EP Educación Física
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5135
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Browsing EP Educación Física by Subject "Aptitud motora"
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Item Competencia motriz en niños del nivel pre primaria de un colegio privado del distrito de Surco, Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Silva Flores, Estephanie Yazmin; Mamani Ramos, Angel AnibalAnaliza la competencia motriz en niños del nivel pre primaria de un colegio privado del distrito de Surco, Lima, de manera global y de acuerdo al sexo y la edad. Esta investigación es de tipo no experimental y se desarrolló mediante el diseño transversal descriptivo, en el cual se analizó a 36 preescolares con el Test de Desarrollo Motor Grueso –Tercera edición (TGMD-3). Por lo tanto, según los resultados obtenidos en forma global, el 58.3 % de los preescolares analizados presentaron un nivel promedio de competencia motriz. Así mismo, de acuerdo al sexo (hombres 52.6 %, mujeres 64.7 %) y respecto a las edades de 5 años (60.0 %) y 6 años (57.1 %), incidieron en el nivel promedio de competencia motriz. Finalmente, se concluyó que los niños del nivel pre primaria de un colegio privado del distrito de Surco, evidenciaron una adecuada competencia motriz acorde a su edad, lo cual influirá positivamente en el desarrollo de sus habilidades motrices y capacidades físicas en su crecimiento futuro.Item Estudio comparativo de las habilidades motrices básicas en estudiantes del VI ciclo de zona rural y urbana, del distrito de Cajamarca, 2024(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Poca Chilon, Vania Samantha; Diaz Manrique, JimmyCompara la diferencia entre las habilidades motrices básicas en estudiantes del VI ciclo de zona rural y urbana, distrito de Cajamarca, 2024. Se utilizó a nivel metodológico el enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal y diseño descriptivo-comparativo. Además, se utilizó un instrumento elaborado para cuantificar las habilidades motrices básicas mediante distintas pruebas físicas. Se utilizó una muestra de 97 educandos divididos en 45 de zona rural y 52 de zona Urbana. Los resultados evidenciaron diferencias significativas entre las habilidades motrices básicas con relación a la zona rural y la zona urbana (p<0.05), siendo los educandos de zona urbana los que poseen mayor desarrollo en las habilidades motrices básicas. A nivel específico, quedó concluido que existen diferencias significativas en las habilidades manipulativas, no locomotoras y locomotoras.Item Evaluación de la aptitud física de estudiantes de cuarto, quinto y sexto grados de educación primaria en las instituciones educativa del distrito de Llumpa provincia de Mariscal Luzuriaga departamento de Ancash año 2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Valverde Vidal, Kener Jaime; Diaz Andia, HernandoAnaliza la relación del desarrollo físico con las diversas pruebas de la batería de test Eurofit en escolares de instituciones educativas del distrito de Llumpa, provincia de Mariscal Luzuriaga, departamento de Áncash. El estudio responde a un diseño transversal descriptivo, donde se estudiaron a 99 niños, de tres instituciones educativas a quienes se les aplicó la batería de test Eurofit. El proyecto surge debido a que en las instituciones educativas primarias del estudio en el distrito de Llumpa, en los últimos años al igual que en muchas más instituciones educativas, los niños no pueden realizar actividad física libremente por la falta de iniciativa para el área de educación física, descuidando así su salud y la calidad de su alimentación, pudiendo ocasionar así problemáticas y alteraciones psicológicas como estrés, angustia, inseguridad, incertidumbre, los cuales son producto de no poder despejar la mente mediante actividades físicas recreativas, descuidándose así el buen desarrollo de la aptitud física de los niños. Finalmente, se concluye que, tanto hombres como mujeres, poseen un nivel bajo en relación a los parámetros de la batería de test Eurofit.Item Habilidades motrices fundamentales en niños de un colegio privado del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) López Himán, Darwin Ronald; Mamani Ramos, Angel AnibalAnaliza las habilidades motrices fundamentales en niños de un colegio privado del distrito de San Juan de Lurigancho, en general según el sexo y la edad. Se desarrolló la investigación mediante un diseño transversal descriptivo, donde se analizó 43 niños del nivel primario mediante el test TGMD-3. Los resultados, en general (41.9%), según el sexo (hombres 43.5 %, mujeres 40.0 %). Según la edad presentaron un nivel promedio en las edades de 6 años (100.0 %), 7 años (43.8 %), 8 años (35.7 %), a diferencia de la edad de 9 años (40.0 %) presentó un nivel de HMF al límite del retraso. En conclusión, los niños participantes muestran en general un nivel promedio de habilidades motrices fundamentales, según el sexo no se encontró diferencias significativas y de acuerdo con la edad se encontró una mayor incidencia en el nivel de HMF promedio. Por lo tanto, se evidencia que los estudiantes vienen desarrollando favorablemente un estilo de vida saludable mediante la práctica y el uso de estas habilidades.Item La práctica deportiva y su relación con la coordinación motora gruesa en estudiantes del 2do y 3ro de secundaria de la institución educativa Reina del Mundo de la ciudad de Lima en el año 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Picardo Salas, Walter Ivan; Morales Bedoya, Marco AntonioDetermina la relación entre la práctica deportiva y la coordinación motora gruesa en estudiantes del 2do y 3ro de secundaria de la institución educativa Reina del Mundo de la ciudad de Lima. Para alcanzar el objetivo, se han elaborado actividades; entre ellas, el establecimiento de un diseño relacional, bajo un enfoque cuantitativo y un método no experimental, otra actividad es la elaboración de un marco teórico que busca identificar las variables y sus dimensiones; también se elaboró un instrumento de recolección que es un cuestionario de 24 reactivos para cada variable de estudio, aplicados a 64 estudiantes de 2do y 3ro de secundaria de la institución educativa Reina del Mundo de Lima, seleccionados mediante una selección no probabilística censal. Los resultados de la investigación muestran la existencia de una relación entre la práctica deportiva y la coordinación motriz gruesa con un coeficiente Rho de Spearman de 0.851.Item Programa de juegos cooperativos y su influencia en la coordinación motora de los estudiantes de una institución educativa de Lima, año 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Montes Ore, Raul Rolando; Alarcon Diaz, Mitchell AlbertoEl objetivo general de la investigación es determinar la influencia de los juegos cooperativos en la coordinación motora gruesa en los estudiantes del 4to grado de primaria pertenecientes a una I.E. de Lima, año 2023. Basada en una metodología de enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada, diseño descriptivo inferencial, experimental y específicamente cuasiexperimental, el método utilizado es el hipotético deductivo. Contiene una población de 90 estudiantes del área de educación física del 4to grado de primaria y con una muestra de 58 estudiantes, los cuales fueron seleccionados con muestreo no probabilístico e intencional, la técnica de aplicación fue la encuesta y el instrumento una lista de cotejo. Los resultados estadísticos obtenidos muestran un p= ,000 y U de Man Whitney= 58, 000; se concluye que existe una influencia significativa del programa de juegos cooperativos en la coordinación motora gruesa.