiante, todo ello relacionado a los cambios relativos a la transición, a la adolescencia y al cambio del modelo educativo. Siendo de importancia conocerlos porque hay aspectos que pueden favorecer o desfavorecer la transición educativa.Item Características de las redes de soporte social de los jóvenes reincidentes recluidos en el Establecimiento Penitenciario Callao, 2015(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Peña Valentin, Andrea Mariel; García Escobar, JorgeIdentifica las características de las redes de soporte social de los jóvenes reincidentes recluidos en el Establecimiento Penitenciario Callao en el año 2015. Estudio no experimental, transversal de enfoque cuantitativo y de nivel exploratorio - descriptivo. Tuvo como muestra por conveniencia a 90 jóvenes reincidentes sentenciados que cumplieron con los criterios de selección. Se utilizaron tres instrumentos diseñados por objetivos: El Cuestionario de Características Contextuales (CCC), la Plantilla de Evaluación del Soporte Social (PESS) y la Plantilla de Valoración del Soporte Social (PVSS). El procesamiento y análisis de los datos se realizó mediante el programa de Hoja de Cálculo Excel/Calc, obteniendo datos sobre las características contextuales, estructurales, interaccionales, funcionales y la valoración subjetiva respecto al contenido de la red de soporte social. Entre los resultados más relevantes se identificó un contexto de vulnerabilidad económica, con trayectorias de exclusógenas generadas desde la infancia, trayectorias delictivas iniciadas entre los 12 y 15 años y factor de reincidencia desde los 18 años. No se identificó fracturas relacionales con la red familiar actual por el encarcelamiento pero sí se identificó la presencia de modelos identificatorios negativos a este nivel. Se hallaron fracturas relacionales con la red secundaria y la red comunitaria. Estructuralmente se identificaron redes de tamaño mediano, centradas en la familia nuclear y de densidad media. Interaccionalmente son redes unidireccionales, con vínculos muy cercanos y de contacto frecuente con la familia nuclear. Funcionalmente son redes centradas en el apoyo psicosocial emocional y en el apoyo informativo en la forma de consejo, guía y retroalimentación provistas principalmente por la familia. Se percibe al apoyo instrumental de acceso a vivienda y acceso a empleo como las funciones más necesarias, más recibidas en términos de cantidad y más disponibles pero se valora al apoyo psicosocial emocional como el más satisfactorio.Item Clima organizacional y desempeño laboral en una empresa privada de Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Montaldo La Torre, Verónica Cristina; Hidalgo Euribe, Juana PatriciaDetermina la relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral en un grupo de colaboradores de una empresa privada en la ciudad de Lima. El presente estudio tuvo un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, transversal, descriptivo y correlacional que llegó a evaluar a un total de 51 sujetos/as mediante el uso de dos escalas, la escala del clima organizacional cuenta con un coeficiente de alfa de Cronbach igual a 0.98 y la escala del desempeño cuenta con un coeficiente de alfa de Cronbach igual a 0.97. Dentro de los principales resultados se encontró que en el clima organizacional se encontró un porcentaje predominante del 82.35% del total de sujetos que tienen un nivel alto, en el desempeño laboral se encontró que el 84.31% tiene niveles altos. La conclusión a la que se llegó es que se evidencia que, si existe relación significativa y positiva entre el clima organizacional y el desempeño laboral, lo mismo que ocurre con cada una de sus dimensiones.Item Competencias para el empoderamiento femenino portuario y ascenso al cargo de superintendenta en APM Terminals Callao – 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Saenz Chumbe, Diana Stefanny; León Pretel, PricilaLa división sexual del trabajo es una de las problemáticas más longevas que enfrenta la sociedad, a pesar del desarrollo cultural, social y político esta sigue arraigada, limitando el desenvolvimiento y crecimiento laboral de ambos sexos. Sin embargo, cabe señalar que es a la mujer a quien le recae mayores dificultades y se le niega oportunidades. El sector