EP Trabajo Social
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5131
Browse
Browsing EP Trabajo Social by Subject "Acceso a la educación"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Promoviendo una Experiencia Educativa Inclusiva y de Calidad para Estudiantes con Sordoceguera en el Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Silva Ñaupari, Evelyne Ruth; Maldonado Alarcón, RocioLa sistematización de la experiencia del proyecto "Promoviendo una experiencia educativa inclusiva y de calidad para estudiantes con sordoceguera en el Perú" tuvo como objetivo analizar su implementación, poniendo énfasis en la capacitación docente y el trabajo con familias como ejes fundamentales de la inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad. El estudio se desarrolló desde un enfoque cualitativo con carácter participativo y narrativo, a través de la sistematización de la experiencia de intervención social. La muestra correspondió al segundo año de la Fase 2 del proyecto en la región Junín (UGEL Tarma y UGEL San Martín de Pangoa) e incluyó a ocho docentes y ocho madres de familia. Como instrumentos se utilizaron entrevistas semiestructuradas en profundidad y análisis documental de registros internos de la organización. Los resultados señalaron que los docentes identificaron como estrategias esenciales el análisis de fortalezas y barreras del estudiante, así como la inclusión a través del medio social, lo que generó cambios positivos en el aula en términos de aprendizaje, empatía, solidaridad y compañerismo. Las familias reportaron mejoras en el desarrollo de sus hijos e hijas y en la dinámica familiar, atribuibles a los talleres y al telesoporte socioeducativo. En conclusión, se resalta la utilidad y pertinencia de las capacitaciones para la intervención pedagógica en favor de la educación inclusiva, aunque se evidenciaron dificultades relacionadas con el acceso limitado a internet, el manejo de plataformas virtuales y el desconocimiento persistente sobre la condición de sordoceguera y los apoyos necesarios.Item Sistematización de la gestión de becas por necesidad económica para la permanencia estudiantil en el Instituto de Educación Superior Privado Arzobispo Loayza, 2024(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Carbonel Siapo, Ashly Vanessa; Maldonado Alarcón, RocioEl estudio se basó en la recolección y análisis de información mediante encuestas cualitativas autoadministradas dirigidas a estudiantes becarios, entrevistas semiestructuradas al personal del Servicio Social y la revisión de registros institucionales. La muestra estuvo conformada por 67 estudiantes becados en el periodo académico 2024-II, de los cuales se obtuvieron 65 respuestas válidas. Los resultados evidenciaron que la mayoría de beneficiarios pertenecía a contextos de pobreza (48%) o pobreza extrema (34%) y que la beca fue un recurso clave para garantizar la continuidad educativa frente al riesgo de deserción por limitaciones económicas o familiares. Asimismo, la gestión permitió ampliar la cobertura de 35 a 257 estudiantes, destacando como factores facilitadores la claridad del proceso y la asistencia personalizada, mientras que la burocracia interna generó demoras en la atención. Se concluye que la gestión de becas constituye una estrategia eficaz para fortalecer la permanencia estudiantil en situaciones de vulnerabilidad, resaltando el impacto positivo tanto en la motivación como en el compromiso académico y personal del estudiantado.