EP Educación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5134
Browse
Browsing EP Educación by Subject "Aprendizaje - Evaluación"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item La ansiedad matemática y la resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre de estudiantes del sexto ciclo en la institución educativa Bertolt Brecht- Lima 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Manco Avila, Evelyn Carolina; Mejia Velasquez, Ronald Angel; Fuster Guillén, Doris ElidaDetermina la relación de la ansiedad matemática y la resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre. El tipo de investigación es básica, de nivel descriptivo y subtipo correlacional, para la cual se siguieron los lineamientos del diseño de investigación no experimental. Se incluyó a un total de 171 estudiantes del sexto ciclo en la muestra, cuya elección se realizó con el muestreo no probabilístico por conveniencia. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario sobre la ansiedad matemática y una prueba objetiva de resuelve problemas de gestión de datose incertidumbre como instrumento de recolección de datos, cuya validación fue establecida através de la validez por juicio de expertos y la confiabilidad de instrumentos, mediante el Alpha de Cronbach y Kuder Richardson-20 (KR-20). Los resultados adquiridos concluyen que no existe relación significativa entre las variables (r = -0,062; p < 0,405). Según lo dicho, implica a un juicio que la ansiedad no contribuye significativamente en el desarrollo académico de los estudiantes respecto a la competencia matemática estudiada, sin embargo, sí existe una relación mínima e inversa entre ellas e incluso considerando sus respectivas dimensiones de la ansiedad matemática.Item Factores que determinan el logro del inglés como lengua extranjera en estudiantes de dos instituciones privadas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Pérez Flores, Miguel Angel; Fuster Guillén, Doris ÉlidaDetermina el factor predominante en el logro del inglés como lengua extranjera en estudiantes de dos Instituciones Privadas, Lima – Perú 2021. El presente trabajo de investigación brindó un diagnóstico, alcances y recomendaciones a fin que el logro del inglés como lengua extranjera tome lugar en las personas. De la misma manera, el aporte a la ciencia por parte de esta investigación recayó en brindar alcances y recomendaciones actualizadas respecto a la variable de estudio. Desde el punto de vista teórico, las teorías asumidas fueron fundamentales ya que respondieron a la realidad observada; es decir, estuvieron vinculadas al contexto de esta investigación. Además, fueron posturas diferentes a otras que no nos permitían realmente ampliar el horizonte teórico, ni nos conducían a la operacionalización de la variable. Desde el punto de vista metodológico, el subtipo de diseño fue descriptivo explicativo, lo que permitió identificar las dimensiones e indicadores relevantes que expliquen un hecho, en este caso, las situaciones que posibilitan el logro del inglés. Así pues, esta investigación fue orientada a identificar los factores predominantes en el dominio de esta lengua extranjera. Desde el punto de vista práctico y laboral, la importancia de esta investigación recayó no solo en determinar los factores predominantes en el logro del inglés a fin que los estudiantes puedan comunicarse mejor en esta lengua extranjera; sino también, en mejorar aspectos dentro y fuera de las Instituciones Educativas tales como: infraestructura, calidad educativa (enseñanza del docente), materiales, decisiones que pueda tomar el estudiante respecto al inglés, etc.