portuario, un sector laboral estereotipado como apto solo para el hombre, se ha desarrollado en un contexto sexista que ha obstaculizado la incorporación y crecimiento profesional y/o laboral de la mujer. Pero a través del tiempo la mujer ha logrado ingresar y posicionarse dentro de este sector no tradicional, mediante el desarrollo de capacidades de empoderamiento, tales como la capacitación, la autoconfianza y el liderazgo. En consecuencia, las trabajadoras portuarias han ido escalando jerárquicamente y visibilizando a la mujer dentro de un sector tradicionalmente masculino, marcando un hito en el empoderamiento femenino. Uno de los altos cargos ocupado por la mujer portuaria es el puesto de superintendenta, un alto puesto de mando que involucra conocimientos operativos y administrativos; demostrando la capacidad de la mujer y contrarrestando al sexismo. Y mediante la presente investigación se identifica aquellas competencias generales que han desarrollado las mujeres que laboran en el sector portuario para lograr empoderarse y alcanzar el cargo anteriormente mencionado, de superintendenta.Item Condiciones familiares y el rendimiento académico en las estudiantes de educación primaria de la Colonia Nº1 de Unión de Obras de Asistencia Social Ancón, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Fiestas Gantu, Kary Dayane; Cáceres Torres, Carlos EduardoEsta investigación se propuso con el objetivo de determinar la influencia de las condiciones familiares en el rendimiento académico de los estudiantes de educación primaria en la Colonia N° 1 de Unión de Obras de Asistencia Social, mediante una metodología mixta que nos permite obtener datos cuantitativos precisos y confiables sobre las condiciones familiares y el rendimiento académico de los estudiantes, los cuales fueron procesados mediante herramientas estadísticas que permitieron establecer relaciones de influencia entre las variables. Se incluyó la sistematización de experiencias propias del trabajo social, aprovechando la observación cualitativa en el contexto de estudio. Esta metodología proporcionó una perspectiva complementaria que fortaleció los hallazgos y aportó un enfoque propio de la disciplina, enriqueciendo los resultados de la investigación. El estudio es de tipo descriptivo, aplicado, explicativo y mixto. El diseño no experimental, de corte transversal. Para la recolección de información se aplicó inicialmente la técnica encuesta, que se apoyó en un cuestionario diseñado para la medición de la variable condiciones familiares, luego se implementó una revisión de datos secundarios, basada en una ficha de registro documental de calificaciones, para evaluar el rendimiento académico; luego se ejecutó observaciones guiadas con entrevistas informales para finalmente proceder al análisis cualitativo (de las condiciones familiares y el rendimiento escolar) que encause los hallazgos de la práctica de campo, las observaciones y la sistematización documental hacia las teorías y la epistemología que explique los eventos locales de las colonias educativas de Unión de Obras de Asistencia Social Ancón; dichos cuerpos teóricos contemplan el enfoque social desde el contexto familiar y el enfoque psicológico desde la conducta parental. A través de los resultados obtenidos, se evidenció que predomina una valoración media y baja de las condiciones familiares, una distribución equitativa entre las calificaciones A y B en el rendimiento académico; asímismo, se estableció que las condiciones familiares tienen una influencia significativa, directa y considerable en el rendimiento académico (R=0,626 y p=0,000). Se concluyó que se confirmaron resultados significativos que respaldan la existencia de una relación de influencia significativa, directa y considerable entre las condiciones familiares y el rendimiento académico de las estudiantes de educación primaria en la Colonia N° 1 de Unión de Obras de Asistencia Social Ancón en 2023. Los hallazgos subrayan la importancia de fortalecer la interacción familia-escuela como un componente clave para mejorar los resultados escolares, abordando específicamente aspectos como las actitudes parentales, la disponibilidad de recursos aportados por las familias relacionados con el aprendizaje, y el clima familiar, en función de crear un entorno