Unidad de Postgrado Letras y Ciencias Humanas
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Item Crítica de las interacciones del alma aristotélica y cartesiana a partir de la ciencia normal(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) García-Belaúnde Velarde, Víctor Andrés; García Zárate, Óscar AugustoLos arqueólogos y antropólogos han recogido manifestaciones religiosas desde la existencia del hombre. Las primeras sociedades utilizaban la privación sensorial y los alucinógenos para distorsionar la percepción y facilitar el proceso imaginativo. Idearon todo tipo de historias en torno a entes incorpóreos que explicaron el origen y destino del universo, eliminando el malestar que genera la incertidumbre. Los más intuitivos relacionaron la posición de los astros con el cambio de clima, determinaron con relativa precisión cuándo cazar y recolectar. Así se formaron las primeras sociedades teocráticas, donde unos pocos ilustrados dominaban a la mayoría haciéndoles creer que tenían poderes divinos o que por lo menos mantenían una línea exclusiva de comunicación con algún dios que sabía cuándo sembrar y cosechar. Sin embargo, muchos de los primeros sacerdotes acabaron confiando en los mitos que ellos mismos habían creado. Cuando algún cambio climático no coincidía con las predicciones significaba que los dioses estaban molestos por lo que era necesario hacer más ofrendas y sacrificios. Si los ritos no funcionaban, entonces los sacerdotes habían perdido la divinidad; y si ya no eran divinos, no había que temerles, sino más bien reemplazarlos por otros que sí lo sean. El retorno a la incertidumbre propició todo tipo de revoluciones. El inicio y decadencia de las religiones, tanto como la creencia en seres sobrenaturales, están ligadas intrínsecamente al nacimiento y muerte de las civilizaciones.Item La esencia de la Conciencia Cognoscente, entendida como el lugar de las formas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Cuellar Reyes, Jesús LadislaoA través de este trabajo de investigación también estamos sosteniendo, que para develar la esencia de la consciencia cognoscente, en cuanto parte principal del alma intelectiva; no se debe prescindir del estudio histórico de su principio vital, tomando como base el tratado de Aristóteles: Del Alma y sobre todo teniendo en cuenta la gran importancia que el Estagirita da a las formas. Y con respecto a la acepción del término alma (gr. ψυχñς), nuestra noción es de carácter materialista, y por consiguiente está despojada de todo contenido mítico o religioso; nosotros no entramos en discusión con las interpretaciones de carácter místico religioso; pues, el método de la ciencia es el analítico experimental, y el de las religiones es el de la fe; enfrentarlos sería la de nunca acabar o en su defecto, caer en un sincretismo.