EP Bibliotecología y Ciencias de la Información
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5137
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Browsing EP Bibliotecología y Ciencias de la Información by Subject "Administración de bibliotecas"
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Item El tratamiento contable de los fondos documentales en las bibliotecas: una revisión documental de la casuística y la normativa nacional e internacional(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Chihuan Cuadros, Liv Liliana; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoSe realizó un estudio para caracterizar el tratamiento contable que asumen las bibliotecas sobre sus colecciones tomando como referentes cuatro dimensiones: categorización, incorporación, inventario y depreciación. El alcance de la investigación fue exploratorio descriptivo, aplicando un diseño mixto. Se analizó la práctica contable de 25 instituciones a través de la revisión documental de 27 normativas. Los resultados evidencian que el tratamiento contable aplicado sobre fondos documentales es muy disímil, aunque con una tendencia hacia prácticas más conservadoras y estandarizadas. Concluye que es preciso un rediseño de las prácticas contables y la inclusión de procedimientos no contables concurrentes o alternos a fin de cumplir los objetivos de la información financiera sobre la gestión de las bibliotecas.Item Los servicios de información del Centro de Información y Documentación – sede norte del Instituto de Formación Bancaria Certus: diagnóstico situacional(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Brañes Gutiérrez, Vanessa; Acuña Ramos, Carlos AlbertoRealiza un diagnóstico situacional del Centro de Información y Documentación de la sede norte del IFB CERTUS. Frente a la problemática de la decreciente demanda de usuarios, creemos que es sustancial obtener un panorama general y actual de cómo se desempeña la unidad frente a la comunidad estudiantil. La descripción y el análisis del CID norte fueron realizados a través de herramientas estratégicas, como la revisión documental, la cadena de valor, la encuesta y la matriz ansoff. En los resultados más relevantes se identificó lo siguiente: existen escasos canales de difusión que no apoyan de manera óptima la promoción de los servicios; además, la ausencia de programas de formación de usuarios ha originado el desconocimiento de la existencia de la unidad y de cómo se debe aprovechar al máximo todos los recursos. Por otro lado, el tiempo invertido por el bibliotecólogo en realizar actividades ajenas al CID norte no favorece el desarrollo del área. Finalmente, no existe un plan de marketing con lineamientos estratégicos que brinden posibles soluciones. Por consiguiente, la propuesta de un plan de marketing estratégico pretende optimizar los servicios de información del CID norte, y así satisfacer las necesidades de los usuarios, generar impacto y reconocimiento en la institución, la cual se constituirá como un centro dinámico dentro de la institución.