más propicio para el aprendizaje y, por ende, mejorar el rendimiento académico de las estudiantes.Item Condiciones sociales, laborales y bienestar del personal tercerizado de la empresa Ca Outsourcing, destacados en Tubisa, Lurín 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Torres Veramendi, Debbie Leonor; Cáceres Torres, Carlos EduardoLa presente investigación tiene por objetivo describir el impacto de las condiciones sociales y laborales en el bienestar del personal tercerizado de la empresa CA. Outsourcing, destacado en Tubisa. A través de la técnica de las encuestas, entrevistas y sus respectivos instrumentos, se recopiló información detallada sobre la situación actual del personal operativo, considerando tanto los aspectos laborales como personales que influyen en el bienestar laboral. Este análisis se realizó con una muestra de 15 trabajadores, seleccionados según su actividad o función dentro del área operativa. Con el fin de comprender la tercerización, que surge como una búsqueda de innovación y eficiencia en el sistema productivo, se indagaron las normativas relevantes en el ámbito internacional y nacional. Además, se tomaron como referencia investigaciones precedentes relacionadas con la problemática descrita, lo que permitió contextualizar los hallazgos y poner en discusión los resultados obtenidos. El estudio se caracteriza por un enfoque mixto, adoptando un diseño no experimental y transversal. Los resultados cuantitativos evidencian que más del 40% de los trabajadores se sitúa en el grupo etario de 30 a 39 años y otro 40% es mayor de 40. En cuanto al nivel educativo, el 80% ha completado la educación secundaria y el 20% cuenta con secundaria incompleta. Respecto a las condiciones laborales, se puede mencionar que el 47% de los trabajadores percibe un salario entre 1800 y 2000 soles, el 80% posee contratos de obra determinada o de servicio específico y únicamente el 20% ha logrado ascender profesionalmente. En el ámbito familiar, el 60% convive en unión libre, el 27% está casado y el 13% es soltero; la estructura familiar se distribuye en un 40% de familias extendidas, un 33% de familias nucleares, un 20% de familias reconstruidas y un 7% de familias monoparentales. Además, el 45% de los trabajadores tiene más de tres dependientes, destacándose que el 50% cuenta con tres hijos, el 33% con dos y el 17% con uno, de los cuales el 79% son menores de edad.Item Condiciones sociofamiliares de vida del trabajador estacionario de la empresa productos Vanss SAC Puente Piedra - 2016(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Silva Vega, Sophia Melina; García Escobar, JorgeDescribe como la alta movilización laboral de los trabajadores estacionales influye en sus características sociofamiliares y económicas para lo cual se revisan las estrategias y acciones desplegadas a fin de paliar las situaciones problemáticas que se presenten. Para esto se investiga y describe las condiciones de vida y la dinámica familiar del público objetivo. Los datos se recogieron directamente en focus group, encuestas, entrevistas y revisión de fichas y legajos. Asimismo se detalla el papel de Recursos Humanos y de Bienestar en la empresa, presentando el trabajo administrativo y de gestión realizado durante 5 años, resaltando como la formación del Trabajador Social proporciona una visión integral del trabajador estacional, la cual permitió satisfacer diversos planos de la persona sin perder de vista los objetivos empresariales.Item Conociendo las relaciones intrafamiliares nucleares, con padre o madre migrante internacional en Lima Metropolitana año 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Minchola Gonzales, Alessa Nicole; Vidal Córdoba, Esther JuditLa presente investigación analiza los efectos ocurridos en las familias nucleares como resultado de la migración de uno o ambos padres a un país extranjero. Se examinan las configuraciones relacionales, incluyendo los procesos de adaptación, el manejo de situaciones problemáticas, la expresión de emociones, el manejo de nuevas normas de convivencia, la unión familiar, las interacciones positivas y negativas, la comunicación y los nuevos roles desempeñados por los miembros de la familia. Se analizan estos cambios en la unidad básica y fundamental de la sociedad