Tesis EP Estadística
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Browsing Tesis EP Estadística by Subject "Análisis cluster - Procesamiento de datos"
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Item Clustering de clientes de un grupo de e-Marketplaces del Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Billadoni Villavicencio, Majorie Denisse; Pomalaya Verástegui, Ricardo LuisEl crecimiento exponencial de los e-maketplaces en el Perú junto a la relevancia de los datos transaccionales que se generan con cada compra, hace que cada vez más profesionales de las áreas comerciales y de marketing estén interesados y se encuentren en la necesidad de descubrir los patrones ocultos tras los comportamientos de compra de los clientes, los cuales son utilizados posteriormente para fijar estrategias que sigan beneficiando al crecimiento de este sector. El presente trabajo presenta, en esencia, la aplicación del algoritmo de clusterización bietápica sobre un conjunto de datos que reúne las características de compra de clientes de cuatro emarketplaces del Perú que realizaron transacciones durante los meses de mayo, junio y julio de 2021. El dataset utilizado consistió de un total de 35,881 clientes y se consideró una variable cuantitativa: Recencia, y dos cualitativas: NombreDePago y Marketplace. Tras la aplicación se encontró una agrupación aceptable de la que resultaron dos clústeres: el primero conformado por el 31% de clientes y el segundo, por el 69% restante. Se describió el perfil del cliente tipo de cada uno de los clústeres y se propusieron estrategias comerciales y de marketing que serán de gran valor para impulsar el crecimiento de las ventas.Item Segmentación de clientes activos de una entidad financiera empleando el algoritmo de K-means y árbol de decisión(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Cisterna Molloco, César Enrique; Roque Paredes, OfeliaActualmente la Institución Financiera ha identificado a clientes según su interacción con los canales físicos y digitales, entre clientes activos (42%) y clientes inactivos (58%), por lo cual es fundamental poder realizar acciones comerciales diferenciadas sobre este universo de clientes. Se define como cliente activo a aquel cliente que realizó operaciones monetarias y no monetaria por canales digitales del banco dentro de los últimos seis meses o que realizan sus operaciones en canales físicos dentro de los últimos seis meses. Debido a ello las áreas de negocio encargadas de realizar las campañas, decidieron priorizar la acción comercial en los clientes activos, lo cuales son alrededor de un millón setecientos mil clientes de manera mensual. Sin embargo, se desea realizar diferentes acciones comerciales según el perfil de los clientes activos puesto no todos tienen el mismo perfil. Por lo cual, el presente trabajo consiste en la segmentación de clientes activos, el cual se desarrolló dentro del área de Business Analytics, área encargada del perfilamientos y segmentaciones de los clientes. Y mediante la segmentación, los responsables del negocio podrán realizar acciones comerciales que permitan gestionar los KPI’s establecidos, que son el cross, el uso de tarjetas de crédito o débito y el aumento del uso de los canales digitales. Esta segmentación permite conocer de manera acertada el perfil de los clientes activos, lo que permitirá ofrecer productos que calcen con las necesidades de los clientes activos, permitiendo incrementar sus KPI’s.