EP Economía Internacional
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5124
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Item El Modelo Gravitacional como Herramienta para el Análisis del Comercio Internacional, la Política Comercial y los Acuerdos de Integración Económica(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Barrena García, Fabián Ludwig; Bendezú Jiménez, Héctor JavierEl proceso de globalización ha llevado a la mayoría de países a integrarse al comercio internacional, lo que exige el diseño de políticas comerciales efectivas. Este estudio presenta el modelo gravitacional como una herramienta idónea para cualquier tipo de análisis comercial, revisando su evolución desde la física hasta su adaptación en la economía, así como sus fundamentos teóricos y procedimientos de estimación econométrica. Asimismo, se incorpora el análisis de equilibrio general como un complemento esencial para evaluar los efectos sistémicos de las políticas comerciales. Posteriormente, se aplica el modelo gravitacional para identificar los determinantes y patrones del comercio de Perú, evaluando el efecto de variables de política comercial. Por último, se incluye una revisión histórica de la integración económica en Sudamérica como preámbulo para la simulación de un escenario hipotético en el que se eliminan las fronteras internacionales sudamericanas, con el propósito de examinar cómo un acuerdo de integración regional impactaría sobre el comercio y el bienestar económico. Esta simulación se implementa mediante el procedimiento GEPPML, una metodología que integra el análisis de equilibrio general con el estimador PPML, garantizando así consistencia teórica y rigurosidad econométrica.Item Impacto del rendimiento portuario en el empleo: Un análisis en los países costeros de América del Sur (2009 – 2021)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Sierra Ventura, Shampier Moises; Bendezú Jiménez, Héctor JavierLa investigación analiza el impacto del rendimiento portuario sobre el empleo en los países costeros de América del Sur durante el período 2009-2021, mediante un estudio aplicado, no experimental y longitudinal, basado en datos de panel y técnicas econométricas. Se recopilaron datos secundarios provenientes de la CEPAL y el Banco Mundial, y se estimó un Modelo de Errores Estándar Corregidos para Panel (PCSE) tras verificarse heterogeneidad y autocorrelación en las series. La muestra incluyó 36 puertos de la región, agrupados en Costa Oeste (COAS) y Costa Este (CEAS). Los resultados muestran que el rendimiento portuario, la inversión extranjera directa y el PIB per cápita ejercen efectos positivos y significativos sobre el empleo en los sectores servicios e industrial; no obstante, la magnitud del impacto es moderada y varía según sector y región, destacándose el efecto negativo del índice de conectividad marítima sobre el empleo industrial, posiblemente asociado con la automatización logística y la competencia global. Se concluye que el desarrollo económico, medido a través del PIB per cápita, constituye un determinante central del empleo, mientras que las variaciones en el precio del petróleo afectan negativamente al sector servicios; por ello, se recomienda la formulación de políticas diferenciadas por región y actividad económica para mitigar los efectos adversos derivados de factores estructurales.