permite realizar un diagnóstico a gran escala de los problemas sociales. Además, se explora las estrategias y herramientas con las que cuentan las familias peruanas, para afrontar la migración. Por consiguiente, se propone acciones que promuevan la adaptación y el apoyo integral para abordar los desafíos surgidos a raíz del fenómeno migratorio, considerando tanto los aspectos emocionales como sociales.Item Construcción de ciudadanía en un contexto de exclusión social generacional y patrones de crianza Huaycán-Lima 2007(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Alania Retis, Elisa Janet; Parra Pincos, LucilaLa investigación aborda el conocimiento de la construcción de ciudadanía en los jóvenes de la comunidad de Huaycán, en un contexto de exclusión social generacional y patrones de crianza. Considera la importancia del desarrollo de la identidad dentro del primer espacio de socialización como es la familia, que a su vez permite afirmar la autoestima, condición importante de su subjetividad dentro del ejercicio de la ciudadanía. Identifica los procesos de exclusión social generacional a través de la observación de la cotidianidad y análisis de las políticas públicas orientadas a la población de jóvenes sujetos de derechos y responsabilidades. Identifica y describe los patrones de crianza, comprendiendo la diversidad cultural, étnica y racial que conlleva. El objetivo del estudio es determinar si es posible la construcción de ciudadanía en un contexto de exclusión social generaciónal y patrones de crianza realizada en la comunidad de Huaycán, Lima durante el año 2007. Según el trabajo de campo realizado con jóvenes y padres de familia de la comunidad de Huaycán, hemos comprobado que existen patrones de crianza en el que los padres no respetan las opiniones de sus hijos, intervienen en las decisiones que competen solo a los hijos y no demuestran las emociones a sus hijos por no mostrarse débiles, lo que influye en que los hijos crezcan en un ambiente de rigidez que no les permite desarrollarse con libertad y en democracia debido a la deficiente concepción y practica ciudadana que lleva a dejar que terceros decidan por ellos.Item Construyendo Puentes hacia el Bienestar laboral: Percepciones sobre bienestar laboral en empresas privadas de las Trabajadoras Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Calsina Mamani, Neri Elizabeth; Cáceres Torres, Carlos EduardoEsta investigación tiene como objetivo principal conocer las percepciones de los trabajadores sociales respecto al bienestar laboral y la coordinación con otras dependencias describiendo sus funciones y logros en empresas privadas con más de 100 empleados en Lima. En un contexto en el que el bienestar laboral ha evolucionado significativamente, los trabajadores sociales desempeñan un papel vital al reconocer y abordar los desafíos humanos y sociales que pueden surgir como consecuencia de la actividad laboral. Su labor se enfoca en identificar las necesidades de los trabajadores, anticiparse a posibles dificultades y brindar orientación para mejorar el rendimiento y la calidad de vida en el entorno de trabajo. Esta contribución no solo beneficia a los empleados al promover su bienestar y satisfacción, sino que también tiene un impacto positivo en la eficacia y el éxito de las organizaciones, al crear un ambiente laboral más saludable y productivo. El enfoque de estudio elegido es cualitativo, con énfasis en la exploración y comprensión a través de las perspectivas y experiencias de los trabajadores sociales empleados en empresas del sector privado. Los datos se recogen a través de una entrevista estructurada, lo que permite el análisis y la reflexión sobre las experiencias de los participantes en el ámbito del bienestar laboral. Los resultados de las entrevistas muestran diversos puntos de vista sobre el bienestar laboral, las medidas adoptadas en este sentido y las iniciativas sociales que se llevan a cabo en las empresas privadas. Las percepciones destacan la importancia de atender las necesidades de los empleados en lo que respecta a su salud, satisfacción y conciliación de la vida laboral y familiar. Los limitados recursos destinados a apoyar el bienestar laboral de los empleados la cual son sólo un ejemplo de un problema común.Item Criterios para