EP Educación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5134
Browse
Browsing EP Educación by Subject "Adolescentes - Educación"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item La afectividad interpersonal y el aprendizaje en los estudiantes de educación secundaria(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Del Castillo Kusterman, Eduardo Humberto; Teves Quispe, JuliaLa presente investigación diseñada en forma de ensayo, ha tenido como objetivo plantear la relación de la afectividad interpersonal con el aprendizaje en los estudiantes de educación secundaria. Se plantea una serie de propuestas para que se fomente la afectividad interpersonal a los estudiantes, con la participación de docentes, psicólogos de las instituciones educativas, siendo prioritario la participación de los apoderados de los estudiantes. Con respecto al desarrollo de la argumentación, se analiza una serie de teorías que explican la afectividad interpersonal, haciendo mayor énfasis en la propuesta planteada por De Zubiría (2007). En función a la propuesta realizada por dicho autor, se agregó otros planteamientos de diversos autores, para añadir solidez al presente ensayo. Cabe destacar que se analizó “Modelo de las emociones como información social“ de Van Kleef (2010) como también el, “Sistema de Procesamiento Cognitivo - Afectivo“, de Shoda et al. (2013); cuyos modelos aportan a la presente investigación, enfoques para una mejor comprensión del ser humano. La presente investigación diseñada en forma de ensayo, ha tenido como objetivo plantear la relación de la afectividad interpersonal con el aprendizaje en los estudiantes de educación secundaria. Se plantea una serie de propuestas para que se fomente la afectividad interpersonal a los estudiantes, con la participación de docentes, psicólogos de las instituciones educativas, siendo prioritario la participación de los apoderados de los estudiantes. Con respecto al desarrollo de la argumentación, en función a la propuesta realizada por De Zubiria (2007), se agregó otros planteamientos de diversos autores, para añadir solidez al presente ensayo. Cabe destacar que se analizó “Modelo de las emociones como información social“ de Van Kleef (2010) como también el, “Sistema de Procesamiento Cognitivo - Afectivo“, de Shoda et al. (2013); cuyos modelos aportan a la presente investigación, enfoques para una mejor comprensión del ser humano.Item “Salud reproductiva” y el nivel de conocimiento sobre métodos anticonceptivos en estudiantes de 5to de secundaria en el colegio de aplicación San Marcos - 2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Conopuma Leguía, Marilyn Lizet; Núñez Lira, Luis AlbertoPlantea determinar la incidencia de un programa de salud reproductiva para incrementar el nivel de conocimientos sobre métodos anticonceptivos en estudiantes de 5to grado de secundaria del colegio Aplicación San Marcos. Metodológicamente presentó un diseño experimental, de tipo cuasiexperimental. Para determinar la incidencia del grado de conocimiento antes y después del programa para ello se utilizó una pre y post prueba. El estudio se realizó en 54 estudiantes de 5to grado de secundaria cuyas edades oscilaban entre 16 y 17 años. La confiabilidad de la prueba objetiva fue determinada por la Técnica de Kuder Richardson cuyo valor fue de 0.84 y además fue validada por juicio de expertos. Se concluyó, que el programa de Salud Reproductiva fue competente pues se evidenció en todas las dimensiones un aumento significativo en el grado de conocimiento sobre métodos anticonceptivos.