Unidad de Postgrado Educación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/111
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Browsing Unidad de Postgrado Educación by Subject "Accesibilidad"
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Item Las bases de datos bibliográficas como soporte de aprendizaje para la mejora de habilidades investigativas en estudiantes universitarios de una universidad pública(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) García Dávila, Mabel Beatriz; Santos Jiménez, Ofelia CarmenEn la presente investigación el objetivo general fue determinar si las bases de datos bibliográficas era un soporte de aprendizaje para mejorar las habilidades de investigación en estudiantes universitarios, por lo que la metodología que se aplicó fue de enfoque cuantitativo, tipo no experimental, la recopilación de datos fue transversal y de análisis correlacional, la misma que buscó determinar las correlaciones entre las variables de estudio y complementadas por medio de SPSS v.28. En el procesamiento de resultados entre las bases de datos bibliográficas y las habilidades investigativas se demostró que existe una correlación positiva alta entre las bases de datos bibliográficas como soporte de aprendizaje y la mejora de las habilidades investigativas. Es importante destacar que cada una de las dimensiones estudiadas de la variable independiente como la confiabilidad, el soporte, la calidad y la accesibilidad de la información demostraron tener relación positiva en la mejora de las habilidades de investigación de los estudiantes que formaron parte de la indagación, destacando la calidad de información con una alta correlación positiva en las habilidades investigativas donde la calidad de información se basa sustancialmente en el rigor, la originalidad, la claridad y la actualización de información que brindan dichas bases de datos y que hacen que mejoren las habilidades prácticas, de comunicación y de estrategia de búsqueda de información, los resultados mostraron que p<0.05 y rho=0.995 por tanto se concluye que existe relación positiva alta entre las barreras organizacionales y el proceso de acreditación. Por lo que se concluye que las bases de datos bibliográficas apoyan y logran el fortalecimiento de las habilidades investigativas.