el desarrollo de una herramienta cuantitativa multidimensional que permita medir el nivel socioeconómico de las familias peruanas que optan por la beca educativa Perú Champs(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Neyra Alvarado, Gianmarco Daniel; Pérez Alva, Ela DorenaEl estudio se centra en el análisis de las familias peruanas que optan por la beca Perú Champs, y desde una experiencia práctica y metodológica del proceso “acceso y renovación de la beca Perú Champs 2017-2018 y 2018-2019”; a través de las fichas obtenidas (encuestas y visitas domiciliarias) sobre las condiciones socioeconómicas de las familias que forman parte del programa Beca educativa Perú Champs en esos años. Esto permitió establecer las mejoras de la herramienta, desde las características estadísticas del grupo poblacional.Item De tal palo tal astilla: Transmisión intergeneracional del sexismo de padres a hijos(as) adolescentes de la E. No 163 Coronel “Néstor Escudero Otero”, distrito San Juan de Lurigancho(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Coasaca Camacho, Cecilia Guadalupe; Cáceres Torres, Carlos EduardoAborda la transmisión intergeneracional del sexismo, actualmente los estudios refieren que el sexismo debe ser estudiado desde esta nueva mirada que plantea la existencia de los tipos de sexismo insertados en toda sociedad, los cuales también están insertados en nuestra sociedad peruana, y conviven con la familia, está a través de la transmisión intergeneracional hace posible la enseñanza del mismo tipo de sexismo de padres a hijos, por ello la pregunta principal de esta investigación es: ¿Qué tipo de sexismo es transmitido de manera intergeneracional de padres a hijos (as) adolescentes de la E. No 163 Coronel “Néstor Escudero Otero”, distrito San Juan de Lurigancho”? Pregunta que es respondida con una metodología que tiene un enfoque mixto, el cual utiliza métodos cualitativos y cuantiados para la recolección información; el alcance que posee es de tipo descriptivo-exploratorio con un diseño transversal, utilizó como instrumento de recolección de datos al “Inventario de Sexismo Ambivalente” adaptado a padres y adolescentes. Los resultados que se darán a conocer se encuentran en torno a la trasmisión intergeneracional de un tipo de sexismo de padres a hijos(as) en nuestros días y cómo esta afecta los procesos sociales y las relaciones interpersonales, lo cual impide alcanzar una sociedad justa e igualitaria. Todo ello se desarrolló bajo el enfoque de género y de derechos humanos, los cuales tratan de establecer parámetros que coloquen tanto a hombres y mujeres en igualdad de derechos, a la vez que nada y nadie puede vulnerar ningún derecho humano, pues estos son inherentes a la vida misma. Cuenta también con un marco teórico que abarca principalmente una nueva definición del sexismo planteada por Glick y Fiske en 1996, quienes dan un giro a lo que se ha venido entendiendo de él y la transmisión intergeneracional, como fuente transmisora de valores y creencias de padres a hijos/as.Item Desafíos de la reincorporación laboral y su impacto en el bienestar en madres de niños de primera infancia en una empresa retail, 2024(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Campos Vergara, Sandra Mirelli; Pinzón Simeon, Gianella Gianire; Kuong Haydey De Pintado, Marta AntoniaLa reincorporación laboral de las madres de niños en su primera infancia es un proceso complejo que implica equilibrar las responsabilidades laborales y familiares. Este desafío es especialmente relevante en el contexto de empresas minoristas o llamadas también empresas retail, donde las dinámicas de trabajo suelen ser demandantes y los horarios poco flexibles. En este marco, el apoyo familiar emerge como un factor clave que puede facilitar o dificultar esta transición. Este estudio tiene como objetivo analizar los principales desafíos que enfrentan las madres en su retorno al trabajo después de la licencia de maternidad y evaluar cómo el apoyo familiar influye en su capacidad para equilibrar el cuidado infantil y las exigencias laborales. La investigación se centrará en una empresa retail durante el año 2024, abordando factores como la disponibilidad de redes de apoyo, las políticas internas de conciliación y las percepciones de las madres sobre