EP Educación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5134
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Browsing EP Educación by Subject "Ahorro e inversión"
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Item La alfabetización financiera y el uso del dinero de estudiantes de quinto año de secundaria de la Institución Educativa 2074 Virgen Peregrina del Rosario en Lima Metropolitana, 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Gutierrez Moreno, Heidi Clariza; Fuster Guillén, Doris ElidaDefine la relación de la alfabetización financiera y el uso del dinero de estudiantes de quinto año de secundaria de la Institución Educativa 2074 Virgen Peregrina del Rosario de Lima Metropolitana (Perú). El estudio se realiza con fundamento en el enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional y de diseño no experimental, puesto que, no se hace manipulación de las variables y el instrumento aplicado es el cuestionario, que permite conocer el nivel de aprendizaje adquirido referente a las variables de alfabetización financiera y el uso del dinero de 104 estudiantes que egresaban en el año académico 2022. Los resultados demuestran que a pesar de que los contenidos en el área de Economía sean de alta relevancia en el desarrollo del estudiante se le otorga poca o nula importancia al área en la Educación Básica, ya que más del 70% de estudiantes tiene poco desarrollado la alfabetización financiera, mientras que, solo un 2% se ubica en el nivel de uso del dinero adecuado.Item La relación del ahorro y las metas personales de los estudiantes de 5to de secundaria de la I.E. Manuel Tobías García Cerrón – Lima, 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Melendez Huamani, Nicol Virginia; Fuster Guillén, Doris ElidaDefine la relación entre el ahorro y las metas personales de los estudiantes de quinto año de secundaria en la Institución Educativa Manuel Tobías García Cerrón en Lima, Perú. La investigación se lleva a cabo siguiendo una metodología de naturaleza básica, con un enfoque correlacional y un diseño transversal. Se aplica una encuesta a una población de 200 estudiantes del último año de secundaria de la Institución Educativa 3071 en Puente Piedra. El instrumento principal utilizado es un cuestionario, y se evalúa su confiabilidad mediante el coeficiente α de Cronbach. Los resultados revelan una relación directa y significativa entre el ahorro y las metas personales, respaldada por una correlación de 0.817 y un valor de significancia estadística de p=0.000. Estos hallazgos sugieren que a medida que los estudiantes adquieren una mayor familiaridad con el ahorro, también mejoran su capacidad para planificar metas personales de manera efectiva. En consecuencia, se destaca la importancia de fomentar el ahorro entre los estudiantes, ya que esto les ayuda a comprender su relevancia en el logro de sus objetivos personales. Este estudio proporciona una visión valiosa sobre la interacción entre el ahorro y las metas personales en el contexto de la educación secundaria, destacando la importancia de promover habilidades financieras y de planificación en los estudiantes para su éxito futuro.