su bienestar personal y profesional. La metodología utilizada se basa en un análisis cuantitativo, puesto que se realiza una recopilación de datos numéricos con diseño transversal, es decir, se estudia el fenómeno en el mismo momento en que ocurre. En este sentido, es fundamental considerar no solo el papel de la familia, sino también el impacto de las condiciones laborales en la reincorporación de las madres. Factores como la carga de trabajo, la flexibilidad horaria y las oportunidades de crecimiento profesional pueden influir en la experiencia de reinserción. Un entorno laboral que promueva el equilibrio entre el trabajo y la vida personal resulta clave para garantizar una transición más llevadera y efectiva para las madres trabajadoras. Los resultados de la investigación reflejan que existe una gran influencia del soporte familiar en la reinserción laboral de las madres con niños en primera infancia. Asimismo, se encontró que un alto porcentaje de madres percibe de manera negativa las barreras que enfrenta al momento de reingresar al trabajo. Por último, los resultados mostraron que las madres que reciben apoyo constante de su familia, tanto emocional como práctico, experimentan menores niveles de estrés y una reintegración más efectiva al ámbito laboral. Además, se destacó la importancia de contar con redes de apoyo, ya que esto mejora significativamente las oportunidades laborales y reduce las barreras asociadas a la maternidad. Sin embargo, aquellos que carecen de este apoyo enfrentan mayores desafíos, como el estrés y la falta de tiempo para su desarrollo profesional y personal. También se observó que las políticas de la empresa, como horarios flexibles y programas de apoyo a la maternidad, son factores determinantes en la reincorporación exitosa al trabajo.Item Desafíos en búsqueda del bienestar: calidad de vida en las mujeres adultas mayores con discapacidad física severa del AA.HH. Villa Estela – Ancón, potenciales usuarios del Programa CONTIGO, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Nunton Millones, Angela Mariana; Cáceres Torres, Carlos Eduardocalidad de vida de las mujeres adultas mayores con discapacidad física severa del AA.HH. Villa Estela del distrito de Ancón. Se comprendieron las barreras en dos ámbitos: institucionales y/o administrativas y de acceso. La primera hizo referencia a los obstáculos presentados dentro de las instituciones públicas en cuanto a la ejecución, supervisión y evaluación del programa CONTIGO. El segundo hizo referencia a las barreras físicas presentadas en la sociedad, pues para poder acceder al programa, las personas con discapacidad física severa debían cumplir requisitos, los cuales eran gestionados por ellos mismos ante entidades municipales y de salud, lo cual involucraba su desplazamiento, factor que era una limitante en su vida diaria. Es así como la investigación estudió cómo estas barreras impactaban en la calidad de vida de las personas con discapacidad durante el periodo de espera para ser beneficiarios del programa CONTIGO. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, a través del cual se buscó conocer y explorar las percepciones de las personas con discapacidad. Se utilizó como instrumento una guía de entrevista semiestructurada, la cual se aplicó a 15 mujeres adultas mayores con discapacidad física severa del AA.HH. Villa Estela. Como parte de los resultados, se señaló que debido a las barreras presentadas dentro del programa CONTIGO y en la sociedad, estas afectaban el desarrollo pleno de la calidad de vida de las personas con discapacidad, considerándola como regular. Asimismo, dentro de los resultados, se identificaron estrategias que utilizaban las personas con discapacidad para hacer frente a su situación de pobreza, pues como parte del periodo de espera del programa, estaban prohibidas de generar algún ingreso de manera formal; de lo contrario, serían desafiliadas del programa. Finalmente, se realizó la comparación entre los beneficiarios del programa CONTIGO y los que se encontraban en periodo de espera; no se evidenció gran cambio en el desarrollo de su calidad de vida, pues la subvención económica bimensual únicamente apoyaba en algunos gastos de transporte de las PCD, y estos consideraban su calidad de vida de buena a regular.